Modelo de gestión estratégica para aumentar el nivel de permanencia de los estudiantes de educación media, en colegios ubicados en zonas rurales en el departamento del Meta.
Los niveles promedio de permanencia estudiantil entre las zonas rurales y urbanas en Colombia presentan brechas importantes, las cuales se han visto acentuadas históricamente por eventos como el conflicto armado en zonas como el Departamento del Meta. Teniendo en cuenta lo anterior, el presente trab...
- Autores:
-
Gutiérrez Franco, Lina Fernanda
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Colegio de Estudios Superiores de Administración
- Repositorio:
- Repositorio CESA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.cesa.edu.co:10726/4149
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10726/4149
- Palabra clave:
- Estrategia
Modelo de gestión
Deserción
Permanencia estudiantil
372.14 Orientación estudiantil - educación primaria
Educación primaria - Investigaciones - Meta (Colombia : Departamento)
Deserción en educación básica - Aspectos socioeconómicos
Escuelas rurales
Métodos de enseñanza
Motivación en educación - Estrategia y técnicas
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
CESA2_e68416419509dd0789ec8695947c56f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4149 |
network_acronym_str |
CESA2 |
network_name_str |
Repositorio CESA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo de gestión estratégica para aumentar el nivel de permanencia de los estudiantes de educación media, en colegios ubicados en zonas rurales en el departamento del Meta. |
title |
Modelo de gestión estratégica para aumentar el nivel de permanencia de los estudiantes de educación media, en colegios ubicados en zonas rurales en el departamento del Meta. |
spellingShingle |
Modelo de gestión estratégica para aumentar el nivel de permanencia de los estudiantes de educación media, en colegios ubicados en zonas rurales en el departamento del Meta. Estrategia Modelo de gestión Deserción Permanencia estudiantil 372.14 Orientación estudiantil - educación primaria Educación primaria - Investigaciones - Meta (Colombia : Departamento) Deserción en educación básica - Aspectos socioeconómicos Escuelas rurales Métodos de enseñanza Motivación en educación - Estrategia y técnicas |
title_short |
Modelo de gestión estratégica para aumentar el nivel de permanencia de los estudiantes de educación media, en colegios ubicados en zonas rurales en el departamento del Meta. |
title_full |
Modelo de gestión estratégica para aumentar el nivel de permanencia de los estudiantes de educación media, en colegios ubicados en zonas rurales en el departamento del Meta. |
title_fullStr |
Modelo de gestión estratégica para aumentar el nivel de permanencia de los estudiantes de educación media, en colegios ubicados en zonas rurales en el departamento del Meta. |
title_full_unstemmed |
Modelo de gestión estratégica para aumentar el nivel de permanencia de los estudiantes de educación media, en colegios ubicados en zonas rurales en el departamento del Meta. |
title_sort |
Modelo de gestión estratégica para aumentar el nivel de permanencia de los estudiantes de educación media, en colegios ubicados en zonas rurales en el departamento del Meta. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez Franco, Lina Fernanda |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Murillo Ospina, Javier Hernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez Franco, Lina Fernanda |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estrategia Modelo de gestión Deserción Permanencia estudiantil |
topic |
Estrategia Modelo de gestión Deserción Permanencia estudiantil 372.14 Orientación estudiantil - educación primaria Educación primaria - Investigaciones - Meta (Colombia : Departamento) Deserción en educación básica - Aspectos socioeconómicos Escuelas rurales Métodos de enseñanza Motivación en educación - Estrategia y técnicas |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
372.14 Orientación estudiantil - educación primaria |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación primaria - Investigaciones - Meta (Colombia : Departamento) Deserción en educación básica - Aspectos socioeconómicos Escuelas rurales Métodos de enseñanza Motivación en educación - Estrategia y técnicas |
description |
Los niveles promedio de permanencia estudiantil entre las zonas rurales y urbanas en Colombia presentan brechas importantes, las cuales se han visto acentuadas históricamente por eventos como el conflicto armado en zonas como el Departamento del Meta. Teniendo en cuenta lo anterior, el presente trabajo de investigación se pregunta ¿Cómo aumentar los niveles de permanencia de los estudiantes de educación media, en los colegios ubicados en zonas rurales en el departamento del Meta? Considera como hipótesis que un modelo basado en definición de estrategias, planes de acción e indicadores de monitoreo y control relacionados con los factores de riesgo que inciden en la deserción de estudiantes de educación media puede resultar efectivo para el aumento de los niveles de permanencia. Para ello, se propone una investigación de tipo correlacional y aplicada que tiene como fases, la caracterización de la educación rural en el Meta, la identificación de los factores que más inciden en la permanencia y deserción estudiantil, así como de las mejores prácticas aplicadas en el mundo para mitigar estos factores. Como resultado de lo anterior, se propone un modelo de gestión estratégica que involucra acciones para promover la permanencia de los estudiantes, para los factores de riesgo de bajo financiamiento educativo, alto porcentaje de familias sin empleo regular y estable, necesidad de migrar a ciudades para dar continuidad a estudios superiores, dificultades económicas, escasez de medios de transporte, familias sufren cambios frecuentes de vivienda y escuela y la escasa experiencia escolar de la familia de los estudiantes. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-12T23:32:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-12T23:32:56Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021-07-07 |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestría |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10726/4149 |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
