El impacto del COVID-19 en el e-commerce de los supermercados Éxito en Bogotá.

El presente trabajo busca explorar la relación y el impacto entre la pandemia COVID-19 y el e-commerce en los supermercados Éxito en Bogotá debido a la coyuntura actual que ha modificado las tendencias de consumo. A raíz de que, en Colombia, el COVID-19 provocó el aislamiento preventivo obligatorio,...

Full description

Autores:
Estrada Jaramillo, Sebastián
Muñoz Torres, María José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4261
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/4261
Palabra clave:
658.87 Canales de marketing
Comercio electrónico - Investigaciones
Medios digitales
Almacenes en cadena - Bogotá
Comportamiento del consumidor
Coronavirus
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id CESA2_8cce783597b34a75a1b73e1e76516273
oai_identifier_str oai:repository.cesa.edu.co:10726/4261
network_acronym_str CESA2
network_name_str Repositorio CESA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El impacto del COVID-19 en el e-commerce de los supermercados Éxito en Bogotá.
title El impacto del COVID-19 en el e-commerce de los supermercados Éxito en Bogotá.
spellingShingle El impacto del COVID-19 en el e-commerce de los supermercados Éxito en Bogotá.
658.87 Canales de marketing
Comercio electrónico - Investigaciones
Medios digitales
Almacenes en cadena - Bogotá
Comportamiento del consumidor
Coronavirus
title_short El impacto del COVID-19 en el e-commerce de los supermercados Éxito en Bogotá.
title_full El impacto del COVID-19 en el e-commerce de los supermercados Éxito en Bogotá.
title_fullStr El impacto del COVID-19 en el e-commerce de los supermercados Éxito en Bogotá.
title_full_unstemmed El impacto del COVID-19 en el e-commerce de los supermercados Éxito en Bogotá.
title_sort El impacto del COVID-19 en el e-commerce de los supermercados Éxito en Bogotá.
dc.creator.fl_str_mv Estrada Jaramillo, Sebastián
Muñoz Torres, María José
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv van der Woude, David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Estrada Jaramillo, Sebastián
Muñoz Torres, María José
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv van der Woude, David [0000-0003-1682-9481]
dc.contributor.scopus.none.fl_str_mv van der Woude, David [57204114134]
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 658.87 Canales de marketing
topic 658.87 Canales de marketing
Comercio electrónico - Investigaciones
Medios digitales
Almacenes en cadena - Bogotá
Comportamiento del consumidor
Coronavirus
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comercio electrónico - Investigaciones
Medios digitales
Almacenes en cadena - Bogotá
Comportamiento del consumidor
Coronavirus
description El presente trabajo busca explorar la relación y el impacto entre la pandemia COVID-19 y el e-commerce en los supermercados Éxito en Bogotá debido a la coyuntura actual que ha modificado las tendencias de consumo. A raíz de que, en Colombia, el COVID-19 provocó el aislamiento preventivo obligatorio, más conocido como cuarentena, lo que causó que las personas debían permanecer en sus hogares para evitar la expansión del virus. De esta manera se resalta la importancia de esta investigación debido al abrupto cambio de comportamiento de la población colombiana según las limitaciones generadas por la situación actual. Adicionalmente, es necesario entender en qué posición se encuentran los supermercados Éxito según las necesidades y demandas actuales de los clientes.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-16T21:14:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-16T21:14:28Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021-12-13
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10726/4261
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv ADM / E821 2021
