Modelo de identificación de variables relevantes de clientes que entran en proceso de churn en empresas de telecomunicaciones en Colombia.
Dadas las recientes condiciones de mercado del sector de telecomunicaciones en Colombia, donde se destaca una alta competencia, una contracción de crecimiento, así como ser altamente intensivo en capital. Indicadores como el churn toman gran relevancia en el momento de evaluar futuras inversiones en...
- Autores:
-
Rivera Amézquita, Juan Francisco
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Colegio de Estudios Superiores de Administración
- Repositorio:
- Repositorio CESA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.cesa.edu.co:10726/4174
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10726/4174
- Palabra clave:
- Churn
Regresión
Logístico
Variables
Telecomunicaciones
621.385 Telefonía
Sistemas de telecomunicación - Finanzas - Investigaciones
Telefonía móvil - Aspectos socioeconómicos
Análisis de regresión
Análisis estadístico multivariable
Pérdidas (Negocios) - Finanzas
- Rights
- License
- Acceso restringido
id |
CESA2_44756fde1a1387a6619402ea7fa1b80e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4174 |
network_acronym_str |
CESA2 |
network_name_str |
Repositorio CESA |
repository_id_str |
|
spelling |
Bello Bernal, Miguel Ángelc05288f7-dee5-44fa-ab70-6381d8835ad9Cadena Lozano, Javier Bernardo4986b380-99dd-4b22-a734-054e197e3f88Rivera Amézquita, Juan Francisco3923b209-4997-45ae-814a-d3559cbc4893Bogotá, D.C. - Colombia20202021-07-21T18:45:49Z2025-07-302021-07-14http://hdl.handle.net/10726/4174MFC / R621m 2021instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Repositorio Colegio de Estudio Superiores de Administración (CESA)repourl:https://repository.cesa.edu.co/Dadas las recientes condiciones de mercado del sector de telecomunicaciones en Colombia, donde se destaca una alta competencia, una contracción de crecimiento, así como ser altamente intensivo en capital. Indicadores como el churn toman gran relevancia en el momento de evaluar futuras inversiones en el sector. Dado esto, el trabajo se centra en la construcción de un modelo de regresión logístico, con el objetivo de identificar las principales variables de los clientes que inciden en churn en compañías de telecomunicaciones. Lo anterior buscando inputs mas cercanos a la realidad en los modelos de inversión del sector. De los principales resultados, variables como rango de antigüedad, región, tipo renta, potabilidad y minutos tanto entrantes como salientes del mismo operador o de diferentes operadores, resultaron significativas para explicar el churn de persona natural con planes pospago móvil en una compañía de telecomunicaciones colombiana.1. Introducción ; 2. Marco teórico ; 3. Estado del arte ; 4. Metodología ; 5. Modelo de regresión logística ; Bibliografía.Magíster en Finanzas Corporativas74 páginasapplication/pdfspaChurnRegresiónLogísticoVariablesTelecomunicaciones621.385 TelefoníaSistemas de telecomunicación - Finanzas - InvestigacionesTelefonía móvil - Aspectos socioeconómicosAnálisis de regresiónAnálisis estadístico multivariablePérdidas (Negocios) - FinanzasModelo de identificación de variables relevantes de clientes que entran en proceso de churn en empresas de telecomunicaciones en Colombia.Acceso restringidohttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColegio de Estudios Superiores de Administración - CESA2025-07-30LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4174/3/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD53restricted accessORIGINALMFC_1014220094_2021_1.pdfMFC_1014220094_2021_1.pdfapplication/pdf1177429https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4174/4/MFC_1014220094_2021_1.pdf850371c8cfca03ff06fce5a819f1fac2MD54restricted accessDA_1014220094_2021_1.pdfDA_1014220094_2021_1.pdfapplication/pdf206085https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4174/5/DA_1014220094_2021_1.pdf34d1c7ed289b9c355e8926c37bc0f0cdMD55restricted accessTHUMBNAILMFC_1014220094_2021_1.pdf.jpgMFC_1014220094_2021_1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5313https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4174/6/MFC_1014220094_2021_1.pdf.jpg5b2ba26178aba563304064d5f134d2d8MD56open accessDA_1014220094_2021_1.pdf.jpgDA_1014220094_2021_1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10213https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4174/7/DA_1014220094_2021_1.pdf.jpg13de4ba867d0132973bf32ac3831744cMD57open access10726/4174oai:repository.cesa.edu.co:10726/41742023-03-06 11:15:14.403restricted accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo de identificación de variables relevantes de clientes que entran en proceso de churn en empresas de telecomunicaciones en Colombia. |
title |
Modelo de identificación de variables relevantes de clientes que entran en proceso de churn en empresas de telecomunicaciones en Colombia. |
spellingShingle |
