Evaluación de las dimensiones metacognitivas de atención, claridad y reparación emocional en estudiantes de una institución educativa en Santander
En la investigación se pretende conocer cuál es el nivel presente de las dimensiones metacognitivas de atención, claridad y reparación emocional, en los estudiantes de una institución educativa pública de Santander, con el fin de corroborar información teórica y conceptual de data anterior, a través...
- Autores:
-
Sandoval Barajas, Nury Shirley
García García, Duban Darío
Pabón Echeverría, Laura Smith
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/36572
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/36572
- Palabra clave:
- Dimensiones metacognitivas
Inteligencia emocional
Metacognición
TG 2021 PSI 36572
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Emotional intelligence
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En la investigación se pretende conocer cuál es el nivel presente de las dimensiones metacognitivas de atención, claridad y reparación emocional, en los estudiantes de una institución educativa pública de Santander, con el fin de corroborar información teórica y conceptual de data anterior, a través de la evaluación del metaconocimiento de los estados emocionales de los estudiantes por medio de la prueba TMMS-24 (Trait Mate Mood Scale), tomando en cuenta los resultados de cada área de metaconocimiento definida en la prueba, (Atención, Claridad y Reparación), relacionando estos datos con los datos teóricos y conceptuales existentes al respecto, produciendo un análisis a modo general de la muestra de 125 participantes evaluados, partiendo de las áreas de enfoque de la prueba. Teniendo en cuenta que, ‘‘la mayor parte de la inteligencia emocional se produce desde el nacimiento hasta la adolescencia’’ (Berk citado por Meis, 2015) y que ‘‘la inteligencia emocional permite cultivar: “la atención afectiva y claridad emocional interna’’ (Belmonte, 2013), se halló pertinente el estudio de estas variables y se le encontró sentido a esta investigación. De igual forma, cabe resaltar que existe un sinfín de definiciones y conceptos sobre la inteligencia emocional de diversos autores, por ejemplo, Martínez cita a Mayer quien define la inteligencia emocional como: “una habilidad para percibir, asimilar, comprender, y regular las propias emociones y las de los demás’’. Finalmente, esta investigación se llevó a cabo a través de ‘‘un modelo cuantitativo descriptivo que permitió establecer y estudiar una relación entre dos variables de estudio’’ (Sampieri, 2014). |
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Águila, E. (2014). Habilidades y estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en alumnado de la Universidad de Sonora. Tesis Doctoral, Universidad de Extremadura. Álvarez, L., González-Castro, P., Núñez, J. C., González-Pienda, J. A., Álvarez, D. y Bernardo, A.B. (2007). Programa de intervención multimodal para la mejora de los déficits de atención. Psicothema, 19(4), 591-596 Arenas Sanabria, Ingrid Yadira, and Moncada Niño Mayra Alejandra. Jaime Tarazona Delly Johana. (2015) Inteligencia Emocional Y Rendimiento Académico en Estudiantes De Bachillerato De Un Colegio De Bucaramanga. Bucaramanga: Universidad Cooperativa De Colombia.https://bibliotecadigital.ucc.edu.co/discovery/fulldisplay?context=L&vid=57UCC_IN ST:57UCC_INST&search_scope=MyInst_and_CI&tab=Everything&docid=alma990001886210 204416 Becoña, E. (2004). Técnicas de solución de problemas. En F.J. Labrador, J.A. Cruzado y M. Muñoz, Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta, (pp. 710-743). 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Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/36572En la investigación se pretende conocer cuál es el nivel presente de las dimensiones metacognitivas de atención, claridad y reparación emocional, en los estudiantes de una institución educativa pública de Santander, con el fin de corroborar información teórica y conceptual de data anterior, a través de la evaluación del metaconocimiento de los estados emocionales de los estudiantes por medio de la prueba TMMS-24 (Trait Mate Mood Scale), tomando en cuenta los resultados de cada área de metaconocimiento definida en la prueba, (Atención, Claridad y Reparación), relacionando estos datos con los datos teóricos y conceptuales existentes al respecto, produciendo un análisis a modo general de la muestra de 125 participantes evaluados, partiendo de las áreas de enfoque de la prueba. Teniendo en cuenta que, ‘‘la mayor parte de la inteligencia emocional se