El impacto del COVID-19 en el e-commerce de los supermercados Éxito en Bogotá.
El presente trabajo busca explorar la relación y el impacto entre la pandemia COVID-19 y el e-commerce en los supermercados Éxito en Bogotá debido a la coyuntura actual que ha modificado las tendencias de consumo. A raíz de que, en Colombia, el COVID-19 provocó el aislamiento preventivo obligatorio,...
- Autores:
-
Estrada Jaramillo, Sebastián
Muñoz Torres, María José
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Colegio de Estudios Superiores de Administración
- Repositorio:
- Repositorio CESA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.cesa.edu.co:10726/4261
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10726/4261
- Palabra clave:
- 658.87 Canales de marketing
Comercio electrónico - Investigaciones
Medios digitales
Almacenes en cadena - Bogotá
Comportamiento del consumidor
Coronavirus
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
CESA2_8cce783597b34a75a1b73e1e76516273 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4261 |
network_acronym_str |
CESA2 |
network_name_str |
Repositorio CESA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El impacto del COVID-19 en el e-commerce de los supermercados Éxito en Bogotá. |
title |
El impacto del COVID-19 en el e-commerce de los supermercados Éxito en Bogotá. |
spellingShingle |
El impacto del COVID-19 en el e-commerce de los supermercados Éxito en Bogotá. 658.87 Canales de marketing Comercio electrónico - Investigaciones Medios digitales Almacenes en cadena - Bogotá Comportamiento del consumidor Coronavirus |
title_short |
El impacto del COVID-19 en el e-commerce de los supermercados Éxito en Bogotá. |
title_full |
El impacto del COVID-19 en el e-commerce de los supermercados Éxito en Bogotá. |
title_fullStr |
El impacto del COVID-19 en el e-commerce de los supermercados Éxito en Bogotá. |
title_full_unstemmed |
El impacto del COVID-19 en el e-commerce de los supermercados Éxito en Bogotá. |
title_sort |
El impacto del COVID-19 en el e-commerce de los supermercados Éxito en Bogotá. |
dc.creator.fl_str_mv |
Estrada Jaramillo, Sebastián Muñoz Torres, María José |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
van der Woude, David |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Estrada Jaramillo, Sebastián Muñoz Torres, María José |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
van der Woude, David [0000-0003-1682-9481] |
dc.contributor.scopus.none.fl_str_mv |
van der Woude, David [57204114134] |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
658.87 Canales de marketing |
topic |
658.87 Canales de marketing Comercio electrónico - Investigaciones Medios digitales Almacenes en cadena - Bogotá Comportamiento del consumidor Coronavirus |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Comercio electrónico - Investigaciones Medios digitales Almacenes en cadena - Bogotá Comportamiento del consumidor Coronavirus |
description |
El presente trabajo busca explorar la relación y el impacto entre la pandemia COVID-19 y el e-commerce en los supermercados Éxito en Bogotá debido a la coyuntura actual que ha modificado las tendencias de consumo. A raíz de que, en Colombia, el COVID-19 provocó el aislamiento preventivo obligatorio, más conocido como cuarentena, lo que causó que las personas debían permanecer en sus hogares para evitar la expansión del virus. De esta manera se resalta la importancia de esta investigación debido al abrupto cambio de comportamiento de la población colombiana según las limitaciones generadas por la situación actual. Adicionalmente, es necesario entender en qué posición se encuentran los supermercados Éxito según las necesidades y demandas actuales de los clientes. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-16T21:14:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-16T21:14:28Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021-12-13 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10726/4261 |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
