Estrategias y herramientas de marketing en redes sociales en la industria de hotelería sostenible en Colombia: evaluación y comparación. Caso de estudio con hoteles: Madre Agua, Pacífico Hostel y El Almejal Ecolodge.
La monografía de investigación presentada a continuación está diseñada como un estudio de caso múltiple y tiene como objetivo principal determinar cómo las diferentes estrategias y herramientas de marketing digital implementadas por los hoteles Madre Agua, Pacífico Hostel y El Almejal Ecolodge ubica...
- Autores:
-
Azula Díaz del Castillo, Sofía
Romero Arévalo, Natalia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Colegio de Estudios Superiores de Administración
- Repositorio:
- Repositorio CESA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.cesa.edu.co:10726/4327
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10726/4327
- Palabra clave:
- Sostenibilidad
Marketing
Estrategias de marketing
Pacífico
Colombia
Redes sociales
Herramientas de marketing
658.872 Telemarketing y marketing directo
Estrategias de mercadeo - Investigaciones
Hoteles - Innovaciones tecnológicas
Comercio turístico - Pacífico (Región)
Comercio electrónico - Estrategia y técnicas
Turismo sostenible
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
CESA2_f3b2b87083191dd784e77191fc152249 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4327 |
network_acronym_str |
CESA2 |
network_name_str |
Repositorio CESA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias y herramientas de marketing en redes sociales en la industria de hotelería sostenible en Colombia: evaluación y comparación. Caso de estudio con hoteles: Madre Agua, Pacífico Hostel y El Almejal Ecolodge. |
title |
Estrategias y herramientas de marketing en redes sociales en la industria de hotelería sostenible en Colombia: evaluación y comparación. Caso de estudio con hoteles: Madre Agua, Pacífico Hostel y El Almejal Ecolodge. |
spellingShingle |
Estrategias y herramientas de marketing en redes sociales en la industria de hotelería sostenible en Colombia: evaluación y comparación. Caso de estudio con hoteles: Madre Agua, Pacífico Hostel y El Almejal Ecolodge. Sostenibilidad Marketing Estrategias de marketing Pacífico Colombia Redes sociales Herramientas de marketing 658.872 Telemarketing y marketing directo Estrategias de mercadeo - Investigaciones Hoteles - Innovaciones tecnológicas Comercio turístico - Pacífico (Región) Comercio electrónico - Estrategia y técnicas Turismo sostenible |
title_short |
Estrategias y herramientas de marketing en redes sociales en la industria de hotelería sostenible en Colombia: evaluación y comparación. Caso de estudio con hoteles: Madre Agua, Pacífico Hostel y El Almejal Ecolodge. |
title_full |
Estrategias y herramientas de marketing en redes sociales en la industria de hotelería sostenible en Colombia: evaluación y comparación. Caso de estudio con hoteles: Madre Agua, Pacífico Hostel y El Almejal Ecolodge. |
title_fullStr |
Estrategias y herramientas de marketing en redes sociales en la industria de hotelería sostenible en Colombia: evaluación y comparación. Caso de estudio con hoteles: Madre Agua, Pacífico Hostel y El Almejal Ecolodge. |
title_full_unstemmed |
Estrategias y herramientas de marketing en redes sociales en la industria de hotelería sostenible en Colombia: evaluación y comparación. Caso de estudio con hoteles: Madre Agua, Pacífico Hostel y El Almejal Ecolodge. |
title_sort |
Estrategias y herramientas de marketing en redes sociales en la industria de hotelería sostenible en Colombia: evaluación y comparación. Caso de estudio con hoteles: Madre Agua, Pacífico Hostel y El Almejal Ecolodge. |
dc.creator.fl_str_mv |
Azula Díaz del Castillo, Sofía Romero Arévalo, Natalia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Beck, Mortiz Maximilian |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Azula Díaz del Castillo, Sofía Romero Arévalo, Natalia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Sostenibilidad Marketing Estrategias de marketing Pacífico Colombia Redes sociales Herramientas de marketing |
topic |
Sostenibilidad Marketing Estrategias de marketing Pacífico Colombia Redes sociales Herramientas de marketing 658.872 Telemarketing y marketing directo Estrategias de mercadeo - Investigaciones Hoteles - Innovaciones tecnológicas Comercio turístico - Pacífico (Región) Comercio electrónico - Estrategia y técnicas Turismo sostenible |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
658.872 Telemarketing y marketing directo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Estrategias de mercadeo - Investigaciones Hoteles - Innovaciones tecnológicas Comercio turístico - Pacífico (Región) Comercio electrónico - Estrategia y técnicas Turismo sostenible |
description |
La monografía de investigación presentada a continuación está diseñada como un estudio de caso múltiple y tiene como objetivo principal determinar cómo las diferentes estrategias y herramientas de marketing digital implementadas por los hoteles Madre Agua, Pacífico Hostel y El Almejal Ecolodge ubicados en Arusí, Bahía Málaga y Bahía Solano en el departamento del Chocó en la región del Pacífico en Colombia han impulsado la industria del turismo sostenible en dicha región. Para lo anterior, se realizaron entrevistas semiestructuradas a los 3 hoteles, que cumplían con las características de la muestra. A partir de la información obtenida, fue posible hacer un análisis a profundidad sobre el uso, impacto y beneficios que le había traído a cada hotel las diferentes estrategias de marketing digital. A partir de la revisión de la literatura y un análisis cualitativo, fue posible concluir que el marketing digital es una herramienta necesaria para el crecimiento y desarrollo de los hoteles. Finalmente, a partir de la información obtenida y analizada a lo largo del desarrollo de la monografía de investigación, fue posible dar algunas recomendaciones a los hoteles sobre qué estrategias usar y como implementarlas de acuerdo con las necesidades de este segmento del turismo. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-21T13:01:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-21T13:01:58Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021-12-17 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10726/4327 |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
ADM / A997 2021 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital - CESA |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10726/4327 |
