Digital Business como herramienta estratégica de Marketing para incrementar la demanda de las Mipymes del sector calzado de Bogotá.

El presente artículo analiza como la globalización y las TIC cambian la forma en que funcionan las empresas generando una nueva economía denominada economía digital, en la cual se han generado nuevos conceptos como el Digital Business. Esta transformación se caracteriza por el cambio de la relación...

Full description

Autores:
Morales Fuquene, Yesica Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15713
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15713
Palabra clave:
TIC
Digital Business
Sector de calzado
MIPYMES
Demanda
Cadena de valor
TG 2019 ICI 15713
ICT
Digital Business
Footwear sector
MIPYMES
Demand
Value chain
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El presente artículo analiza como la globalización y las TIC cambian la forma en que funcionan las empresas generando una nueva economía denominada economía digital, en la cual se han generado nuevos conceptos como el Digital Business. Esta transformación se caracteriza por el cambio de la relación oferta-demanda que exige que las empresas implementen las nuevas tecnologías en sus modelos de negocio para ser parte del mercado global. En este escenario las micro, pequeñas y medianas empresas han resultado ser las más afectadas al no lograr adaptarse a estos cambios acelerados, Un claro ejemplo de ello, es el sector de calzado en Bogotá, el cual enfrenta en los últimos años una disminución de la demanda evidenciada en la caída de los indicadores en producción, ventas y empleo. De acuerdo con esto se plantea como objetivo identificar el papel que el Digital Business puede tener, en el incremento de la demanda de las MIPYMES del sector calzado en Bogotá. Para lograrlo se analizó: el Digital Business y sus principales componentes; la situación actual de las MIPYMES en el país; el sector de calzado en Colombia - Bogotá y el panorama actual de la adopción de nuevas tecnologías por parte de estas empresas, Así se identificaron los principales factores que generaron disminución en la demanda en el sector. Por último, se propone como desde el modelo de la cadena de valor de Porter estas empresas pueden incrementar la demanda mediante la integración del Digital Business.