Rol del grupo puerto de Cartagena en la creación de sentido de pertenencia en Cartagena: una aproximación desde el branding de destinos
Cartagena de Indias es una ciudad ubicada en la Costa Caribe colombiana y como destino ha desarrollado su marca ciudad o por su terminología en inglés City Branding que busca hacer sinergia con todos los sectores económicos, su población y diversidad patrimonial. Por las ventajas de su posición geog...
- Autores:
-
Puente Sojo, Gabriela Margarita
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Colegio de Estudios Superiores de Administración
- Repositorio:
- Repositorio CESA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.cesa.edu.co:10726/4267
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10726/4267
- Palabra clave:
- 338.4791 Industria del turismo
Administración de Empresas
Turismo
Industria y estado
Comercio turístico
Promoción del turismo
Puertos
Canales (Ingeniería hidráulica)
Transporte acuático
Comercio - Cartagena (Bolívar, Colombia)
Branding (Mercadeo)
Ciudades mercado
Análisis de mercadeo
- Rights
- License
- Acceso restringido
id |
CESA2_aaf6de87536eec08d12b86a299c5fbd2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4267 |
network_acronym_str |
CESA2 |
network_name_str |
Repositorio CESA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Rol del grupo puerto de Cartagena en la creación de sentido de pertenencia en Cartagena: una aproximación desde el branding de destinos |
title |
Rol del grupo puerto de Cartagena en la creación de sentido de pertenencia en Cartagena: una aproximación desde el branding de destinos |
spellingShingle |
Rol del grupo puerto de Cartagena en la creación de sentido de pertenencia en Cartagena: una aproximación desde el branding de destinos 338.4791 Industria del turismo Administración de Empresas Turismo Industria y estado Comercio turístico Promoción del turismo Puertos Canales (Ingeniería hidráulica) Transporte acuático Comercio - Cartagena (Bolívar, Colombia) Branding (Mercadeo) Ciudades mercado Análisis de mercadeo |
title_short |
Rol del grupo puerto de Cartagena en la creación de sentido de pertenencia en Cartagena: una aproximación desde el branding de destinos |
title_full |
Rol del grupo puerto de Cartagena en la creación de sentido de pertenencia en Cartagena: una aproximación desde el branding de destinos |
title_fullStr |
Rol del grupo puerto de Cartagena en la creación de sentido de pertenencia en Cartagena: una aproximación desde el branding de destinos |
title_full_unstemmed |
Rol del grupo puerto de Cartagena en la creación de sentido de pertenencia en Cartagena: una aproximación desde el branding de destinos |
title_sort |
Rol del grupo puerto de Cartagena en la creación de sentido de pertenencia en Cartagena: una aproximación desde el branding de destinos |
dc.creator.fl_str_mv |
Puente Sojo, Gabriela Margarita |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Behar, Phil Erick |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Puente Sojo, Gabriela Margarita |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
338.4791 Industria del turismo |
topic |
338.4791 Industria del turismo Administración de Empresas Turismo Industria y estado Comercio turístico Promoción del turismo Puertos Canales (Ingeniería hidráulica) Transporte acuático Comercio - Cartagena (Bolívar, Colombia) Branding (Mercadeo) Ciudades mercado Análisis de mercadeo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas Turismo Industria y estado Comercio turístico Promoción del turismo Puertos Canales (Ingeniería hidráulica) Transporte acuático Comercio - Cartagena (Bolívar, Colombia) Branding (Mercadeo) Ciudades mercado |
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv |
Análisis de mercadeo |
description |
Cartagena de Indias es una ciudad ubicada en la Costa Caribe colombiana y como destino ha desarrollado su marca ciudad o por su terminología en inglés City Branding que busca hacer sinergia con todos los sectores económicos, su población y diversidad patrimonial. Por las ventajas de su posición geográfica, cuenta la presencia de unas terminales maritimas (Sociedad Portuaria Regional de Cartagena) y una terminal de contenedores (Contecar) que a su vez hacen parte del Grupo Puerto de Cartagena. Por ello, se buscó analizar el rol que cumple el Grupo Puerto de Cartagena en la creación del sentido de pertenencia desde una aproximación desde el branding de destino, por lo cual se realizó una encueta en línea aplicada a los cartageneros teniendo en consideración principios rectores de CEPAL, como lo son: multiculturalismo, confianza en las personas, confianza en las instituciones, participación, expectativas futuras y solidaridad. Al tratarse este proyecto como una aproximación o un trabajo preliminar y el tiempo era escaso, no se usaron todos los principios recomendados, finalmente se logró evidenciar una correlación alta entre el Grupo Puerto de Cartagena y el sentido de pertenencia tenido en cuenta las limitaciones de recursos para la elaboración de este proyecto. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-17T16:37:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-17T16:37:43Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.driver.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10726/4267 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
ADM143/ P977 2019 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital - CESA |
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv |
repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10726/4267 |
identifier_str_mv |
ADM143/ P977 2019 instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA reponame:Biblioteca Digital - CESA repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso restringido |
rights_invalid_str_mv |
Acceso restringido http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
