Emociones de profesores que trabajan con niños, niñas y adolescentes autistas

El siguiente artículo trata de un trabajo de enfoque cualitativo que tiene como objetivo comprender y explicar las emociones que expresan los profesores regulares de educación primaria cuando salen de su zona de confort al enfrentarse al reto de atender en sus aulas a niños, niñas y adolescentes (NN...

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Autores:
Ojeda Lopeda, Pablo César
Gamas Castellanos, Claudia Edith
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.6325
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Palabra clave:
Autismo
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Profesores
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description El siguiente artículo trata de un trabajo de enfoque cualitativo que tiene como objetivo comprender y explicar las emociones que expresan los profesores regulares de educación primaria cuando salen de su zona de confort al enfrentarse al reto de atender en sus aulas a niños, niñas y adolescentes (NNA) con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El estudio utiliza el proceso inductivo y trabaja con una muestra representativa del sector de docentes que desempeña esta función, se usa la técnica de entrevistas semiestructuradas, efectuando el método de observación, apoyado con notas de campo y registros audiovisuales que derivan en un ejercicio hermenéutico, en el que se aplica el método axiológico al incluir interpretaciones propias en conjunción con la de los sujetos de estudio. A través de los resultados se identifican sentimientos como miedo por fallar al compromiso, enojo por pasar por algo que no desean, frustración por desconocer cómo atender la situación y /o estrés cuando carecen de tiempo. Es así que por medio de esta investigación se redactan algunas recomendaciones que en casos análogos han permitido a los docentes desempeñar su función con resultados positivos para cumplir con su papel social de ser eficientes especialistas en el aprendizaje.
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El estudio utiliza el proceso inductivo y trabaja con una muestra representativa del sector de docentes que desempeña esta función, se usa la técnica de entrevistas semiestructuradas, efectuando el método de observación, apoyado con notas de campo y registros audiovisuales que derivan en un ejercicio hermenéutico, en el que se aplica el método axiológico al incluir interpretaciones propias en conjunción con la de los sujetos de estudio. A través de los resultados se identifican sentimientos como miedo por fallar al compromiso, enojo por pasar por algo que no desean, frustración por desconocer cómo atender la situación y /o estrés cuando carecen de tiempo. Es así que por medio de esta investigación se redactan algunas recomendaciones que en casos análogos han permitido a los docentes desempeñar su función con resultados positivos para cumplir con su papel social de ser eficientes especialistas en el aprendizaje.The following article deals with a work with a qualitative approach that aims to understand and explain the emotions expressed by regular primary school teachers when they leave their comfort zone when facing the challenge of serving children and adolescents in their classrooms ( NNA) with Autism Spectrum Disorder (ASD). The study uses the inductive process and works with a representative sample of the sector of teachers that performs this function, the technique of semi-structured interviews is used, carrying out the observation method, supported by field notes and audiovisual records that derive in a hermeneutic exercise. in which the axiological method is applied by including own interpretations in conjunction with that of the study subjects. Through the results, feelings such as fear for failing to commit, anger for going through something they do not want, frustration for not knowing how to deal with the situation and/or stress when they lack time are identified. Thus, through this research, some recommendations are drawn up that in similar cases have allowed teachers to perform their role with positive results to fulfill their social role of being efficient specialists in learning.https://orcid.org/0000-0003-3182-7214https://orcid.org/0000-0002-5157-3568pablo.ojedal@campusucc.edu.co11477-11502Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, CaliPsicologíaCalihttps://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/6325Ciencia Latina Revista Científica MultidisciplinarAlcalá, Gustavo Celis, & Ochoa Madrigal, Marta Georgina. (2022). Trastorno del espectro autista (TEA). Revista de la Facultad de Medicina (México), 65(1), 7-20. https://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2022.65.1.02Alexander, J. L., Ayres, K. M., y Smith, K. A. (2015). Training teachers in evidence-based practice for individuals with autism spectrum disorder: A review of the literature. Teacher Education and Special Education, 38(1), 13-27. 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