Formulación de un plan estratégico de desarrollo de talento humano en Bpo & Contact Center Outsourcing S.A, basado en un modelo de gestión humana, que mejore los niveles de desempeño de los colaboradores en el área operativa, en Bogotá D.C.
El presente documento está encaminado a determinar las principales causas del bajo rendimiento laboral del área operativa de la organización que no solo un clima laboral inestable sino también una rotación incesante del personal. A pesar de los continuos esfuerzos hechos por la organización OUTSOURC...
- Autores:
-
Martínez Jaramillo, Francy Nathaly
Muñoz Murillo, Jeimy Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10399
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/10399
- Palabra clave:
- Modelo de gestión humana
Niveles de desempeño
Área operativa
Plan estratégico de desarrollo de talento humano
TG 2014 IIN 10399
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución
id |
COOPER2_04e9d47b53c614361cdb620451a164d7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10399 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Formulación de un plan estratégico de desarrollo de talento humano en Bpo & Contact Center Outsourcing S.A, basado en un modelo de gestión humana, que mejore los niveles de desempeño de los colaboradores en el área operativa, en Bogotá D.C. |
title |
Formulación de un plan estratégico de desarrollo de talento humano en Bpo & Contact Center Outsourcing S.A, basado en un modelo de gestión humana, que mejore los niveles de desempeño de los colaboradores en el área operativa, en Bogotá D.C. |
spellingShingle |
Formulación de un plan estratégico de desarrollo de talento humano en Bpo & Contact Center Outsourcing S.A, basado en un modelo de gestión humana, que mejore los niveles de desempeño de los colaboradores en el área operativa, en Bogotá D.C. Modelo de gestión humana Niveles de desempeño Área operativa Plan estratégico de desarrollo de talento humano TG 2014 IIN 10399 |
title_short |
Formulación de un plan estratégico de desarrollo de talento humano en Bpo & Contact Center Outsourcing S.A, basado en un modelo de gestión humana, que mejore los niveles de desempeño de los colaboradores en el área operativa, en Bogotá D.C. |
title_full |
Formulación de un plan estratégico de desarrollo de talento humano en Bpo & Contact Center Outsourcing S.A, basado en un modelo de gestión humana, que mejore los niveles de desempeño de los colaboradores en el área operativa, en Bogotá D.C. |
title_fullStr |
Formulación de un plan estratégico de desarrollo de talento humano en Bpo & Contact Center Outsourcing S.A, basado en un modelo de gestión humana, que mejore los niveles de desempeño de los colaboradores en el área operativa, en Bogotá D.C. |
title_full_unstemmed |
Formulación de un plan estratégico de desarrollo de talento humano en Bpo & Contact Center Outsourcing S.A, basado en un modelo de gestión humana, que mejore los niveles de desempeño de los colaboradores en el área operativa, en Bogotá D.C. |
title_sort |
Formulación de un plan estratégico de desarrollo de talento humano en Bpo & Contact Center Outsourcing S.A, basado en un modelo de gestión humana, que mejore los niveles de desempeño de los colaboradores en el área operativa, en Bogotá D.C. |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Jaramillo, Francy Nathaly Muñoz Murillo, Jeimy Carolina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
López Márquez, María Teresa |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Martínez Jaramillo, Francy Nathaly Muñoz Murillo, Jeimy Carolina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Modelo de gestión humana Niveles de desempeño Área operativa Plan estratégico de desarrollo de talento humano |
topic |
Modelo de gestión humana Niveles de desempeño Área operativa Plan estratégico de desarrollo de talento humano TG 2014 IIN 10399 |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
TG 2014 IIN 10399 |
description |