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital - CESA
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.cesa.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10726/4261
identifier_str_mv ADM / E821 2021
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
reponame:Biblioteca Digital - CESA
repourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alves, L. (2021). Entrevista de Luz Ángela Alves (no publicada). Entrevista e-commerce supermercados Éxito. Bogotá. 26 de agosto.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alves, L. (2021). Entrevista de Luz Ángela Alves (no publicada). Entrevista e-commerce supermercados Éxito. Bogotá. 26 de agosto. Barrantes, R. (2014). Investigación, Un camino al conocimiento, Un Enfoque Cualitativo, Cuantitativo y Mixto. San José, Costa Rica, Editorial EUNED. https://www.buenastareas.com/ensayos/Barrantes-r-1999-Un-Camino-Al/63588430.htm
Battaglia (2008). Muestreo en la investigación cualitativa. En R. Hernández Sampieri. Metodología de la investigación. (pp. 390). Editorial McGraw Hill Education
Blacksip (2020) El E-commerce en Colombia 2020. BLACKSIP. https://content.blacksip.com/hubfs/Reporte%20industria%202020%20Colombia.pdf?utm_medium=email&_hsmi=99153405&_hsenc=p2ANqtz-- rVycMh3ooZYPgJFK97tmC1AkkjByN3rYw8zvVxFJtM8CDhF3VDSKxhAQOGTm5lxKxXyvwhRu jI_wyJLCd3XMDeHtdiA&utm_content=99153405&utm_source=hs_automation
Blacksip (2020). Así se ha comportado el e-commerce en Colombia en tiempos de pandemia. ACIS. https://www.acis.org.co/portal/content/noticiasdelsector/as%C3%AD-se-ha-comportado-el-e- commerce-en-colombia-en-tiempos-de-pandemia.
CCCE (2019). ¿Hacia dónde va el comercio electrónico en 2019? MINTIC. https://www.ccce.org.co/wp-content/uploads/2017/06/Informe-Impacto-Covid.pdf.
CCCE (2020). El E-commerce en el COVID-19: Tendencias y oportunidades para las empresas colombianas. Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. https://img.lalr.co/cms/2020/06/17103930/Cámara-Comercio-Electronico.pdf
CCCE (2020). Impacto del COVID-19 sobre el comercio electrónico en Colombia. Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. https://www.ccce.org.co/wp-content/uploads/2017/06/Informe-Impacto- Covid.pdf.
CCCE (2020). Informe comportamiento en Colombia durante 2020 y perspectivas para 2021. Cámara de Comercio Electrónico. https://www.ccce.org.co/wp-content/uploads/2017/06/Informe-Impacto- Covid.pdf.
CCCE (2020). Se estima que Colombia ocupa el cuarto lugar en e-commerce en Latinoamérica. Cámara de Comercio Electrónico. https://www.ccce.org.co/noticias/se-estima-que-colombia-ocupa-el- cuarto-lugar-en-ecommerce-en-latinoamerica
CIA (2020). Colombia. THE WORLD FACTBOOK. https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/colombia/
Colombia Fintech (2020). E-commerce, un aliado clave durante el coronavirus(online). Colombia Fintech. https://www.colombiafintech.co/novedades/e-commerce-un-aliado-clave-durante-el-coronavirus.
COLOMBIAFINTECH (2020). Radiografía del comercio electrónico en Colombia. Colombia Fintech.https://www.colombiafintech.co/novedades/radiografia-del-comercio-electronico-en-colombia
DANE (2018). ¿Cuántos somos? (online) DANE. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/cuantos-somos.
GOV.CO (2019). Población de Colombia es de 48,2 millones según el DANE. Presidencia.gov.co https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2019/190704-Poblacion-de-Colombia-es-de-48-2- millones-habitantes-segun-DANE.asp
EY (2020). El 78% de los consumidores ha disminuido sus compras, ¿Cómo será el consumo después del COVID-19?. EY Colombia. https://www.ey.com/es_co/covid-19/como-sera-el-consumo- despues-del-covid-1
Forbes Advertorial (2021). Latinoamérica, terreno fértil para el ecommerce. FORBES.https://forbes.co/2021/03/05/negocios/latinoamerica-terreno-fertil-para-el-ecommerce/.
