Characterization of academic programs and identification of variables that affect performance of students at the Higher Studies Business School, CESA
El presente estudio identifica las variables que tienen mayor influencia en el rendimiento académico y, por lo tanto, pueden ser predictores de la deserción estudiantil en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA, Bogotá, Colombia). Se utilizó la información de la Oficina Registro y...
- Autores:
-
Cayón Fallon, Edgardo
Correa Restrepo, Juan Santiago
Scarpetta, Luz Elenny
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Colegio de Estudios Superiores de Administración
- Repositorio:
- Repositorio CESA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.cesa.edu.co:10726/5052
- Palabra clave:
- Academic performance
Student desertion
Higher education
Desertion prediction
- Rights
- openAccess
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
CESA2_e673e10e4354554e312307ee515d43d1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5052 |
network_acronym_str |
CESA2 |
network_name_str |
Repositorio CESA |
repository_id_str |
|
spelling |
Cayón Fallon, Edgardobe27db6c-c045-4b3d-983d-c71aa93d1fe8600Correa Restrepo, Juan Santiago3ff0256e-22cf-4b08-a63f-d2c8eb8914d0600Scarpetta, Luz Elenny94f4a7c1-eb9f-4b21-a53d-4b304d5b9075600Cayón Fallon, Edgardo [0000-0002-4113-5521]Correa Restrepo, Juan Santiago [0000-0003-3958-3701]Cayón Fallon, Edgardo [56395390800]Correa Restrepo, Juan Santiago [56424018700]Scarpetta, Luz Elenny [57291953700]2023-06-21T22:23:00Z2023-06-21T22:23:00Z2021-10http://hdl.handle.net/10726/5052instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESAreponame:Biblioteca Digital – CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/0718-5006http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000500175El presente estudio identifica las variables que tienen mayor influencia en el rendimiento académico y, por lo tanto, pueden ser predictores de la deserción estudiantil en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA, Bogotá, Colombia). Se utilizó la información de la Oficina Registro y Control que comprenden registros completos y sistematizados de 866 alumnos de pregrado y 189 de posgrado. Se usó tres modelos: uno de regresión simple, un modelo probit y un tercer modelo lineal con la información disponible de los posgrados. Los resultados mostraron que variables como el tipo de bachillerato de donde provenía el estudiante, su desempeño en la prueba nacional de ingreso y un buen desempeño en el proceso de admisión a la universidad incidieron positivamente en el desempeño de los estudiantes. Finalmente, los mejores predictores de la deserción estudiantil fueron la edad cuando los estudiantes ingresan a la Universidad y el género del estudiante.The aim of this paper is to identify the variables that have an impact on academic performance and therefore can predict academic desertion. For the study, a sample of 866 undergraduate and 189 graduate students from CESA Business School, located in Bogotá-Colombia, was used. Three models were used: a simple regression model, a probit model and a linear model using the information of the graduate programs. The aim was to determine which variables were statistically significant for determining academic performance and then tested the same variables as a predictor of student desertion in a logit regression context. The results showed that variables such as the type of high school where the student came from, his/her performance on the national entrance exam, and a good performance in the university admission process had positive impact on student performance. Finally, the best predictors for student desertion were the age of the student at time of admission and the gender of the student.https://orcid.org/0000-0002-4113-5521https://orcid.org/0000-0003-3958-3701https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=56395390800https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=56424018700https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57291953700spaCentro de Información TecnológicaCharacterization of academic programs and identification of variables that affect performance of students at the Higher Studies Business School, CESACaracterización de los programas académicos y determinación de las variables que afectan el rendimiento de los estudiantes en el Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESAarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2145175186Formación UniversitariaAcademic performanceStudent desertionHigher educationDesertion prediction10726/5052oai:repository.cesa.edu.co:10726/50522023-10-02 20:10:58.171metadata only accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co |
dc.title.eng.fl_str_mv |
Characterization of academic programs and identification of variables that affect performance of students at the Higher Studies Business School, CESA |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización de los programas académicos y determinación de las variables que afectan el rendimiento de los estudiantes en el Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA |
title |
Characterization of academic programs and identification of variables that affect performance of students at the Higher Studies Business School, CESA |
spellingShingle |
Characterization of academic programs and identification of variables that affect performance of students at the Higher Studies Business School, CESA Academic performance Student desertion Higher education Desertion prediction |
title_short |
Characterization of academic programs and identification of variables that affect performance of students at the Higher Studies Business School, CESA |
title_full |
Characterization of academic programs and identification of variables that affect performance of students at the Higher Studies Business School, CESA |
title_fullStr |
Characterization of academic programs and identification of variables that affect performance of students at the Higher Studies Business School, CESA |
title_full_unstemmed |
Characterization of academic programs and identification of variables that affect performance of students at the Higher Studies Business School, CESA |
title_sort |
Characterization of academic programs and identification of variables that affect performance of students at the Higher Studies Business School, CESA |
dc.creator.fl_str_mv |
Cayón Fallon, Edgardo Correa Restrepo, Juan Santiago Scarpetta, Luz Elenny |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cayón Fallon, Edgardo Correa Restrepo, Juan Santiago Scarpetta, Luz Elenny |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
Cayón Fallon, Edgardo [0000-0002-4113-5521] Correa Restrepo, Juan Santiago [0000-0003-3958-3701] |
dc.contributor.scopus.none.fl_str_mv |
Cayón Fallon, Edgardo [56395390800] Correa Restrepo, Juan Santiago [56424018700] Scarpetta, Luz Elenny [57291953700] |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Academic performance Student desertion Higher education Desertion prediction |
topic |
Academic performance Student desertion Higher education Desertion prediction |
description |
El presente estudio identifica las variables que tienen mayor influencia en el rendimiento académico y, por lo tanto, pueden ser predictores de la deserción estudiantil en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA, Bogotá, Colombia). Se utilizó la información de la Oficina Registro y Control que comprenden registros completos y sistematizados de 866 alumnos de pregrado y 189 de posgrado. Se usó tres modelos: uno de regresión simple, un modelo probit y un tercer modelo lineal con la información disponible de los posgrados. Los resultados mostraron que variables como el tipo de bachillerato de donde provenía el estudiante, su desempeño en la prueba nacional de ingreso y un buen desempeño en el proceso de admisión a la universidad incidieron positivamente en el desempeño de los estudiantes. Finalmente, los mejores predictores de la deserción estudiantil fueron la edad cuando los estudiantes ingresan a la Universidad y el género del estudiante. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-10 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-21T22:23:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-21T22:23:00Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10726/5052 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital – CESA |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
0718-5006 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000500175 |
url |
http://hdl.handle.net/10726/5052 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000500175 |
identifier_str_mv |
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA reponame:Biblioteca Digital – CESA repourl:https://repository.cesa.edu.co/ 0718-5006 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv |
14 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
5 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
175 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
186 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Formación Universitaria |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.local.none.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Información Tecnológica |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Información Tecnológica |
institution |
Colegio de Estudios Superiores de Administración |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - CESA |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cesa.edu.co |
_version_ |
1793339957279981568 |