ADM / E821 2021 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital - CESA |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10726/4261 |
identifier_str_mv |
ADM / E821 2021 instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA reponame:Biblioteca Digital - CESA repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alves, L. (2021). Entrevista de Luz Ángela Alves (no publicada). Entrevista e-commerce supermercados Éxito. Bogotá. 26 de agosto. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alves, L. (2021). Entrevista de Luz Ángela Alves (no publicada). Entrevista e-commerce supermercados Éxito. Bogotá. 26 de agosto. Barrantes, R. (2014). Investigación, Un camino al conocimiento, Un Enfoque Cualitativo, Cuantitativo y Mixto. San José, Costa Rica, Editorial EUNED. https://www.buenastareas.com/ensayos/Barrantes-r-1999-Un-Camino-Al/63588430.htm Battaglia (2008). Muestreo en la investigación cualitativa. En R. Hernández Sampieri. Metodología de la investigación. (pp. 390). Editorial McGraw Hill Education Blacksip (2020) El E-commerce en Colombia 2020. BLACKSIP. https://content.blacksip.com/hubfs/Reporte%20industria%202020%20Colombia.pdf?utm_medium=email&_hsmi=99153405&_hsenc=p2ANqtz-- rVycMh3ooZYPgJFK97tmC1AkkjByN3rYw8zvVxFJtM8CDhF3VDSKxhAQOGTm5lxKxXyvwhRu jI_wyJLCd3XMDeHtdiA&utm_content=99153405&utm_source=hs_automation Blacksip (2020). Así se ha comportado el e-commerce en Colombia en tiempos de pandemia. ACIS. https://www.acis.org.co/portal/content/noticiasdelsector/as%C3%AD-se-ha-comportado-el-e- commerce-en-colombia-en-tiempos-de-pandemia. CCCE (2019). ¿Hacia dónde va el comercio electrónico en 2019? MINTIC. https://www.ccce.org.co/wp-content/uploads/2017/06/Informe-Impacto-Covid.pdf. CCCE (2020). El E-commerce en el COVID-19: Tendencias y oportunidades para las empresas colombianas. Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. https://img.lalr.co/cms/2020/06/17103930/Cámara-Comercio-Electronico.pdf CCCE (2020). Impacto del COVID-19 sobre el comercio electrónico en Colombia. Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. https://www.ccce.org.co/wp-content/uploads/2017/06/Informe-Impacto- Covid.pdf. CCCE (2020). Informe comportamiento en Colombia durante 2020 y perspectivas para 2021. Cámara de Comercio Electrónico. https://www.ccce.org.co/wp-content/uploads/2017/06/Informe-Impacto- Covid.pdf. CCCE (2020). Se estima que Colombia ocupa el cuarto lugar en e-commerce en Latinoamérica. Cámara de Comercio Electrónico. https://www.ccce.org.co/noticias/se-estima-que-colombia-ocupa-el- cuarto-lugar-en-ecommerce-en-latinoamerica CIA (2020). Colombia. THE WORLD FACTBOOK. https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/colombia/ Colombia Fintech (2020). E-commerce, un aliado clave durante el coronavirus(online). Colombia Fintech. https://www.colombiafintech.co/novedades/e-commerce-un-aliado-clave-durante-el-coronavirus. COLOMBIAFINTECH (2020). Radiografía del comercio electrónico en Colombia. Colombia Fintech.https://www.colombiafintech.co/novedades/radiografia-del-comercio-electronico-en-colombia DANE (2018). ¿Cuántos somos? (online) DANE. