Influencia del etiquetado de un producto en la decisión de compra de alimentos saludables en Bogotá, Colombia en los estratos 4, 5 y 6

El consumidor de hoy es más informado y consciente de lo que consume día a día, por ende hay tendencia hacia a un consumo de alimentos saludables adicional a la actividad física. La investigación tiene como propósito determinar la influencia de la etiqueta del alimento en la decisión de compra de al...

Full description

Autores:
Astrálaga Becerra, Margarita Rosa
Salazar Durán, Mariana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4109
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/4109
Palabra clave:
Consumo de alimentos saludables
Etiquetado del producto
Tabla nutricional
Tendencia de consumo
658.834 Investigación del consumidor
Comportamiento del consumidor - Investigaciones
Hábitos alimenticios
Alimentos - Contenido calórico
Alimentos - Contenido de azúcares
Alimentos dietéticos
Costo y nivel de vida
Rights
License
Acceso restringido
id CESA2_9362137b802719cf383a8283109ed736
oai_identifier_str oai:repository.cesa.edu.co:10726/4109
network_acronym_str CESA2
network_name_str Repositorio CESA
repository_id_str
spelling Chaparro Serpa, Norma Constanzacb2a228c-52cf-442d-b422-9ab109874c69Astrálaga Becerra, Margarita Rosa65647988-533b-4194-9022-bbd51ad246b6Salazar Durán, Mariana4161ac70-f86b-4446-af48-9f013cba7e9eBogotá, D.C. - Colombia20202021-06-28T16:20:49Z2026-06-172021-06-17http://hdl.handle.net/10726/4109ADM / AS859i 2021instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/El consumidor de hoy es más informado y consciente de lo que consume día a día, por ende hay tendencia hacia a un consumo de alimentos saludables adicional a la actividad física. La investigación tiene como propósito determinar la influencia de la etiqueta del alimento en la decisión de compra de alimentos saludables. La metodología propuesta para determinar la relación entre etiquetado y la alimentación, se basó en una investigación cualitativa y cuantitativa. En la investigación cuantitativa se eligió un muestreo no probabilístico por conveniencia, en donde se encuestaron a 454 personas y en la cualitativa se analizó el comportamiento de los consumidores en su proceso de compra de alimentos en tiendas físicas y online. Los hallazgos demostraron que el arquetipo de consumidor que lee el etiquetado y compra alimentos saludables son las mujeres con más de 50 años que hacen parte del estrato 6; duermen entre 7 y 8 horas diarias, hacen deporte y consumen dieta balanceada; tienen una alta influencia en las compras que realiza si misma o que realiza alguien mas; se fijan en gran medida en el etiquetado; realiza las compras del hogar semanalmente o quincenal y finalmente compra alimentos bajos en azúcar y versiones light de los productos.1. Introducción ; 2. Revisión de la literatura ; 3. Metodología ; 4. Resultados ; 5. Conclusiones ; 6. Recomendaciones.Administrador de EmpresasPregrado81 páginasapplication/pdfspaConsumo de alimentos saludablesEtiquetado del productoTabla nutricionalTendencia de consumo658.834 Investigación del consumidorComportamiento del consumidor - InvestigacionesHábitos alimenticiosAlimentos - Contenido calóricoAlimentos - Contenido de azúcaresAlimentos dietéticosCosto y nivel de vidaInfluencia del etiquetado de un producto en la decisión de compra de alimentos saludables en Bogotá, Colombia en los estratos 4, 5 y 6Acceso restringidohttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAdministración de EmpresasColegio de Estudios Superiores de Administración - CESA2026-06-17LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4109/5/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD55restricted accessORIGINALADM_1020827557_2021_1.pdfADM_1020827557_2021_1.pdfapplication/pdf2534033https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4109/6/ADM_1020827557_2021_1.pdf556c02e1cc52e896271703d31ebfc957MD56restricted accessDA_1020827557_2021_1.pdfDA_1020827557_2021_1.pdfapplication/pdf217342https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4109/7/DA_1020827557_2021_1.pdf9707cee1484933e5d7bc823fe21f9459MD57restricted accessTHUMBNAILADM_1020827557_2021_1.pdf.jpgADM_1020827557_2021_1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5294https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4109/8/ADM_1020827557_2021_1.pdf.jpga38d3b6e909e2734b5d3b8c452d1231aMD58open accessDA_1020827557_2021_1.pdf.jpgDA_1020827557_2021_1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11073https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4109/9/DA_1020827557_2021_1.pdf.jpg390577d6a2f84e8a60f18d2e708246f0MD59open access10726/4109oai:repository.cesa.edu.co:10726/41092023-10-06 17:09:38.34restricted accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia del etiquetado de un producto en la decisión de compra de alimentos saludables en Bogotá, Colombia en los estratos 4, 5 y 6
title Influencia del etiquetado de un producto en la decisión de compra de alimentos saludables en Bogotá, Colombia en los estratos 4, 5 y 6
spellingShingle Influencia del etiquetado de un producto en la decisión de compra de alimentos saludables en Bogotá, Colombia en los estratos 4, 5 y 6