identifier_str_mv |
ADM / A997 2021 instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA reponame:Biblioteca Digital - CESA repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Abierto (Texto Completo) Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
123 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Pacífico - Colombia |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2021 |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
institution |
Colegio de Estudios Superiores de Administración |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4327/3/license.txt https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4327/4/ADM_1072673666_2021_2.pdf https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4327/5/DA_1072673666_2021_2.pdf https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4327/6/ADM_1072673666_2021_2.pdf.jpg https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4327/7/DA_1072673666_2021_2.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040 17ac722d90bcf09e40e58d4cd5faf64e 25086618388da3136ff5f08c6ef9257f 776dbe9c811712031c74681453f92798 50ccf35206326abd282d5ee0f2f895f4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - CESA |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cesa.edu.co |
_version_ |
1793339969348042752 |
spelling |
Beck, Mortiz Maximilianb02016e1-909c-42a5-8f28-304a89c8c213Azula Díaz del Castillo, Sofíab90ec2ce-be50-4d44-92ab-9dcb78a48673Romero Arévalo, Natalia106d148d-a90e-43a0-9745-0a786232efb2Pacífico - Colombia20212021-12-21T13:01:58Z2021-12-21T13:01:58Z2021-12-17http://hdl.handle.net/10726/4327ADM / A997 2021instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/La monografía de investigación presentada a continuación está diseñada como un estudio de caso múltiple y tiene como objetivo principal determinar cómo las diferentes estrategias y herramientas de marketing digital implementadas por los hoteles Madre Agua, Pacífico Hostel y El Almejal Ecolodge ubicados en Arusí, Bahía Málaga y Bahía Solano en el departamento del Chocó en la región del Pacífico en Colombia han impulsado la industria del turismo sostenible en dicha región. Para lo anterior, se realizaron entrevistas semiestructuradas a los 3 hoteles, que cumplían con las características de la muestra. A partir de la información obtenida, fue posible hacer un análisis a profundidad sobre el uso, impacto y beneficios que le había traído a cada hotel las diferentes estrategias de marketing digital. A partir de la revisión de la literatura y un análisis cualitativo, fue posible concluir que el marketing digital es una herramienta necesaria para el crecimiento y desarrollo de los hoteles. Finalmente, a partir de la información obtenida y analizada a lo largo del desarrollo de la monografía de investigación, fue posible dar algunas recomendaciones a los hoteles sobre qué estrategias usar y como implementarlas de acuerdo con las necesidades de este segmento del turismo.Resumen ; Introducción ; Revisión de literatura ; Metodología de investigación ; Benchmarking de estrategias de marketing que se están implementando en redes sociales para promocionar los servicios hoteleros y su impacto ; Estrategias y herramientas de marketing digital implementadas por los hoteles Madre Agua, Pacífico Hostel y El Almejal Ecolodge ; Conclusiones ; Recomendaciones ; Lista de referencias ; AnexosAdministrador de EmpresasThe research presented below is designed as a multiple case study and its main objective is to determine how the different digital marketing strategies and tools implemented by the hotels Madre Agua, Pacífico Hostel and El Almejal Ecolodge located in Arusí, Bahía Málaga and Bahía Solano in the department of Chocó in the Pacific region of Colombia have boosted the sustainable tourism industry in that region. For this purpose, semi-structured interviews were conducted with the three hotels that met the characteristics of the sample. From the information obtained, it was possible to make an in-depth analysis of the use, impact and benefits that the different digital marketing strategies had brought to each hotel. From the literature review and a qualitative analysis, it was possible to conclude that digital marketing is a necessary tool for the growth and development of hotels. Finally, from the information obtained and analyzed throughout the development of the research monograph, it was possible to give some recommendations to the hotels on what strategies to use and how to implement them according to the needs of this segment of tourism.Pregrado123 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SostenibilidadMarketingEstrategias de marketingPacíficoColombiaRedes socialesHerramientas de marketing658.872 Telemarketing y marketing directoEstrategias de mercadeo - InvestigacionesHoteles - Innovaciones tecnológicasComercio turístico - Pacífico (Región)Comercio electrónico - Estrategia y técnicasTurismo sostenibleEstrategias y herramientas de marketing en redes sociales en la industria de hotelería sostenible en Colombia: evaluación y comparación. Caso de estudio con hoteles: Madre Agua, Pacífico Hostel y El Almejal Ecolodge.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAdministración de EmpresasColegio de Estudios Superiores de Administración - CESALICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4327/3/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD53open accessORIGINALADM_1072673666_2021_2.pdfADM_1072673666_2021_2.pdfapplication/pdf1807559https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4327/4/ADM_1072673666_2021_2.pdf17ac722d90bcf09e40e58d4cd5faf64eMD54open accessDA_1072673666_2021_2.pdfDA_1072673666_2021_2.pdfapplication/pdf198413https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4327/5/DA_1072673666_2021_2.pdf25086618388da3136ff5f08c6ef9257fMD55open accessTHUMBNAILADM_1072673666_2021_2.pdf.jpgADM_1072673666_2021_2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5688https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4327/6/ADM_1072673666_2021_2.pdf.jpg776dbe9c811712031c74681453f92798MD56open accessDA_1072673666_2021_2.pdf.jpgDA_1072673666_2021_2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10722https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4327/7/DA_1072673666_2021_2.pdf.jpg50ccf35206326abd282d5ee0f2f895f4MD57open access10726/4327oai:repository.cesa.edu.co:10726/43272022-03-25 15:03:55.326open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.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 |