El presente documento está encaminado a determinar las principales causas del bajo rendimiento laboral del área operativa de la organización que no solo un clima laboral inestable sino también una rotación incesante del personal. A pesar de los continuos esfuerzos hechos por la organización OUTSOURCING S.A., no solo por buscar fidelizar sus clientes sino también a sus colaboradores, quienes por diferentes razones buscan en estas organizaciones un trabajo accesible y oportuno para sus necesidades pero según ellos (de acuerdo a la investigación interna) no representa un trabajo estable ni ofrece oportunidades de crecimiento profesional y personal, la organización se ha visto notablemente afectada por las consecuencias que ha traído la desmotivación y la rotación del personal, ya que esto induce en el comportamiento del indicador que afecta principalmente el área de gestión humana. Pero ¿Cuál es la verdadera razón para la desmotivación de los colaboradores?, según la metodología TTB, los principales problemas que están generando descontento es la inadecuada gestión por parte de los jefes y/o coordinadores de cuenta a sus subordinados, las condiciones físicas y la falta de competencias y/o habilidades en los jefes y coordinadores; lo cual conlleva a la aplicación del instrumento de medición determinado como investigación interna, el cual está directamente relacionado con la inconformidad del personal. A partir de esta aplicación se evidenciaron falencias como en condiciones físicas ya que impiden el buen desempeño en sus labores como la rotación de puestos de trabajo, falta de implementación en salud organizacional, así como volúmenes de llamadas o falta de habilidades y competencias en algunos jefes y/o coordinadores y aunque el área de bienestar incurra en realizar actividades (mínimas) para mejorar esta situación, no se evidencia evolución y la situación se convierte cada vez más crítica. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-05-24T21:46:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-05-24T21:46:39Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10399 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Martínez Jaramillo F.N. y Muñoz Murillo J. C.(2014). Formulación de un plan estratégico de desarrollo de talento humano en Bpo & Contact Center Outsourcing S.A, basado en un modelo de gestión humana, que mejore los niveles de desempeño de los colaboradores en el área operativa, en Bogotá D.C.( tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10399 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10399 |
identifier_str_mv |
Martínez Jaramillo F.N. y Muñoz Murillo J. C.(2014). Formulación de un plan estratégico de desarrollo de talento humano en Bpo & Contact Center Outsourcing S.A, basado en un modelo de gestión humana, que mejore los niveles de desempeño de los colaboradores en el área operativa, en Bogotá D.C.( tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10399 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
SAINZ DE VICUÑA ANCÍN, José María. El plan estratégico en la práctica. Libros profesionales. Octubre de 2012 [citado 15 de febrero de 2014] Disponible en internet: <URL:http://books.google.com.co/books?id=HsMAOWlPO4oC&printsec=frontcover&dq= plan+estrategico&hl=es- 419&sa=X&ei=lM5AU51WhuSwBJnigLAJ&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=plan% 20estrategico&f=false>. RODRÍGUEZ, Simón. Administración del Recurso Humano, Talento Humano. Universidad Nacional experimental. Abril 2009 [citado 10 de marzo de 2013] Disponible en internet: <URL: http://es.scribd.com/doc/16190329/12/Introduccion-a-la-moderna- gestion-del-talento-humano>. RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, Yrma. Gestión del Talento Humano. Universidad Católica Tecnológica del UCATECI. Mayo 2008 [citado 10 de marzo de 2013] Disponible en internet: <URL: http://www.docstoc.com/docs/132700030/MATERIAL-DE-APOYO- GESTION-DEL-TALENTO-HUMANO>. RODRÍGUEZ CRUZ, Yoany. La gestión del talento humano como fuente de generadora de innovación tecnológica. Julio 2008[citado 10 de marzo de 2013] Disponible en internet: <URL: http://www.slideshare.net/mayraC22/gestion-del-talento-humano- 