Estrategias de negocio y satisfacción del consumidor para los modelos de negocio de moda sostenible en Colombia

El trabajo de grado titulado Estrategias de negocio y satisfacción del consumidor para los modelos de negocio de moda sostenible en Colombia explora las características clave que los modelos de negocio sostenibles deben adoptar para satisfacer las necesidades del consumidor colombiano. A través de u...

Full description

Autores:
Rubio Torres, Manuela María
Martinez Rentería, Sofia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5588
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/5588
Palabra clave:
658.8342 Comportamiento del consumidor
Comportamiento del consumidor
Relaciones con los clientes
Preferencias de los consumidores
Industria del vestido
Comercialización de moda
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id CESA2_d7e3822af11ca069dac5e2f9f0f094a2
oai_identifier_str oai:repository.cesa.edu.co:10726/5588
network_acronym_str CESA2
network_name_str Repositorio CESA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de negocio y satisfacción del consumidor para los modelos de negocio de moda sostenible en Colombia
title Estrategias de negocio y satisfacción del consumidor para los modelos de negocio de moda sostenible en Colombia
spellingShingle Estrategias de negocio y satisfacción del consumidor para los modelos de negocio de moda sostenible en Colombia
658.8342 Comportamiento del consumidor
Comportamiento del consumidor
Relaciones con los clientes
Preferencias de los consumidores
Industria del vestido
Comercialización de moda
title_short Estrategias de negocio y satisfacción del consumidor para los modelos de negocio de moda sostenible en Colombia
title_full Estrategias de negocio y satisfacción del consumidor para los modelos de negocio de moda sostenible en Colombia
title_fullStr Estrategias de negocio y satisfacción del consumidor para los modelos de negocio de moda sostenible en Colombia
title_full_unstemmed Estrategias de negocio y satisfacción del consumidor para los modelos de negocio de moda sostenible en Colombia
title_sort Estrategias de negocio y satisfacción del consumidor para los modelos de negocio de moda sostenible en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Rubio Torres, Manuela María
Martinez Rentería, Sofia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Aguilar Galeano, Estibaliz
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rubio Torres, Manuela María
Martinez Rentería, Sofia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 658.8342 Comportamiento del consumidor
topic 658.8342 Comportamiento del consumidor
Comportamiento del consumidor
Relaciones con los clientes
Preferencias de los consumidores
Industria del vestido
Comercialización de moda
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comportamiento del consumidor
Relaciones con los clientes
Preferencias de los consumidores
Industria del vestido
Comercialización de moda
description El trabajo de grado titulado Estrategias de negocio y satisfacción del consumidor para los modelos de negocio de moda sostenible en Colombia explora las características clave que los modelos de negocio sostenibles deben adoptar para satisfacer las necesidades del consumidor colombiano. A través de un enfoque cuantitativo basado en encuestas a diferentes grupos etarios, el estudio analiza las preferencias de consumo en relación con la sostenibilidad, identificando factores como el precio, la calidad, y las barreras como la falta de accesibilidad y diseños en tendencia. La investigación concluye que, aunque existe un creciente interés en la moda sostenible, especialmente entre los jóvenes, aún persiste una incoherencia entre los valores de sostenibilidad y los hábitos de compra, predominando factores económicos y estéticos en las decisiones de consumo. Se enfatiza la necesidad de combinar educación del consumidor, accesibilidad y estrategias de marketing efectivas para impulsar el mercado de moda sostenible en el país. Además, el estudio propone estrategias comerciales que integran la transparencia, el comercio justo y la innovación en procesos y productos, resaltando la importancia de fomentar alianzas estratégicas y de mejorar la comunicación y visibilidad de estas marcas para captar el interés del consumidor colombiano​.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-10T20:19:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-10T20:19:51Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-12-06
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10726/5588
dc.identifier.local.none.fl_str_mv ADM / R896 2024
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital - CESA
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.cesa.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10726/5588
identifier_str_mv ADM / R896 2024
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
reponame:Biblioteca Digital - CESA
repourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 91 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.grantor.none.fl_str_mv Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
institution Colegio de Estudios Superiores de Administración
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5588/5/ADM_1000611730_2024_2.jpg
