Modelo de identificación de variables relevantes de clientes que entran en proceso de churn en empresas de telecomunicaciones en Colombia.

Dadas las recientes condiciones de mercado del sector de telecomunicaciones en Colombia, donde se destaca una alta competencia, una contracción de crecimiento, así como ser altamente intensivo en capital. Indicadores como el churn toman gran relevancia en el momento de evaluar futuras inversiones en...

Full description

Autores:
Rivera Amézquita, Juan Francisco
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4174
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/4174
Palabra clave:
Churn
Regresión
Logístico
Variables
Telecomunicaciones
621.385 Telefonía
Sistemas de telecomunicación - Finanzas - Investigaciones
Telefonía móvil - Aspectos socioeconómicos
Análisis de regresión
Análisis estadístico multivariable
Pérdidas (Negocios) - Finanzas
Rights
License
Acceso restringido
id CESA2_44756fde1a1387a6619402ea7fa1b80e
oai_identifier_str oai:repository.cesa.edu.co:10726/4174
network_acronym_str CESA2
network_name_str Repositorio CESA
repository_id_str
spelling Bello Bernal, Miguel Ángelc05288f7-dee5-44fa-ab70-6381d8835ad9Cadena Lozano, Javier Bernardo4986b380-99dd-4b22-a734-054e197e3f88Rivera Amézquita, Juan Francisco3923b209-4997-45ae-814a-d3559cbc4893Bogotá, D.C. - Colombia20202021-07-21T18:45:49Z2025-07-302021-07-14http://hdl.handle.net/10726/4174MFC / R621m 2021instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Repositorio Colegio de Estudio Superiores de Administración (CESA)repourl:https://repository.cesa.edu.co/Dadas las recientes condiciones de mercado del sector de telecomunicaciones en Colombia, donde se destaca una alta competencia, una contracción de crecimiento, así como ser altamente intensivo en capital. Indicadores como el churn toman gran relevancia en el momento de evaluar futuras inversiones en el sector. Dado esto, el trabajo se centra en la construcción de un modelo de regresión logístico, con el objetivo de identificar las principales variables de los clientes que inciden en churn en compañías de telecomunicaciones. Lo anterior buscando inputs mas cercanos a la realidad en los modelos de inversión del sector. De los principales resultados, variables como rango de antigüedad, región, tipo renta, potabilidad y minutos tanto entrantes como salientes del mismo operador o de diferentes operadores, resultaron significativas para explicar el churn de persona natural con planes pospago móvil en una compañía de telecomunicaciones colombiana.1. Introducción ; 2. Marco teórico ; 3. Estado del arte ; 4. Metodología ; 5. Modelo de regresión logística ; Bibliografía.Magíster en Finanzas Corporativas74 páginasapplication/pdfspaChurnRegresiónLogísticoVariablesTelecomunicaciones621.385 TelefoníaSistemas de telecomunicación - Finanzas - InvestigacionesTelefonía móvil - Aspectos socioeconómicosAnálisis de regresiónAnálisis estadístico multivariablePérdidas (Negocios) - FinanzasModelo de identificación de variables relevantes de clientes que entran en proceso de churn en empresas de telecomunicaciones en Colombia.Acceso restringidohttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColegio de Estudios Superiores de Administración - CESA2025-07-30LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4174/3/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD53restricted accessORIGINALMFC_1014220094_2021_1.pdfMFC_1014220094_2021_1.pdfapplication/pdf1177429https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4174/4/MFC_1014220094_2021_1.pdf850371c8cfca03ff06fce5a819f1fac2MD54restricted accessDA_1014220094_2021_1.pdfDA_1014220094_2021_1.pdfapplication/pdf206085https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4174/5/DA_1014220094_2021_1.pdf34d1c7ed289b9c355e8926c37bc0f0cdMD55restricted accessTHUMBNAILMFC_1014220094_2021_1.pdf.jpgMFC_1014220094_2021_1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5313https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4174/6/MFC_1014220094_2021_1.pdf.jpg5b2ba26178aba563304064d5f134d2d8MD56open accessDA_1014220094_2021_1.pdf.jpgDA_1014220094_2021_1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10213https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4174/7/DA_1014220094_2021_1.pdf.jpg13de4ba867d0132973bf32ac3831744cMD57open access10726/4174oai:repository.cesa.edu.co:10726/41742023-03-06 11:15:14.403restricted accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de identificación de variables relevantes de clientes que entran en proceso de churn en empresas de telecomunicaciones en Colombia.
title Modelo de identificación de variables relevantes de clientes que entran en proceso de churn en empresas de telecomunicaciones en Colombia.
spellingShingle Modelo de identificación de variables relevantes de clientes que entran en proceso de churn en empresas de telecomunicaciones en Colombia.
