Argumentative text as an introduction to academic discourse at CESA

Este artículo de investigación tuvo como propósito evaluar las habilidades en el ejercicio de escritura argumentativa de 264 jóvenes colombianos que ingresaron al Colegio de Estudios Superiores de Administración-CESA, antes y después de cursar la asignatura de Comunicación Escrita que la institución...

Full description

Autores:
Calle Arango, Lina
Murillo Ospina, Javier Hernando
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5100
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/5100
https://doi.org/10.17227/folios.47-7399
Palabra clave:
Literacy
University student
Teaching writing
Didactics
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
id CESA2_fe0ef2bfb854974ab04a3b1a4fe9cde7
oai_identifier_str oai:repository.cesa.edu.co:10726/5100
network_acronym_str CESA2
network_name_str Repositorio CESA
repository_id_str
dc.title.eng.fl_str_mv Argumentative text as an introduction to academic discourse at CESA
dc.title.spa.fl_str_mv El texto argumentativo como entrada al discurso académico en el CESA
title Argumentative text as an introduction to academic discourse at CESA
spellingShingle Argumentative text as an introduction to academic discourse at CESA
Literacy
University student
Teaching writing
Didactics
title_short Argumentative text as an introduction to academic discourse at CESA
title_full Argumentative text as an introduction to academic discourse at CESA
title_fullStr Argumentative text as an introduction to academic discourse at CESA
title_full_unstemmed Argumentative text as an introduction to academic discourse at CESA
title_sort Argumentative text as an introduction to academic discourse at CESA
dc.creator.fl_str_mv Calle Arango, Lina
Murillo Ospina, Javier Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Calle Arango, Lina
Murillo Ospina, Javier Hernando
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Calle Arango, Lina [0000-0003-4362-3075]
Murillo Ospina, Javier Hernando [0000-0002-1448-5171]
dc.contributor.scopus.none.fl_str_mv Calle Arango, Lina [57205728642]
Murillo, Javier H. [57194769777]
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Literacy
University student
Teaching writing
Didactics
topic Literacy
University student
Teaching writing
Didactics
description Este artículo de investigación tuvo como propósito evaluar las habilidades en el ejercicio de escritura argumentativa de 264 jóvenes colombianos que ingresaron al Colegio de Estudios Superiores de Administración-CESA, antes y después de cursar la asignatura de Comunicación Escrita que la institución ofrece en el primer semestre de la carrera. La muestra estuvo compuesta por recién ingresados al programa de pregrado durante los semestres 2015-I, 2015-II y 2016-I, a quienes se les evaluó su competencia escrita en la producción de textos argumentativos, antes y después de terminar el primer semestre académico. Esto se llevó a cabo mediante una primera prueba diagnóstica definida por el Área de Humanidades, y su posterior evaluación tras cursar la asignatura de Comunicación Escrita. Tanto esta prueba diagnóstica como aquellas realizadas a lo largo del semestre fueron definidas desde los mismos criterios-(i) abstracción de la información, (ii) estructura y argumentación, y (iii) escritura y legibilidad- y con el mismo propósito argumentativo, de tal manera que resultan comparables. Se busca, pues, evaluar descriptivamente estos resultados para establecer un comparativo entre unos y otros y, de esta forma, analizar el trabajo de los estudiantes en su producción escrita y argumentativa. El estudio evidenció que, en términos generales, es acertada la manera en que se maneja la asignatura de Comunicación Escrita, sobre todo para los estudiantes que presentaron en la prueba diagnóstica resultados medios o bajos. Sin embargo, preocupa la posible desatención que se les pone a quienes tuvieron notas superiores.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-21T22:23:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-21T22:23:07Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-4870
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10726/5100
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital – CESA
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-8417
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17227/folios.47-7399
identifier_str_mv 0123-4870
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA
reponame:Biblioteca Digital – CESA
repourl:https://repository.cesa.edu.co/
2462-8417
url http://hdl.handle.net/10726/5100
https://doi.org/10.17227/folios.47-7399
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv 47
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 81