Galhotra, B. Dewan, A. (2020). Impact of COVID-19 on digital platforms and change in E-commerce shopping trends. Fourth International Conference on I-SMAC. Repositorio institucional SCOPUS. https://www-scopus-com.cvirtual.cesa.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85097821128&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=9b08f085d2a7cf77350233183451d8b0&sot=b&sdt=b&sl=95&s=TITLE-ABS- KEY%28Impact+of+COVID-19+on+digital+platforms+and+change+in+E-commerce+shopping+trends%29&relpos=0&citeCnt=1&searchTerm=
Garg, A., Popli, R., Sarao, B.S. (2021). Growth of Digitization and its Impact on Big Data Analytics (IOP Conference Series: Materials Science and Engineering). Chitkara University Institute of Engineering and Technology, Chitkara University, Punjab, India. Department of Computer Science, Mata Gujri College, Fatehgarh Sahib, Punjab, India. Repositorio institucional SCOPUS. https://www-scopus-com.cvirtual.cesa.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85100767141&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=e6477be1f56de468d59638bb7b89fccc&sot=b&sdt=b&sl=74&s=TITLE-ABS- KEY%28Growth+of+Digitization+and+its+Impact+on+Big+Data+Analytics%29&relpos=0&citeCnt=1&searchTerm=.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2020). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw-Hill. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la- investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
Herrera, C. (2021). Cuál es la dinámica del consumo. Entrevistado por Carlos Enroque Rodríguez,subdirector de Semana Noticias (video). https://www.youtube.com/watch?v=Bmq9k3Kp7kw
nternational Journal of Future Generation Communication and Networking (2020). E-commerce trends during COVID-19 Pandemic. https://lovacky.eu/ws/media-library/8291b8bb61d0458d9bec753432dc4842/qualitativepaper.pdf.
Ivanova, N.V (2021). The Future of Retail: Innovations and Basic Trends. Samara State University of Economics. Repositorio institucional SCOPUS. https://www-scopus- com.cvirtual.cesa.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85093815899&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=71d8222e6e1021448eb5e8a2b8e294cd&sot=b&sdt=b&sl=65&s=TITLE-ABS- KEY%28The+Future+of+Retail%3a+Innovations+and+Basic+Trends%29&relpos=0&citeCnt=0&searchTerm=.
Jílková, P.Email Author, Králová, P.(2021). Digital Consumer Behavior and eCommerce Trends during the COVID-19 Crisis (International Advances in Economic Research). Department of Economics and Management, University of Chemistry and Technology Prague, Technická 5, Prague 6 16628, Czech Republic. Repositorio institucional SCOPUS. https://www-scopus- com.cvirtual.cesa.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85103160508&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=6797fc605eb126ac4440008e7691430a&sot=b&sdt=b&sl=89&s=TITLE-ABS- KEY%28Digital+Consumer+Behaviour+and+eCommerce+Trends+during+the+COVID-19+Crisis%29&relpos=0&citeCnt=0&search
KANTAR (2020). Consumo masivo cerró el año con números positivos. https://www.kantarworldpanel.com/co/Noticias/Consumo-masivo-cerr-el-ao-con-nmeros- positiosTerm=
KANTAR (2020). E-commerce el ganador de esta pandemia. https://www.kantarworldpanel.com/co/Noticias/Ecommerce-el-ganador-de-esta-pandemia
Kim, R.Y. (2020). The Impact of COVID-19 on Consumers: Preparing for Digital Sales (IEEE). Montclair State University, Montclair, NJ 07043, United States. Repositorio institucional SCOPUS. https://www-scopus-com.cvirtual.cesa.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0- 85084069257&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=37e0ac71a1d07b68c24ee075ac64f6c1&sot=b&sdt=b&sl=79&s=TITLE-ABS- KEY%28The+Impact+of+COVID-19+on+Consumers%3a+Preparing+for+Digital+Sales%29&relpos=0&citeCnt=24&searchTerm=
LaMorte, W. (2019). Diffusion of Innovation Models Theory. Behavioral Change. https://sphweb.bumc.bu.edu/otlt/MPH-Modules/SB/BehavioralChangeTheories/BehavioralChangeTheories4.html
León, F. (2020). E commerce Latinoamérica en tiempos del COVID-19. PayU LATAM. https://latam.payu.com/reporte-covid
Molina, T (2021). Carrera por el e-commerce: Las estrategias e inversiones de los grandes del retail para enfrentar la "explosiva" demanda. EMOL.https://www.emol.com/noticias/Economia/2021/02/14/1012107/Retail-ecommerce-pandemia.html
Montenegro, L (2020). Is E-Commerce Here To Stay?. FORBES. Obtenido de https://www.forbes.com/sites/forbesagencycouncil/2020/11/30/is-e-commerce-here-to-stay/?sh=33c7bbfa5c54.