Churn
Regresión
Logístico
Variables
Telecomunicaciones
621.385 Telefonía
Sistemas de telecomunicación - Finanzas - Investigaciones
Telefonía móvil - Aspectos socioeconómicos
Análisis de regresión
Análisis estadístico multivariable
Pérdidas (Negocios) - Finanzas
title_short Modelo de identificación de variables relevantes de clientes que entran en proceso de churn en empresas de telecomunicaciones en Colombia.
title_full Modelo de identificación de variables relevantes de clientes que entran en proceso de churn en empresas de telecomunicaciones en Colombia.
title_fullStr Modelo de identificación de variables relevantes de clientes que entran en proceso de churn en empresas de telecomunicaciones en Colombia.
title_full_unstemmed Modelo de identificación de variables relevantes de clientes que entran en proceso de churn en empresas de telecomunicaciones en Colombia.
title_sort Modelo de identificación de variables relevantes de clientes que entran en proceso de churn en empresas de telecomunicaciones en Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Rivera Amézquita, Juan Francisco
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bello Bernal, Miguel Ángel
Cadena Lozano, Javier Bernardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rivera Amézquita, Juan Francisco
dc.subject.spa.fl_str_mv Churn
Regresión
Logístico
Variables
Telecomunicaciones
topic Churn
Regresión
Logístico
Variables
Telecomunicaciones
621.385 Telefonía
Sistemas de telecomunicación - Finanzas - Investigaciones
Telefonía móvil - Aspectos socioeconómicos
Análisis de regresión
Análisis estadístico multivariable
Pérdidas (Negocios) - Finanzas
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 621.385 Telefonía
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Sistemas de telecomunicación - Finanzas - Investigaciones
Telefonía móvil - Aspectos socioeconómicos
Análisis de regresión
Análisis estadístico multivariable
Pérdidas (Negocios) - Finanzas
description Dadas las recientes condiciones de mercado del sector de telecomunicaciones en Colombia, donde se destaca una alta competencia, una contracción de crecimiento, así como ser altamente intensivo en capital. Indicadores como el churn toman gran relevancia en el momento de evaluar futuras inversiones en el sector. Dado esto, el trabajo se centra en la construcción de un modelo de regresión logístico, con el objetivo de identificar las principales variables de los clientes que inciden en churn en compañías de telecomunicaciones. Lo anterior buscando inputs mas cercanos a la realidad en los modelos de inversión del sector. De los principales resultados, variables como rango de antigüedad, región, tipo renta, potabilidad y minutos tanto entrantes como salientes del mismo operador o de diferentes operadores, resultaron significativas para explicar el churn de persona natural con planes pospago móvil en una compañía de telecomunicaciones colombiana.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-21T18:45:49Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021-07-14
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-30
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestría
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10726/4174
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv MFC / R621m 2021
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Colegio de Estudio Superiores de Administración (CESA)
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.cesa.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10726/4174
identifier_str_mv MFC / R621m 2021
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
reponame:Repositorio Colegio de Estudio Superiores de Administración (CESA)
repourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso restringido
rights_invalid_str_mv Acceso restringido
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 74 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, D.C. - Colombia
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2020
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
institution Colegio de Estudios Superiores de Administración
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4174/3/license.txt
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4174/4/MFC_1014220094_2021_1.pdf
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4174/5/DA_1014220094_2021_1.pdf
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4174/6/MFC_1014220094_2021_1.pdf.jpg
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4174/7/DA_1014220094_2021_1.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040
850371c8cfca03ff06fce5a819f1fac2
34d1c7ed289b9c355e8926c37bc0f0cd
5b2ba26178aba563304064d5f134d2d8
13de4ba867d0132973bf32ac3831744c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - CESA
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cesa.edu.co
_version_ 1793339971321462784