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/cuantos-somos. GOV.CO (2019). Población de Colombia es de 48,2 millones según el DANE. Presidencia.gov.co https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2019/190704-Poblacion-de-Colombia-es-de-48-2- millones-habitantes-segun-DANE.asp EY (2020). El 78% de los consumidores ha disminuido sus compras, ¿Cómo será el consumo después del COVID-19?. EY Colombia. https://www.ey.com/es_co/covid-19/como-sera-el-consumo- despues-del-covid-1 Forbes Advertorial (2021). Latinoamérica, terreno fértil para el ecommerce. FORBES.https://forbes.co/2021/03/05/negocios/latinoamerica-terreno-fertil-para-el-ecommerce/. Galhotra, B. Dewan, A. (2020). Impact of COVID-19 on digital platforms and change in E-commerce shopping trends. Fourth International Conference on I-SMAC. Repositorio institucional SCOPUS. https://www-scopus-com.cvirtual.cesa.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85097821128&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=9b08f085d2a7cf77350233183451d8b0&sot=b&sdt=b&sl=95&s=TITLE-ABS- KEY%28Impact+of+COVID-19+on+digital+platforms+and+change+in+E-commerce+shopping+trends%29&relpos=0&citeCnt=1&searchTerm= Garg, A., Popli, R., Sarao, B.S. (2021). Growth of Digitization and its Impact on Big Data Analytics (IOP Conference Series: Materials Science and Engineering). Chitkara University Institute of Engineering and Technology, Chitkara University, Punjab, India. Department of Computer Science, Mata Gujri College, Fatehgarh Sahib, Punjab, India. Repositorio institucional SCOPUS. https://www-scopus-com.cvirtual.cesa.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85100767141&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=e6477be1f56de468d59638bb7b89fccc&sot=b&sdt=b&sl=74&s=TITLE-ABS- KEY%28Growth+of+Digitization+and+its+Impact+on+Big+Data+Analytics%29&relpos=0&citeCnt=1&searchTerm=. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2020). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw-Hill. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la- investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf Herrera, C. (2021). Cuál es la dinámica del consumo. Entrevistado por Carlos Enroque Rodríguez,subdirector de Semana Noticias (video). https://www.youtube.com/watch?v=Bmq9k3Kp7kw nternational Journal of Future Generation Communication and Networking (2020). E-commerce trends during COVID-19 Pandemic. https://lovacky.eu/ws/media-library/8291b8bb61d0458d9bec753432dc4842/qualitativepaper.pdf. Ivanova, N.V (2021). The Future of Retail: Innovations and Basic Trends. Samara State University of Economics. Repositorio institucional SCOPUS. https://www-scopus- com.cvirtual.cesa.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85093815899&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=71d8222e6e1021448eb5e8a2b8e294cd&sot=b&sdt=b&sl=65&s=TITLE-ABS- KEY%28The+Future+of+Retail%3a+Innovations+and+Basic+Trends%29&relpos=0&citeCnt=0&searchTerm=. Jílková, P.Email Author, Králová, P.(2021). Digital Consumer Behavior and eCommerce Trends during the COVID-19 Crisis (International Advances in Economic Research). Department of Economics and Management, University of Chemistry and Technology Prague, Technická 5, Prague 6 16628, Czech Republic. Repositorio institucional SCOPUS. https://www-scopus- com.cvirtual.cesa.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85103160508&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=6797fc605eb126ac4440008e7691430a&sot=b&sdt=b&sl=89&s=TITLE-ABS- KEY%28Digital+Consumer+Behaviour+and+eCommerce+Trends+during+the+COVID-19+Crisis%29&relpos=0&citeCnt=0&search KANTAR (2020). Consumo masivo cerró el año con números positivos. https://www.kantarworldpanel.com/co/Noticias/Consumo-masivo-cerr-el-ao-con-nmeros- positiosTerm= KANTAR (2020). E-commerce el ganador de esta pandemia. https://www.kantarworldpanel.com/co/Noticias/Ecommerce-el-ganador-de-esta-pandemia Kim, R.Y. (2020). The Impact of COVID-19 on Consumers: Preparing for Digital Sales (IEEE). Montclair State University, Montclair, NJ 07043, United States. Repositorio institucional SCOPUS. https://www-scopus-com.cvirtual.cesa.