Educación Superior : la alfabetización en géneros discursivos
Desde la educación superior, la alfabetización académica significa familiarizar a los estudiantes con el género discursivo propio de la profesión. Por ello, el objetivo del presente texto es reflexionar sobre una posible forma de enseñar los géneros discursivos en la alfabetización académica en ento...
- Autores:
-
Calle Arango, Lina
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Colegio de Estudios Superiores de Administración
- Repositorio:
- Repositorio CESA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.cesa.edu.co:10726/5099
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10726/5099
https://doi.org/10.1590/2175-623665114
- Palabra clave:
- Social Interaction
Higher Education
Method of Literacy
Vocational Education
- Rights
- openAccess
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
CESA2_abd21e899fb4e1776aa1507a3d1d6780 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5099 |
network_acronym_str |
CESA2 |
network_name_str |
Repositorio CESA |
repository_id_str |
|
spelling |
Calle Arango, Lina80f299fb-2437-4435-928f-903889ab6bac600Calle Arango, Lina [0000-0003-4362-3075]Calle Arango, Lina [57205728642]2023-06-21T22:23:07Z2023-06-21T22:23:07Z20180100-3143http://hdl.handle.net/10726/5099instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESAreponame:Biblioteca Digital – CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/2175-6236https://doi.org/10.1590/2175-623665114Desde la educación superior, la alfabetización académica significa familiarizar a los estudiantes con el género discursivo propio de la profesión. Por ello, el objetivo del presente texto es reflexionar sobre una posible forma de enseñar los géneros discursivos en la alfabetización académica en entornos de educación superior, teniendo en cuenta que los estudiantes deben desarrollar constantemente las habilidades comunicativas y pragmáticas propias de su ámbito profesional. En ello, resulta imprescindible familiarizarlos con situaciones que presenten regularidades propias de la esfera, aunque cargadas de detalles contextuales y referenciales. Pero tal proceso estará incompleto si no va acompañado por una posterior reflexión.From higher education, academic literacy means to familiarize students with the discourse genre of the profession. Therefore, the aim of this text is to reflect on an alternative way to teach discursive genres in academic literacy in higher education environments, having in mind that the students must constantly develop the communicative and pragmatic skills of their professional field. In this, it is essential to familiarize them with situations that have regularities of the scope itself, although loaded with contextual and referential details. But this process will be incomplete if it is not accompanied by a later reflection.https://orcid.org/0000-0003-4362-3075https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57205728642spaUniversidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de EducacaoEducación Superior : la alfabetización en géneros discursivosarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2432629651Educacao e RealidadeSocial InteractionHigher EducationMethod of LiteracyVocational Education10726/5099oai:repository.cesa.edu.co:10726/50992023-09-30 13:03:46.29metadata only accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación Superior : la alfabetización en géneros discursivos |
title |
Educación Superior : la alfabetización en géneros discursivos |
spellingShingle |
Educación Superior : la alfabetización en géneros discursivos Social Interaction Higher Education Method of Literacy Vocational Education |
title_short |
Educación Superior : la alfabetización en géneros discursivos |
title_full |
Educación Superior : la alfabetización en géneros discursivos |
title_fullStr |
Educación Superior : la alfabetización en géneros discursivos |
title_full_unstemmed |
Educación Superior : la alfabetización en géneros discursivos |
title_sort |
Educación Superior : la alfabetización en géneros discursivos |
dc.creator.fl_str_mv |
Calle Arango, Lina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Calle Arango, Lina |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Calle Arango, Lina [0000-0003-4362-3075] |
dc.contributor.scopus.spa.fl_str_mv |
Calle Arango, Lina [57205728642] |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Social Interaction Higher Education Method of Literacy Vocational Education |
topic |
Social Interaction Higher Education Method of Literacy Vocational Education |
description |
Desde la educación superior, la alfabetización académica significa familiarizar a los estudiantes con el género discursivo propio de la profesión. Por ello, el objetivo del presente texto es reflexionar sobre una posible forma de enseñar los géneros discursivos en la alfabetización académica en entornos de educación superior, teniendo en cuenta que los estudiantes deben desarrollar constantemente las habilidades comunicativas y pragmáticas propias de su ámbito profesional. En ello, resulta imprescindible familiarizarlos con situaciones que presenten regularidades propias de la esfera, aunque cargadas de detalles contextuales y referenciales. Pero tal proceso estará incompleto si no va acompañado por una posterior reflexión. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-21T22:23:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-21T22:23:07Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0100-3143 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10726/5099 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital – CESA |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2175-6236 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.1590/2175-623665114 |
identifier_str_mv |
0100-3143 instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA reponame:Biblioteca Digital – CESA repourl:https://repository.cesa.edu.co/ 2175-6236 |
url |
http://hdl.handle.net/10726/5099 https://doi.org/10.1590/2175-623665114 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv |
43 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
629 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
651 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Educacao e Realidade |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.local.none.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educacao |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educacao |
institution |
Colegio de Estudios Superiores de Administración |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - CESA |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cesa.edu.co |
_version_ |
1793339986415714304 |