Characterization of academic programs and identification of variables that affect performance of students at the Higher Studies Business School, CESA

El presente estudio identifica las variables que tienen mayor influencia en el rendimiento académico y, por lo tanto, pueden ser predictores de la deserción estudiantil en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA, Bogotá, Colombia). Se utilizó la información de la Oficina Registro y...

Full description

Autores:
Cayón Fallon, Edgardo
Correa Restrepo, Juan Santiago
Scarpetta, Luz Elenny
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5052
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/5052
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000500175
Palabra clave:
Academic performance
Student desertion
Higher education
Desertion prediction
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El presente estudio identifica las variables que tienen mayor influencia en el rendimiento académico y, por lo tanto, pueden ser predictores de la deserción estudiantil en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA, Bogotá, Colombia). Se utilizó la información de la Oficina Registro y Control que comprenden registros completos y sistematizados de 866 alumnos de pregrado y 189 de posgrado. Se usó tres modelos: uno de regresión simple, un modelo probit y un tercer modelo lineal con la información disponible de los posgrados. Los resultados mostraron que variables como el tipo de bachillerato de donde provenía el estudiante, su desempeño en la prueba nacional de ingreso y un buen desempeño en el proceso de admisión a la universidad incidieron positivamente en el desempeño de los estudiantes. Finalmente, los mejores predictores de la deserción estudiantil fueron la edad cuando los estudiantes ingresan a la Universidad y el género del estudiante.