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0- 85084069257&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=37e0ac71a1d07b68c24ee075ac64f6c1&sot=b&sdt=b&sl=79&s=TITLE-ABS- KEY%28The+Impact+of+COVID-19+on+Consumers%3a+Preparing+for+Digital+Sales%29&relpos=0&citeCnt=24&searchTerm= LaMorte, W. (2019). Diffusion of Innovation Models Theory. Behavioral Change. https://sphweb.bumc.bu.edu/otlt/MPH-Modules/SB/BehavioralChangeTheories/BehavioralChangeTheories4.html León, F. (2020). E commerce Latinoamérica en tiempos del COVID-19. PayU LATAM. https://latam.payu.com/reporte-covid Molina, T (2021). Carrera por el e-commerce: Las estrategias e inversiones de los grandes del retail para enfrentar la "explosiva" demanda. EMOL.https://www.emol.com/noticias/Economia/2021/02/14/1012107/Retail-ecommerce-pandemia.html Montenegro, L (2020). Is E-Commerce Here To Stay?. FORBES. Obtenido de https://www.forbes.com/sites/forbesagencycouncil/2020/11/30/is-e-commerce-here-to-stay/?sh=33c7bbfa5c54. Naciones Unidas (2020). La COVID-19 cambia para siempre la manera en la que compramos por internet. Naciones Unidas Colombia. https://nacionesunidas.org.co/onu-internacional/la-covid- 19-cambia-para-siempre-el-modo-en-que-compramos-por-internet/. NotiPress (2021). Cuáles son las tendencias en ecommerce para 2021 en Latinoamérica. https://www.uniradionoticias.com/noticias/internacional/623682/cuales-son-las-tendencias-en- ecommerce-para-2021-en-latinoamerica.html. Oxford Business Group (2021). How Covid-19 triggered a Latin American e-commerce boom. https://oxfordbusinessgroup.com/news/how-covid-19-triggered-latin-american-e-commerce- boom Piedrahita, D. (2021). Entrevista de Daniel Piedrahita (no publicada). Entrevista procesos logísticos supermercados Éxito. Bogotá. 1 de septiembre Suarez, S.J.L (2020). El comercio electrónico (e-commerce) un aliado estratégico para las empresas en Colombia (Iberian Journal of Information Systems and Technologies). Escuela de Ciencias Administrativas y Económicas, Facultad de Estudios a Distancia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia. Repositorio institucional SCOPUS. Toro, J. (2021). Las ventas digitales aportaron 4% al crecimiento de los bienes en américa latina y cambiaron los hábitos y rutinas de consumo. La República. https://www.larepublica.co/globoeconomia/ecommerce-impacto-al-sector-de-productos-de-consumo-masivo-durante-la-pandemia-3115026 Tran, L.T.T. (2021). Managing the effectiveness of e-commerce platforms in a pandemic (Journal of Retailing and Consumer Services). Faculty of Business Administration, Ton Duc Thang University, No. 19 Nguyen Huu Tho Street, Tan Phong Ward, District 7, Ho Chi Minh City, Viet Nam. Repositorio institucional SCOPUS. https://www-scopus- com.cvirtual.cesa.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85090222145&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=71c2373652cbf1b2984c0861411c2a7c&sot=b&sdt=b&sl=79&s=TITLE-ABS- KEY%28Managing+the+effectiveness+of+e-commerce+platforms+in+a+pandemic%29&relpos=0&citeCnt=8&searchTerm= Valdivieso (2020). E commerce en el marco del COVID-19. PROCOLOMBIA.https://procolombia.co/noticias/covid-19/webinar-ecommerce-en-el-marco-del-covid-19-24-de- abril-de-2020 Varlik, N (2021). Expertos hablan de similitudes y diferencias del COVID-19 con pandemias históricas. AA. https://www.aa.com.tr/es/mundo/expertos-hablan-de-similitudes-y-diferencias-del-covid-19-con-pandemias-históricas/1777840 WHO (2021). Coronavirus disease (COVID-19). https://www.who.int/health-topics/coronavirus#tab=tab_1 World Bank Group (2020). Institutional Maturity Model. Institutional Maturity Model - World Bank Grouphttp://www.worldbank.org › dam › Event › Meyer. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Abierto (Texto Completo) Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
