Impacto de la publicidad directa de medicamentos de prescripción en el comportamiento del consumidor, caso Estados Unidos: una revisión teórica
La publicidad directa al consumidor de medicamentos de prescripción (PDC) es una estrategia de marketing empleada por las empresas farmacéuticas de Estados Unidos que ha venido creciendo a un ritmo acelerado en los últimos años y traspasando las barreras de la ley, ya que solo está permitida en dos...
- Autores:
-
Orrego Salazar, Sara
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Colegio de Estudios Superiores de Administración
- Repositorio:
- Repositorio CESA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.cesa.edu.co:10726/2282
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10726/2282
- Palabra clave:
- Medicamentos
658.8 Estrategias de mercadeo
Administración de Empresas
Industria farmacéutica
Medicamentos - Prescripción
Administración de la publicidad
Análisis de mercadeo
Publicidad - Investigaciones
Comportamiento del consumidor
Preferencias de los consumidores
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
CESA2_9964bb8067968f9f63e7e31e52d23669 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.cesa.edu.co:10726/2282 |
network_acronym_str |
CESA2 |
network_name_str |
Repositorio CESA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Impacto de la publicidad directa de medicamentos de prescripción en el comportamiento del consumidor, caso Estados Unidos: una revisión teórica |
title |
Impacto de la publicidad directa de medicamentos de prescripción en el comportamiento del consumidor, caso Estados Unidos: una revisión teórica |
spellingShingle |
Impacto de la publicidad directa de medicamentos de prescripción en el comportamiento del consumidor, caso Estados Unidos: una revisión teórica Medicamentos 658.8 Estrategias de mercadeo Administración de Empresas Industria farmacéutica Medicamentos - Prescripción Administración de la publicidad Análisis de mercadeo Publicidad - Investigaciones Comportamiento del consumidor Preferencias de los consumidores |
title_short |
Impacto de la publicidad directa de medicamentos de prescripción en el comportamiento del consumidor, caso Estados Unidos: una revisión teórica |
title_full |
Impacto de la publicidad directa de medicamentos de prescripción en el comportamiento del consumidor, caso Estados Unidos: una revisión teórica |
title_fullStr |
Impacto de la publicidad directa de medicamentos de prescripción en el comportamiento del consumidor, caso Estados Unidos: una revisión teórica |
title_full_unstemmed |
Impacto de la publicidad directa de medicamentos de prescripción en el comportamiento del consumidor, caso Estados Unidos: una revisión teórica |
title_sort |
Impacto de la publicidad directa de medicamentos de prescripción en el comportamiento del consumidor, caso Estados Unidos: una revisión teórica |
dc.creator.fl_str_mv |
Orrego Salazar, Sara |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Peña García, Nathalie |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Orrego Salazar, Sara |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Medicamentos |
topic |
Medicamentos 658.8 Estrategias de mercadeo Administración de Empresas Industria farmacéutica Medicamentos - Prescripción Administración de la publicidad Análisis de mercadeo Publicidad - Investigaciones Comportamiento del consumidor Preferencias de los consumidores |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
658.8 Estrategias de mercadeo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas Industria farmacéutica Medicamentos - Prescripción Administración de la publicidad Análisis de mercadeo Publicidad - Investigaciones Comportamiento del consumidor Preferencias de los consumidores |
description |
La publicidad directa al consumidor de medicamentos de prescripción (PDC) es una estrategia de marketing empleada por las empresas farmacéuticas de Estados Unidos que ha venido creciendo a un ritmo acelerado en los últimos años y traspasando las barreras de la ley, ya que solo está permitida en dos países en el mundo, Estados Unidos y Nueva Zelanda. Por medio de esta investigación se analizó el impacto que ha tenido la PDC en el consumidor y demás grupos de interés, como los profesionales de las salud, el sistema de salud y las empresas farmacéuticas en Estados Unidos, así como las tendencias que han impulsado el rápido crecimiento de esta estrategia de marketing desde su surgimiento en el año 1997. Esto con el fin de evaluar tanto los riesgos como los beneficios de la propagación de la PDC a nuevos territorios geográficos. Con esta evaluación del impacto de la PDC, se logran identificar diferentes oportunidades de mejora orientadas a la protección de los intereses y la salud del consumidor, y a poder reducir la cantidad de efectos adversos generados por a este tipo de publicidad farmacéutica. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-12-23T16:08:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-12-23T16:08:38Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10726/2282 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
ADM26786 / OR75i 2018 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital – CESA |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10726/2282 |
identifier_str_mv |
ADM26786 / OR75i 2018 instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA reponame:Biblioteca Digital – CESA repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Abierto (Texto Completo) Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
55 páginas |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Estados Unidos |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado en Administración de Empresas |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA |
