Apuntes para el diseño curricular basado en el cerebro

Este artículo parte de las exigencias de contextualización que debe asumir todo intento de diseño curricular. Diferentes teóricos y organismos de nivel mundial y local como la UNESCO y el ICFES en Colombia demandan una serie de intenciones y finalidades en las propuestas macro y micro-curriculares,...

Full description

Autores:
Ospina Ospina, Sigifredo
Tipo de recurso:
Contribution to the magazine
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53486
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53486
Palabra clave:
Diseño curricular
Compertencias
Teoría sistémicotriádica
Enseñabilidad
Curricular design
Competences
Systemic-triadic theory
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description Este artículo parte de las exigencias de contextualización que debe asumir todo intento de diseño curricular. Diferentes teóricos y organismos de nivel mundial y local como la UNESCO y el ICFES en Colombia demandan una serie de intenciones y finalidades en las propuestas macro y micro-curriculares, en términos de «competen- cias». Establecen un listado de competencias, que definen como «un saber hacer en contexto», que incluyen finalidades cognoscitivas, re- lacionales y de actuación, pero, en la mayoría de los casos sin un referencial unificador que oriente el diseño curricular. Nuestro propó- sito es el de presentar este referencial desde la Teoría Sistémico- triádica de W. de Gregori (2000), que parte de la premisa de que aprendemos con el cerebro. Basado en los estudios sobre el cerebro de autores tales como Sperry, Luria, McLean y otros, establece tres fun- ciones básicas del cerebro: las cognoscitivas, las creativas y las operati- vas, todas en cuatro niveles de desempeño. Este modelo le da salida a las dimensiones de «educabilidad» (perfil del estudiante al terminar su ciclo de formación), estableciendo el desarrollo proporcional desea- do de las funciones cerebrales según el perfil establecido, y a la dimen- sión de «enseñabilidad», al establecer el método de formación en el proceso de investigar, crear, hacer, como vía para la apropiación con- ceptual, crítica y de actuación presentes en toda «competencia».
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Nuestro propó- sito es el de presentar este referencial desde la Teoría Sistémico- triádica de W. de Gregori (2000), que parte de la premisa de que aprendemos con el cerebro. Basado en los estudios sobre el cerebro de autores tales como Sperry, Luria, McLean y otros, establece tres fun- ciones básicas del cerebro: las cognoscitivas, las creativas y las operati- vas, todas en cuatro niveles de desempeño. Este modelo le da salida a las dimensiones de «educabilidad» (perfil del estudiante al terminar su ciclo de formación), estableciendo el desarrollo proporcional desea- do de las funciones cerebrales según el perfil establecido, y a la dimen- sión de «enseñabilidad», al establecer el método de formación en el proceso de investigar, crear, hacer, como vía para la apropiación con- ceptual, crítica y de actuación presentes en toda «competencia».The starting points of this article are the requirements for curriculum design nowadays. Many authors and institutions of local and worldwide level like UNESCO and, in Colombia, ICFES, demand intentions and goals that must be present as «competences» at all macro and micro-curricular designs. The matter is that they do that in terms of a check list of competences (know how to do in context) that includes skills, knowledges and behavior without a unifying frame that leads the curricular design. Our intention is to present that unifying frame from the Systemic-Triadic Theory of W. de Gregori (1999) that is based on premise that learning is with brain. Taking studies of Sperry, Luria, McLean, and other neuroscientists, he established the tri-functional structure of brain with operative, creative and cognoscitive functions in four levels of performance. This theoretical pattern goes out with dimensions included in all curricular design as «educability» (the student profile when his propedeutic cycle is finished) establishing the wished developed propor- tionality between the brain functions as the profile demand, and the dimension of «learnability» as the methodic course of teaching offering the way of research, creativity an operative processes that includes all competences.p. 62-68Editorial Universidad Cooperativa de ColombiaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Medellín y EnvigadoPsicologíaMedellínDiseño curricularCompertenciasTeoría sistémicotriádicaEnseñabilidadCurricular designCompetencesSystemic-triadic theoryEducabilityApuntes para el diseño curricular basado en el cerebroArtículo de divulgaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3e5ahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensando PsicologíaBriceño, A. (ed.). (2004). Programación neurolingüística. Perú: Eirl.Caballero, P. (2004). «Reflexiones en torno al núcleo rea- lidades y tendencias sociales y educativas instituciona- les, nacionales e internacionales: la dimensión ética, cultural y política de la profesión educativa del decreto 272 de 1998». Bogotá: MEN-CNA.De Gregori, W. (1999a). Educación familiar y escolar de los tres cerebros: construcción del poder de tus tres cerebros. Bogotá: Editorial Kimpres LtdaDe Gregori, W., Volpato, E. (2002). Capital intelectual. Administración sistémica. Bogotá: McGraw Hill.De Gregory, W. (1999b). El poder de tus tres cerebros. Bogo- tá: Kimpres.Ospina, S. (2002). Módulo de CCT-Investigación. Bo- gotá: UCC (en CD).Ratey, J. (2003). El cerebro. Manual de instrucciones. Barcelo- na: Mondadori.Vargas, F. et al. (s.f.). El enfoque de competencia laboral. Ma- nual de formación. Montevideo: Cinterfor-OIT.Velandia, C. (2004). «El microcurrículo operacionalizado en créditos». En borrador. Bogotá: UCC.Vera, E. (1999). «La evaluación frente a los conceptos de educabilidad y enseñabilidad». En Pedagogía y educación. Bogotá: MEN, CNAPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3a1071cc-3ff6-44d8-a6e7-504cc8a385da/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD51ORIGINAL200_Ospina_apuntes_diseño_curricular200_Ospina_apuntes_diseño_curricularapplication/pdf378141https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/07a03219-bfce-4dc9-b0b0-abdfed009aa1/download485f40c4c203fe194ebe5d68d8cb6f4cMD52TEXT200_Ospina_apuntes_diseño_curricular.txt200_Ospina_apuntes_diseño_curricular.txtExtracted texttext/plain34163https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9255d2d5-abdf-4e4f-89d2-bf01221d88f0/downloaddbef9f6f6cbf72fe595739804a8ebde7MD53THUMBNAIL200_Ospina_apuntes_diseño_curricular.jpg200_Ospina_apuntes_diseño_curricular.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11126https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/44d94964-124a-43f3-9446-b575eee5cf1f/download05125164a2862ae3c81dcc152c522c96MD5420.500.12494/53486oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/534862024-08-10 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