Naciones Unidas (2020). La COVID-19 cambia para siempre la manera en la que compramos por internet. Naciones Unidas Colombia. https://nacionesunidas.org.co/onu-internacional/la-covid- 19-cambia-para-siempre-el-modo-en-que-compramos-por-internet/.
NotiPress (2021). Cuáles son las tendencias en ecommerce para 2021 en Latinoamérica. https://www.uniradionoticias.com/noticias/internacional/623682/cuales-son-las-tendencias-en- ecommerce-para-2021-en-latinoamerica.html.
Oxford Business Group (2021). How Covid-19 triggered a Latin American e-commerce boom. https://oxfordbusinessgroup.com/news/how-covid-19-triggered-latin-american-e-commerce- boom
Piedrahita, D. (2021). Entrevista de Daniel Piedrahita (no publicada). Entrevista procesos logísticos supermercados Éxito. Bogotá. 1 de septiembre
Suarez, S.J.L (2020). El comercio electrónico (e-commerce) un aliado estratégico para las empresas en Colombia (Iberian Journal of Information Systems and Technologies). Escuela de Ciencias Administrativas y Económicas, Facultad de Estudios a Distancia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia. Repositorio institucional SCOPUS.
Toro, J. (2021). Las ventas digitales aportaron 4% al crecimiento de los bienes en américa latina y cambiaron los hábitos y rutinas de consumo. La República. https://www.larepublica.co/globoeconomia/ecommerce-impacto-al-sector-de-productos-de-consumo-masivo-durante-la-pandemia-3115026
Tran, L.T.T. (2021). Managing the effectiveness of e-commerce platforms in a pandemic (Journal of Retailing and Consumer Services). Faculty of Business Administration, Ton Duc Thang University, No. 19 Nguyen Huu Tho Street, Tan Phong Ward, District 7, Ho Chi Minh City, Viet Nam. Repositorio institucional SCOPUS. https://www-scopus- com.cvirtual.cesa.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85090222145&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=71c2373652cbf1b2984c0861411c2a7c&sot=b&sdt=b&sl=79&s=TITLE-ABS- KEY%28Managing+the+effectiveness+of+e-commerce+platforms+in+a+pandemic%29&relpos=0&citeCnt=8&searchTerm=
Valdivieso (2020). E commerce en el marco del COVID-19. PROCOLOMBIA.https://procolombia.co/noticias/covid-19/webinar-ecommerce-en-el-marco-del-covid-19-24-de- abril-de-2020
Varlik, N (2021). Expertos hablan de similitudes y diferencias del COVID-19 con pandemias históricas. AA. https://www.aa.com.tr/es/mundo/expertos-hablan-de-similitudes-y-diferencias-del-covid-19-con-pandemias-históricas/1777840
WHO (2021). Coronavirus disease (COVID-19). https://www.who.int/health-topics/coronavirus#tab=tab_1
World Bank Group (2020). Institutional Maturity Model. Institutional Maturity Model - World Bank Grouphttp://www.worldbank.org › dam › Event › Meyer.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 65 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, D.C.
