Diseño de instructivo del puesto de trabajo de los practicantes del departamento de comunicaciones y producción de medios de la Universidad Cooperativa de Colombia - seccional Bogotá.

En la actualidad, la gestión efectiva de la presencia digital se ha convertido en un pilar fundamental. Marielly Piedrahita, analista del Departamento de Comunicaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia - Seccional Bogotá, reconoce la crítica importancia de esta labor, especialmente porque e...

Full description

Autores:
Garzón Medina, Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53463
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53463
Palabra clave:
Marketing educativo
Redes sociales
Presencia digital
TG 2023 CSO-53463
Educational marketing
Social networks
Digital presence
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:En la actualidad, la gestión efectiva de la presencia digital se ha convertido en un pilar fundamental. Marielly Piedrahita, analista del Departamento de Comunicaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia - Seccional Bogotá, reconoce la crítica importancia de esta labor, especialmente porque el público objetivo de la institución de educación superior se encuentra mayoritariamente en las redes sociales. El enfoque de este trabajo de grado reside en la problemática arraigada en el área de Comunicaciones y Producción de Medios de la institución, caracterizada por la pronta rotación de practicantes encargados de la gestión de redes sociales y otras responsabilidades digitales. El constante cambio de personal en el rol de community manager, genera desafíos en la coherencia y la gestión ordenada de las redes sociales, lo que conlleva a generar retrocesos y a realizar capacitaciones para instruir a la nueva persona en sus labores, además, obstaculiza la planificación estratégica a largo plazo. El equipo de comunicaciones corrobora esta situación, ya que, según el historial, se observa una rotación de personal con la incorporación de un nuevo practicante cada seis meses, esta dinámica de constante cambio de roles puede ser la raíz de las dificultades para mantener una línea de trabajo coherente y organizada a largo plazo, sin interrupciones significativas.Para lo anterior, a través de los objetivos específicos, este estudio busca promover una mayor adaptabilidad laboral para los practicantes y analizar las métricas de participación de la audiencia a cargo del Departamento de Comunicaciones y Producción de Medios, con el fin de abordar estos desafíos en el grupo de trabajo y fortalecer la presencia digital de la Universidad Cooperativa de Colombia - Seccional Bogotá; en este contexto, se explorará cómo la gestión y monitoreo adecuados pueden ser clave para optimizar la eficiencia y la efectividad en el ámbito digital de la institución.