65 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá, D.C. |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2021 |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
institution |
Colegio de Estudios Superiores de Administración |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4261/3/license.txt https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4261/4/ADM_1020840778_2021_2.pdf https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4261/5/DA_1020840778_2021_2.pdf https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4261/6/ADM_1020840778_2021_2.pdf.jpg https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4261/7/DA_1020840778_2021_2.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040 d8fa5425a015f921cf16aac15c475a04 7356f65b618c6accf4cd5b385d14f8f8 b33821e4bb77736f68a572e18b03d4a9 25771cb0186b58979f50dbb2e9982109 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - CESA |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cesa.edu.co |
_version_ |
1793339966387912704 |
spelling |
van der Woude, David1354acd5-74ad-4043-a864-aa08ff05fd72600Estrada Jaramillo, Sebastián47b93eb2-60f0-45dd-abe8-274355003806Muñoz Torres, María Joséca651685-eb40-4323-a89c-40568019b7ddvan der Woude, David [0000-0003-1682-9481]van der Woude, David [57204114134]Bogotá, D.C.20212021-12-16T21:14:28Z2021-12-16T21:14:28Z2021-12-13http://hdl.handle.net/10726/4261ADM / E821 2021instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/El presente trabajo busca explorar la relación y el impacto entre la pandemia COVID-19 y el e-commerce en los supermercados Éxito en Bogotá debido a la coyuntura actual que ha modificado las tendencias de consumo. A raíz de que, en Colombia, el COVID-19 provocó el aislamiento preventivo obligatorio, más conocido como cuarentena, lo que causó que las personas debían permanecer en sus hogares para evitar la expansión del virus. De esta manera se resalta la importancia de esta investigación debido al abrupto cambio de comportamiento de la población colombiana según las limitaciones generadas por la situación actual. Adicionalmente, es necesario entender en qué posición se encuentran los supermercados Éxito según las necesidades y demandas actuales de los clientes.Introducción ; Base teórica ; Revisión de la literatura ; Revisión crisis sanitaria COVID-19 y e-ecomerce ; Metodología ; Resultados obtenidos ; Conclusiones, recomendaciones y limitacionesAdministrador de EmpresasPregrado65 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2658.87 Canales de marketingComercio electrónico - InvestigacionesMedios digitalesAlmacenes en cadena - BogotáComportamiento del consumidorCoronavirusEl impacto del COVID-19 en el e-commerce de los supermercados Éxito en Bogotá.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAlves, L. (2021). Entrevista de Luz Ángela Alves (no publicada). Entrevista e-commerce supermercados Éxito. Bogotá. 26 de agosto.Alves, L. (2021). Entrevista de Luz Ángela Alves (no publicada). Entrevista e-commerce supermercados Éxito. Bogotá. 