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5588/1/ADM_1000611730_2024_2
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5588/3/license.txt
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5588/4/AU_ADM_1000611730_2024_2
bitstream.checksum.fl_str_mv 2ce56ecc0e090dfa070c2f705145974c
61c2b60f137d4ba59f62bd5e92e0c48f
a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040
0da46645c5f1996b2f3761fa7ffa0b76
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - CESA
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cesa.edu.co
_version_ 1831930145243398144
spelling Aguilar Galeano, Estibaliz7f0b2352-2abb-4adb-b9e1-da8d7de4853cRubio Torres, Manuela Maríab5995f37-df5d-4478-8fba-acc71a5ea0adMartinez Rentería, Sofiaa44f93a3-2616-4678-8c7f-f9847507ab6a2024-12-10T20:19:51Z2024-12-10T20:19:51Z2024-12-06http://hdl.handle.net/10726/5588ADM / R896 2024instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/El trabajo de grado titulado Estrategias de negocio y satisfacción del consumidor para los modelos de negocio de moda sostenible en Colombia explora las características clave que los modelos de negocio sostenibles deben adoptar para satisfacer las necesidades del consumidor colombiano. A través de un enfoque cuantitativo basado en encuestas a diferentes grupos etarios, el estudio analiza las preferencias de consumo en relación con la sostenibilidad, identificando factores como el precio, la calidad, y las barreras como la falta de accesibilidad y diseños en tendencia. La investigación concluye que, aunque existe un creciente interés en la moda sostenible, especialmente entre los jóvenes, aún persiste una incoherencia entre los valores de sostenibilidad y los hábitos de compra, predominando factores económicos y estéticos en las decisiones de consumo. Se enfatiza la necesidad de combinar educación del consumidor, accesibilidad y estrategias de marketing efectivas para impulsar el mercado de moda sostenible en el país. Además, el estudio propone estrategias comerciales que integran la transparencia, el comercio justo y la innovación en procesos y productos, resaltando la importancia de fomentar alianzas estratégicas y de mejorar la comunicación y visibilidad de estas marcas para captar el interés del consumidor colombiano​.1. Planteamiento del Problema ; 2. Revisión de la literatura ; . Hipótesis de la Investigación ; 4. Metodología de Investigación ; 5. Resultados ; 6. Discusión ; 7. Estrategias comerciales para la implementación de modelos de negocio sostenibles en la industria de la moda colombiana ; 8. Conclusiones.Administrador de EmpresasThe thesis titled Business Strategies and Consumer Satisfaction for Sustainable Fashion Business Models in Colombia explores the key characteristics that sustainable business models must adopt to meet the needs of Colombian consumers. Using a quantitative approach based on surveys conducted across different age groups, the study analyzes consumer preferences regarding sustainability, highlighting factors such as price, quality, and barriers like lack of accessibility and trendy designs. The research concludes that, although there is a growing interest in sustainable fashion, especially among younger generations, there remains a disconnect between sustainability values and purchasing habits, with economic and aesthetic factors taking precedence in decision-making. The study emphasizes the need to combine consumer education, accessibility, and effective marketing strategies to drive the sustainable fashion market in the country. Additionally, the research proposes business strategies that integrate transparency, fair trade, and innovation in processes and products. It underscores the importance of fostering strategic partnerships and improving the communication and visibility of these brands to capture the interest of Colombian consumers​.Pregrado91 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2658.8342 Comportamiento del consumidorComportamiento del consumidorRelaciones con los clientesPreferencias de los consumidoresIndustria del vestidoComercialización de modaEstrategias de negocio y satisfacción del consumidor para los modelos de negocio de moda sostenible en ColombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAdministración de EmpresasColegio de Estudios Superiores de Administración - CESATHUMBNAILADM_1000611730_2024_2.jpgADM_1000611730_2024_2.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4949https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5588/5/ADM_1000611730_2024_2.jpg2ce56ecc0e090dfa070c2f705145974cMD55open accessORIGINALADM_1000611730_2024_2ADM_1000611730_2024_2application/pdf1185437https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5588/1/ADM_1000611730_2024_261c2b60f137d4ba59f62bd5e92e0c48fMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5588/3/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD53open accessAU_ADM_1000611730_2024_2AU_ADM_1000611730_2024_2application/pdf379989https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5588/4/AU_ADM_1000611730_2024_20da46645c5f1996b2f3761fa7ffa0b76MD54open access10726/5588oai:repository.cesa.edu.co:10726/55882024-12-12 10:10:33.205open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.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