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2021
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
institution Colegio de Estudios Superiores de Administración
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4261/3/license.txt
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4261/4/ADM_1020840778_2021_2.pdf
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4261/5/DA_1020840778_2021_2.pdf
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4261/6/ADM_1020840778_2021_2.pdf.jpg
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4261/7/DA_1020840778_2021_2.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040
d8fa5425a015f921cf16aac15c475a04
7356f65b618c6accf4cd5b385d14f8f8
b33821e4bb77736f68a572e18b03d4a9
25771cb0186b58979f50dbb2e9982109
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - CESA
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cesa.edu.co
_version_ 1793339966387912704
spelling van der Woude, David1354acd5-74ad-4043-a864-aa08ff05fd72600Estrada Jaramillo, Sebastián47b93eb2-60f0-45dd-abe8-274355003806Muñoz Torres, María Joséca651685-eb40-4323-a89c-40568019b7ddvan der Woude, David [0000-0003-1682-9481]van der Woude, David [57204114134]Bogotá, D.C.20212021-12-16T21:14:28Z2021-12-16T21:14:28Z2021-12-13http://hdl.handle.net/10726/4261ADM / E821 2021instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/El presente trabajo busca explorar la relación y el impacto entre la pandemia COVID-19 y el e-commerce en los supermercados Éxito en Bogotá debido a la coyuntura actual que ha modificado las tendencias de consumo. A raíz de que, en Colombia, el COVID-19 provocó el aislamiento preventivo obligatorio, más conocido como cuarentena, lo que causó que las personas debían permanecer en sus hogares para evitar la expansión del virus. De esta manera se resalta la importancia de esta investigación debido al abrupto cambio de comportamiento de la población colombiana según las limitaciones generadas por la situación actual. Adicionalmente, es necesario entender en qué posición se encuentran los supermercados Éxito según las necesidades y demandas actuales de los clientes.Introducción ; Base teórica ; Revisión de la literatura ; Revisión crisis sanitaria COVID-19 y e-ecomerce ; Metodología ; Resultados obtenidos ; Conclusiones, recomendaciones y limitacionesAdministrador de EmpresasPregrado65 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2658.87 Canales de marketingComercio electrónico - InvestigacionesMedios digitalesAlmacenes en cadena - BogotáComportamiento del consumidorCoronavirusEl impacto del COVID-19 en el e-commerce de los supermercados Éxito en Bogotá.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAlves, L. (2021). Entrevista de Luz Ángela Alves (no publicada). Entrevista e-commerce supermercados Éxito. Bogotá. 26 de agosto.Alves, L. (2021). Entrevista de Luz Ángela Alves (no publicada). Entrevista e-commerce supermercados Éxito. Bogotá. 26 de agosto. Barrantes, R. (2014). Investigación, Un camino al conocimiento, Un Enfoque Cualitativo, Cuantitativo y Mixto. San José, Costa Rica, Editorial EUNED. https://www.buenastareas.com/ensayos/Barrantes-r-1999-Un-Camino-Al/63588430.htmBattaglia (2008). Muestreo en la investigación cualitativa. En R. Hernández Sampieri. Metodología de la investigación. (pp. 390). Editorial McGraw Hill EducationBlacksip (2020) El E-commerce en Colombia 2020. BLACKSIP. https://content.blacksip.com/hubfs/Reporte%20industria%202020%20Colombia.pdf?utm_medium=email&_hsmi=99153405&_hsenc=p2ANqtz-- rVycMh3ooZYPgJFK97tmC1AkkjByN3rYw8zvVxFJtM8CDhF3VDSKxhAQOGTm5lxKxXyvwhRu jI_wyJLCd3XMDeHtdiA&utm_content=99153405&utm_source=hs_automationBlacksip (2020). Así se ha comportado el e-commerce en Colombia en tiempos de pandemia. ACIS. https://www.acis.org.co/portal/content/noticiasdelsector/as%C3%AD-se-ha-comportado-el-e- commerce-en-colombia-en-tiempos-de-pandemia.CCCE (2019). ¿Hacia dónde va el comercio electrónico en 2019? MINTIC. https://www.ccce.org.co/wp-content/uploads/2017/06/Informe-Impacto-Covid.pdf.CCCE (2020). El E-commerce en el COVID-19: Tendencias y oportunidades para las empresas colombianas. Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. https://img.lalr.co/cms/2020/06/17103930/Cámara-Comercio-Electronico.pdfCCCE (2020). Impacto del COVID-19 sobre el comercio electrónico en Colombia. Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. https://www.ccce.org.co/wp-content/uploads/2017/06/Informe-Impacto- Covid.pdf.CCCE (2020). Informe comportamiento en Colombia durante 2020 y perspectivas para 2021. Cámara de Comercio Electrónico. https://www.ccce.org.co/wp-content/uploads/2017/06/Informe-Impacto- Covid.pdf.CCCE (2020). Se estima que Colombia ocupa el cuarto lugar en e-commerce en Latinoamérica. Cámara de Comercio Electrónico. https://www.ccce.org.co/noticias/se-estima-que-colombia-ocupa-el- cuarto-lugar-en-ecommerce-en-latinoamericaCIA (2020). Colombia. THE WORLD FACTBOOK. https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/colombia/Colombia Fintech (2020). E-commerce, un aliado clave durante el coronavirus(online). Colombia Fintech. https://www.colombiafintech.co/novedades/e-commerce-un-aliado-clave-durante-el-coronavirus.COLOMBIAFINTECH (2020). Radiografía del comercio electrónico en Colombia. Colombia Fintech.https://www.colombiafintech.co/novedades/radiografia-del-comercio-electronico-en-colombiaDANE (2018). ¿Cuántos somos? (online) DANE. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/cuantos-somos.GOV.CO (2019). Población de Colombia es de 48,2 millones según el DANE. Presidencia.gov.co https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2019/190704-Poblacion-de-Colombia-es-de-48-2- millones-habitantes-segun-DANE.aspEY (2020). El 78% de los consumidores ha disminuido sus compras, ¿Cómo será el consumo después del COVID-19?. EY Colombia. https://www.ey.com/es_co/covid-19/como-sera-el-consumo- despues-del-covid-1Forbes Advertorial (2021). Latinoamérica, terreno fértil para el ecommerce. FORBES.https://forbes.co/2021/03/05/negocios/latinoamerica-terreno-fertil-para-el-ecommerce/.Galhotra, B. Dewan, A. (2020). Impact of COVID-19 on digital platforms and change in E-commerce shopping trends. Fourth International Conference on I-SMAC. Repositorio institucional SCOPUS. https://www-scopus-com.cvirtual.cesa.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85097821128&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=9b08f085d2a7cf77350233183451d8b0&sot=b&sdt=b&sl=95&s=TITLE-ABS- KEY%28Impact+of+COVID-19+on+digital+platforms+and+change+in+E-commerce+shopping+trends%29&relpos=0&citeCnt=1&searchTerm=Garg, A., Popli, R., Sarao, B.S. (2021). Growth of Digitization and its Impact on Big Data Analytics (IOP Conference Series: Materials Science and Engineering). Chitkara University Institute of Engineering and Technology, Chitkara University, Punjab, India. Department of Computer Science, Mata Gujri College, Fatehgarh Sahib, Punjab, India. Repositorio institucional SCOPUS. https://www-scopus-com.cvirtual.cesa.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85100767141&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=e6477be1f56de468d59638bb7b89fccc&sot=b&sdt=b&sl=74&s=TITLE-ABS- KEY%28Growth+of+Digitization+and+its+Impact+on+Big+Data+Analytics%29&relpos=0&citeCnt=1&searchTerm=.