produce desde el nacimiento hasta la adolescencia’’ (Berk citado por Meis, 2015) y que ‘‘la inteligencia emocional permite cultivar: “la atención afectiva y claridad emocional interna’’ (Belmonte, 2013), se halló pertinente el estudio de estas variables y se le encontró sentido a esta investigación. De igual forma, cabe resaltar que existe un sinfín de definiciones y conceptos sobre la inteligencia emocional de diversos autores, por ejemplo, Martínez cita a Mayer quien define la inteligencia emocional como: “una habilidad para percibir, asimilar, comprender, y regular las propias emociones y las de los demás’’. Finalmente, esta investigación se llevó a cabo a través de ‘‘un modelo cuantitativo descriptivo que permitió establecer y estudiar una relación entre dos variables de estudio’’ (Sampieri, 2014).The research aims to know what is the present level of the metacognitive dimensions of attention, clarity and emotional repair, in students of a public educational institution in Santander, in order to corroborate theoretical and conceptual information from previous data, through the evaluation of the meta-knowledge of the emotional states of the students through the TMMS-24 test (Trait Mate Mood Scale), taking into account the results of each meta-knowledge area defined in the test, (Attention, Clarity and Repair), relating these data with the existing theoretical and conceptual data in this regard, producing a general analysis of the sample of 125 evaluated participants, starting from the focus areas of the test. Considering that, "most of emotional intelligence is produced from birth to adolescence" (Berk cited by Meis, 2015) and that "emotional intelligence allows cultivating:" affective attention and internal emotional clarity '' (Belmonte, 2013), the study of these variables was found pertinent, and meaning was found in this research. Similarly, it should be noted that there are endless definitions and concepts about emotional intelligence from various authors, for example, Martínez cites Mayer who defines emotional intelligence as: “an ability to perceive, assimilate, understand, and regulate one's own emotions and those of others. '' Finally, this research was carried out through ‘‘a descriptive quantitative model that allowed establishing and studying a relationship between two study variables’’ (Sampieri, 2014).Resumen. -- Abstract. -- Justificación. -- Planteamiento del problema. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Marco conceptual. -- Inteligencia Emocional. -- Metacognición. -- Atención emocional. -- Claridad Emocional. -- Reparación emocional. -- Marco teórico. -- Antecedentes bibliográficos. -- Marco legal. -- Constitución política de Colombia, 1991; Artículo 67. -- Ley de salud mental 1616 de 2013, artículo 3°. -- Metodología. -- Resultados. -- Análisis estadístico descriptivo. -- Análisis de resultados. -- Discusión. -- Conclusiones. -- Recomendaciones para la institución. -- Sugerencias a próximas investigaciones. -- Anexos. -- Referencias bibliográficas.nury.sandovalb@campusucc.edu.coduban.garcia@campusucc.edu.colaura.pabonech@campusucc.edu.co38 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BucaramangaPsicologíaBucaramangaDimensiones metacognitivasInteligencia emocionalMetacogniciónTG 2021 PSI 36572Metacognitive dimensionsEmotional intelligenceMetacognitionEvaluación de las dimensiones metacognitivas de atención, claridad y reparación emocional en estudiantes de una institución educativa en SantanderTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Águila, E. (2014). Habilidades y estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en alumnado de la Universidad de Sonora. Tesis Doctoral, Universidad de Extremadura.Álvarez, L., González-Castro, P., Núñez, J. C., González-Pienda, J. A., Álvarez, D. y Bernardo, A.B. (2007). Programa de intervención multimodal para la mejora de los déficits de atención. Psicothema, 19(4), 591-596Arenas Sanabria, Ingrid Yadira, and Moncada Niño Mayra Alejandra. Jaime Tarazona Delly Johana. (2015) Inteligencia Emocional Y Rendimiento Académico en Estudiantes De Bachillerato De Un Colegio De Bucaramanga. Bucaramanga: Universidad Cooperativa De Colombia.https://bibliotecadigital.ucc.edu.co/discovery/fulldisplay?context=L&vid=57UCC_IN ST:57UCC_INST&search_scope=MyInst_and_CI&tab=Everything&docid=alma990001886210 204416Becoña, E. (2004). Técnicas de solución de problemas. En F.J. Labrador, J.A. Cruzado y M. Muñoz, Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta, (pp. 710-743). 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