Características del “CEM” en la gestión del cliente observación cualitativa en tres empresas de servicios de Bogotá.

Este trabajo explora el desarrollo del concepto de “customer experience” mediante la descripción de sus componentes y medidas de desempeño, al igual que indaga la relevancia que está teniendo este concepto en tres empresas de servicios en la ciudad de Bogotá, Colombia. Un estudio conceptual ilustra...

Full description

Autores:
Lara Parra, Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/844
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/844
Palabra clave:
658.812 Relaciones con los clientes
Administración de empresas
Relaciones con los clientes
Servicio al cliente
Mercadeo relacional
Mercadeo de servicios
Mercadeo - Investigaciones
Análisis de mercadeo
Programas de fidelización de clientes
Éxito en los negocios
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo explora el desarrollo del concepto de “customer experience” mediante la descripción de sus componentes y medidas de desempeño, al igual que indaga la relevancia que está teniendo este concepto en tres empresas de servicios en la ciudad de Bogotá, Colombia. Un estudio conceptual ilustra cómo las estrategias desarrolladas por éstas empresas, que pretenden brindar una excelente experiencia al cliente, son efectivas según los objetivos de la empresa al desarrollarla, y qué tan efectivas son según las medidas de desempeño elaboradas para la misma. Adicionalmente, el estudio también muestra qué tan prácticas son estas estrategias a la hora de generar lealtad hacia la marca por parte de sus clientes. Las encuestas que se realizaron a los altos ejecutivos de tres empresas de servicios en Bogotá proporcionan evidencia empírica para apoyar el estudio. El documento concluye sugiriendo que toda estrategia que se desarrolle para mejorar la experiencia recibida por el cliente en el (los) momento(s) de interacción con al empresa, genera un impacto positivo no sólo en la reacción del cliente frente al servicio y la empresa, sino también en el desempeño económico de la misma.