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2020). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw-Hill. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la- investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfHerrera, C. (2021). Cuál es la dinámica del consumo. Entrevistado por Carlos Enroque Rodríguez,subdirector de Semana Noticias (video). https://www.youtube.com/watch?v=Bmq9k3Kp7kwnternational Journal of Future Generation Communication and Networking (2020). E-commerce trends during COVID-19 Pandemic. https://lovacky.eu/ws/media-library/8291b8bb61d0458d9bec753432dc4842/qualitativepaper.pdf.Ivanova, N.V (2021). The Future of Retail: Innovations and Basic Trends. Samara State University of Economics. Repositorio institucional SCOPUS. https://www-scopus- com.cvirtual.cesa.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85093815899&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=71d8222e6e1021448eb5e8a2b8e294cd&sot=b&sdt=b&sl=65&s=TITLE-ABS- KEY%28The+Future+of+Retail%3a+Innovations+and+Basic+Trends%29&relpos=0&citeCnt=0&searchTerm=.Jílková, P.Email Author, Králová, P.(2021). Digital Consumer Behavior and eCommerce Trends during the COVID-19 Crisis (International Advances in Economic Research). Department of Economics and Management, University of Chemistry and Technology Prague, Technická 5, Prague 6 16628, Czech Republic. Repositorio institucional SCOPUS. https://www-scopus- com.cvirtual.cesa.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85103160508&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=6797fc605eb126ac4440008e7691430a&sot=b&sdt=b&sl=89&s=TITLE-ABS- KEY%28Digital+Consumer+Behaviour+and+eCommerce+Trends+during+the+COVID-19+Crisis%29&relpos=0&citeCnt=0&searchKANTAR (2020). Consumo masivo cerró el año con números positivos. https://www.kantarworldpanel.com/co/Noticias/Consumo-masivo-cerr-el-ao-con-nmeros- positiosTerm=KANTAR (2020). E-commerce el ganador de esta pandemia. https://www.kantarworldpanel.com/co/Noticias/Ecommerce-el-ganador-de-esta-pandemiaKim, R.Y. (2020). The Impact of COVID-19 on Consumers: Preparing for Digital Sales (IEEE). Montclair State University, Montclair, NJ 07043, United States. Repositorio institucional SCOPUS. https://www-scopus-com.cvirtual.cesa.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0- 85084069257&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=37e0ac71a1d07b68c24ee075ac64f6c1&sot=b&sdt=b&sl=79&s=TITLE-ABS- KEY%28The+Impact+of+COVID-19+on+Consumers%3a+Preparing+for+Digital+Sales%29&relpos=0&citeCnt=24&searchTerm=LaMorte, W. (2019). Diffusion of Innovation Models Theory. Behavioral Change. https://sphweb.bumc.bu.edu/otlt/MPH-Modules/SB/BehavioralChangeTheories/BehavioralChangeTheories4.htmlLeón, F. (2020). E commerce Latinoamérica en tiempos del COVID-19. PayU LATAM. https://latam.payu.com/reporte-covidMolina, T (2021). Carrera por el e-commerce: Las estrategias e inversiones de los grandes del retail para enfrentar la "explosiva" demanda. EMOL.https://www.emol.com/noticias/Economia/2021/02/14/1012107/Retail-ecommerce-pandemia.htmlMontenegro, L (2020). Is E-Commerce Here To Stay?. FORBES. Obtenido de https://www.forbes.com/sites/forbesagencycouncil/2020/11/30/is-e-commerce-here-to-stay/?sh=33c7bbfa5c54.Naciones Unidas (2020). La COVID-19 cambia para siempre la manera en la que compramos por internet. Naciones Unidas Colombia. https://nacionesunidas.org.co/onu-internacional/la-covid- 19-cambia-para-siempre-el-modo-en-que-compramos-por-internet/.NotiPress (2021). Cuáles son las tendencias en ecommerce para 2021 en Latinoamérica. https://www.uniradionoticias.com/noticias/internacional/623682/cuales-son-las-tendencias-en- ecommerce-para-2021-en-latinoamerica.html.Oxford Business Group (2021). How Covid-19 triggered a Latin American e-commerce boom. https://oxfordbusinessgroup.com/news/how-covid-19-triggered-latin-american-e-commerce- boomPiedrahita, D. (2021). Entrevista de Daniel Piedrahita (no publicada). Entrevista procesos logísticos supermercados Éxito. Bogotá. 