Modelo de gestión estratégica para aumentar el nivel de permanencia de los estudiantes de educación media, en colegios ubicados en zonas rurales en el departamento del Meta.

Los niveles promedio de permanencia estudiantil entre las zonas rurales y urbanas en Colombia presentan brechas importantes, las cuales se han visto acentuadas históricamente por eventos como el conflicto armado en zonas como el Departamento del Meta. Teniendo en cuenta lo anterior, el presente trab...

Full description

Autores:
Gutiérrez Franco, Lina Fernanda
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4149
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/4149
Palabra clave:
Estrategia
Modelo de gestión
Deserción
Permanencia estudiantil
372.14 Orientación estudiantil - educación primaria
Educación primaria - Investigaciones - Meta (Colombia : Departamento)
Deserción en educación básica - Aspectos socioeconómicos
Escuelas rurales
Métodos de enseñanza
Motivación en educación - Estrategia y técnicas
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id CESA2_e68416419509dd0789ec8695947c56f4
oai_identifier_str oai:repository.cesa.edu.co:10726/4149
network_acronym_str CESA2
network_name_str Repositorio CESA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de gestión estratégica para aumentar el nivel de permanencia de los estudiantes de educación media, en colegios ubicados en zonas rurales en el departamento del Meta.
title Modelo de gestión estratégica para aumentar el nivel de permanencia de los estudiantes de educación media, en colegios ubicados en zonas rurales en el departamento del Meta.
spellingShingle Modelo de gestión estratégica para aumentar el nivel de permanencia de los estudiantes de educación media, en colegios ubicados en zonas rurales en el departamento del Meta.
Estrategia
Modelo de gestión
Deserción
Permanencia estudiantil
372.14 Orientación estudiantil - educación primaria
Educación primaria - Investigaciones - Meta (Colombia : Departamento)
Deserción en educación básica - Aspectos socioeconómicos
Escuelas rurales
Métodos de enseñanza
Motivación en educación - Estrategia y técnicas
title_short Modelo de gestión estratégica para aumentar el nivel de permanencia de los estudiantes de educación media, en colegios ubicados en zonas rurales en el departamento del Meta.
title_full Modelo de gestión estratégica para aumentar el nivel de permanencia de los estudiantes de educación media, en colegios ubicados en zonas rurales en el departamento del Meta.
title_fullStr Modelo de gestión estratégica para aumentar el nivel de permanencia de los estudiantes de educación media, en colegios ubicados en zonas rurales en el departamento del Meta.
title_full_unstemmed Modelo de gestión estratégica para aumentar el nivel de permanencia de los estudiantes de educación media, en colegios ubicados en zonas rurales en el departamento del Meta.
title_sort Modelo de gestión estratégica para aumentar el nivel de permanencia de los estudiantes de educación media, en colegios ubicados en zonas rurales en el departamento del Meta.
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Franco, Lina Fernanda
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Murillo Ospina, Javier Hernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gutiérrez Franco, Lina Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Estrategia
Modelo de gestión
Deserción
Permanencia estudiantil
topic Estrategia
Modelo de gestión
Deserción
Permanencia estudiantil
372.14 Orientación estudiantil - educación primaria
Educación primaria - Investigaciones - Meta (Colombia : Departamento)
Deserción en educación básica - Aspectos socioeconómicos
Escuelas rurales
Métodos de enseñanza
Motivación en educación - Estrategia y técnicas
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 372.14 Orientación estudiantil - educación primaria
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación primaria - Investigaciones - Meta (Colombia : Departamento)
Deserción en educación básica - Aspectos socioeconómicos
Escuelas rurales
Métodos de enseñanza
Motivación en educación - Estrategia y técnicas
description Los niveles promedio de permanencia estudiantil entre las zonas rurales y urbanas en Colombia presentan brechas importantes, las cuales se han visto acentuadas históricamente por eventos como el conflicto armado en zonas como el Departamento del Meta. Teniendo en cuenta lo anterior, el presente trabajo de investigación se pregunta ¿Cómo aumentar los niveles de permanencia de los estudiantes de educación media, en los colegios ubicados en zonas rurales en el departamento del Meta? Considera como hipótesis que un modelo basado en definición de estrategias, planes de acción e indicadores de monitoreo y control relacionados con los factores de riesgo que inciden en la deserción de estudiantes de educación media puede resultar efectivo para el aumento de los niveles de permanencia. Para ello, se propone una investigación de tipo correlacional y aplicada que tiene como fases, la caracterización de la educación rural en el Meta, la identificación de los factores que más inciden en la permanencia y deserción estudiantil, así como de las mejores prácticas aplicadas en el mundo para mitigar estos factores. Como resultado de lo anterior, se propone un modelo de gestión estratégica que involucra acciones para promover la permanencia de los estudiantes, para los factores de riesgo de bajo financiamiento educativo, alto porcentaje de familias sin empleo regular y estable, necesidad de migrar a ciudades para dar continuidad a estudios superiores, dificultades económicas, escasez de medios de transporte, familias sufren cambios frecuentes de vivienda y escuela y la escasa experiencia escolar de la familia de los estudiantes.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-12T23:32:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-12T23:32:56Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021-07-07
