Impacto de la publicidad directa de medicamentos de prescripción en el comportamiento del consumidor, caso Estados Unidos: una revisión teórica

La publicidad directa al consumidor de medicamentos de prescripción (PDC) es una estrategia de marketing empleada por las empresas farmacéuticas de Estados Unidos que ha venido creciendo a un ritmo acelerado en los últimos años y traspasando las barreras de la ley, ya que solo está permitida en dos...

Full description

Autores:
Orrego Salazar, Sara
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/2282
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/2282
Palabra clave:
Medicamentos
658.8 Estrategias de mercadeo
Administración de Empresas
Industria farmacéutica
Medicamentos - Prescripción
Administración de la publicidad
Análisis de mercadeo
Publicidad - Investigaciones
Comportamiento del consumidor
Preferencias de los consumidores
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id CESA2_9964bb8067968f9f63e7e31e52d23669
oai_identifier_str oai:repository.cesa.edu.co:10726/2282
network_acronym_str CESA2
network_name_str Repositorio CESA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Impacto de la publicidad directa de medicamentos de prescripción en el comportamiento del consumidor, caso Estados Unidos: una revisión teórica
title Impacto de la publicidad directa de medicamentos de prescripción en el comportamiento del consumidor, caso Estados Unidos: una revisión teórica
spellingShingle Impacto de la publicidad directa de medicamentos de prescripción en el comportamiento del consumidor, caso Estados Unidos: una revisión teórica
Medicamentos
658.8 Estrategias de mercadeo
Administración de Empresas
Industria farmacéutica
Medicamentos - Prescripción
Administración de la publicidad
Análisis de mercadeo
Publicidad - Investigaciones
Comportamiento del consumidor
Preferencias de los consumidores
title_short Impacto de la publicidad directa de medicamentos de prescripción en el comportamiento del consumidor, caso Estados Unidos: una revisión teórica
title_full Impacto de la publicidad directa de medicamentos de prescripción en el comportamiento del consumidor, caso Estados Unidos: una revisión teórica
title_fullStr Impacto de la publicidad directa de medicamentos de prescripción en el comportamiento del consumidor, caso Estados Unidos: una revisión teórica
title_full_unstemmed Impacto de la publicidad directa de medicamentos de prescripción en el comportamiento del consumidor, caso Estados Unidos: una revisión teórica
title_sort Impacto de la publicidad directa de medicamentos de prescripción en el comportamiento del consumidor, caso Estados Unidos: una revisión teórica
dc.creator.fl_str_mv Orrego Salazar, Sara
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Peña García, Nathalie
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Orrego Salazar, Sara
dc.subject.spa.fl_str_mv Medicamentos
topic Medicamentos
658.8 Estrategias de mercadeo
Administración de Empresas
Industria farmacéutica
Medicamentos - Prescripción
Administración de la publicidad
Análisis de mercadeo
Publicidad - Investigaciones
Comportamiento del consumidor
Preferencias de los consumidores
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 658.8 Estrategias de mercadeo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
Industria farmacéutica
Medicamentos - Prescripción
Administración de la publicidad
Análisis de mercadeo
Publicidad - Investigaciones
Comportamiento del consumidor
Preferencias de los consumidores
description La publicidad directa al consumidor de medicamentos de prescripción (PDC) es una estrategia de marketing empleada por las empresas farmacéuticas de Estados Unidos que ha venido creciendo a un ritmo acelerado en los últimos años y traspasando las barreras de la ley, ya que solo está permitida en dos países en el mundo, Estados Unidos y Nueva Zelanda. Por medio de esta investigación se analizó el impacto que ha tenido la PDC en el consumidor y demás grupos de interés, como los profesionales de las salud, el sistema de salud y las empresas farmacéuticas en Estados Unidos, así como las tendencias que han impulsado el rápido crecimiento de esta estrategia de marketing desde su surgimiento en el año 1997. Esto con el fin de evaluar tanto los riesgos como los beneficios de la propagación de la PDC a nuevos territorios geográficos. Con esta evaluación del impacto de la PDC, se logran identificar diferentes oportunidades de mejora orientadas a la protección de los intereses y la salud del consumidor, y a poder reducir la cantidad de efectos adversos generados por a este tipo de publicidad farmacéutica.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-23T16:08:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-23T16:08:38Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10726/2282
dc.identifier.local.none.fl_str_mv ADM26786 / OR75i 2018
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital – CESA
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.cesa.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10726/2282
identifier_str_mv ADM26786 / OR75i 2018
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
reponame:Biblioteca Digital – CESA
repourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 55 páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Estados Unidos
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado en Administración de Empresas
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA
institution Colegio de Estudios Superiores de Administración
