Descripción, evaluación e intervención psicológica del comportamiento perturbador (CP) en niños de educación preescolar y escolar.

El objetivo del presente estudio es identificar las características, formas de evaluación e intervención del comportamiento perturbador (CP) durante el periodo preescolar y escolar, en documentación bibliográfica que contenga información relacionada con la denominación Comportamiento Perturbador en...

Full description

Autores:
Pérez Restrepo, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3806
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/3806
Palabra clave:
Comportamiento infantil
Educación de niños
Conducta (psicología)
Conducta infantil
TG 2011 PSI 3806
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El objetivo del presente estudio es identificar las características, formas de evaluación e intervención del comportamiento perturbador (CP) durante el periodo preescolar y escolar, en documentación bibliográfica que contenga información relacionada con la denominación Comportamiento Perturbador en la Infancia. Bajo una metodología de investigación tipo documental. De enfoque hermenéutico. Se encontró que la forma de entender y definir el comportamiento perturbador depende del sistema de clasificación que los recoja, desde los sistemas de clasificación y diagnostico categoriales, como el DSM-IV-TR y la CIE-10, estos comportamientos son considerados trastornos, mientras que en los sistemas de clasificación diagnóstica dimensionales, como el ASEBA, son abordados como rasgos o dimensiones conductuales. Su forma de evaluación e intervención a través de la metodología de análisis funcional, permite seleccionar o diseñar una tratamiento conductual centrado en aquellos factores potencialmente modificables de la interacción familiar, escolar y social del niño, tomando en consideración la función de la conducta, sus factores antecedentes / consecuentes, las pautas de crianza, estilo de vida, normas, estructura familiar, oportunidades socio-culturales, entre otros factores influyentes en el comportamiento del niño.