El rol de la transformación digital en las prácticas de comercialización del sector hotelero colombiano

Con la declaración del COVID-19 como pandemia el 11 de marzo del 2020 por la Organización Mundial de Salud (OMS), gobiernos alrededor del mundo empezaron a establecer cuarentenas nacionales. En Colombia, estas afectaron fuertemente la economía. Entre los sectores más impactados fueron el sector hote...

Full description

Autores:
Valderrama Moreno, Maria Lourdes
De La Espriella Senior, Maria Luisa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4506
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/4506
Palabra clave:
Transformación digital
Sector hotelero
Customer experience
Comercialización
658.87 Canales de marketing
Transformación digital
Hoteles
Coronavirus
Canales de comercialización
Promoción de ventas
Innovaciones tecnológicas
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Con la declaración del COVID-19 como pandemia el 11 de marzo del 2020 por la Organización Mundial de Salud (OMS), gobiernos alrededor del mundo empezaron a establecer cuarentenas nacionales. En Colombia, estas afectaron fuertemente la economía. Entre los sectores más impactados fueron el sector hotelero. La transformación digital cobró gran importancia al ser una herramienta clave para el desarrollo de las empresas durante el confinamiento. La digitalización también jugó gran parte dentro de la aceleración de la información hacia el consumidor final. Esta investigación busca analizar cómo la transformación digital está cambiando las prácticas de comercialización dentro del sector hotelero en Colombia. Primero identificamos los cambios que ha tenido el sector hotelero a raíz de la transformación digital en Colombia. Luego, determinamos cómo se está utilizando la transformación digital como medio de comercialización del sector hotelero en Colombia. Por último, se propuso una estrategia de adopción a raíz de la implementación de la transformación digital en la comercialización de las empresas del sector hotelero en Colombia. Se realizó un focus group donde participaron empleados del sector hotelero y se condujo una encuesta hacia el turista que nos proporcionó la información necesaria para concluir nuestra investigación. Se concluyó que las Online Travel Agencies (OTAs) son las plataformas que han apalancado el crecimiento de la transformación digital dentro de la comercialización del sector hotelero en Colombia, sin embargo, son poco útiles para la rentabilidad de los hoteles a largo plazo ya que cobran altas comisiones y generar una descentralización de la data.