8827926>. PEÑA GARCÍA-PARDO, Isidro. Dirección estratégica de recursos humanos: Revisión teórica y aplicación empírica. Universidad de Castilla - La Mancha (España) [bases de datos en línea]. (2006) [citado en 2 de marzo de 2013]. Disponible en PROQUEST. PARDO ENCISO, Claudia Esmeralda. La gestión del talento humano ante el desafío de organizaciones competitivas. Universidad de La Salle. Junio 2011[citado 10 de marzo de2013]Disponibleeninternet: <URL:http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=208&cad= rja&ved=0CE8QFjAFOMoB&url=http%3A%2F%2Frevistas.lasalle.edu.co%2Findex.php %2Fgs%2Farticle%2Fdownload%2F280%2F214&ei=sbM2UeDUAZO88wSX54GACA& usg=AFQjCNH7OpiPwNbywPk8WDrs_pq8cQeKew&bvm=bv.43287494,d.eWU>. MARTÍNEZ DÍAZ, Jaime Humberto. Matriz organizacional para la medición de los procesos de personal, una primera aproximación. Universidad de la Sabana. Abril 2010 [citado 10 de marzo de 2013] Disponible en internet: <URL: http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n29/n29a02.pdf>. LOPEZ, Laura. Plan estratégico para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de edulcorante a base de stevia. [en línea]. Pontificia Universidad Javeriana, diciembre de 2004 [citado 02 de febrero de 2014] Disponible en internet: <URL: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ingenieria/tesis17.pdf>. LIRA, Pablo. Modelo integrado de innovación y gestión del talento humano: impacto del contexto externo. Universidad Católica Andrés Bello. Marzo 2007[citado 10 de marzo de 2013]Disponibleeninternet: <URL:http://www.planeacion.cundinamarca.gov.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/i mpacto%20del%20contexto%20externo_innovarrhpuntocom.pdf>. LEAL, Martin. Gestión del talento humano y cultura organizacional en las empresas aseguradoras. Universidad Rafael Belloso Chacin. Agosto 2009 [citado 10 de marzo de 2013] Disponible en internet: <URL:http://es.scribd.com/doc/20101841/3-gestion- talento-humano>. INTERNACIONAL ERGONOMICS ASSOCIATION. Ergonomía [en línea] [citado en 06 de abril de 2014] Disponible en internet: <URL: http://www.sociedadcolombianadeergonomia.com/ergonomia.html>. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario. NTC-ISO 9000. p. 20-22. HERZBERG, Frederick. Teoría de los dos factores de Herzberg. Abril de 2014 [Citado 03deabrilde2014]Disponibleeninternet: <URL:http://sigma.poligran.edu.co/politecnico/apoyo/administracion/admon1/pags/juego %20carrera%20de%20observacion/HERZBERG2.html>. FELCMAN, Isidoro. Nuevos modelos de gestión pública y cultura organizacional. Diciembre 2011 [citado 30 de marzo de 2014] Disponible en internet: <URL: http://www.vocesenelfenix.com/content/nuevos-modelos-de-gesti%C3%B3n- p%C3%BAblica-y-cultura-organizacional>. EVANS, Michael. Tipos de cláusulas contractuales [en línea] [citado en 06 de abril de 2014] Disponible en internet: <URL: http://www.ehowenespanol.com/tipos-clausulas- contractuales-lista_495681/>. EMICURI, Javier. Soluciones Datacenter [en línea] [citado en 06 de abril de 2014] Disponibleeninternet: URL:<http://www.antel.com.uy/wps/wcm/connect/11d15900496ba5459bbc9f7c46b5f36a /Charla-datacenter.pdf?MOD=AJPERES> p.4. CRUZ, F. Hacia una redefinición del concepto de la organización, Citado por Gestión Humana en Colombia: roles, prácticas, retos y limitaciones. Sobre humanismo. Bogotá: Luna Libros, 2000. p.27. CHIAVETANO, Idialberto. Gestión del talento humano. Noviembre 2006 [citado 10 de marzo 2013] Disponible en internet: <URL:http://es.scribd.com/doc/67798937/Gestion- Del-Talento-Humano-Chiavenato>. CHÁVEZ GUAMÁN, Raúl Ernesto. La gestión del talento humano. Universidad Nacional de Loja. Junio 2011 [citado 10 de marzo de 2013] Disponible en internet: <URL: http://www.unl.edu.ec/juridica/wp-content/uploads/2010/03/Modulo-7-La-Gestion-del- Talento-Humano-2011-2012.pdf>. CASAS DE KUAN, Luz Estela. Proyecto apoyo a la gestión y fortalecimiento del talento humano. Junio 2008 [citado 10 de marzo de 2013] Disponible en internet: <URL: http://www.