Rol del grupo puerto de Cartagena en la creación de sentido de pertenencia en Cartagena: una aproximación desde el branding de destinos

Cartagena de Indias es una ciudad ubicada en la Costa Caribe colombiana y como destino ha desarrollado su marca ciudad o por su terminología en inglés City Branding que busca hacer sinergia con todos los sectores económicos, su población y diversidad patrimonial. Por las ventajas de su posición geog...

Full description

Autores:
Puente Sojo, Gabriela Margarita
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4267
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/4267
Palabra clave:
338.4791 Industria del turismo
Administración de Empresas
Turismo
Industria y estado
Comercio turístico
Promoción del turismo
Puertos
Canales (Ingeniería hidráulica)
Transporte acuático
Comercio - Cartagena (Bolívar, Colombia)
Branding (Mercadeo)
Ciudades mercado
Análisis de mercadeo
Rights
License
Acceso restringido
id CESA2_aaf6de87536eec08d12b86a299c5fbd2
oai_identifier_str oai:repository.cesa.edu.co:10726/4267
network_acronym_str CESA2
network_name_str Repositorio CESA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Rol del grupo puerto de Cartagena en la creación de sentido de pertenencia en Cartagena: una aproximación desde el branding de destinos
title Rol del grupo puerto de Cartagena en la creación de sentido de pertenencia en Cartagena: una aproximación desde el branding de destinos
spellingShingle Rol del grupo puerto de Cartagena en la creación de sentido de pertenencia en Cartagena: una aproximación desde el branding de destinos
338.4791 Industria del turismo
Administración de Empresas
Turismo
Industria y estado
Comercio turístico
Promoción del turismo
Puertos
Canales (Ingeniería hidráulica)
Transporte acuático
Comercio - Cartagena (Bolívar, Colombia)
Branding (Mercadeo)
Ciudades mercado
Análisis de mercadeo
title_short Rol del grupo puerto de Cartagena en la creación de sentido de pertenencia en Cartagena: una aproximación desde el branding de destinos
title_full Rol del grupo puerto de Cartagena en la creación de sentido de pertenencia en Cartagena: una aproximación desde el branding de destinos
title_fullStr Rol del grupo puerto de Cartagena en la creación de sentido de pertenencia en Cartagena: una aproximación desde el branding de destinos
title_full_unstemmed Rol del grupo puerto de Cartagena en la creación de sentido de pertenencia en Cartagena: una aproximación desde el branding de destinos
title_sort Rol del grupo puerto de Cartagena en la creación de sentido de pertenencia en Cartagena: una aproximación desde el branding de destinos
dc.creator.fl_str_mv Puente Sojo, Gabriela Margarita
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Behar, Phil Erick
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Puente Sojo, Gabriela Margarita
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 338.4791 Industria del turismo
topic 338.4791 Industria del turismo
Administración de Empresas
Turismo
Industria y estado
Comercio turístico
Promoción del turismo
Puertos
Canales (Ingeniería hidráulica)
Transporte acuático
Comercio - Cartagena (Bolívar, Colombia)
Branding (Mercadeo)
Ciudades mercado
Análisis de mercadeo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
Turismo
Industria y estado
Comercio turístico
Promoción del turismo
Puertos
Canales (Ingeniería hidráulica)
Transporte acuático
Comercio - Cartagena (Bolívar, Colombia)
Branding (Mercadeo)
Ciudades mercado
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv Análisis de mercadeo
description Cartagena de Indias es una ciudad ubicada en la Costa Caribe colombiana y como destino ha desarrollado su marca ciudad o por su terminología en inglés City Branding que busca hacer sinergia con todos los sectores económicos, su población y diversidad patrimonial. Por las ventajas de su posición geográfica, cuenta la presencia de unas terminales maritimas (Sociedad Portuaria Regional de Cartagena) y una terminal de contenedores (Contecar) que a su vez hacen parte del Grupo Puerto de Cartagena. Por ello, se buscó analizar el rol que cumple el Grupo Puerto de Cartagena en la creación del sentido de pertenencia desde una aproximación desde el branding de destino, por lo cual se realizó una encueta en línea aplicada a los cartageneros teniendo en consideración principios rectores de CEPAL, como lo son: multiculturalismo, confianza en las personas, confianza en las instituciones, participación, expectativas futuras y solidaridad. Al tratarse este proyecto como una aproximación o un trabajo preliminar y el tiempo era escaso, no se usaron todos los principios recomendados, finalmente se logró evidenciar una correlación alta entre el Grupo Puerto de Cartagena y el sentido de pertenencia tenido en cuenta las limitaciones de recursos para la elaboración de este proyecto.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-17T16:37:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-17T16:37:43Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.driver.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10726/4267
dc.identifier.local.none.fl_str_mv ADM143/ P977 2019
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital - CESA
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv repourl:https://repository.cesa.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10726/4267
identifier_str_mv ADM143/ P977 2019
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
reponame:Biblioteca Digital - CESA
repourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso restringido
rights_invalid_str_mv Acceso restringido
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 102 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cartagena - Bolívar - Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