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestría
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10726/4149
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv MBA / G984m 2021
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital - CESA
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.cesa.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10726/4149
identifier_str_mv MBA / G984m 2021
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
reponame:Biblioteca Digital - CESA
repourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 131 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Meta - Departamento - Colombia
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2020
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Administración de Empresas - MBA
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
institution Colegio de Estudios Superiores de Administración
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4149/6/license.txt
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4149/7/MBA_1121902711_2021_1.pdf
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4149/8/DA_1121902711_2021_1.pdf
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4149/9/MBA_1121902711_2021_1.pdf.jpg
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4149/10/DA_1121902711_2021_1.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040
b0760797a49cab6908fad76af4a65a06
3ec234fd1c13dcb40cc2f8ced62ae65e
c9327cf336af4cdd7a5a97fb165fa43d
03a456debb4495308bb24f2ccced55dc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - CESA
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cesa.edu.co
_version_ 1793339978914201600
spelling Murillo Ospina, Javier Hernando94f45dd1-71a1-4f13-af9d-afcc1c0a3810Gutiérrez Franco, Lina Fernandad88f38c5-2860-4f6b-84f3-fdca0b9a8d38Meta - Departamento - Colombia20202021-07-12T23:32:56Z2021-07-12T23:32:56Z2021-07-07http://hdl.handle.net/10726/4149MBA / G984m 2021instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/Los niveles promedio de permanencia estudiantil entre las zonas rurales y urbanas en Colombia presentan brechas importantes, las cuales se han visto acentuadas históricamente por eventos como el conflicto armado en zonas como el Departamento del Meta. Teniendo en cuenta lo anterior, el presente trabajo de investigación se pregunta ¿Cómo aumentar los niveles de permanencia de los estudiantes de educación media, en los colegios ubicados en zonas rurales en el departamento del Meta? Considera como hipótesis que un modelo basado en definición de estrategias, planes de acción e indicadores de monitoreo y control relacionados con los factores de riesgo que inciden en la deserción de estudiantes de educación media puede resultar efectivo para el aumento de los niveles de permanencia. Para ello, se propone una investigación de tipo correlacional y aplicada que tiene como fases, la caracterización de la educación rural en el Meta, la identificación de los factores que más inciden en la permanencia y deserción estudiantil, así como de las mejores prácticas aplicadas en el mundo para mitigar estos factores. Como resultado de lo anterior, se propone un modelo de gestión estratégica que involucra acciones para promover la permanencia de los estudiantes, para los factores de riesgo de bajo financiamiento educativo, alto porcentaje de familias sin empleo regular y estable, necesidad de migrar a ciudades para dar continuidad a estudios superiores, dificultades económicas, escasez de medios de transporte, familias sufren cambios frecuentes de vivienda y escuela y la escasa experiencia escolar de la familia de los estudiantes.Resumen ; Introducción ; 1. Cifras sobre educación en el departamento del Meta ; 2. Teorías y perspectivas ; 3. Diseño modelo de recolección de información sobre factores que inciden en la permanencia de los estudiantes ; 4. Aplicación de la encuesta y análisis de resultados ; 5. Buenas prácticas para promover la permanencia ; 6. Modelo de gestión estratégica ; Conclusiones.Magíster en Administración de Empresas, CESA.Maestría131 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EstrategiaModelo de gestiónDeserciónPermanencia estudiantil372.14 Orientación estudiantil - educación primariaEducación primaria - Investigaciones - Meta (Colombia : Departamento)Deserción en educación básica - Aspectos socioeconómicosEscuelas ruralesMétodos de enseñanzaMotivación en educación - Estrategia y técnicasModelo de gestión estratégica para aumentar el nivel de permanencia de los estudiantes de educación media, en colegios ubicados en zonas rurales en el departamento del Meta.info:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMaestría en Administración de Empresas - MBAColegio de Estudios Superiores de Administración - CESALICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4149/6/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD56restricted accessORIGINALMBA_1121902711_2021_1.pdfMBA_1121902711_2021_1.pdfapplication/pdf2239804https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4149/7/MBA_1121902711_2021_1.pdfb0760797a49cab6908fad76af4a65a06MD57open accessDA_1121902711_2021_1.pdfDA_1121902711_2021_1.pdfapplication/pdf154469https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4149/8/DA_1121902711_2021_1.pdf3ec234fd1c13dcb40cc2f8ced62ae65eMD58restricted accessTHUMBNAILMBA_1121902711_2021_1.pdf.jpgMBA_1121902711_2021_1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4845https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4149/9/MBA_1121902711_2021_1.pdf.jpgc9327cf336af4cdd7a5a97fb165fa43dMD59open accessDA_1121902711_2021_1.pdf.jpgDA_1121902711_2021_1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10478https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4149/10/DA_1121902711_2021_1.pdf.jpg03a456debb4495308bb24f2ccced55dcMD510open access10726/4149oai:repository.cesa.edu.co:10726/41492023-03-06 16:33:29.923open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co