26 de agosto. Barrantes, R. (2014). Investigación, Un camino al conocimiento, Un Enfoque Cualitativo, Cuantitativo y Mixto. San José, Costa Rica, Editorial EUNED. https://www.buenastareas.com/ensayos/Barrantes-r-1999-Un-Camino-Al/63588430.htmBattaglia (2008). Muestreo en la investigación cualitativa. En R. Hernández Sampieri. Metodología de la investigación. (pp. 390). Editorial McGraw Hill EducationBlacksip (2020) El E-commerce en Colombia 2020. BLACKSIP. https://content.blacksip.com/hubfs/Reporte%20industria%202020%20Colombia.pdf?utm_medium=email&_hsmi=99153405&_hsenc=p2ANqtz-- rVycMh3ooZYPgJFK97tmC1AkkjByN3rYw8zvVxFJtM8CDhF3VDSKxhAQOGTm5lxKxXyvwhRu jI_wyJLCd3XMDeHtdiA&utm_content=99153405&utm_source=hs_automationBlacksip (2020). Así se ha comportado el e-commerce en Colombia en tiempos de pandemia. ACIS. https://www.acis.org.co/portal/content/noticiasdelsector/as%C3%AD-se-ha-comportado-el-e- commerce-en-colombia-en-tiempos-de-pandemia.CCCE (2019). ¿Hacia dónde va el comercio electrónico en 2019? MINTIC. https://www.ccce.org.co/wp-content/uploads/2017/06/Informe-Impacto-Covid.pdf.CCCE (2020). El E-commerce en el COVID-19: Tendencias y oportunidades para las empresas colombianas. Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. https://img.lalr.co/cms/2020/06/17103930/Cámara-Comercio-Electronico.pdfCCCE (2020). Impacto del COVID-19 sobre el comercio electrónico en Colombia. Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. https://www.ccce.org.co/wp-content/uploads/2017/06/Informe-Impacto- Covid.pdf.CCCE (2020). Informe comportamiento en Colombia durante 2020 y perspectivas para 2021. Cámara de Comercio Electrónico. https://www.ccce.org.co/wp-content/uploads/2017/06/Informe-Impacto- Covid.pdf.CCCE (2020). Se estima que Colombia ocupa el cuarto lugar en e-commerce en Latinoamérica. Cámara de Comercio Electrónico. https://www.ccce.org.co/noticias/se-estima-que-colombia-ocupa-el- cuarto-lugar-en-ecommerce-en-latinoamericaCIA (2020). Colombia. THE WORLD FACTBOOK. https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/colombia/Colombia Fintech (2020). E-commerce, un aliado clave durante el coronavirus(online). Colombia Fintech. https://www.colombiafintech.co/novedades/e-commerce-un-aliado-clave-durante-el-coronavirus.COLOMBIAFINTECH (2020). Radiografía del comercio electrónico en Colombia. Colombia Fintech.https://www.colombiafintech.co/novedades/radiografia-del-comercio-electronico-en-colombiaDANE (2018). ¿Cuántos somos? (online) DANE. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/cuantos-somos.GOV.CO (2019). Población de Colombia es de 48,2 millones según el DANE. Presidencia.gov.co https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2019/190704-Poblacion-de-Colombia-es-de-48-2- millones-habitantes-segun-DANE.aspEY (2020). El 78% de los consumidores ha disminuido sus compras, ¿Cómo será el consumo después del COVID-19?. EY Colombia. https://www.ey.com/es_co/covid-19/como-sera-el-consumo- despues-del-covid-1Forbes Advertorial (2021). Latinoamérica, terreno fértil para el ecommerce. FORBES.https://forbes.co/2021/03/05/negocios/latinoamerica-terreno-fertil-para-el-ecommerce/.Galhotra, B. Dewan, A. (2020). Impact of COVID-19 on digital platforms and change in E-commerce shopping trends. Fourth International Conference on I-SMAC. Repositorio institucional SCOPUS. https://www-scopus-com.cvirtual.cesa.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85097821128&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=9b08f085d2a7cf77350233183451d8b0&sot=b&sdt=b&sl=95&s=TITLE-ABS- KEY%28Impact+of+COVID-19+on+digital+platforms+and+change+in+E-commerce+shopping+trends%29&relpos=0&citeCnt=1&searchTerm=Garg, A., Popli, R., Sarao, B.S. (2021). Growth of Digitization and its Impact on Big Data Analytics (IOP Conference Series: Materials Science and Engineering). Chitkara University Institute of Engineering and Technology, Chitkara University, Punjab, India. Department of Computer Science, Mata Gujri College, Fatehgarh Sahib, Punjab, India. Repositorio institucional SCOPUS. https://www-scopus-com.cvirtual.cesa.