Influencia del etiquetado de un producto en la decisión de compra de alimentos saludables en Bogotá, Colombia en los estratos 4, 5 y 6

El consumidor de hoy es más informado y consciente de lo que consume día a día, por ende hay tendencia hacia a un consumo de alimentos saludables adicional a la actividad física. La investigación tiene como propósito determinar la influencia de la etiqueta del alimento en la decisión de compra de al...

Full description

Autores:
Astrálaga Becerra, Margarita Rosa
Salazar Durán, Mariana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4109
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/4109
Palabra clave:
Consumo de alimentos saludables
Etiquetado del producto
Tabla nutricional
Tendencia de consumo
658.834 Investigación del consumidor
Comportamiento del consumidor - Investigaciones
Hábitos alimenticios
Alimentos - Contenido calórico
Alimentos - Contenido de azúcares
Alimentos dietéticos
Costo y nivel de vida
Rights
License
Acceso restringido
Description
Summary:El consumidor de hoy es más informado y consciente de lo que consume día a día, por ende hay tendencia hacia a un consumo de alimentos saludables adicional a la actividad física. La investigación tiene como propósito determinar la influencia de la etiqueta del alimento en la decisión de compra de alimentos saludables. La metodología propuesta para determinar la relación entre etiquetado y la alimentación, se basó en una investigación cualitativa y cuantitativa. En la investigación cuantitativa se eligió un muestreo no probabilístico por conveniencia, en donde se encuestaron a 454 personas y en la cualitativa se analizó el comportamiento de los consumidores en su proceso de compra de alimentos en tiendas físicas y online. Los hallazgos demostraron que el arquetipo de consumidor que lee el etiquetado y compra alimentos saludables son las mujeres con más de 50 años que hacen parte del estrato 6; duermen entre 7 y 8 horas diarias, hacen deporte y consumen dieta balanceada; tienen una alta influencia en las compras que realiza si misma o que realiza alguien mas; se fijan en gran medida en el etiquetado; realiza las compras del hogar semanalmente o quincenal y finalmente compra alimentos bajos en azúcar y versiones light de los productos.