Entender cómo las motivaciones de la generación millennial en cuanto al salario emocional en los entornos de trabajo, podrían mejorar los índices de la retención del talento en los startups de Bogotá.

Los millennials, como fuerza laboral emergente, han demostrado tener una serie de motivaciones y preocupaciones diferentes a las demás generaciones. Esta es una generación mucho más preocupada por su bienestar, ya no buscan solo un buen salario, sino un ambiente laboral sano que les permita crecer y...

Full description

Autores:
Navia López, Susana
Quiñones Ortiz, Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4122
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/4122
Palabra clave:
Millenials
Salario emocional
Retención de talento
Comunicación
Liderazgo
Equilibrio entre la vida personal y laboral
658.314 Motivación, moral, disciplina
Motivación del empleado - Investigaciones
Calidad de vida en el trabajo
Salarios - Aspectos psicológicos
Ambiente de trabajo
Generación Y - Aspectos sociales
Rights
License
Acceso restringido
Description
Summary:Los millennials, como fuerza laboral emergente, han demostrado tener una serie de motivaciones y preocupaciones diferentes a las demás generaciones. Esta es una generación mucho más preocupada por su bienestar, ya no buscan solo un buen salario, sino un ambiente laboral sano que les permita crecer y satisfacer sus necesidades de autorrealización desde el punto de vista emocional. El creciente ritmo de cambios en las exigencias de los trabajadores actuales ha obligado a las empresas a mejorar sus prácticas y políticas culturales, el priorizar el salario emocional ayuda a retener el talento y a reducir las tasas de rotación, las cuales son cada vez más frecuentes y representan un alto gasto para las compañías. Así pues, el objetivo de esta investigación es analizar cómo afecta el salario emocional en la retención del talento de la generación millennial en el sector de Startups en Bogotá, Colombia. Con el fin de enriquecer el contenido del estudio y validar las hipótesis realizadas, se llevó a cabo una investigación de tipo correlacional, en donde se encuestaron a 396 millennials que actualmente trabajan en Startups en Bogotá, junto con ocho encuestas a gerentes de recursos humanos y fundadores de Startups.