102 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cartagena - Bolívar - Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
institution |
Colegio de Estudios Superiores de Administración |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4267/3/ADM2019-143.pdf https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4267/4/ADM2019-138-AU.pdf https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4267/2/license.txt https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4267/5/ADM2019-143.pdf.jpg https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4267/6/ADM2019-138-AU.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
86c951674031b754c2f06c905c3aaf7f 41695d7777127fded599c89e989f2832 a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040 7adfff0b8115cae63ea13d8f26ff5784 396d0b4f479e7098267923cdceaba21c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - CESA |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cesa.edu.co |
_version_ |
1793339958255157248 |
spelling |
Behar, Phil Erick864a9e84-52f9-43b5-857d-db0590cc748b600Puente Sojo, Gabriela Margarita917919d9-1edf-4d3b-b061-d2d98681aeab600Cartagena - Bolívar - Colombia2021-12-17T16:37:43Z2021-12-17T16:37:43Z2019http://hdl.handle.net/10726/4267ADM143/ P977 2019instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/Cartagena de Indias es una ciudad ubicada en la Costa Caribe colombiana y como destino ha desarrollado su marca ciudad o por su terminología en inglés City Branding que busca hacer sinergia con todos los sectores económicos, su población y diversidad patrimonial. Por las ventajas de su posición geográfica, cuenta la presencia de unas terminales maritimas (Sociedad Portuaria Regional de Cartagena) y una terminal de contenedores (Contecar) que a su vez hacen parte del Grupo Puerto de Cartagena. Por ello, se buscó analizar el rol que cumple el Grupo Puerto de Cartagena en la creación del sentido de pertenencia desde una aproximación desde el branding de destino, por lo cual se realizó una encueta en línea aplicada a los cartageneros teniendo en consideración principios rectores de CEPAL, como lo son: multiculturalismo, confianza en las personas, confianza en las instituciones, participación, expectativas futuras y solidaridad. Al tratarse este proyecto como una aproximación o un trabajo preliminar y el tiempo era escaso, no se usaron todos los principios recomendados, finalmente se logró evidenciar una correlación alta entre el Grupo Puerto de Cartagena y el sentido de pertenencia tenido en cuenta las limitaciones de recursos para la elaboración de este proyecto.Sentido de Pertenencia. City Branding. Semiótica. Metodología de trabajo. Tipo de Investigación. Etapas de la Investigación. Delimitación espacial y temporal. Universo y Muestra. Aspectos generales de Cartagena. Marco pestel. Política. Económico. Social. Tecnología. Ecológico. Legal. Generales del grupo puerto de Cartagena. Historia de la Empresa. ¿A qué se dedica el Grupo Puerto de Cartagena?. Direccionamiento Estratégico. Información del Sector. Competencia. Puerto Colón (Panamá) Kingston (Jamaica) Caucedo( República Dominicana). Portafolio. Servicios Generales. Servicios marítimos. Servicios a la carga. Servicios logísticos. Servicios a cruceros.Administrador de EmpresasCartagena de Indias is a city located in the Caribbean coast from Colombia; then the city has a City Branding and its goal is to make a synergy between economic sector, its citizen and its patrimonial diversity. Cartagena has a geographical advantage, for this reason the city has maritime terminals (Sociedad Portuaria Regional de Cartagena) and a container terminal (Contecar), they belong to the Grupo Puerto de Cartagena. Therefore, the project analyzed the role played by the Grupo Puerto de Cartagena to create sense of belonging like an approach from branding. So, a survey was applied to Cartagena people taking into account the guiding principles of CEPAL: multiculturalism, trust in people, trust in institutions, participation, future expectations and solidarity. Finally, the result showed a high correlation between the Grupo Puerto de Cartagena and the sense of belonging without detracting from the resource limitations of this research project.Pregrado102 páginasapplication/pdfspa338.4791 Industria del turismoAdministración de EmpresasTurismoIndustria y estadoComercio turísticoPromoción del turismoPuertosCanales (Ingeniería hidráulica)Transporte acuáticoComercio - Cartagena (Bolívar, Colombia)Branding (Mercadeo)Ciudades mercadoAnálisis de mercadeoRol del grupo puerto de Cartagena en la creación de sentido de pertenencia en Cartagena: una aproximación desde el branding de destinosAcceso restringidohttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAdministración de EmpresasColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAORIGINALADM2019-143.pdfADM2019-143.pdfapplication/pdf2253406https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4267/3/ADM2019-143.pdf86c951674031b754c2f06c905c3aaf7fMD53restricted accessADM2019-138-AU.pdfADM2019-138-AU.pdfapplication/pdf960808https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4267/4/ADM2019-138-AU.pdf41695d7777127fded599c89e989f2832MD54restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4267/2/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD52restricted accessTHUMBNAILADM2019-143.pdf.jpgADM2019-143.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5263https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4267/5/ADM2019-143.pdf.jpg7adfff0b8115cae63ea13d8f26ff5784MD55open accessADM2019-138-AU.pdf.jpgADM2019-138-AU.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7357https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4267/6/ADM2019-138-AU.pdf.jpg396d0b4f479e7098267923cdceaba21cMD56open access10726/4267oai:repository.cesa.edu.co:10726/42672021-12-23 21:15:42.798restricted accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co |