institution Colegio de Estudios Superiores de Administración
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4267/3/ADM2019-143.pdf
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4267/4/ADM2019-138-AU.pdf
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4267/2/license.txt
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4267/5/ADM2019-143.pdf.jpg
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4267/6/ADM2019-138-AU.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 86c951674031b754c2f06c905c3aaf7f
41695d7777127fded599c89e989f2832
a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040
7adfff0b8115cae63ea13d8f26ff5784
396d0b4f479e7098267923cdceaba21c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - CESA
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cesa.edu.co
_version_ 1793339958255157248
spelling Behar, Phil Erick864a9e84-52f9-43b5-857d-db0590cc748b600Puente Sojo, Gabriela Margarita917919d9-1edf-4d3b-b061-d2d98681aeab600Cartagena - Bolívar - Colombia2021-12-17T16:37:43Z2021-12-17T16:37:43Z2019http://hdl.handle.net/10726/4267ADM143/ P977 2019instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/Cartagena de Indias es una ciudad ubicada en la Costa Caribe colombiana y como destino ha desarrollado su marca ciudad o por su terminología en inglés City Branding que busca hacer sinergia con todos los sectores económicos, su población y diversidad patrimonial. Por las ventajas de su posición geográfica, cuenta la presencia de unas terminales maritimas (Sociedad Portuaria Regional de Cartagena) y una terminal de contenedores (Contecar) que a su vez hacen parte del Grupo Puerto de Cartagena. Por ello, se buscó analizar el rol que cumple el Grupo Puerto de Cartagena en la creación del sentido de pertenencia desde una aproximación desde el branding de destino, por lo cual se realizó una encueta en línea aplicada a los cartageneros teniendo en consideración principios rectores de CEPAL, como lo son: multiculturalismo, confianza en las personas, confianza en las instituciones, participación, expectativas futuras y solidaridad. Al tratarse este proyecto como una aproximación o un trabajo preliminar y el tiempo era escaso, no se usaron todos los principios recomendados, finalmente se logró evidenciar una correlación alta entre el Grupo Puerto de Cartagena y el sentido de pertenencia tenido en cuenta las limitaciones de recursos para la elaboración de este proyecto.Sentido de Pertenencia. City Branding. Semiótica. Metodología de trabajo. Tipo de Investigación. Etapas de la Investigación. Delimitación espacial y temporal. Universo y Muestra. Aspectos generales de Cartagena. Marco pestel. Política. Económico. Social. Tecnología. Ecológico. Legal. Generales del grupo puerto de Cartagena. Historia de la Empresa. ¿A qué se dedica el Grupo Puerto de Cartagena?. Direccionamiento Estratégico. Información del Sector. Competencia. Puerto Colón (Panamá) Kingston (Jamaica) Caucedo( República Dominicana). Portafolio. Servicios Generales. Servicios marítimos. Servicios a la carga. Servicios logísticos. Servicios a cruceros.Administrador de EmpresasCartagena de Indias is a city located in the Caribbean coast from Colombia; then the city has a City Branding and its goal is to make a synergy between economic sector, its citizen and its patrimonial diversity. Cartagena has a geographical advantage, for this reason the city has maritime terminals (Sociedad Portuaria Regional de Cartagena) and a container terminal (Contecar), they belong to the Grupo Puerto de Cartagena. Therefore, the project analyzed the role played by the Grupo Puerto de Cartagena to create sense of belonging like an approach from branding. So, a survey was applied to Cartagena people taking into account the guiding principles of CEPAL: multiculturalism, trust in people, trust in institutions, participation, future expectations and solidarity. Finally, the result showed a high correlation between the Grupo Puerto de Cartagena and the sense of belonging without detracting from the resource limitations of this research project.Pregrado102 páginasapplication/pdfspa338.4791 Industria del turismoAdministración de EmpresasTurismoIndustria y estadoComercio turísticoPromoción del turismoPuertosCanales (Ingeniería hidráulica)Transporte acuáticoComercio - Cartagena (Bolívar, Colombia)Branding (Mercadeo)Ciudades mercadoAnálisis de mercadeoRol del grupo puerto de Cartagena en la creación de sentido de pertenencia en Cartagena: una aproximación desde el branding de destinosAcceso restringidohttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAdministración de EmpresasColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAORIGINALADM2019-143.pdfADM2019-143.pdfapplication/pdf2253406https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4267/3/ADM2019-143.pdf86c951674031b754c2f06c905c3aaf7fMD53restricted accessADM2019-138-AU.pdfADM2019-138-AU.pdfapplication/pdf960808https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4267/4/ADM2019-138-AU.pdf41695d7777127fded599c89e989f2832MD54restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4267/2/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD52restricted accessTHUMBNAILADM2019-143.pdf.jpgADM2019-143.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5263https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4267/5/ADM2019-143.pdf.jpg7adfff0b8115cae63ea13d8f26ff5784MD55open accessADM2019-138-AU.pdf.jpgADM2019-138-AU.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7357https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4267/6/ADM2019-138-AU.pdf.jpg396d0b4f479e7098267923cdceaba21cMD56open access10726/4267oai:repository.cesa.edu.co:10726/42672021-12-23 21:15:42.798restricted accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co