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2282/7/ADM2018-26786.pdf
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2282/8/ADM2018-2-84-AU.pdf
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2282/2/license_rdf
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2282/3/license.txt
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2282/4/TG26786.pdf.jpg
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2282/6/DA_2018_2_84.pdf.jpg
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2282/9/ADM2018-26786.pdf.jpg
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2282/10/ADM2018-2-84-AU.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 00602a6af10c3109e227d7f6e9c6c214
c48f173ae82357a0b770ce1b0b262b12
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
8a295b1c8d8230d308dae26a92aa158a
0669621bf83511d765644ce864f01694
8a295b1c8d8230d308dae26a92aa158a
0669621bf83511d765644ce864f01694
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - CESA
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cesa.edu.co
_version_ 1793339971820584960
spelling Peña García, Nathaliebc71a639-979d-4292-ad04-e75728c9c2f4Orrego Salazar, Sara7093aba6-429f-4285-b093-ad62521ba1b8Estados Unidos2019-12-23T16:08:38Z2019-12-23T16:08:38Z2018http://hdl.handle.net/10726/2282ADM26786 / OR75i 2018instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital – CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/La publicidad directa al consumidor de medicamentos de prescripción (PDC) es una estrategia de marketing empleada por las empresas farmacéuticas de Estados Unidos que ha venido creciendo a un ritmo acelerado en los últimos años y traspasando las barreras de la ley, ya que solo está permitida en dos países en el mundo, Estados Unidos y Nueva Zelanda. Por medio de esta investigación se analizó el impacto que ha tenido la PDC en el consumidor y demás grupos de interés, como los profesionales de las salud, el sistema de salud y las empresas farmacéuticas en Estados Unidos, así como las tendencias que han impulsado el rápido crecimiento de esta estrategia de marketing desde su surgimiento en el año 1997. Esto con el fin de evaluar tanto los riesgos como los beneficios de la propagación de la PDC a nuevos territorios geográficos. Con esta evaluación del impacto de la PDC, se logran identificar diferentes oportunidades de mejora orientadas a la protección de los intereses y la salud del consumidor, y a poder reducir la cantidad de efectos adversos generados por a este tipo de publicidad farmacéutica.Estado del arte. La industria farmacéutica. El marketing farmacéutico. Publicidad directa al consumidor de medicamentos de prescripción. Crecimiento y tendencias. Impacto e implicaciones de la PDC. Metodología de la investigación. El marketing farmacéutico. La Industria farmacéutica. Marketing y publicidad de empresas farmacéuticas. La publicidad directa al consumidor (PDC). ¿Qué es publicidad directa al consumidor?. Regulación y normatividad. Tendencias de consumo y demás factores que impulsan su crecimiento. Impacto e implicaciones de la PDC. Impacto e implicaciones para las empresas farmacéuticas. Impacto de la PDC en el sistema de salud, en los médicos y en sus hábitos de prescripción. Impacto de la PDC en el consumidor. Desempeño y oportunidades de mejora.Administrador de EmpresasPregrado55 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Medicamentos658.8 Estrategias de mercadeoAdministración de EmpresasIndustria farmacéuticaMedicamentos - PrescripciónAdministración de la publicidadAnálisis de mercadeoPublicidad - InvestigacionesComportamiento del consumidorPreferencias de los consumidoresImpacto de la publicidad directa de medicamentos de prescripción en el comportamiento del consumidor, caso Estados Unidos: una revisión teóricaTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecPregrado en Administración de EmpresasColegio de Estudios Superiores de Administración – CESAORIGINALADM2018-26786.pdfADM2018-26786.pdfapplication/pdf1308105https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2282/7/ADM2018-26786.pdf00602a6af10c3109e227d7f6e9c6c214MD57open accessADM2018-2-84-AU.pdfADM2018-2-84-AU.pdfapplication/pdf954371https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2282/8/ADM2018-2-84-AU.pdfc48f173ae82357a0b770ce1b0b262b12MD58metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2282/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2282/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessTHUMBNAILTG26786.pdf.jpgTG26786.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5192https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2282/4/TG26786.pdf.jpg8a295b1c8d8230d308dae26a92aa158aMD54open accessDA_2018_2_84.pdf.jpgDA_2018_2_84.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8318https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2282/6/DA_2018_2_84.pdf.jpg0669621bf83511d765644ce864f01694MD56open accessADM2018-26786.pdf.jpgADM2018-26786.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5192https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2282/9/ADM2018-26786.pdf.jpg8a295b1c8d8230d308dae26a92aa158aMD59open accessADM2018-2-84-AU.pdf.jpgADM2018-2-84-AU.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8318https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2282/10/ADM2018-2-84-AU.pdf.jpg0669621bf83511d765644ce864f01694MD510open access10726/2282oai:repository.cesa.edu.co:10726/22822023-10-06 14:49:01.247open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.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