Diagnóstico del modelo de gestión de clientes en empresas de retail en Bogotá

En la última década, la economía Colombiana se ha desarrollado significativamente, lo que creó un entorno adecuado para la inversión en varios sectores, entre estos el retail (Ministerio de Comercio Industria y Turismo, 2013). Debido a la hipercompentencia entre otros factores, las multinacionales d...

Full description

Autores:
Ovalle Vengoechea, Jose Manuel
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/1314
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/1314
Palabra clave:
658.812 Promoción de ventas
Comercio minorista
Almacenes al por menor
Mercadeo relacional
Relaciones con los clientes
Servicio al cliente
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En la última década, la economía Colombiana se ha desarrollado significativamente, lo que creó un entorno adecuado para la inversión en varios sectores, entre estos el retail (Ministerio de Comercio Industria y Turismo, 2013). Debido a la hipercompentencia entre otros factores, las multinacionales del retail se han convertido en las pioneras del diseño y aplicación de estrategias centradas en los clientes, lo que se evidencia en modelos sofisticados de administración de clientes, que son implementadas tanto en los mercados de donde son originarias como en los que se esperan conquistar. Este tipo de prácticas, plantean interrogantes sobre el futuro próximo de los mercados más atractivos para la industria del retail, una de las preguntas más relevante es, si la estructura actual del market share3 se verá afectada desde el posible ingreso de nuevas empresas al mercado.