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85100767141&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=e6477be1f56de468d59638bb7b89fccc&sot=b&sdt=b&sl=74&s=TITLE-ABS- KEY%28Growth+of+Digitization+and+its+Impact+on+Big+Data+Analytics%29&relpos=0&citeCnt=1&searchTerm=.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2020). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw-Hill. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la- investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfHerrera, C. (2021). Cuál es la dinámica del consumo. Entrevistado por Carlos Enroque Rodríguez,subdirector de Semana Noticias (video). https://www.youtube.com/watch?v=Bmq9k3Kp7kwnternational Journal of Future Generation Communication and Networking (2020). E-commerce trends during COVID-19 Pandemic. https://lovacky.eu/ws/media-library/8291b8bb61d0458d9bec753432dc4842/qualitativepaper.pdf.Ivanova, N.V (2021). The Future of Retail: Innovations and Basic Trends. Samara State University of Economics. Repositorio institucional SCOPUS. https://www-scopus- com.cvirtual.cesa.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85093815899&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=71d8222e6e1021448eb5e8a2b8e294cd&sot=b&sdt=b&sl=65&s=TITLE-ABS- KEY%28The+Future+of+Retail%3a+Innovations+and+Basic+Trends%29&relpos=0&citeCnt=0&searchTerm=.Jílková, P.Email Author, Králová, P.(2021). Digital Consumer Behavior and eCommerce Trends during the COVID-19 Crisis (International Advances in Economic Research). Department of Economics and Management, University of Chemistry and Technology Prague, Technická 5, Prague 6 16628, Czech Republic. Repositorio institucional SCOPUS. https://www-scopus- com.cvirtual.cesa.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85103160508&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=6797fc605eb126ac4440008e7691430a&sot=b&sdt=b&sl=89&s=TITLE-ABS- KEY%28Digital+Consumer+Behaviour+and+eCommerce+Trends+during+the+COVID-19+Crisis%29&relpos=0&citeCnt=0&searchKANTAR (2020). Consumo masivo cerró el año con números positivos. https://www.kantarworldpanel.com/co/Noticias/Consumo-masivo-cerr-el-ao-con-nmeros- positiosTerm=KANTAR (2020). E-commerce el ganador de esta pandemia. https://www.kantarworldpanel.com/co/Noticias/Ecommerce-el-ganador-de-esta-pandemiaKim, R.Y. (2020). The Impact of COVID-19 on Consumers: Preparing for Digital Sales (IEEE). Montclair State University, Montclair, NJ 07043, United States. Repositorio institucional SCOPUS. https://www-scopus-com.cvirtual.cesa.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0- 85084069257&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=37e0ac71a1d07b68c24ee075ac64f6c1&sot=b&sdt=b&sl=79&s=TITLE-ABS- KEY%28The+Impact+of+COVID-19+on+Consumers%3a+Preparing+for+Digital+Sales%29&relpos=0&citeCnt=24&searchTerm=LaMorte, W. (2019). Diffusion of Innovation Models Theory. Behavioral Change. https://sphweb.bumc.bu.edu/otlt/MPH-Modules/SB/BehavioralChangeTheories/BehavioralChangeTheories4.htmlLeón, F. (2020). E commerce Latinoamérica en tiempos del COVID-19. PayU LATAM. https://latam.payu.com/reporte-covidMolina, T (2021). Carrera por el e-commerce: Las estrategias e inversiones de los grandes del retail para enfrentar la "explosiva" demanda. EMOL.https://www.emol.com/noticias/Economia/2021/02/14/1012107/Retail-ecommerce-pandemia.htmlMontenegro, L (2020). Is E-Commerce Here To Stay?. FORBES. Obtenido de https://www.forbes.com/sites/forbesagencycouncil/2020/11/30/is-e-commerce-here-to-stay/?sh=33c7bbfa5c54.Naciones Unidas (2020). La COVID-19 cambia para siempre la manera en la que compramos por internet. Naciones Unidas Colombia. https://nacionesunidas.org.co/onu-internacional/la-covid- 19-cambia-para-siempre-el-modo-en-que-compramos-por-internet/.NotiPress (2021). Cuáles son las tendencias en ecommerce para 2021 en Latinoamérica. https://www.uniradionoticias.com/noticias/internacional/623682/cuales-son-las-tendencias-en- ecommerce-para-2021-en-latinoamerica.html.Oxford Business Group (2021). How Covid-19 triggered a Latin American e-commerce boom. https://oxfordbusinessgroup.com/news/how-covid-19-triggered-latin-american-e-commerce- boomPiedrahita, D. (2021). Entrevista de Daniel Piedrahita (no publicada). Entrevista procesos logísticos supermercados Éxito. Bogotá. 