Marco teórico sobre competencias genéricas: razonamiento cuantitativo y lectura crítica
El presente texto tiene como propósito describir el marco teórico de los instrumentos de evaluación de competencias genéricas de razonamiento cuantitativo y lectura crítica en el contexto del programa Pruebas de competencias, del Sistema Institucional de Evaluación de Competencias. El programa compr...
- Autores:
-
Unigarro Gutiérrez, Manuel Antonio
Bogoya Maldonado, Daniel
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17123
- Palabra clave:
- Evaluación
Lectura crítica
Pruebas de competencias
Razonamiento cuantitativo
Contextos
Ítems
MAE
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | El presente texto tiene como propósito describir el marco teórico de los instrumentos de evaluación de competencias genéricas de razonamiento cuantitativo y lectura crítica en el contexto del programa Pruebas de competencias, del Sistema Institucional de Evaluación de Competencias. El programa comprende el diseño y aplicación de instrumentos de evaluación (bloques de ítems y rúbricas) de competencias genéricas, transversales y específicas, los cuales están soportados en marcos teóricos y tienen validez de contenido. Así mismo, el programa comprende, una vez aplicadas las pruebas, el procesamiento de los datos para el análisis de validez empírica de ítems y constructos, determinación de las escalas institucionales de calificación y elaboración y publicación de reportes para la comunidad académica. El marco teórico de ambas competencias —razonamiento cuantitativo y lectura crítica— parte de referentes institucionales como el Proyecto Institucional y el Plan Estratégico Nacional; así como de referentes de evaluación nacionales e internacionales. De este modo, el marco propone los conceptos de aprendizaje y competencias a partir de fuentes primarias, como Noam Chomsky, Dell Hymes y Julien Greimas. De igual manera, el marco apropia las nociones de campo conceptual, a partir de Pierre Bourdieu y Gérard Vergnaud, y de contexto, desde las propuestas de Alessandro Durant, Teun van Dijk y las pruebas pisa. Por último, el marco establece niveles de desarrollo cognitivo para cada competencia a partir de la taxonomía solo, de John Biggs, estructura la tabla de especificaciones de la prueba y ofrece ejemplos de contextos e ítems en razonamiento cuantitativo y lectura crítica. |
---|