Characterization of academic programs and identification of variables that affect performance of students at the Higher Studies Business School, CESA

El presente estudio identifica las variables que tienen mayor influencia en el rendimiento académico y, por lo tanto, pueden ser predictores de la deserción estudiantil en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA, Bogotá, Colombia). Se utilizó la información de la Oficina Registro y...

Full description

Autores:
Cayón Fallon, Edgardo
Correa Restrepo, Juan Santiago
Scarpetta, Luz Elenny
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5052
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/5052
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000500175
Palabra clave:
Academic performance
Student desertion
Higher education
Desertion prediction
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
id CESA2_e673e10e4354554e312307ee515d43d1
oai_identifier_str oai:repository.cesa.edu.co:10726/5052
network_acronym_str CESA2
network_name_str Repositorio CESA
repository_id_str
spelling Cayón Fallon, Edgardobe27db6c-c045-4b3d-983d-c71aa93d1fe8600Correa Restrepo, Juan Santiago3ff0256e-22cf-4b08-a63f-d2c8eb8914d0600Scarpetta, Luz Elenny94f4a7c1-eb9f-4b21-a53d-4b304d5b9075600Cayón Fallon, Edgardo [0000-0002-4113-5521]Correa Restrepo, Juan Santiago [0000-0003-3958-3701]Cayón Fallon, Edgardo [56395390800]Correa Restrepo, Juan Santiago [56424018700]Scarpetta, Luz Elenny [57291953700]2023-06-21T22:23:00Z2023-06-21T22:23:00Z2021-10http://hdl.handle.net/10726/5052instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESAreponame:Biblioteca Digital – CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/0718-5006http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000500175El presente estudio identifica las variables que tienen mayor influencia en el rendimiento académico y, por lo tanto, pueden ser predictores de la deserción estudiantil en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA, Bogotá, Colombia). Se utilizó la información de la Oficina Registro y Control que comprenden registros completos y sistematizados de 866 alumnos de pregrado y 189 de posgrado. Se usó tres modelos: uno de regresión simple, un modelo probit y un tercer modelo lineal con la información disponible de los posgrados. Los resultados mostraron que variables como el tipo de bachillerato de donde provenía el estudiante, su desempeño en la prueba nacional de ingreso y un buen desempeño en el proceso de admisión a la universidad incidieron positivamente en el desempeño de los estudiantes. Finalmente, los mejores predictores de la deserción estudiantil fueron la edad cuando los estudiantes ingresan a la Universidad y el género del estudiante.The aim of this paper is to identify the variables that have an impact on academic performance and therefore can predict academic desertion. For the study, a sample of 866 undergraduate and 189 graduate students from CESA Business School, located in Bogotá-Colombia, was used. Three models were used: a simple regression model, a probit model and a linear model using the information of the graduate programs. The aim was to determine which variables were statistically significant for determining academic performance and then tested the same variables as a predictor of student desertion in a logit regression context. The results showed that variables such as the type of high school where the student came from, his/her performance on the national entrance exam, and a good performance in the university admission process had positive impact on student performance. Finally, the best predictors for student desertion were the age of the student at time of admission and the gender of the student.https://orcid.org/0000-0002-4113-5521https://orcid.org/0000-0003-3958-3701https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=56395390800https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=56424018700https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57291953700spaCentro de Información TecnológicaCharacterization of academic programs and identification of variables that affect performance of students at the Higher Studies Business School, CESACaracterización de los programas académicos y determinación de las variables que afectan el rendimiento de los estudiantes en el Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESAarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2145175186Formación UniversitariaAcademic performanceStudent desertionHigher educationDesertion prediction10726/5052oai:repository.cesa.edu.co:10726/50522023-10-02 20:10:58.171metadata only accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co
dc.title.eng.fl_str_mv Characterization of academic programs and identification of variables that affect performance of students at the Higher Studies Business School, CESA
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de los programas académicos y determinación de las variables que afectan el rendimiento de los estudiantes en el Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA
title Characterization of academic programs and identification of variables that affect performance of students at the Higher Studies Business School, CESA
spellingShingle Characterization of academic programs and identification of variables that affect performance of students at the Higher Studies Business School, CESA
Academic performance
Student desertion
Higher education
Desertion prediction
title_short Characterization of academic programs and identification of variables that affect performance of students at the Higher Studies Business School, CESA
title_full Characterization of academic programs and identification of variables that affect performance of students at the Higher Studies Business School, CESA
title_fullStr Characterization of academic programs and identification of variables that affect performance of students at the Higher Studies Business School, CESA
title_full_unstemmed Characterization of academic programs and identification of variables that affect performance of students at the Higher Studies Business School, CESA
title_sort Characterization of academic programs and identification of variables that affect performance of students at the Higher Studies Business School, CESA
dc.creator.fl_str_mv Cayón Fallon, Edgardo
Correa Restrepo, Juan Santiago
Scarpetta, Luz Elenny
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cayón Fallon, Edgardo
Correa Restrepo, Juan Santiago
Scarpetta, Luz Elenny
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Cayón Fallon, Edgardo [0000-0002-4113-5521]
Correa Restrepo, Juan Santiago [0000-0003-3958-3701]
dc.contributor.scopus.none.fl_str_mv Cayón Fallon, Edgardo [56395390800]
Correa Restrepo, Juan Santiago [56424018700]
Scarpetta, Luz Elenny [57291953700]
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Academic performance
Student desertion
Higher education
Desertion prediction
topic Academic performance
Student desertion
Higher education
Desertion prediction
description El presente estudio identifica las variables que tienen mayor influencia en el rendimiento académico y, por lo tanto, pueden ser predictores de la deserción estudiantil en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA, Bogotá, Colombia). Se utilizó la información de la Oficina Registro y Control que comprenden registros completos y sistematizados de 866 alumnos de pregrado y 189 de posgrado. Se usó tres modelos: uno de regresión simple, un modelo probit y un tercer modelo lineal con la información disponible de los posgrados. Los resultados mostraron que variables como el tipo de bachillerato de donde provenía el estudiante, su desempeño en la prueba nacional de ingreso y un buen desempeño en el proceso de admisión a la universidad incidieron positivamente en el desempeño de los estudiantes. Finalmente, los mejores predictores de la deserción estudiantil fueron la edad cuando los estudiantes ingresan a la Universidad y el género del estudiante.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-21T22:23:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-21T22:23:00Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10726/5052
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital – CESA
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 0718-5006
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000500175
url http://hdl.handle.net/10726/5052
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000500175
identifier_str_mv instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA
reponame:Biblioteca Digital – CESA
repourl:https://repository.cesa.edu.co/
0718-5006
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv 14
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 5
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 175
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 186
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Formación Universitaria
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.local.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Información Tecnológica
publisher.none.fl_str_mv Centro de Información Tecnológica
institution Colegio de Estudios Superiores de Administración
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - CESA
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cesa.edu.co
_version_ 1793339957279981568