Estrategias y herramientas de marketing en redes sociales en la industria de hotelería sostenible en Colombia: evaluación y comparación. Caso de estudio con hoteles: Madre Agua, Pacífico Hostel y El Almejal Ecolodge.

La monografía de investigación presentada a continuación está diseñada como un estudio de caso múltiple y tiene como objetivo principal determinar cómo las diferentes estrategias y herramientas de marketing digital implementadas por los hoteles Madre Agua, Pacífico Hostel y El Almejal Ecolodge ubica...

Full description

Autores:
Azula Díaz del Castillo, Sofía
Romero Arévalo, Natalia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4327
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/4327
Palabra clave:
Sostenibilidad
Marketing
Estrategias de marketing
Pacífico
Colombia
Redes sociales
Herramientas de marketing
658.872 Telemarketing y marketing directo
Estrategias de mercadeo - Investigaciones
Hoteles - Innovaciones tecnológicas
Comercio turístico - Pacífico (Región)
Comercio electrónico - Estrategia y técnicas
Turismo sostenible
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id CESA2_f3b2b87083191dd784e77191fc152249
oai_identifier_str oai:repository.cesa.edu.co:10726/4327
network_acronym_str CESA2
network_name_str Repositorio CESA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias y herramientas de marketing en redes sociales en la industria de hotelería sostenible en Colombia: evaluación y comparación. Caso de estudio con hoteles: Madre Agua, Pacífico Hostel y El Almejal Ecolodge.
title Estrategias y herramientas de marketing en redes sociales en la industria de hotelería sostenible en Colombia: evaluación y comparación. Caso de estudio con hoteles: Madre Agua, Pacífico Hostel y El Almejal Ecolodge.
spellingShingle Estrategias y herramientas de marketing en redes sociales en la industria de hotelería sostenible en Colombia: evaluación y comparación. Caso de estudio con hoteles: Madre Agua, Pacífico Hostel y El Almejal Ecolodge.
Sostenibilidad
Marketing
Estrategias de marketing
Pacífico
Colombia
Redes sociales
Herramientas de marketing
658.872 Telemarketing y marketing directo
Estrategias de mercadeo - Investigaciones
Hoteles - Innovaciones tecnológicas
Comercio turístico - Pacífico (Región)
Comercio electrónico - Estrategia y técnicas
Turismo sostenible
title_short Estrategias y herramientas de marketing en redes sociales en la industria de hotelería sostenible en Colombia: evaluación y comparación. Caso de estudio con hoteles: Madre Agua, Pacífico Hostel y El Almejal Ecolodge.
title_full Estrategias y herramientas de marketing en redes sociales en la industria de hotelería sostenible en Colombia: evaluación y comparación. Caso de estudio con hoteles: Madre Agua, Pacífico Hostel y El Almejal Ecolodge.
title_fullStr Estrategias y herramientas de marketing en redes sociales en la industria de hotelería sostenible en Colombia: evaluación y comparación. Caso de estudio con hoteles: Madre Agua, Pacífico Hostel y El Almejal Ecolodge.
title_full_unstemmed Estrategias y herramientas de marketing en redes sociales en la industria de hotelería sostenible en Colombia: evaluación y comparación. Caso de estudio con hoteles: Madre Agua, Pacífico Hostel y El Almejal Ecolodge.
title_sort Estrategias y herramientas de marketing en redes sociales en la industria de hotelería sostenible en Colombia: evaluación y comparación. Caso de estudio con hoteles: Madre Agua, Pacífico Hostel y El Almejal Ecolodge.
dc.creator.fl_str_mv Azula Díaz del Castillo, Sofía
Romero Arévalo, Natalia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Beck, Mortiz Maximilian
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Azula Díaz del Castillo, Sofía
Romero Arévalo, Natalia
dc.subject.spa.fl_str_mv Sostenibilidad
Marketing
Estrategias de marketing
Pacífico
Colombia
Redes sociales
Herramientas de marketing
topic Sostenibilidad
Marketing
Estrategias de marketing
Pacífico
Colombia
Redes sociales
Herramientas de marketing
658.872 Telemarketing y marketing directo
Estrategias de mercadeo - Investigaciones
Hoteles - Innovaciones tecnológicas
Comercio turístico - Pacífico (Región)
Comercio electrónico - Estrategia y técnicas
Turismo sostenible
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 658.872 Telemarketing y marketing directo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Estrategias de mercadeo - Investigaciones
Hoteles - Innovaciones tecnológicas
Comercio turístico - Pacífico (Región)
Comercio electrónico - Estrategia y técnicas
Turismo sostenible
description La monografía de investigación presentada a continuación está diseñada como un estudio de caso múltiple y tiene como objetivo principal determinar cómo las diferentes estrategias y herramientas de marketing digital implementadas por los hoteles Madre Agua, Pacífico Hostel y El Almejal Ecolodge ubicados en Arusí, Bahía Málaga y Bahía Solano en el departamento del Chocó en la región del Pacífico en Colombia han impulsado la industria del turismo sostenible en dicha región. Para lo anterior, se realizaron entrevistas semiestructuradas a los 3 hoteles, que cumplían con las características de la muestra. A partir de la información obtenida, fue posible hacer un análisis a profundidad sobre el uso, impacto y beneficios que le había traído a cada hotel las diferentes estrategias de marketing digital. A partir de la revisión de la literatura y un análisis cualitativo, fue posible concluir que el marketing digital es una herramienta necesaria para el crecimiento y desarrollo de los hoteles. Finalmente, a partir de la información obtenida y analizada a lo largo del desarrollo de la monografía de investigación, fue posible dar algunas recomendaciones a los hoteles sobre qué estrategias usar y como implementarlas de acuerdo con las necesidades de este segmento del turismo.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-21T13:01:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-21T13:01:58Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021-12-17
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10726/4327
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv ADM / A997 2021
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital - CESA
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.cesa.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10726/4327
identifier_str_mv ADM / A997 2021
