El aporte del gaming al mercadeo para la creación de engagement en una marca de consumo masivo: el caso de Doritos.
Este trabajo investiga las nuevas actividades de marketing que han surgido en torno a los deportes electrónicos (e-sports) y la adopción de los consumidores hacia el comportamiento de una marca de consumo masivo (Doritos) como patrocinadora de un evento masivo de videojuegos. En este sentido, es vit...
- Autores:
-
Díaz Aragón, Natalia
Parra Mejía, Juliana
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Colegio de Estudios Superiores de Administración
- Repositorio:
- Repositorio CESA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.cesa.edu.co:10726/3998
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10726/3998
- Palabra clave:
- Consumo Masivo
Deportes Electrónicos
Engagement
Patrocinio
videojuegos
658.834 Investigación del consumidor
Comportamiento del consumidor - Investigaciones
Preferencias de los consumidores
Marcas de empresas
Neuromarketing - Aspectos sociales
Videojuegos - Aspectos sociales
- Rights
- License
- Acceso restringido
id |
CESA2_f1921698e92ab3b36b3f8fae7abfc321 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.cesa.edu.co:10726/3998 |
network_acronym_str |
CESA2 |
network_name_str |
Repositorio CESA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El aporte del gaming al mercadeo para la creación de engagement en una marca de consumo masivo: el caso de Doritos. |
title |
El aporte del gaming al mercadeo para la creación de engagement en una marca de consumo masivo: el caso de Doritos. |
spellingShingle |
El aporte del gaming al mercadeo para la creación de engagement en una marca de consumo masivo: el caso de Doritos. Consumo Masivo Deportes Electrónicos Engagement Patrocinio videojuegos 658.834 Investigación del consumidor Comportamiento del consumidor - Investigaciones Preferencias de los consumidores Marcas de empresas Neuromarketing - Aspectos sociales Videojuegos - Aspectos sociales |
title_short |
El aporte del gaming al mercadeo para la creación de engagement en una marca de consumo masivo: el caso de Doritos. |
title_full |
El aporte del gaming al mercadeo para la creación de engagement en una marca de consumo masivo: el caso de Doritos. |
title_fullStr |
El aporte del gaming al mercadeo para la creación de engagement en una marca de consumo masivo: el caso de Doritos. |
title_full_unstemmed |
El aporte del gaming al mercadeo para la creación de engagement en una marca de consumo masivo: el caso de Doritos. |
title_sort |
El aporte del gaming al mercadeo para la creación de engagement en una marca de consumo masivo: el caso de Doritos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Aragón, Natalia Parra Mejía, Juliana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Aragón, Inmaculada |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Díaz Aragón, Natalia Parra Mejía, Juliana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Consumo Masivo Deportes Electrónicos Engagement Patrocinio videojuegos |
topic |
Consumo Masivo Deportes Electrónicos Engagement Patrocinio videojuegos 658.834 Investigación del consumidor Comportamiento del consumidor - Investigaciones Preferencias de los consumidores Marcas de empresas Neuromarketing - Aspectos sociales Videojuegos - Aspectos sociales |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
658.834 Investigación del consumidor |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Comportamiento del consumidor - Investigaciones Preferencias de los consumidores Marcas de empresas Neuromarketing - Aspectos sociales Videojuegos - Aspectos sociales |
description |
Este trabajo investiga las nuevas actividades de marketing que han surgido en torno a los deportes electrónicos (e-sports) y la adopción de los consumidores hacia el comportamiento de una marca de consumo masivo (Doritos) como patrocinadora de un evento masivo de videojuegos. En este sentido, es vital indagar sobre las preferencias de los consumidores de Doritos que no asistieron al evento patrocinado, así como los consumidores aficionados a los videojuegos que asistieron al evento entendiendo el impacto generado por el patrocinio del evento y si generan una conexión emocional (engagement) con la marca. Así, la presente investigación busca identificar el efecto generado por la participación de Doritos como patrocinador de eventos de deportes electrónicos en el engagement con la marca. Esta investigación se realizó bajo los principios metodológicos cuantitativos por medio de muestras comparadas a través de un mismo instrumento de medición, bajo el análisis de estadística descriptiva. Esta manera de abordar el problema proporciona información y oportunidades sobre el análisis de los factores a estudiar, su correlación y su incidencia, ayudando a la comprensión de las características adoptadas por el consumidor de Doritos, aficionado a los videojuegos o no. Así mismo, este estudio integra diferentes fuentes que permiten delimitarla definición de engagement como el esfuerzo deliberado para motivar, empoderar y medir las contribuciones del cliente en aras de mejorar la trayectoria del cliente, en el cual se busca alterar los mecanismos que facilitan conductas de recompra, hábito, dependencia o lealtad relacional (Harmeling et al., 2017). |
publishDate |
2020 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020-12-09 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-01-25T22:11:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-01-25T22:11:46Z |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestría |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10726/3998 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