Consumo de alimentos saludables
Etiquetado del producto
Tabla nutricional
Tendencia de consumo
658.834 Investigación del consumidor
Comportamiento del consumidor - Investigaciones
Hábitos alimenticios
Alimentos - Contenido calórico
Alimentos - Contenido de azúcares
Alimentos dietéticos
Costo y nivel de vida
title_short Influencia del etiquetado de un producto en la decisión de compra de alimentos saludables en Bogotá, Colombia en los estratos 4, 5 y 6
title_full Influencia del etiquetado de un producto en la decisión de compra de alimentos saludables en Bogotá, Colombia en los estratos 4, 5 y 6
title_fullStr Influencia del etiquetado de un producto en la decisión de compra de alimentos saludables en Bogotá, Colombia en los estratos 4, 5 y 6
title_full_unstemmed Influencia del etiquetado de un producto en la decisión de compra de alimentos saludables en Bogotá, Colombia en los estratos 4, 5 y 6
title_sort Influencia del etiquetado de un producto en la decisión de compra de alimentos saludables en Bogotá, Colombia en los estratos 4, 5 y 6
dc.creator.fl_str_mv Astrálaga Becerra, Margarita Rosa
Salazar Durán, Mariana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Chaparro Serpa, Norma Constanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Astrálaga Becerra, Margarita Rosa
Salazar Durán, Mariana
dc.subject.spa.fl_str_mv Consumo de alimentos saludables
Etiquetado del producto
Tabla nutricional
Tendencia de consumo
topic Consumo de alimentos saludables
Etiquetado del producto
Tabla nutricional
Tendencia de consumo
658.834 Investigación del consumidor
Comportamiento del consumidor - Investigaciones
Hábitos alimenticios
Alimentos - Contenido calórico
Alimentos - Contenido de azúcares
Alimentos dietéticos
Costo y nivel de vida
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 658.834 Investigación del consumidor
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comportamiento del consumidor - Investigaciones
Hábitos alimenticios
Alimentos - Contenido calórico
Alimentos - Contenido de azúcares
Alimentos dietéticos
Costo y nivel de vida
description El consumidor de hoy es más informado y consciente de lo que consume día a día, por ende hay tendencia hacia a un consumo de alimentos saludables adicional a la actividad física. La investigación tiene como propósito determinar la influencia de la etiqueta del alimento en la decisión de compra de alimentos saludables. La metodología propuesta para determinar la relación entre etiquetado y la alimentación, se basó en una investigación cualitativa y cuantitativa. En la investigación cuantitativa se eligió un muestreo no probabilístico por conveniencia, en donde se encuestaron a 454 personas y en la cualitativa se analizó el comportamiento de los consumidores en su proceso de compra de alimentos en tiendas físicas y online. Los hallazgos demostraron que el arquetipo de consumidor que lee el etiquetado y compra alimentos saludables son las mujeres con más de 50 años que hacen parte del estrato 6; duermen entre 7 y 8 horas diarias, hacen deporte y consumen dieta balanceada; tienen una alta influencia en las compras que realiza si misma o que realiza alguien mas; se fijan en gran medida en el etiquetado; realiza las compras del hogar semanalmente o quincenal y finalmente compra alimentos bajos en azúcar y versiones light de los productos.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-28T16:20:49Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021-06-17
dc.date.available.none.fl_str_mv 2026-06-17
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.driver.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10726/4109
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv ADM / AS859i 2021
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital - CESA
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.cesa.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10726/4109
identifier_str_mv ADM / AS859i 2021
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
reponame:Biblioteca Digital - CESA
repourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso restringido
rights_invalid_str_mv Acceso restringido
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 81 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, D.C. - Colombia
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2020
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
institution Colegio de Estudios Superiores de Administración
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4109/5/license.txt
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4109/6/ADM_1020827557_2021_1.pdf
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4109/7/DA_1020827557_2021_1.pdf
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4109/8/ADM_1020827557_2021_1.pdf.jpg
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4109/9/DA_1020827557_2021_1.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040
556c02e1cc52e896271703d31ebfc957
9707cee1484933e5d7bc823fe21f9459
a38d3b6e909e2734b5d3b8c452d1231a
390577d6a2f84e8a60f18d2e708246f0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - CESA
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cesa.edu.co
_version_ 1793339977201876992