Apuntes para el diseño curricular basado en el cerebro
Este artículo parte de las exigencias de contextualización que debe asumir todo intento de diseño curricular. Diferentes teóricos y organismos de nivel mundial y local como la UNESCO y el ICFES en Colombia demandan una serie de intenciones y finalidades en las propuestas macro y micro-curriculares,...
- Autores:
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Ospina Ospina, Sigifredo
- Tipo de recurso:
- Contribution to the magazine
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53486
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/53486
- Palabra clave:
- Diseño curricular
Compertencias
Teoría sistémicotriádica
Enseñabilidad
Curricular design
Competences
Systemic-triadic theory
Educability
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | Este artículo parte de las exigencias de contextualización que debe asumir todo intento de diseño curricular. Diferentes teóricos y organismos de nivel mundial y local como la UNESCO y el ICFES en Colombia demandan una serie de intenciones y finalidades en las propuestas macro y micro-curriculares, en términos de «competen- cias». Establecen un listado de competencias, que definen como «un saber hacer en contexto», que incluyen finalidades cognoscitivas, re- lacionales y de actuación, pero, en la mayoría de los casos sin un referencial unificador que oriente el diseño curricular. Nuestro propó- sito es el de presentar este referencial desde la Teoría Sistémico- triádica de W. de Gregori (2000), que parte de la premisa de que aprendemos con el cerebro. Basado en los estudios sobre el cerebro de autores tales como Sperry, Luria, McLean y otros, establece tres fun- ciones básicas del cerebro: las cognoscitivas, las creativas y las operati- vas, todas en cuatro niveles de desempeño. Este modelo le da salida a las dimensiones de «educabilidad» (perfil del estudiante al terminar su ciclo de formación), estableciendo el desarrollo proporcional desea- do de las funciones cerebrales según el perfil establecido, y a la dimen- sión de «enseñabilidad», al establecer el método de formación en el proceso de investigar, crear, hacer, como vía para la apropiación con- ceptual, crítica y de actuación presentes en toda «competencia». |
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