1 de septiembreSuarez, S.J.L (2020). El comercio electrónico (e-commerce) un aliado estratégico para las empresas en Colombia (Iberian Journal of Information Systems and Technologies). Escuela de Ciencias Administrativas y Económicas, Facultad de Estudios a Distancia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia. Repositorio institucional SCOPUS.Toro, J. (2021). Las ventas digitales aportaron 4% al crecimiento de los bienes en américa latina y cambiaron los hábitos y rutinas de consumo. La República. https://www.larepublica.co/globoeconomia/ecommerce-impacto-al-sector-de-productos-de-consumo-masivo-durante-la-pandemia-3115026Tran, L.T.T. (2021). Managing the effectiveness of e-commerce platforms in a pandemic (Journal of Retailing and Consumer Services). Faculty of Business Administration, Ton Duc Thang University, No. 19 Nguyen Huu Tho Street, Tan Phong Ward, District 7, Ho Chi Minh City, Viet Nam. Repositorio institucional SCOPUS. https://www-scopus- com.cvirtual.cesa.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85090222145&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=71c2373652cbf1b2984c0861411c2a7c&sot=b&sdt=b&sl=79&s=TITLE-ABS- KEY%28Managing+the+effectiveness+of+e-commerce+platforms+in+a+pandemic%29&relpos=0&citeCnt=8&searchTerm=Valdivieso (2020). E commerce en el marco del COVID-19. PROCOLOMBIA.https://procolombia.co/noticias/covid-19/webinar-ecommerce-en-el-marco-del-covid-19-24-de- abril-de-2020Varlik, N (2021). Expertos hablan de similitudes y diferencias del COVID-19 con pandemias históricas. AA. https://www.aa.com.tr/es/mundo/expertos-hablan-de-similitudes-y-diferencias-del-covid-19-con-pandemias-históricas/1777840WHO (2021). Coronavirus disease (COVID-19). https://www.who.int/health-topics/coronavirus#tab=tab_1World Bank Group (2020). Institutional Maturity Model. Institutional Maturity Model - World Bank Grouphttp://www.worldbank.org › dam › Event › Meyer.Administración de EmpresasColegio de Estudios Superiores de Administración - CESALICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4261/3/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD53open accessORIGINALADM_1020840778_2021_2.pdfADM_1020840778_2021_2.pdfapplication/pdf1906789https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4261/4/ADM_1020840778_2021_2.pdfd8fa5425a015f921cf16aac15c475a04MD54open accessDA_1020840778_2021_2.pdfDA_1020840778_2021_2.pdfapplication/pdf1590875https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4261/5/DA_1020840778_2021_2.pdf7356f65b618c6accf4cd5b385d14f8f8MD55metadata only accessTHUMBNAILADM_1020840778_2021_2.pdf.jpgADM_1020840778_2021_2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5132https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4261/6/ADM_1020840778_2021_2.pdf.jpgb33821e4bb77736f68a572e18b03d4a9MD56open accessDA_1020840778_2021_2.pdf.jpgDA_1020840778_2021_2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7386https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4261/7/DA_1020840778_2021_2.pdf.jpg25771cb0186b58979f50dbb2e9982109MD57open access10726/4261oai:repository.cesa.edu.co:10726/42612022-07-17 15:37:24.894open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.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 |