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
reponame:Biblioteca Digital - CESA
repourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 123 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Pacífico - Colombia
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2021
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
institution Colegio de Estudios Superiores de Administración
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4327/3/license.txt
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4327/4/ADM_1072673666_2021_2.pdf
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4327/5/DA_1072673666_2021_2.pdf
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4327/6/ADM_1072673666_2021_2.pdf.jpg
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4327/7/DA_1072673666_2021_2.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040
17ac722d90bcf09e40e58d4cd5faf64e
25086618388da3136ff5f08c6ef9257f
776dbe9c811712031c74681453f92798
50ccf35206326abd282d5ee0f2f895f4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - CESA
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cesa.edu.co
_version_ 1793339969348042752
spelling Beck, Mortiz Maximilianb02016e1-909c-42a5-8f28-304a89c8c213Azula Díaz del Castillo, Sofíab90ec2ce-be50-4d44-92ab-9dcb78a48673Romero Arévalo, Natalia106d148d-a90e-43a0-9745-0a786232efb2Pacífico - Colombia20212021-12-21T13:01:58Z2021-12-21T13:01:58Z2021-12-17http://hdl.handle.net/10726/4327ADM / A997 2021instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/La monografía de investigación presentada a continuación está diseñada como un estudio de caso múltiple y tiene como objetivo principal determinar cómo las diferentes estrategias y herramientas de marketing digital implementadas por los hoteles Madre Agua, Pacífico Hostel y El Almejal Ecolodge ubicados en Arusí, Bahía Málaga y Bahía Solano en el departamento del Chocó en la región del Pacífico en Colombia han impulsado la industria del turismo sostenible en dicha región. Para lo anterior, se realizaron entrevistas semiestructuradas a los 3 hoteles, que cumplían con las características de la muestra. A partir de la información obtenida, fue posible hacer un análisis a profundidad sobre el uso, impacto y beneficios que le había traído a cada hotel las diferentes estrategias de marketing digital. A partir de la revisión de la literatura y un análisis cualitativo, fue posible concluir que el marketing digital es una herramienta necesaria para el crecimiento y desarrollo de los hoteles. Finalmente, a partir de la información obtenida y analizada a lo largo del desarrollo de la monografía de investigación, fue posible dar algunas recomendaciones a los hoteles sobre qué estrategias usar y como implementarlas de acuerdo con las necesidades de este segmento del turismo.Resumen ; Introducción ; Revisión de literatura ; Metodología de investigación ; Benchmarking de estrategias de marketing que se están implementando en redes sociales para promocionar los servicios hoteleros y su impacto ; Estrategias y herramientas de marketing digital implementadas por los hoteles Madre Agua, Pacífico Hostel y El Almejal Ecolodge ; Conclusiones ; Recomendaciones ; Lista de referencias ; AnexosAdministrador de EmpresasThe research presented below is designed as a multiple case study and its main objective is to determine how the different digital marketing strategies and tools implemented by the hotels Madre Agua, Pacífico Hostel and El Almejal Ecolodge located in Arusí, Bahía Málaga and Bahía Solano in the department of Chocó in the Pacific region of Colombia have boosted the sustainable tourism industry in that region. For this purpose, semi-structured interviews were conducted with the three hotels that met the characteristics of the sample. From the information obtained, it was possible to make an in-depth analysis of the use, impact and benefits that the different digital marketing strategies had brought to each hotel. From the literature review and a qualitative analysis, it was possible to conclude that digital marketing is a necessary tool for the growth and development of hotels. Finally, from the information obtained and analyzed throughout the development of the research monograph, it was possible to give some recommendations to the hotels on what strategies to use and how to implement them according to the needs of this segment of tourism.Pregrado123 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SostenibilidadMarketingEstrategias de marketingPacíficoColombiaRedes socialesHerramientas de marketing658.872 Telemarketing y marketing directoEstrategias de mercadeo - InvestigacionesHoteles - Innovaciones tecnológicasComercio turístico - Pacífico (Región)Comercio electrónico - Estrategia y técnicasTurismo sostenibleEstrategias y herramientas de marketing en redes sociales en la industria de hotelería sostenible en Colombia: evaluación y comparación. Caso de estudio con hoteles: Madre Agua, Pacífico Hostel y El Almejal Ecolodge.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAdministración de EmpresasColegio de Estudios Superiores de Administración - CESALICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4327/3/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD53open accessORIGINALADM_1072673666_2021_2.pdfADM_1072673666_2021_2.pdfapplication/pdf1807559https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4327/4/ADM_1072673666_2021_2.pdf17ac722d90bcf09e40e58d4cd5faf64eMD54open accessDA_1072673666_2021_2.pdfDA_1072673666_2021_2.pdfapplication/pdf198413https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4327/5/DA_1072673666_2021_2.pdf25086618388da3136ff5f08c6ef9257fMD55open accessTHUMBNAILADM_1072673666_2021_2.pdf.jpgADM_1072673666_2021_2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5688https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4327/6/ADM_1072673666_2021_2.pdf.jpg776dbe9c811712031c74681453f92798MD56open accessDA_1072673666_2021_2.pdf.jpgDA_1072673666_2021_2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10722https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4327/7/DA_1072673666_2021_2.pdf.jpg50ccf35206326abd282d5ee0f2f895f4MD57open access10726/4327oai:repository.cesa.edu.co:10726/43272022-03-25 15:03:55.326open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.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