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 98
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Folios
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.local.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Humanidades
institution Colegio de Estudios Superiores de Administración
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - CESA
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cesa.edu.co
_version_ 1793339985979506688
spelling Calle Arango, Lina80f299fb-2437-4435-928f-903889ab6bac600Murillo Ospina, Javier Hernandoe6b00ee4-9b05-4002-8165-ee7dd6ff1ba0600Calle Arango, Lina [0000-0003-4362-3075]Murillo Ospina, Javier Hernando [0000-0002-1448-5171]Calle Arango, Lina [57205728642]Murillo, Javier H. [57194769777]2023-06-21T22:23:07Z2023-06-21T22:23:07Z20180123-4870http://hdl.handle.net/10726/5100instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESAreponame:Biblioteca Digital – CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/2462-8417https://doi.org/10.17227/folios.47-7399Este artículo de investigación tuvo como propósito evaluar las habilidades en el ejercicio de escritura argumentativa de 264 jóvenes colombianos que ingresaron al Colegio de Estudios Superiores de Administración-CESA, antes y después de cursar la asignatura de Comunicación Escrita que la institución ofrece en el primer semestre de la carrera. La muestra estuvo compuesta por recién ingresados al programa de pregrado durante los semestres 2015-I, 2015-II y 2016-I, a quienes se les evaluó su competencia escrita en la producción de textos argumentativos, antes y después de terminar el primer semestre académico. Esto se llevó a cabo mediante una primera prueba diagnóstica definida por el Área de Humanidades, y su posterior evaluación tras cursar la asignatura de Comunicación Escrita. Tanto esta prueba diagnóstica como aquellas realizadas a lo largo del semestre fueron definidas desde los mismos criterios-(i) abstracción de la información, (ii) estructura y argumentación, y (iii) escritura y legibilidad- y con el mismo propósito argumentativo, de tal manera que resultan comparables. Se busca, pues, evaluar descriptivamente estos resultados para establecer un comparativo entre unos y otros y, de esta forma, analizar el trabajo de los estudiantes en su producción escrita y argumentativa. El estudio evidenció que, en términos generales, es acertada la manera en que se maneja la asignatura de Comunicación Escrita, sobre todo para los estudiantes que presentaron en la prueba diagnóstica resultados medios o bajos. Sin embargo, preocupa la posible desatención que se les pone a quienes tuvieron notas superiores.This research paper aimed to evaluate the argumentative writing skills of 264 Colombian young men and women who joined Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) before and after taking the Written Communication course offered by the school during the first semester of the career. The sample consisted of freshmen from the first and second semesters of 2015 and the first semester of 2016, whose writing competency in the production of argumentative texts was tested before and after finishing the first academic semester. This was carried out through a first diagnostic test defined by the School of Humanities, and a subsequent assessment after taking the course on Written Communication. Both this diagnostic test and those performed throughout the semester were defined from the same criteria-(i) abstraction of information, (ii) structure and reasoning, and (iii) writing and readability-and with the same argumentative purpose, such that they could be compared. The goal is, then, to descriptively evaluate these results in order to establish a comparison between one and the other and thus analyze the work of students in their written and argumentative production. The study showed that, in general terms, the way in which the Written Communication course is handled is successful, particularly for those students who scored average or low. However, the possible neglect of those with higher scores is worrying.https://orcid.org/0000-0003-4362-3075https://orcid.org/0000-0002-1448-5171https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57205728642https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57194769777spaUniversidad Pedagógica Nacional. Facultad de HumanidadesArgumentative text as an introduction to academic discourse at CESAEl texto argumentativo como entrada al discurso académico en el CESAarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2478198FoliosLiteracyUniversity studentTeaching writingDidactics10726/5100oai:repository.cesa.edu.co:10726/51002023-10-02 18:42:12.058metadata only accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co