1 de septiembreSuarez, S.J.L (2020). El comercio electrónico (e-commerce) un aliado estratégico para las empresas en Colombia (Iberian Journal of Information Systems and Technologies). Escuela de Ciencias Administrativas y Económicas, Facultad de Estudios a Distancia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia. Repositorio institucional SCOPUS.Toro, J. (2021). Las ventas digitales aportaron 4% al crecimiento de los bienes en américa latina y cambiaron los hábitos y rutinas de consumo. La República. https://www.larepublica.co/globoeconomia/ecommerce-impacto-al-sector-de-productos-de-consumo-masivo-durante-la-pandemia-3115026Tran, L.T.T. (2021). Managing the effectiveness of e-commerce platforms in a pandemic (Journal of Retailing and Consumer Services). Faculty of Business Administration, Ton Duc Thang University, No. 19 Nguyen Huu Tho Street, Tan Phong Ward, District 7, Ho Chi Minh City, Viet Nam. Repositorio institucional SCOPUS. https://www-scopus- com.cvirtual.cesa.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85090222145&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=71c2373652cbf1b2984c0861411c2a7c&sot=b&sdt=b&sl=79&s=TITLE-ABS- KEY%28Managing+the+effectiveness+of+e-commerce+platforms+in+a+pandemic%29&relpos=0&citeCnt=8&searchTerm=Valdivieso (2020). E commerce en el marco del COVID-19. PROCOLOMBIA.https://procolombia.co/noticias/covid-19/webinar-ecommerce-en-el-marco-del-covid-19-24-de- abril-de-2020Varlik, N (2021). Expertos hablan de similitudes y diferencias del COVID-19 con pandemias históricas. AA. https://www.aa.com.tr/es/mundo/expertos-hablan-de-similitudes-y-diferencias-del-covid-19-con-pandemias-históricas/1777840WHO (2021). Coronavirus disease (COVID-19). https://www.who.int/health-topics/coronavirus#tab=tab_1World Bank Group (2020). Institutional Maturity Model. Institutional Maturity Model - World Bank Grouphttp://www.worldbank.org › dam › Event › Meyer.Administración de EmpresasColegio de Estudios Superiores de Administración - CESALICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4261/3/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD53open accessORIGINALADM_1020840778_2021_2.pdfADM_1020840778_2021_2.pdfapplication/pdf1906789https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4261/4/ADM_1020840778_2021_2.pdfd8fa5425a015f921cf16aac15c475a04MD54open accessDA_1020840778_2021_2.pdfDA_1020840778_2021_2.pdfapplication/pdf1590875https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4261/5/DA_1020840778_2021_2.pdf7356f65b618c6accf4cd5b385d14f8f8MD55metadata only accessTHUMBNAILADM_1020840778_2021_2.pdf.jpgADM_1020840778_2021_2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5132https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4261/6/ADM_1020840778_2021_2.pdf.jpgb33821e4bb77736f68a572e18b03d4a9MD56open accessDA_1020840778_2021_2.pdf.jpgDA_1020840778_2021_2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7386https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4261/7/DA_1020840778_2021_2.pdf.jpg25771cb0186b58979f50dbb2e9982109MD57open access10726/4261oai:repository.cesa.edu.co:10726/42612022-07-17 15:37:24.894open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.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