Educación Superior : la alfabetización en géneros discursivos

Desde la educación superior, la alfabetización académica significa familiarizar a los estudiantes con el género discursivo propio de la profesión. Por ello, el objetivo del presente texto es reflexionar sobre una posible forma de enseñar los géneros discursivos en la alfabetización académica en ento...

Full description

Autores:
Calle Arango, Lina
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5099
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/5099
https://doi.org/10.1590/2175-623665114
Palabra clave:
Social Interaction
Higher Education
Method of Literacy
Vocational Education
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
id CESA2_abd21e899fb4e1776aa1507a3d1d6780
oai_identifier_str oai:repository.cesa.edu.co:10726/5099
network_acronym_str CESA2
network_name_str Repositorio CESA
repository_id_str
spelling Calle Arango, Lina80f299fb-2437-4435-928f-903889ab6bac600Calle Arango, Lina [0000-0003-4362-3075]Calle Arango, Lina [57205728642]2023-06-21T22:23:07Z2023-06-21T22:23:07Z20180100-3143http://hdl.handle.net/10726/5099instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESAreponame:Biblioteca Digital – CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/2175-6236https://doi.org/10.1590/2175-623665114Desde la educación superior, la alfabetización académica significa familiarizar a los estudiantes con el género discursivo propio de la profesión. Por ello, el objetivo del presente texto es reflexionar sobre una posible forma de enseñar los géneros discursivos en la alfabetización académica en entornos de educación superior, teniendo en cuenta que los estudiantes deben desarrollar constantemente las habilidades comunicativas y pragmáticas propias de su ámbito profesional. En ello, resulta imprescindible familiarizarlos con situaciones que presenten regularidades propias de la esfera, aunque cargadas de detalles contextuales y referenciales. Pero tal proceso estará incompleto si no va acompañado por una posterior reflexión.From higher education, academic literacy means to familiarize students with the discourse genre of the profession. Therefore, the aim of this text is to reflect on an alternative way to teach discursive genres in academic literacy in higher education environments, having in mind that the students must constantly develop the communicative and pragmatic skills of their professional field. In this, it is essential to familiarize them with situations that have regularities of the scope itself, although loaded with contextual and referential details. But this process will be incomplete if it is not accompanied by a later reflection.https://orcid.org/0000-0003-4362-3075https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57205728642spaUniversidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de EducacaoEducación Superior : la alfabetización en géneros discursivosarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2432629651Educacao e RealidadeSocial InteractionHigher EducationMethod of LiteracyVocational Education10726/5099oai:repository.cesa.edu.co:10726/50992023-09-30 13:03:46.29metadata only accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Educación Superior : la alfabetización en géneros discursivos
title Educación Superior : la alfabetización en géneros discursivos
spellingShingle Educación Superior : la alfabetización en géneros discursivos
Social Interaction
Higher Education
Method of Literacy
Vocational Education
title_short Educación Superior : la alfabetización en géneros discursivos
title_full Educación Superior : la alfabetización en géneros discursivos
title_fullStr Educación Superior : la alfabetización en géneros discursivos
title_full_unstemmed Educación Superior : la alfabetización en géneros discursivos
title_sort Educación Superior : la alfabetización en géneros discursivos
dc.creator.fl_str_mv Calle Arango, Lina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Calle Arango, Lina
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Calle Arango, Lina [0000-0003-4362-3075]
dc.contributor.scopus.spa.fl_str_mv Calle Arango, Lina [57205728642]
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Social Interaction
Higher Education
Method of Literacy
Vocational Education
topic Social Interaction
Higher Education
Method of Literacy
Vocational Education
description Desde la educación superior, la alfabetización académica significa familiarizar a los estudiantes con el género discursivo propio de la profesión. Por ello, el objetivo del presente texto es reflexionar sobre una posible forma de enseñar los géneros discursivos en la alfabetización académica en entornos de educación superior, teniendo en cuenta que los estudiantes deben desarrollar constantemente las habilidades comunicativas y pragmáticas propias de su ámbito profesional. En ello, resulta imprescindible familiarizarlos con situaciones que presenten regularidades propias de la esfera, aunque cargadas de detalles contextuales y referenciales. Pero tal proceso estará incompleto si no va acompañado por una posterior reflexión.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-21T22:23:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-21T22:23:07Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0100-3143
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10726/5099
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital – CESA
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2175-6236
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.1590/2175-623665114
identifier_str_mv 0100-3143
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA
reponame:Biblioteca Digital – CESA
repourl:https://repository.cesa.edu.co/
2175-6236
url http://hdl.handle.net/10726/5099
https://doi.org/10.1590/2175-623665114
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv 43
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 629
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 651
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Educacao e Realidade
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.local.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educacao
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educacao
institution Colegio de Estudios Superiores de Administración
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - CESA
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cesa.edu.co
_version_ 1793339986415714304