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/Proyectos/512%20TALENTO% 20HUMANO%20ACTUALIZACION%20SEPTIEMBRE%206%202010.pdf>. CARRARA, Diana. Call Centers; Fábricas de comunicación, una organización cuya gestión del capital humano produce insatisfacción en los telemarketers. [en línea]. Universidad Abierta Interamericana, mar. 2009 [citado 10 de marzo de 2013] Disponible en internet: <URL:http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC090970.pdf>. CALDERÓN HERNÁNDEZ, Gregorio. Gestión humana en la empresa Colombiana. Universidad Javeriana. Julio 2010 [citado 10 de marzo de 2013] Disponible en internet: <URL:http://cuadernosadministracion.javeriana.edu.co/pdfs/01Cnos_Admon_23- 41_GCalderon_et_al.pdf>. CALDERÓN, Gregorio; NARANJO, Julia y ÁLVAREZ, Claudia. Gestión Humana en Colombia: roles, prácticas, retos y limitaciones. Bogotá: Luna Libros., 2010. p. 5-6. CABRALES SALAZAR, Omar. La gerencia del talento humano bajo la perspectiva de la condición humana. Universidad militar nueva granada. Junio 2009 [citado 10 de marzo de2013]Disponibleeninternet:<URL: http://www.scielo.org.co/pdf/rfce/v17n1/v17n1a11.pdf>. BRIAN DRAKE, Cynthia A.; LENGNICK-HALL, Leticia S. y Andrade, Mark L. Lengnick- Hall. Strategic human resource management: The evolution of the field. En: Human Resource Management Review. [bases de datos en línea]. Vol. 25, (ene-mar 2009); p. 85-110 [citado en 10 de marzo de 2013] Disponible en SCIENCEDIRECT BONNET, Liliana. Gerencia del talento Humano Siglo XXI. Universidad Santo Tomas de Aquino. Abril 2010 [citado 10 de marzo de 2013] Disponible en internet:<URL:http://proesa.org.co/revistas/index.php/publicaciones_icesi/article/viewFile /550/550>. BARREIRO, José. Gestión científica empresarial: temas de investigación actuales- Evidencia española sobre los factores higiénicos y motivadores de la teoría de Herzberg sobre motivación laboral. Abril de 2003 [Citado 03 de abril de 2014] Disponible en internet: <URL: http://goo.gl/PqtD2R>. BARLEY, S.R. y KUNDA, G. Design and devotion: surges of rational and normativeideologies of control, Citado por Gestión Humana en Colombia: roles, prácticas, retos y limitaciones. Bogotá: Luna Libros, 1992. p.37. ANDRADE, Luis F.; Salud organizacional. [en línea]. Revista Dinero. Junio 2011 [citado 05deabrilde2014]Disponibleeninternet:<URL: http://www.dinero.com/columnistas/edicion-impresa/articulo/salud- organizacional/121917>. |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Atribución http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Industrial, Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0e4700cb-3cc2-4c66-afc0-c5d80b465546/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a25fe03e-339f-4cff-ac14-30145fe1794a/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/af42725c-9260-42db-867b-d62eaa885319/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9715c3ba-18dc-44b0-bfbe-45954e710a87/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e132a76adf92a60426a95f59ba11532f 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 d72a526655a37d84fcab4d25b186eeb6 2704b46088f71692026e95557c510561 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246833460871168 |
spelling |
López Márquez, María TeresaMartínez Jaramillo, Francy NathalyMuñoz Murillo, Jeimy Carolina2019-05-24T21:46:39Z2019-05-24T21:46:39Z2014https://hdl.handle.net/20.500.12494/10399Martínez Jaramillo F.N. y Muñoz Murillo J. C.(2014). Formulación de un plan estratégico de desarrollo de talento humano en Bpo & Contact Center Outsourcing S.A, basado en un modelo de gestión humana, que mejore los niveles de desempeño de los colaboradores en el área operativa, en Bogotá D.C.( tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10399El presente documento está encaminado a determinar las principales causas del bajo rendimiento laboral del área operativa de la organización que no solo un clima laboral inestable sino también una rotación incesante del personal. A pesar de los continuos esfuerzos hechos por la organización OUTSOURCING S.A., no solo por buscar fidelizar sus clientes sino también a sus colaboradores, quienes por diferentes razones buscan en estas organizaciones un trabajo accesible y oportuno para sus necesidades pero según ellos (de acuerdo a la investigación interna) no representa un trabajo estable ni ofrece oportunidades de crecimiento profesional y personal, la organización se ha visto notablemente afectada por las consecuencias que ha traído la desmotivación y la rotación del personal, ya que esto induce en el comportamiento del indicador que afecta principalmente el área de gestión humana. Pero ¿Cuál es la verdadera razón para la desmotivación de los colaboradores?, según la metodología TTB, los principales problemas que están generando descontento es la inadecuada gestión por parte de los jefes y/o coordinadores de cuenta a sus subordinados, las condiciones físicas y la falta de competencias y/o habilidades en los jefes y coordinadores; lo cual conlleva a la aplicación del instrumento de medición determinado como investigación interna, el cual está directamente relacionado con la inconformidad del personal. A partir de esta aplicación se evidenciaron falencias como en condiciones físicas ya que impiden el buen desempeño en sus labores como la rotación de puestos de trabajo, falta de implementación en salud organizacional, así como volúmenes de llamadas o falta de habilidades y competencias en algunos jefes y/o coordinadores y aunque el área de bienestar incurra en realizar actividades (mínimas) para mejorar esta situación, no se evidencia evolución y la situación se convierte cada vez más crítica.1. Marco referencial. -- 2. Diseños metodológicos. -- 2.1. Metodología aplicada para el desarrollo del estudio tipo encuesta. -- 2.1.1. Desarrollo de la metodología del estudio tipo encuesta. -- 2.1.1.1. Fase I determinación del problema. -- 2.1.1.2. Fase II selección del diseño de investigación. -- 2.1.1.3.Fase III ejecución del diseño de investigación. -- 2.1.1.4.Fase IV comunicación. -- 2.2. Metodología aplicada para el desarrollo de la matriz de medición de los procesos (MMP). -- 2.2.1. Matriz de medición para el proceso de formación, desarrollo y promoción. -- 2.2.2. Matriz de medición para el proceso de condiciones físicas. -- 2.2.3. Matriz de medición para el proceso de desempeño laboral. -- 2.2.4. Matriz de medición para el proceso de capacitación, inducción y dirección. -- 2.3. Conclusión de la metodología MMP. -- 3. Comparación de las metodologías. -- 3.1. Top two box vs. Instrumento de medición (encuesta). -- 3.2. Ttb vs. MMP. -- 4. Plan estratégico. -- 4.1. Fases de un plan estratégico. --5. Plan estrategico de desarrollo óptimo para el área operativa en bpo & contact center outsourcing S.A.. -- 5.1. Misión. -- 5.2. Investigación interna. -- 5.3. Investigación externa. -- 5.4. Investigación comparativa. -- 5.5. Valoración. -- 5.6. Objetivos estratégicos. -- 5.7. Acciones. -- 5.8. Recomendación adicionales. -- 6. Recursos disponibles. -- 7. Resultados e impactos esperados. -- 8. Conclusiones. -- 9. Cronograma de actividades. --Bibliografía. -- Anexos.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Industrial, BogotáIngeniería IndustrialBogotáModelo de gestión humanaNiveles de desempeñoÁrea operativaPlan estratégico de desarrollo de talento humanoTG 2014 IIN 10399Formulación de un plan estratégico de desarrollo de talento humano en Bpo & Contact Center Outsourcing S.A, basado en un modelo de gestión humana, que mejore los niveles de desempeño de los colaboradores en el área operativa, en Bogotá D.C.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbSAINZ DE VICUÑA ANCÍN, José María. El plan estratégico en la práctica. Libros profesionales. Octubre de 2012 [citado 15 de febrero de 2014] Disponible en internet: <URL:http://books.google.com.co/books?id=HsMAOWlPO4oC&printsec=frontcover&dq= plan+estrategico&hl=es- 419&sa=X&ei=lM5AU51WhuSwBJnigLAJ&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=plan% 20estrategico&f=false>.RODRÍGUEZ, Simón. Administración del Recurso Humano, Talento Humano. Universidad Nacional experimental. Abril 2009 [citado 10 de marzo de 2013] Disponible en internet: <URL: http://es.scribd.com/doc/16190329/12/Introduccion-a-la-moderna- gestion-del-talento-humano>.RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, Yrma. Gestión del Talento Humano. Universidad Católica Tecnológica del UCATECI. Mayo 2008 [citado 10 de marzo de 2013] Disponible en internet: <URL: http://www.docstoc.com/docs/132700030/MATERIAL-DE-APOYO- GESTION-DEL-TALENTO-HUMANO>.RODRÍGUEZ CRUZ, Yoany. La gestión del talento humano como fuente de generadora de innovación tecnológica. Julio 2008[citado 10 de marzo de 2013] Disponible en internet: <URL: http://www.slideshare.net/mayraC22/gestion-del-talento-humano- 8827926>.PEÑA GARCÍA-PARDO, Isidro. Dirección estratégica de recursos humanos: Revisión teórica y aplicación empírica. Universidad de Castilla - La Mancha (España) [bases de datos en línea]. (2006) [citado en 2 de marzo de 2013]. Disponible en PROQUEST.PARDO ENCISO, Claudia Esmeralda. La gestión del talento humano ante el desafío de organizaciones competitivas. Universidad de La Salle. Junio 2011[citado 10 de marzo de2013]Disponibleeninternet: <URL:http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=208&cad= rja&ved=0CE8QFjAFOMoB&url=http%3A%2F%2Frevistas.lasalle.edu.co%2Findex.php %2Fgs%2Farticle%2Fdownload%2F280%2F214&ei=sbM2UeDUAZO88wSX54GACA& usg=AFQjCNH7OpiPwNbywPk8WDrs_pq8cQeKew&bvm=bv.43287494,d.eWU>.MARTÍNEZ DÍAZ, Jaime Humberto. Matriz organizacional para la medición de los procesos de personal, una primera aproximación. Universidad de la Sabana. Abril 2010 [citado 10 de marzo de 2013] Disponible en internet: <URL: http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n29/n29a02.pdf>.LOPEZ, Laura. Plan estratégico para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de edulcorante a base de stevia. [en línea]. Pontificia Universidad Javeriana, diciembre de 2004 [citado 02 de febrero de 2014] Disponible en internet: <URL: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ingenieria/tesis17.pdf>.LIRA, Pablo. Modelo integrado de innovación y gestión del talento humano: impacto del contexto externo. Universidad Católica Andrés Bello. Marzo 2007[citado 10 de marzo de 2013]Disponibleeninternet: <URL:http://www.planeacion.cundinamarca.gov.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/i mpacto%20del%20contexto%20externo_innovarrhpuntocom.pdf>.LEAL, Martin. Gestión del talento humano y cultura organizacional en las empresas aseguradoras. Universidad Rafael Belloso Chacin. Agosto 2009 [citado 10 de marzo de 2013] Disponible en internet: <URL:http://es.scribd.com/doc/20101841/3-gestion- talento-humano>.INTERNACIONAL ERGONOMICS ASSOCIATION. Ergonomía [en línea] [citado en 06 de abril de 2014] Disponible en internet: <URL: http://www.sociedadcolombianadeergonomia.com/ergonomia.html>.INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario. NTC-ISO 9000. p. 20-22.HERZBERG, Frederick. Teoría de los dos factores de Herzberg. Abril de 2014 [Citado 03deabrilde2014]Disponibleeninternet: <URL:http://sigma.poligran.edu.co/politecnico/apoyo/administracion/admon1/pags/juego %20carrera%20de%20observacion/HERZBERG2.html>.FELCMAN, Isidoro. Nuevos modelos de gestión pública y cultura organizacional. Diciembre 2011 [citado 30 de marzo de 2014] Disponible en internet: <URL: http://www.vocesenelfenix.com/content/nuevos-modelos-de-gesti%C3%B3n- p%C3%BAblica-y-cultura-organizacional>.EVANS, Michael. Tipos de cláusulas contractuales [en línea] [citado en 06 de abril de 2014] Disponible en internet: <URL: http://www.ehowenespanol.com/tipos-clausulas- contractuales-lista_495681/>.EMICURI, Javier. Soluciones Datacenter [en línea] [citado en 06 de abril de 2014] Disponibleeninternet: URL:<http://www.antel.com.uy/wps/wcm/connect/11d15900496ba5459bbc9f7c46b5f36a /Charla-datacenter.pdf?MOD=AJPERES> p.4.CRUZ, F. Hacia una redefinición del concepto de la organización, Citado por Gestión Humana en Colombia: roles, prácticas, retos y limitaciones. Sobre humanismo. Bogotá: Luna Libros, 2000. p.27.CHIAVETANO, Idialberto. Gestión del talento humano. Noviembre 2006 [citado 10 de marzo 2013] Disponible en internet: <URL:http://es.scribd.com/doc/67798937/Gestion- Del-Talento-Humano-Chiavenato>.CHÁVEZ GUAMÁN, Raúl Ernesto. La gestión del talento humano. Universidad Nacional de Loja. Junio 2011 [citado 10 de marzo de 2013] Disponible en internet: <URL: http://www.unl.edu.ec/juridica/wp-content/uploads/2010/03/Modulo-7-La-Gestion-del- Talento-Humano-2011-2012.pdf>.CASAS DE KUAN, Luz Estela. Proyecto apoyo a la gestión y fortalecimiento del talento humano. Junio 2008 [citado 10 de marzo de 2013] Disponible en internet: <URL: http://www.