Diseño de un modelo de gestión por competencias del talento humano en la organización turismo maya londoño ltda, de la ciudad de medellín para los cargos de director (a) de oficina y tiqueteador, con el fin de orientar el desempeño hacia su sostenibilidad
En los tiempos modernos, la dinámica competitiva requiere de conocimientos adaptados a la realidad y el presente, que permitan garantizar a las empresas su éxito en el cumplimiento de su misión. Por esta razón, la importancia de considerar la gerencia por competencias del talento humano. En el diseñ...
- Autores:
-
Higuita Vélez, Natalia Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/4603
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/4603
- Palabra clave:
- Talento humano
Modelos de gestión
Gestión por competencias
Empleados
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En los tiempos modernos, la dinámica competitiva requiere de conocimientos adaptados a la realidad y el presente, que permitan garantizar a las empresas su éxito en el cumplimiento de su misión. Por esta razón, la importancia de considerar la gerencia por competencias del talento humano. En el diseño de un modelo de gestión por competencia aplicado a la empresa Turismo Maya Londoño de Medellín, con el propósito de apoyar el mejoramiento de procesos de selección y evaluación de desempeño. Este modelo está conformado por: Planeación a través de la herramienta denominada PAT. Diseño de perfiles para un cargo de tipo operativo y un cargo de tipo administrativo a través de las fichas profesiográficas y profisiográficas. Descripción de competencias y dimensiones asociadas, a través de las fichas descriptoras de comportamientos. Evaluación y definición de metas de desarrollo y desempeño, a través de la evaluación de 360° y PIDD respectivamente. Se formularon conclusiones y recomendaciones que apoyan la optimización del proyecto. |
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Vásquez Mira, Miguel Ángel Acosta Bustamante, Francisco JoséHiguita Vélez, Natalia Andrea2018-06-29T14:44:24Z2018-06-29T14:44:24Z2012-10-10https://hdl.handle.net/20.500.12494/4603Higuita Vélez, N. A. (2012). Diseño de un modelo de gestión por competencias del talento humano en la organización turismo maya londoño ltda, de la ciudad de medellín para los cargos de director (a) de oficina y tiqueteador, con el fin de orientar el desempeño hacia su sostenibilidad. [tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4603En los tiempos modernos, la dinámica competitiva requiere de conocimientos adaptados a la realidad y el presente, que permitan garantizar a las empresas su éxito en el cumplimiento de su misión. Por esta razón, la importancia de considerar la gerencia por competencias del talento humano. En el diseño de un modelo de gestión por competencia aplicado a la empresa Turismo Maya Londoño de Medellín, con el propósito de apoyar el mejoramiento de procesos de selección y evaluación de desempeño. Este modelo está conformado por: Planeación a través de la herramienta denominada PAT. Diseño de perfiles para un cargo de tipo operativo y un cargo de tipo administrativo a través de las fichas profesiográficas y profisiográficas. Descripción de competencias y dimensiones asociadas, a través de las fichas descriptoras de comportamientos. Evaluación y definición de metas de desarrollo y desempeño, a través de la evaluación de 360° y PIDD respectivamente. Se formularon conclusiones y recomendaciones que apoyan la optimización del proyecto.Contenido. -- Agradecimientos. -- Lista de tablas. -- Lista de figuras. -- Lista de anexos. -- Glosario. -- Resumen. -- Abstrac. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Delimitación espacial. -- 2.2 Delimitación temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Información relacionada con la empresa. -- 5.1.1 Reseña histórica. -- 5.2 Algunos productos y servicios. -- Bases teóricas. -- 5.3.1 Origen y evolución de la administración. -- 5.3.2 Empresas familiares. -- 5.3.3 Teoría de las necesidades de David Mcclelland. -- 5.3.4 Daniel Goleman y su inteligencia emocional. -- 5.3.5 Spencer y Spencer, definición de “competencia”. -- Generalidades de la administración. -- 5.4.1 Que es la administración. -- 5.4.2 Objetivos de la administración. -- 5.4.3 Funciones del administrador. -- 5.4.4 Niveles de la organización. -- 5.5 Modelo iceberrg de las competancias (alles, 2002). -- 7.1 Tipo de investigación. -- 7.2 Métodos de investigación. -- 7.2.1 Deductivo. -- 7.2.2 Inductivo. -- 7.2.3 Analítico. -- 8. Generalidades acerca de las competencias. -- 8.1 ¿Qué es una competencia?. -- 8.1.1¿Por qué es importante trabajar por competencias?. -- 8.1.2 ¿Para qué le sirven las competencias a los empleados de la empresa?. -- 8.1.3 ¿En qué consiste la medición por competencias?. -- 8.1.4 ¿Quién participa en la medición?. -- 8.1.5 ¿Qué se busca con la implementación de un modelo de gestión por competencias?. -- 8.1.6 ¿Cuáles son algunas ventajas de las competencias?. -- 8.1.7 ¿Cuáles son los pasos a seguir para desarrollar un programa de gestión por competencias?. -- 8.2 Cadena de valor (Porter, 2009). -- 8.3 Departamentalización funcional, (Robbins, 2005). -- 8.4 Procedimiento documentado (Clase, 2012). -- 8.5 Árbol de relación (Alles, 2005). -- 8.6 Evaluación de 360 grados (R. WAYNE MONDY, 2005). -- 9. Instrumentos de desarrollo del modelo. -- 9.1 Ficha profesiográfica. -- 9.2 Ficha profidiográfica. -- 9.3 Descripción de competencias y dimensiones asociadas. -- 9.1 Plan individualde desarrollo y desempeño, Pidd (R. Wayne Mondy, 2005). -- Proceso de análisis para la definición de metas de desarrollo. -- Cronograma de las etapas para la construcción del plan individual de desarrollo y desempeño, Pidd. para la construcción del Pidd de deben seguir las siguientes etapas, para las cuales se ha estimado un cronograma que permita monitorear el avance del mismo. -- 10. Aspecto administrativo. -- 10.1 Talento humano. -- 10.2 Recursos tecnológicos. -- 10.3 Recursos financieros. -- 11. Cronograma. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Webgrafía.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y EnvigadoContaduría PúblicaMedellínTalento humanoModelos de gestiónGestión por competenciasEmpleadosDiseño de un modelo de gestión por competencias del talento humano en la organización turismo maya londoño ltda, de la ciudad de medellín para los cargos de director (a) de oficina y tiqueteador, con el fin de orientar el desempeño hacia su sostenibilidadTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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