Estrategias de promoción de acuerdo con la segmentación de consumidores de medicamentos analgésicos de venta libre en Bogotá.

Durante los últimos años, se ha hecho evidente una tendencia mundial a que medicamentos de prescripción (o de venta bajo formula médica) sean más accesibles a los consumidores, convirtiéndolos en medicamentos de venta libre (o también conocidos como OTC, por sus siglas en inglés: Over the Counter)....

Full description

Autores:
Ardila Borrás, Laura Sofía
Navas Barajas, Natalia Andrea
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4164
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/4164
Palabra clave:
Estrategias de promoción
Drivers de compra
Segmentación
Consumidor de medicamentos
Industria farmacéutica
Medicamentos analgésicos
Medicamentos de venta libre (OTC)
658.802 Temas generales de gestión de marketing
Estrategias de mercadeo - Investigaciones
Industria farmacéutica
Medicamentos - Aspectos económicos
Compra - Aspectos socioeconómicos
Preferencias de los consumidores
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Durante los últimos años, se ha hecho evidente una tendencia mundial a que medicamentos de prescripción (o de venta bajo formula médica) sean más accesibles a los consumidores, convirtiéndolos en medicamentos de venta libre (o también conocidos como OTC, por sus siglas en inglés: Over the Counter). Lo anterior, cobra relevancia, considerando que Colombia resulta un mercado atractivo para la industria farmacéutica ya que tiene un gran potencial de crecimiento y a que el segmento OTC es el que impulsa la industria (especialmente la categoría de analgésicos). Considerando este contexto, el objetivo de este estudio es brindar información relevante a la industria farmacéutica sobre cuáles son los motivadores de compra de los consumidores de medicamentos analgésicos OTC en Bogotá y sugerir estrategias de promoción, de acuerdo con la segmentación propuesta según el tipo de influenciador (droguista, médico y publicidad/promoción en medios masivos). Tras la implementación de una metodología cuantitativa y el análisis de los resultados, se pudo evidenciar que, el reconocimiento y trayectoria de la marca, el respaldo del nombre del laboratorio, la experiencia previa con el medicamento, la cantidad por envase y el precio, son atributos relevantes para la decisión de compra. Así mismo, el mayor impacto de la promoción/publicidad lo tiene la televisión, seguido de las droguerías y finalmente los medios digitales. Por otra parte, el formato de compra preferido es el presencial (autoservicio y mostrador). Finalmente, se proponen segmentos de consumidores detallados a partir de los cuales se sugieren tácticas de promoción de acuerdo con las correlaciones encontradas entre variables.