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/Proyectos/512%20TALENTO% 20HUMANO%20ACTUALIZACION%20SEPTIEMBRE%206%202010.pdf>.CARRARA, Diana. Call Centers; Fábricas de comunicación, una organización cuya gestión del capital humano produce insatisfacción en los telemarketers. [en línea]. Universidad Abierta Interamericana, mar. 2009 [citado 10 de marzo de 2013] Disponible en internet: <URL:http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC090970.pdf>.CALDERÓN HERNÁNDEZ, Gregorio. Gestión humana en la empresa Colombiana. Universidad Javeriana. Julio 2010 [citado 10 de marzo de 2013] Disponible en internet: <URL:http://cuadernosadministracion.javeriana.edu.co/pdfs/01Cnos_Admon_23- 41_GCalderon_et_al.pdf>.CALDERÓN, Gregorio; NARANJO, Julia y ÁLVAREZ, Claudia. Gestión Humana en Colombia: roles, prácticas, retos y limitaciones. Bogotá: Luna Libros., 2010. p. 5-6.CABRALES SALAZAR, Omar. La gerencia del talento humano bajo la perspectiva de la condición humana. Universidad militar nueva granada. Junio 2009 [citado 10 de marzo de2013]Disponibleeninternet:<URL: http://www.scielo.org.co/pdf/rfce/v17n1/v17n1a11.pdf>.BRIAN DRAKE, Cynthia A.; LENGNICK-HALL, Leticia S. y Andrade, Mark L. Lengnick- Hall. Strategic human resource management: The evolution of the field. En: Human Resource Management Review. [bases de datos en línea]. Vol. 25, (ene-mar 2009); p. 85-110 [citado en 10 de marzo de 2013] Disponible en SCIENCEDIRECTBONNET, Liliana. Gerencia del talento Humano Siglo XXI. Universidad Santo Tomas de Aquino. Abril 2010 [citado 10 de marzo de 2013] Disponible en internet:<URL:http://proesa.org.co/revistas/index.php/publicaciones_icesi/article/viewFile /550/550>.BARREIRO, José. Gestión científica empresarial: temas de investigación actuales- Evidencia española sobre los factores higiénicos y motivadores de la teoría de Herzberg sobre motivación laboral. Abril de 2003 [Citado 03 de abril de 2014] Disponible en internet: <URL: http://goo.gl/PqtD2R>.BARLEY, S.R. y KUNDA, G. Design and devotion: surges of rational and normativeideologies of control, Citado por Gestión Humana en Colombia: roles, prácticas, retos y limitaciones. Bogotá: Luna Libros, 1992. p.37.ANDRADE, Luis F.; Salud organizacional. [en línea]. Revista Dinero. Junio 2011 [citado 05deabrilde2014]Disponibleeninternet:<URL: http://www.dinero.com/columnistas/edicion-impresa/articulo/salud- organizacional/121917>.PublicationORIGINAL2014-formulacion-humano-colaboradores.pdf2014-formulacion-humano-colaboradores.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2112136https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0e4700cb-3cc2-4c66-afc0-c5d80b465546/downloade132a76adf92a60426a95f59ba11532fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a25fe03e-339f-4cff-ac14-30145fe1794a/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52THUMBNAIL2014-formulacion-humano-colaboradores.pdf.jpg2014-formulacion-humano-colaboradores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2868https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/af42725c-9260-42db-867b-d62eaa885319/downloadd72a526655a37d84fcab4d25b186eeb6MD53TEXT2014-formulacion-humano-colaboradores.pdf.txt2014-formulacion-humano-colaboradores.pdf.txtExtracted texttext/plain101859https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9715c3ba-18dc-44b0-bfbe-45954e710a87/download2704b46088f71692026e95557c510561MD5420.500.12494/10399oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/103992024-08-10 21:32:54.861restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |