La fijación de precios de los vehículos nuevos de servicio particular en Colombia : 2007-2013

El entorno cambiante de los negocios requiere que el proceso de planeación estratégica que formulan y ejecutan las empresas sea lo más exigente en cuanto a su diseño e implementación se refiere. El plan estratégico de marketing como eje central del plan estratégico de la firma requiere que las varia...

Full description

Autores:
Pardo Plata, Francisco
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/1400
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/1400
Palabra clave:
658.816 Política de precios
Competencia económica
Oferta y demanda
Vehículos - Comercio
Política de precios
Rights
License
Acceso restringido
Description
Summary:El entorno cambiante de los negocios requiere que el proceso de planeación estratégica que formulan y ejecutan las empresas sea lo más exigente en cuanto a su diseño e implementación se refiere. El plan estratégico de marketing como eje central del plan estratégico de la firma requiere que las variables del marketing mix se utilicen de manera efectiva, adecuada y precisa. El precio, como una de estas variables, requiere de una correcta fijación ya que a través de éste la firma realiza su posicionamiento en el mercado y determina su nivel de ingresos y utilidades. Lo anterior, sugiere que la fijación del mismo siga una metodología de carácter estratégico que se complemente con un plan táctico, lo cual sumado, permita maximizar el retorno a los accionistas y el valor de mercado de la compañía. En este documento, se describen los resultados obtenidos sobre el proceso de fijación de precios de los vehículos particulares nuevos en la industria automotriz colombiana durante el periodo 2007-2013, en el cual el mercado alcanzó los máximos niveles de venta en su historia hasta el momento de efectuar esta investigación. Diferentes variables exógenas y endógenas afectaron el desempeño del mercado generando en éste una guerra de precios fundamentada en alcanzar las mayores cuotas de participación dentro del mismo.