El ciclo de lectura: estrategia para potenciar a niños no lectores

Propósito: aprender a leer y escribir es un proceso que comienza tempranamente en la vida infantil, a través del uso de conductas de lectura y escritura genuinas en el contexto familiar y en los centros educativos. El propósito de esta experiencia fue mejorar la calidad de la lectura de los niños no...

Full description

Autores:
Villegas-Herrera, María Soledad
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9591
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/1226
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9591
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Pensando Psicología
id COOPER2_03828c7edb3ade0983b6dc2d19a0c7de
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9591
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El ciclo de lectura: estrategia para potenciar a niños no lectores
dc.title.eng.fl_str_mv The Reading Cycle: Strategy for Boosting Non-reading Children
dc.title.por.fl_str_mv O ciclo de leitura: estratégia para potencializar crianças não leitoras
title El ciclo de lectura: estrategia para potenciar a niños no lectores
spellingShingle El ciclo de lectura: estrategia para potenciar a niños no lectores
title_short El ciclo de lectura: estrategia para potenciar a niños no lectores
title_full El ciclo de lectura: estrategia para potenciar a niños no lectores
title_fullStr El ciclo de lectura: estrategia para potenciar a niños no lectores
title_full_unstemmed El ciclo de lectura: estrategia para potenciar a niños no lectores
title_sort El ciclo de lectura: estrategia para potenciar a niños no lectores
dc.creator.fl_str_mv Villegas-Herrera, María Soledad
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Villegas-Herrera, María Soledad
description Propósito: aprender a leer y escribir es un proceso que comienza tempranamente en la vida infantil, a través del uso de conductas de lectura y escritura genuinas en el contexto familiar y en los centros educativos. El propósito de esta experiencia fue mejorar la calidad de la lectura de los niños no lectores de primero básico. Tema: el programa "Aprendizaje Inicial de la Lectura, Escritura y Matemática" de la Pontificia Universidad Católica de Chile (AILEM UC), se compone de una serie de estrategias que permiten potenciar este aprendizaje a través de una serie de estrategias de lectura y escritura. Ha sido implementado en diferentes escuelas del país a partir del año 2002 (Swartz, 2010). Desarrollo: se presenta una experiencia exitosa realizada en Chile, en la ciudad de La Serena, utilizando el "Ciclo de lectura", una de las estrategias del programa AILEM, con un grupo de niños de primer año básico que presentaban retraso en el aprendizaje de la lectura. Conclusiones: con el trabajo realizado durante dos meses en forma sistemática por las asesoras, aplicando dicha estrategia, se logró que el grupo de niños no lectores o con retraso en la lectura leyera, a final de año, al menos silábicamente.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:11:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:11:49Z
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-15
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/1226
10.16925/pe.v11i18.1226
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/9591
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/1226
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9591
identifier_str_mv 10.16925/pe.v11i18.1226
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/1226/1548
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Pensando Psicología
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Pensando Psicología
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Pensando Psicología; Vol 11 No 18 (2015); 163-168
dc.source.spa.fl_str_mv Pensando Psicología; Vol. 11 Núm. 18 (2015); 163-168
dc.source.por.fl_str_mv Pensando Psicología; v. 11 n. 18 (2015); 163-168
dc.source.none.fl_str_mv 2382-3984
1900-3099
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246810699431936
spelling Villegas-Herrera, María Soledad2015-12-152019-05-14T21:11:49Z2019-05-14T21:11:49Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/122610.16925/pe.v11i18.1226https://hdl.handle.net/20.500.12494/9591Propósito: aprender a leer y escribir es un proceso que comienza tempranamente en la vida infantil, a través del uso de conductas de lectura y escritura genuinas en el contexto familiar y en los centros educativos. El propósito de esta experiencia fue mejorar la calidad de la lectura de los niños no lectores de primero básico. Tema: el programa "Aprendizaje Inicial de la Lectura, Escritura y Matemática" de la Pontificia Universidad Católica de Chile (AILEM UC), se compone de una serie de estrategias que permiten potenciar este aprendizaje a través de una serie de estrategias de lectura y escritura. Ha sido implementado en diferentes escuelas del país a partir del año 2002 (Swartz, 2010). Desarrollo: se presenta una experiencia exitosa realizada en Chile, en la ciudad de La Serena, utilizando el "Ciclo de lectura", una de las estrategias del programa AILEM, con un grupo de niños de primer año básico que presentaban retraso en el aprendizaje de la lectura. Conclusiones: con el trabajo realizado durante dos meses en forma sistemática por las asesoras, aplicando dicha estrategia, se logró que el grupo de niños no lectores o con retraso en la lectura leyera, a final de año, al menos silábicamente.Purpose: The process of learning to read and write starts in early childhood through the use of genuine reading and writing conducts in the family context and at educational centers. The purpose of this experience was to improve the quality of reading of non-reading children in basic primary education. Topic: The program entitled “Aprendizaje Inicial de la Lectura, Escritura y Matemática” (Initial Learning of Reading, Writing and Mathematics) of the Pontificia Universidad Católica de Chile (AILEM UC) consists of a set of strategies to boost learning using a series of reading and writing strategies. It has been implemented at different schools in the country beginning in 2002. Development: A successful experience is presented that was carried out in Chile, in the city of La Serena, using the “Reading Cycle” (“Ciclo de lectura”), one of the strategies of the ailem program, with a group of first graders who were behind in learning to read. Conclusions: With the work systematically carried out over a two month period by the consultants, applying the strategy, a group of non-reading children or those who were behind in their reading skills, at the end of the year was able to read, at least syllabilcally.Propósito: aprender a ler e escrever é um processo que começa cedo na vida infantil por meio do uso de comportamentos de leitura e escrita genuínos no contexto familiar e nos centros educacionais. O propósito desta experiência foi melhorar a qualidade da leitura das crianças não leitoras da primeira série. Tema: o programa “Aprendizagem inicial de leitura, escrita e matemática”, da Pontifícia Universidade Católica do Chile (ailem uc), está composto por técnicas que permitem potencializar essa aprendizagem por meio de uma série de estratégias de leitura e escrita. Vem sendo implantado em diferentes escolas do país desde 2002. Desenvolvimento: apresenta-se uma experiência bem-sucedida realizadano Chile, na cidade de La Serena, utilizando o “Ciclo de leitura”, uma das estratégias do programa ailem, com um grupo de crianças da primeira série que apresentavam atraso na aprendizagem da leitura. Conclusões: com o trabalho realizado durante dois meses em forma sistemática pelas assessoras, aplicando essa estratégia, foi possível levar o grupo de crianças não leitoras ou com atraso na leitura a ler, ao final do ano, pelo menos silabicamente.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/1226/1548Derechos de autor 2016 Pensando Psicologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensando Psicología; Vol 11 No 18 (2015); 163-168Pensando Psicología; Vol. 11 Núm. 18 (2015); 163-168Pensando Psicología; v. 11 n. 18 (2015); 163-1682382-39841900-3099El ciclo de lectura: estrategia para potenciar a niños no lectoresThe Reading Cycle: Strategy for Boosting Non-reading ChildrenO ciclo de leitura: estratégia para potencializar crianças não leitorasArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication20.500.12494/9591oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/95912024-07-16 13:26:49.102metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com