Modelo de identificación de variables relevantes de clientes que entran en proceso de churn en empresas de telecomunicaciones en Colombia. Churn Regresión Logístico Variables Telecomunicaciones 621.385 Telefonía Sistemas de telecomunicación - Finanzas - Investigaciones Telefonía móvil - Aspectos socioeconómicos Análisis de regresión Análisis estadístico multivariable Pérdidas (Negocios) - Finanzas |
title_short |
Modelo de identificación de variables relevantes de clientes que entran en proceso de churn en empresas de telecomunicaciones en Colombia. |
title_full |
Modelo de identificación de variables relevantes de clientes que entran en proceso de churn en empresas de telecomunicaciones en Colombia. |
title_fullStr |
Modelo de identificación de variables relevantes de clientes que entran en proceso de churn en empresas de telecomunicaciones en Colombia. |
title_full_unstemmed |
Modelo de identificación de variables relevantes de clientes que entran en proceso de churn en empresas de telecomunicaciones en Colombia. |
title_sort |
Modelo de identificación de variables relevantes de clientes que entran en proceso de churn en empresas de telecomunicaciones en Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rivera Amézquita, Juan Francisco |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Bello Bernal, Miguel Ángel Cadena Lozano, Javier Bernardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rivera Amézquita, Juan Francisco |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Churn Regresión Logístico Variables Telecomunicaciones |
topic |
Churn Regresión Logístico Variables Telecomunicaciones 621.385 Telefonía Sistemas de telecomunicación - Finanzas - Investigaciones Telefonía móvil - Aspectos socioeconómicos Análisis de regresión Análisis estadístico multivariable Pérdidas (Negocios) - Finanzas |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
621.385 Telefonía |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Sistemas de telecomunicación - Finanzas - Investigaciones Telefonía móvil - Aspectos socioeconómicos Análisis de regresión Análisis estadístico multivariable Pérdidas (Negocios) - Finanzas |
description |
Dadas las recientes condiciones de mercado del sector de telecomunicaciones en Colombia, donde se destaca una alta competencia, una contracción de crecimiento, así como ser altamente intensivo en capital. Indicadores como el churn toman gran relevancia en el momento de evaluar futuras inversiones en el sector. Dado esto, el trabajo se centra en la construcción de un modelo de regresión logístico, con el objetivo de identificar las principales variables de los clientes que inciden en churn en compañías de telecomunicaciones. Lo anterior buscando inputs mas cercanos a la realidad en los modelos de inversión del sector. De los principales resultados, variables como rango de antigüedad, región, tipo renta, potabilidad y minutos tanto entrantes como salientes del mismo operador o de diferentes operadores, resultaron significativas para explicar el churn de persona natural con planes pospago móvil en una compañía de telecomunicaciones colombiana. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-21T18:45:49Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021-07-14 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-30 |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestría |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10726/4174 |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
MFC / R621m 2021 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Colegio de Estudio Superiores de Administración (CESA) |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10726/4174 |
identifier_str_mv |
MFC / R621m 2021 instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA reponame:Repositorio Colegio de Estudio Superiores de Administración (CESA) repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso restringido |
rights_invalid_str_mv |
Acceso restringido http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
74 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá, D.C. - Colombia |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2020 |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
institution |
Colegio de Estudios Superiores de Administración |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4174/3/license.txt https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4174/4/MFC_1014220094_2021_1.pdf https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4174/5/DA_1014220094_2021_1.pdf https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4174/6/MFC_1014220094_2021_1.pdf.jpg https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4174/7/DA_1014220094_2021_1.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040 850371c8cfca03ff06fce5a819f1fac2 34d1c7ed289b9c355e8926c37bc0f0cd 5b2ba26178aba563304064d5f134d2d8 13de4ba867d0132973bf32ac3831744c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - CESA |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cesa.edu.co |
_version_ |
1793339971321462784 |