institution |
Colegio de Estudios Superiores de Administración |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2282/7/ADM2018-26786.pdf https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2282/8/ADM2018-2-84-AU.pdf https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2282/2/license_rdf https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2282/3/license.txt https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2282/4/TG26786.pdf.jpg https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2282/6/DA_2018_2_84.pdf.jpg https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2282/9/ADM2018-26786.pdf.jpg https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2282/10/ADM2018-2-84-AU.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
00602a6af10c3109e227d7f6e9c6c214 c48f173ae82357a0b770ce1b0b262b12 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 8a295b1c8d8230d308dae26a92aa158a 0669621bf83511d765644ce864f01694 8a295b1c8d8230d308dae26a92aa158a 0669621bf83511d765644ce864f01694 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - CESA |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cesa.edu.co |
_version_ |
1793339971820584960 |
spelling |
Peña García, Nathaliebc71a639-979d-4292-ad04-e75728c9c2f4Orrego Salazar, Sara7093aba6-429f-4285-b093-ad62521ba1b8Estados Unidos2019-12-23T16:08:38Z2019-12-23T16:08:38Z2018http://hdl.handle.net/10726/2282ADM26786 / OR75i 2018instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital – CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/La publicidad directa al consumidor de medicamentos de prescripción (PDC) es una estrategia de marketing empleada por las empresas farmacéuticas de Estados Unidos que ha venido creciendo a un ritmo acelerado en los últimos años y traspasando las barreras de la ley, ya que solo está permitida en dos países en el mundo, Estados Unidos y Nueva Zelanda. Por medio de esta investigación se analizó el impacto que ha tenido la PDC en el consumidor y demás grupos de interés, como los profesionales de las salud, el sistema de salud y las empresas farmacéuticas en Estados Unidos, así como las tendencias que han impulsado el rápido crecimiento de esta estrategia de marketing desde su surgimiento en el año 1997. Esto con el fin de evaluar tanto los riesgos como los beneficios de la propagación de la PDC a nuevos territorios geográficos. Con esta evaluación del impacto de la PDC, se logran identificar diferentes oportunidades de mejora orientadas a la protección de los intereses y la salud del consumidor, y a poder reducir la cantidad de efectos adversos generados por a este tipo de publicidad farmacéutica.Estado del arte. La industria farmacéutica. El marketing farmacéutico. Publicidad directa al consumidor de medicamentos de prescripción. Crecimiento y tendencias. Impacto e implicaciones de la PDC. Metodología de la investigación. El marketing farmacéutico. La Industria farmacéutica. Marketing y publicidad de empresas farmacéuticas. La publicidad directa al consumidor (PDC). ¿Qué es publicidad directa al consumidor?. Regulación y normatividad. Tendencias de consumo y demás factores que impulsan su crecimiento. Impacto e implicaciones de la PDC. Impacto e implicaciones para las empresas farmacéuticas. Impacto de la PDC en el sistema de salud, en los médicos y en sus hábitos de prescripción. Impacto de la PDC en el consumidor. Desempeño y oportunidades de mejora.Administrador de EmpresasPregrado55 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Medicamentos658.8 Estrategias de mercadeoAdministración de EmpresasIndustria farmacéuticaMedicamentos - PrescripciónAdministración de la publicidadAnálisis de mercadeoPublicidad - InvestigacionesComportamiento del consumidorPreferencias de los consumidoresImpacto de la publicidad directa de medicamentos de prescripción en el comportamiento del consumidor, caso Estados Unidos: una revisión teóricaTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecPregrado en Administración de EmpresasColegio de Estudios Superiores de Administración – CESAORIGINALADM2018-26786.pdfADM2018-26786.pdfapplication/pdf1308105https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2282/7/ADM2018-26786.pdf00602a6af10c3109e227d7f6e9c6c214MD57open accessADM2018-2-84-AU.pdfADM2018-2-84-AU.pdfapplication/pdf954371https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2282/8/ADM2018-2-84-AU.pdfc48f173ae82357a0b770ce1b0b262b12MD58metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2282/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2282/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessTHUMBNAILTG26786.pdf.jpgTG26786.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5192https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2282/4/TG26786.pdf.jpg8a295b1c8d8230d308dae26a92aa158aMD54open accessDA_2018_2_84.pdf.jpgDA_2018_2_84.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8318https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2282/6/DA_2018_2_84.pdf.jpg0669621bf83511d765644ce864f01694MD56open accessADM2018-26786.pdf.jpgADM2018-26786.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5192https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2282/9/ADM2018-26786.pdf.jpg8a295b1c8d8230d308dae26a92aa158aMD59open accessADM2018-2-84-AU.pdf.jpgADM2018-2-84-AU.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8318https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2282/10/ADM2018-2-84-AU.pdf.jpg0669621bf83511d765644ce864f01694MD510open access10726/2282oai:repository.cesa.edu.co:10726/22822023-10-06 14:49:01.247open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.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 |