Construcción de una propuesta de valor para incrementar el consumo de vegetales frescos orgánicos en Bogotá

En la actualidad, los problemas de salud derivados del consumo de comida contaminada se suman a la creciente preocupación por los daños al medio ambiente generados por el uso de agroquímicos. A pesar del aumento del mercado orgánico en Latinoamérica, Colombia es uno de los países con menor área cult...

Full description

Autores:
Pardo Uribe, María José
Barragán Molano, Lena Gabriela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5472
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/5472
Palabra clave:
Vegetales Frescos Orgánicos
Mercado Orgánico
Consumo y tendencias de comida orgánica.
658.8342 Comportamiento del consumidor
Poder de compra
Preferencias de los consumidores
Agricultura orgánica
Análisis de mercado
Toma de decisiones
Vida orgánica (Estilo de vida)
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En la actualidad, los problemas de salud derivados del consumo de comida contaminada se suman a la creciente preocupación por los daños al medio ambiente generados por el uso de agroquímicos. A pesar del aumento del mercado orgánico en Latinoamérica, Colombia es uno de los países con menor área cultivada. En este contexto, esta investigación buscó responder a la pregunta: ¿Qué factores limitantes y motivacionales se deben tener en cuenta para construir una propuesta de valor que incremente el consumo de vegetales frescos orgánicos (VFO) en Bogotá? Para lograrlo, a través del proceso de Design Thinking, se describieron los perfiles de los consumidores según las principales dinámicas y tendencias de consumo. Estos perfiles fueron analizados mediante la construcción de un mapa de empatía elaborado a partir de entrevistas semiestructuradas. Además, se llevó a cabo una encuesta virtual utilizando la aplicación QuestionPro para identificar los factores motivacionales y limitantes del consumo de VFO en Bogotá. Con base en la información obtenida, se propuso una promesa de valor utilizando la herramienta Value Proposition Canvas. Los hallazgos principales de la investigación revelan cuatro perfiles distintos de consumidores de VFO en Bogotá: los "orgánicos fanáticos", que muestran un alto consumo y conciencia de los productos; los "saludables realistas", que prefieren productos convencionales debido a la percepción de costos elevados de los orgánicos; los "orgánicos esporádicos", influenciados por tendencias y dispuestos a pagar más si hay disponibilidad; y los "renuentes a lo saludable", que no perciben beneficios en los productos orgánicos. Se identificaron como público objetivo los perfiles "orgánicos fanáticos" y "orgánicos esporádicos" para el desarrollo de una promesa de valor, debido al fuerte factor motivacional de consumo relacionado con su interés en mantener un estilo de vida saludable, independientemente del precio. El objetivo es impulsar el consumo de VFO en Bogotá.