Uso de la realidad aumentada en la enseñanza-aprendizaje de ciencias naturales
Introducción: el artículo es producto de la investigación “Uso de la realidad aumentada en la enseñanza-aprendizaje de ciencias naturales”, desarrollada durante el 2016 y el primer semestre del 2017 en la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la Universidad Tecnológica de Panamá. Pro...
- Autores:
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Muñoz Arracera, Lilia Esther
Montenegro Santos, Reyes
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45297
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Ciencias naturales
Educación
Panamá
Realidad aumentada
Augmented reality
Education
Learning
Natural science
Panamá
- Rights
- openAccess
- License
- NINGUNA
Summary: | Introducción: el artículo es producto de la investigación “Uso de la realidad aumentada en la enseñanza-aprendizaje de ciencias naturales”, desarrollada durante el 2016 y el primer semestre del 2017 en la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la Universidad Tecnológica de Panamá. Problema: en Panamá no se brindan en la actualidad soluciones tecnológicas en el ámbito educativo que apoyen el proceso enseñanza-aprendizaje de sitios naturales y su conservación. Objetivo: contribuir a mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales y la conservación del medio ambiente, por medio de dispositivos móviles y la realidad aumentada. Metodología: se utiliza la investigación-acción, por la cual se planificó el trabajo a realizar, se desarrolló la aplicación, luego se observó a los estudiantes utilizar la aplicación y se plantearon los resultados de acuerdo con las observaciones y una rúbrica aplicada a los estudiantes. Resultados: se desarrolló una aplicación con realidad aumentada que permite apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje de ciencias naturales, y en este caso en particular de la enseñanza y conservación de sitios naturales. Conclusión: se han logrado recrear animaciones que permiten a los estudiantes asimilar de forma efectiva la información de los sitios naturales, y así reforzar su aprendizaje a través de contenidos interactivos. Originalidad: hasta el momento no se había abordado la implementación de este tipo de aplicaciones en escuelas rurales desde este enfoque. El proyecto ha permitido a la comunidad académica contar con una aplicación de gran valor que permite enseñar sobre la conservación de sitios naturales. Limitaciones: el proyecto solo abarca el aprendizaje y la conservación de sitios naturales. |
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