MDM / D542a 2020 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital - CESA |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10726/3998 |
identifier_str_mv |
MDM / D542a 2020 instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA reponame:Biblioteca Digital - CESA repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso restringido |
rights_invalid_str_mv |
Acceso restringido http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
65 páginas |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá, D.C. - Colombia |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
institution |
Colegio de Estudios Superiores de Administración |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/3998/7/license.txt https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/3998/8/MDM_1019065412_2020_2.pdf https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/3998/9/DA_1019065412_2020_2.pdf https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/3998/10/MDM_1019065412_2020_2.pdf.jpg https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/3998/11/DA_1019065412_2020_2.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040 9539b85e951821972efdf1507fffdf64 c1ffbd43a01ccb8f760e762aea5c0321 c51b1e03b581a09ea3c1f9d7d1d33a9a a53af9b557b06581620ff3fc79fd563d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - CESA |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cesa.edu.co |
_version_ |
1793339971842605056 |
spelling |
Aragón, Inmaculada75c5c812-9673-4887-ba92-a26238e8afc5Díaz Aragón, Natalia0c1d97dd-39d3-48e8-949e-f37ba50b1f24Parra Mejía, Julianad566fb11-bc7f-45d8-818a-1ada19478c03Bogotá, D.C. - Colombia20192021-01-25T22:11:46Z2021-01-25T22:11:46Z2020-12-09http://hdl.handle.net/10726/3998MDM / D542a 2020instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/Este trabajo investiga las nuevas actividades de marketing que han surgido en torno a los deportes electrónicos (e-sports) y la adopción de los consumidores hacia el comportamiento de una marca de consumo masivo (Doritos) como patrocinadora de un evento masivo de videojuegos. En este sentido, es vital indagar sobre las preferencias de los consumidores de Doritos que no asistieron al evento patrocinado, así como los consumidores aficionados a los videojuegos que asistieron al evento entendiendo el impacto generado por el patrocinio del evento y si generan una conexión emocional (engagement) con la marca. Así, la presente investigación busca identificar el efecto generado por la participación de Doritos como patrocinador de eventos de deportes electrónicos en el engagement con la marca. Esta investigación se realizó bajo los principios metodológicos cuantitativos por medio de muestras comparadas a través de un mismo instrumento de medición, bajo el análisis de estadística descriptiva. Esta manera de abordar el problema proporciona información y oportunidades sobre el análisis de los factores a estudiar, su correlación y su incidencia, ayudando a la comprensión de las características adoptadas por el consumidor de Doritos, aficionado a los videojuegos o no. Así mismo, este estudio integra diferentes fuentes que permiten delimitarla definición de engagement como el esfuerzo deliberado para motivar, empoderar y medir las contribuciones del cliente en aras de mejorar la trayectoria del cliente, en el cual se busca alterar los mecanismos que facilitan conductas de recompra, hábito, dependencia o lealtad relacional (Harmeling et al., 2017).Resumen ; Planteamiento del problema ; Objetivos ; Estado del arte ; Marco teórico ; Hipótesis ; Metodología ; Resultados ; Conclusiones ; Recomendaciones.Magíster en Dirección de Marketing, CESA.65 páginasapplication/pdfspaConsumo MasivoDeportes ElectrónicosEngagementPatrociniovideojuegos658.834 Investigación del consumidorComportamiento del consumidor - InvestigacionesPreferencias de los consumidoresMarcas de empresasNeuromarketing - Aspectos socialesVideojuegos - Aspectos socialesEl aporte del gaming al mercadeo para la creación de engagement en una marca de consumo masivo: el caso de Doritos.Acceso restringidohttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColegio de Estudios Superiores de Administración - CESALICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/3998/7/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD57restricted accessORIGINALMDM_1019065412_2020_2.pdfMDM_1019065412_2020_2.pdfapplication/pdf1157219https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/3998/8/MDM_1019065412_2020_2.pdf9539b85e951821972efdf1507fffdf64MD58restricted accessDA_1019065412_2020_2.pdfDA_1019065412_2020_2.pdfapplication/pdf334128https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/3998/9/DA_1019065412_2020_2.pdfc1ffbd43a01ccb8f760e762aea5c0321MD59restricted accessTHUMBNAILMDM_1019065412_2020_2.pdf.jpgMDM_1019065412_2020_2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5234https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/3998/10/MDM_1019065412_2020_2.pdf.jpgc51b1e03b581a09ea3c1f9d7d1d33a9aMD510open accessDA_1019065412_2020_2.pdf.jpgDA_1019065412_2020_2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10251https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/3998/11/DA_1019065412_2020_2.pdf.jpga53af9b557b06581620ff3fc79fd563dMD511open access10726/3998oai:repository.cesa.edu.co:10726/39982023-03-06 16:18:21.94restricted accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co |