MBA / G984m 2021 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital - CESA |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10726/4149 |
identifier_str_mv |
MBA / G984m 2021 instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA reponame:Biblioteca Digital - CESA repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Abierto (Texto Completo) Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
131 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Meta - Departamento - Colombia |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2020 |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Administración de Empresas - MBA |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
institution |
Colegio de Estudios Superiores de Administración |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4149/6/license.txt https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4149/7/MBA_1121902711_2021_1.pdf https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4149/8/DA_1121902711_2021_1.pdf https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4149/9/MBA_1121902711_2021_1.pdf.jpg https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4149/10/DA_1121902711_2021_1.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040 b0760797a49cab6908fad76af4a65a06 3ec234fd1c13dcb40cc2f8ced62ae65e c9327cf336af4cdd7a5a97fb165fa43d 03a456debb4495308bb24f2ccced55dc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - CESA |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cesa.edu.co |
_version_ |
1793339978914201600 |
spelling |
Murillo Ospina, Javier Hernando94f45dd1-71a1-4f13-af9d-afcc1c0a3810Gutiérrez Franco, Lina Fernandad88f38c5-2860-4f6b-84f3-fdca0b9a8d38Meta - Departamento - Colombia20202021-07-12T23:32:56Z2021-07-12T23:32:56Z2021-07-07http://hdl.handle.net/10726/4149MBA / G984m 2021instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/Los niveles promedio de permanencia estudiantil entre las zonas rurales y urbanas en Colombia presentan brechas importantes, las cuales se han visto acentuadas históricamente por eventos como el conflicto armado en zonas como el Departamento del Meta. Teniendo en cuenta lo anterior, el presente trabajo de investigación se pregunta ¿Cómo aumentar los niveles de permanencia de los estudiantes de educación media, en los colegios ubicados en zonas rurales en el departamento del Meta? Considera como hipótesis que un modelo basado en definición de estrategias, planes de acción e indicadores de monitoreo y control relacionados con los factores de riesgo que inciden en la deserción de estudiantes de educación media puede resultar efectivo para el aumento de los niveles de permanencia. Para ello, se propone una investigación de tipo correlacional y aplicada que tiene como fases, la caracterización de la educación rural en el Meta, la identificación de los factores que más inciden en la permanencia y deserción estudiantil, así como de las mejores prácticas aplicadas en el mundo para mitigar estos factores. Como resultado de lo anterior, se propone un modelo de gestión estratégica que involucra acciones para promover la permanencia de los estudiantes, para los factores de riesgo de bajo financiamiento educativo, alto porcentaje de familias sin empleo regular y estable, necesidad de migrar a ciudades para dar continuidad a estudios superiores, dificultades económicas, escasez de medios de transporte, familias sufren cambios frecuentes de vivienda y escuela y la escasa experiencia escolar de la familia de los estudiantes.Resumen ; Introducción ; 1. Cifras sobre educación en el departamento del Meta ; 2. Teorías y perspectivas ; 3. Diseño modelo de recolección de información sobre factores que inciden en la permanencia de los estudiantes ; 4. Aplicación de la encuesta y análisis de resultados ; 5. Buenas prácticas para promover la permanencia ; 6. Modelo de gestión estratégica ; Conclusiones.Magíster en Administración de Empresas, CESA.Maestría131 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EstrategiaModelo de gestiónDeserciónPermanencia estudiantil372.14 Orientación estudiantil - educación primariaEducación primaria - Investigaciones - Meta (Colombia : Departamento)Deserción en educación básica - Aspectos socioeconómicosEscuelas ruralesMétodos de enseñanzaMotivación en educación - Estrategia y técnicasModelo de gestión estratégica para aumentar el nivel de permanencia de los estudiantes de educación media, en colegios ubicados en zonas rurales en el departamento del Meta.info:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMaestría en Administración de Empresas - MBAColegio de Estudios Superiores de Administración - CESALICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4149/6/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD56restricted accessORIGINALMBA_1121902711_2021_1.pdfMBA_1121902711_2021_1.pdfapplication/pdf2239804https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4149/7/MBA_1121902711_2021_1.pdfb0760797a49cab6908fad76af4a65a06MD57open accessDA_1121902711_2021_1.pdfDA_1121902711_2021_1.pdfapplication/pdf154469https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4149/8/DA_1121902711_2021_1.pdf3ec234fd1c13dcb40cc2f8ced62ae65eMD58restricted accessTHUMBNAILMBA_1121902711_2021_1.pdf.jpgMBA_1121902711_2021_1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4845https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4149/9/MBA_1121902711_2021_1.pdf.jpgc9327cf336af4cdd7a5a97fb165fa43dMD59open accessDA_1121902711_2021_1.pdf.jpgDA_1121902711_2021_1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10478https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4149/10/DA_1121902711_2021_1.pdf.jpg03a456debb4495308bb24f2ccced55dcMD510open access10726/4149oai:repository.cesa.edu.co:10726/41492023-03-06 16:33:29.923open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co |