Moda rápida y consumismo : estrategias del marketing digital para incitar al consumo en la sociedad actual.

La presente investigación se lleva a cabo con el fin de identificar las estrategias utilizadas por las empresas de moda para incitar al consumo de fast fashion. La sociedad actual vive en un mundo donde el consumo es una parte fundamental del día a día y entender cuales son aquellos elementos que co...

Full description

Autores:
Alonso Cruz, Sara María
Grau Lozano, Nikolas
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4904
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/4904
Palabra clave:
Moda rapida
Consumismo
Marketing de influencers
687.0688 - Ropa - fabricación comercial - gestión de marketing
Comercialización de moda
Preferencias de los consumidores
Redes sociales
Influenciadores - Aspectos económicos
Mercadeo en Internet
Rights
License
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description La presente investigación se lleva a cabo con el fin de identificar las estrategias utilizadas por las empresas de moda para incitar al consumo de fast fashion. La sociedad actual vive en un mundo donde el consumo es una parte fundamental del día a día y entender cuales son aquellos elementos que conllevan a realizar una compra puede explicar el causal de esta situación. Para desarrollar este estudio, primero se parte de los antecedentes de investigaciones que habían sido realizadas previamente acerca de temáticas similares, donde se logran relacionar las variables principales de la investigación; el marketing digital, los hábitos de consumo y el fast fashion. Posteriormente se consultaron 20 textos complementarios, los cuales brindaron un contexto de la situación actual de cómo el mercado ha estado operando desde antes de la pandemia y también en un contexto post pandemia, permitiendo contrastar los cambios que se han dado a raíz de esta. La investigación se realizó en 3 fases diferentes, con el fin de abarcar en cada una un objetivo específico diferente. En cada fase, se implementó un método de recolección de datos diferente; para la primera fase se realizaron dos entrevistas, para la segunda dos grupos focales y para la tercera un cuestionario. A partir de estas metodologías se logró concluir que las empresas de moda rápida actualmente utilizan estrategias de marketing digital basadas en las tendencias actuales, por lo que sus principales herramientas para la venta de sus productos son el marketing de influencers y las plataformas online. Esta investigación encontró que para que estas dichas estrategias sean efectivas, las marcas deben reconocer el poder que tiene el consumidor hoy en día y deben construir una relación de confianza entre la marca, el influencer y el consumidor, pues la confianza es el elemento base que permite que el contenido creado por una marca y divulgado por medio de los influencers tenga el impacto deseado en la intención de compra del consumidor.
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Para desarrollar este estudio, primero se parte de los antecedentes de investigaciones que habían sido realizadas previamente acerca de temáticas similares, donde se logran relacionar las variables principales de la investigación; el marketing digital, los hábitos de consumo y el fast fashion. Posteriormente se consultaron 20 textos complementarios, los cuales brindaron un contexto de la situación actual de cómo el mercado ha estado operando desde antes de la pandemia y también en un contexto post pandemia, permitiendo contrastar los cambios que se han dado a raíz de esta. La investigación se realizó en 3 fases diferentes, con el fin de abarcar en cada una un objetivo específico diferente. En cada fase, se implementó un método de recolección de datos diferente; para la primera fase se realizaron dos entrevistas, para la segunda dos grupos focales y para la tercera un cuestionario. A partir de estas metodologías se logró concluir que las empresas de moda rápida actualmente utilizan estrategias de marketing digital basadas en las tendencias actuales, por lo que sus principales herramientas para la venta de sus productos son el marketing de influencers y las plataformas online. Esta investigación encontró que para que estas dichas estrategias sean efectivas, las marcas deben reconocer el poder que tiene el consumidor hoy en día y deben construir una relación de confianza entre la marca, el influencer y el consumidor, pues la confianza es el elemento base que permite que el contenido creado por una marca y divulgado por medio de los influencers tenga el impacto deseado en la intención de compra del consumidor.Resumen ; Introducción ; 1. Revisión de literatura ; 2. Metodología ; 3. Resultados obtenidos ; Conclusiones ; Recomendaciones ; Lista de referenciasAdministrador de EmpresasPregrado118 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moda rapidaConsumismoMarketing de influencers687.0688 - Ropa - fabricación comercial - gestión de marketingComercialización de modaPreferencias de los consumidoresRedes socialesInfluenciadores - Aspectos económicosMercadeo en InternetModa rápida y consumismo : estrategias del marketing digital para incitar al consumo en la sociedad actual.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAdministración de EmpresasColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAORIGINALADM_1192729549_2022_2.pdfADM_1192729549_2022_2.pdfapplication/pdf1367784https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4904/6/ADM_1192729549_2022_2.pdff51ff441543fed2a4f7b74a1c86cd9e4MD56open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4904/5/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD55open accessAU_ADM_1192729549_2022_2.pdfAU_ADM_1192729549_2022_2.pdfapplication/pdf281268https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4904/7/AU_ADM_1192729549_2022_2.pdfb75d9014695061d1fe9a974f1b93cfa8MD57open access10726/4904oai:repository.cesa.edu.co:10726/49042022-12-19 16:53:23.482open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.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