Marco teórico sobre competencias genéricas: razonamiento cuantitativo y lectura crítica

El presente texto tiene como propósito describir el marco teórico de los instrumentos de evaluación de competencias genéricas de razonamiento cuantitativo y lectura crítica en el contexto del programa Pruebas de competencias, del Sistema Institucional de Evaluación de Competencias. El programa compr...

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Autores:
Unigarro Gutiérrez, Manuel Antonio
Bogoya Maldonado, Daniel
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17123
Acceso en línea:
https://doi.org/10.16925/greylit.2304
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17123
Palabra clave:
Evaluación
Lectura crítica
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description El presente texto tiene como propósito describir el marco teórico de los instrumentos de evaluación de competencias genéricas de razonamiento cuantitativo y lectura crítica en el contexto del programa Pruebas de competencias, del Sistema Institucional de Evaluación de Competencias. El programa comprende el diseño y aplicación de instrumentos de evaluación (bloques de ítems y rúbricas) de competencias genéricas, transversales y específicas, los cuales están soportados en marcos teóricos y tienen validez de contenido. Así mismo, el programa comprende, una vez aplicadas las pruebas, el procesamiento de los datos para el análisis de validez empírica de ítems y constructos, determinación de las escalas institucionales de calificación y elaboración y publicación de reportes para la comunidad académica. El marco teórico de ambas competencias —razonamiento cuantitativo y lectura crítica— parte de referentes institucionales como el Proyecto Institucional y el Plan Estratégico Nacional; así como de referentes de evaluación nacionales e internacionales. De este modo, el marco propone los conceptos de aprendizaje y competencias a partir de fuentes primarias, como Noam Chomsky, Dell Hymes y Julien Greimas. De igual manera, el marco apropia las nociones de campo conceptual, a partir de Pierre Bourdieu y Gérard Vergnaud, y de contexto, desde las propuestas de Alessandro Durant, Teun van Dijk y las pruebas pisa. Por último, el marco establece niveles de desarrollo cognitivo para cada competencia a partir de la taxonomía solo, de John Biggs, estructura la tabla de especificaciones de la prueba y ofrece ejemplos de contextos e ítems en razonamiento cuantitativo y lectura crítica.
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Así mismo, el programa comprende, una vez aplicadas las pruebas, el procesamiento de los datos para el análisis de validez empírica de ítems y constructos, determinación de las escalas institucionales de calificación y elaboración y publicación de reportes para la comunidad académica. El marco teórico de ambas competencias —razonamiento cuantitativo y lectura crítica— parte de referentes institucionales como el Proyecto Institucional y el Plan Estratégico Nacional; así como de referentes de evaluación nacionales e internacionales. De este modo, el marco propone los conceptos de aprendizaje y competencias a partir de fuentes primarias, como Noam Chomsky, Dell Hymes y Julien Greimas. De igual manera, el marco apropia las nociones de campo conceptual, a partir de Pierre Bourdieu y Gérard Vergnaud, y de contexto, desde las propuestas de Alessandro Durant, Teun van Dijk y las pruebas pisa. Por último, el marco establece niveles de desarrollo cognitivo para cada competencia a partir de la taxonomía solo, de John Biggs, estructura la tabla de especificaciones de la prueba y ofrece ejemplos de contextos e ítems en razonamiento cuantitativo y lectura crítica.1. Presentación. -- 2. Referentes institucionales. -- 3. Estado del arte sobre razonamiento cuantitativo. -- 4. Estado del arte sobre lectura crítica. -- 5. Apropiación de conceptos sobre competencias y aprendizaje. -- 6. Perspectiva de evaluación. -- 6. Caracterización de las pruebas. -- 7. Bibliografía.manuel.unigarro@usucc.edu.codbogoya@yahoo.com86 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Maestría en Educación, Medellín y EnvigadoMaestría en EducaciónMedellínEvaluaciónLectura críticaPruebas de competenciasRazonamiento cuantitativoContextosÍtemsMAEMarco teórico sobre competencias genéricas: razonamiento cuantitativo y lectura críticaDocumento de trabajohttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Biggs, J. (1995). Biggs structure of the observed learning outcome (solo) taxonomy. Australia: The University of Queensland. Recuperado de http://www.uq.edu.au/teach/assessment/docs/biggs-SOLO.pdfBiggs, J. (2016, julio 30). SOLO Taxonomy. John Biggs Webpage. Recuperado de http://www.johnbiggs.com.au/academic/solo-taxonomy/Biggs y Collis (1982). Evaluating the quality of learning. 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Bogotá: Ministerio de Educación Nacional e Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación.Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). (2013b). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación. Alineación del Examen Saber 11. Bogotá: Autor.Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). (2015a). Módulo de lectura crítica Saber Pro 2015-2. Bogotá: Icfes y MEN.Icfes (2015b). Módulo de Razonamiento Cuantitativo. Saber Pro 2015- 2. Bogotá: MEN e Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación.Instituto Nacional de Estudios e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep) y Ministério da Educação (mec). (2016). Manual do estudante Enade 2016. Brasilia: Diretoria de Avaliação da Educação Superior (DAES).Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2013). Marcos y pruebas de evaluación de Pisa 2012: Matemáticas, Lectura y Ciencias. Madrid: Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial.Jones, P. (1962). 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Madrid: AutorOrganización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte e Instituto Nacional de Evaluación Educativa (educat). (2013). Marcos y pruebas de evaluación de Pisa 2012: matemáticas, lectura y ciencia. Madrid: Autor.Pozo, J. I. (1997). Teorías cognitivas del aprendizaje. España: Ediciones Morata.Salazar, A. (1995). Didáctica de la filosofía. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Solé, I. (2009). Estrategias de lectura. Barcelona: ICE de la Universidad de Barcelona y Editorial Grao.Editorial Universidad Cooperativa de Colombia (EdUCC). (2013a). Plan Estratégico Nacional “Navegando Juntos” 2013-2022. Medellín: Autor.Editorial Universidad Cooperativa de Colombia (EdUCC). (2013b). Proyecto Educativo Institucional. Medellín: Editorial Universidad Cooperativa de Colombia (Educc).Unigarro, M. (2004). Educación virtual: Encuentro formativo en el ciberespacio. Bucaramanga: UNAB.University of Auckland. (2004). 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