Marketing sensorial en Museos: El caso del Museo Nacional de Colombia a partir de la exposición “El silencio de los ídolos” (2013 – 2014)
Esta investigación se centrará en el campo del marketing sensorial aplicado a productos y espacios culturales. En este caso específico, a la exposición temporal que realizó el Museo Nacional de Colombia (MNC) entre noviembre de 2013 y marzo de 2014: “El silencio de los ídolos”, inspirada en las esta...
- Autores:
-
Afanador Méndez, Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Colegio de Estudios Superiores de Administración
- Repositorio:
- Repositorio CESA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.cesa.edu.co:10726/1322
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10726/1322
- Palabra clave:
- Museo Nacional de Colombia
658.8 Estratégias de mercadeo
Administración de empresas
Comportamiento del consumidor
Preferencias de los consumidores
Nuevos Productos -- Sentidos
Neuromarketing
Medios de comunicación de masas y cultura
Museos de arte
Bogotá (Colombia) - Galerías y museos
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
CESA2_2df038a68663290dedb73eb60a357848 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.cesa.edu.co:10726/1322 |
network_acronym_str |
CESA2 |
network_name_str |
Repositorio CESA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Marketing sensorial en Museos: El caso del Museo Nacional de Colombia a partir de la exposición “El silencio de los ídolos” (2013 – 2014) |
title |
Marketing sensorial en Museos: El caso del Museo Nacional de Colombia a partir de la exposición “El silencio de los ídolos” (2013 – 2014) |
spellingShingle |
Marketing sensorial en Museos: El caso del Museo Nacional de Colombia a partir de la exposición “El silencio de los ídolos” (2013 – 2014) Museo Nacional de Colombia 658.8 Estratégias de mercadeo Administración de empresas Comportamiento del consumidor Preferencias de los consumidores Nuevos Productos -- Sentidos Neuromarketing Medios de comunicación de masas y cultura Museos de arte Bogotá (Colombia) - Galerías y museos |
title_short |
Marketing sensorial en Museos: El caso del Museo Nacional de Colombia a partir de la exposición “El silencio de los ídolos” (2013 – 2014) |
title_full |
Marketing sensorial en Museos: El caso del Museo Nacional de Colombia a partir de la exposición “El silencio de los ídolos” (2013 – 2014) |
title_fullStr |
Marketing sensorial en Museos: El caso del Museo Nacional de Colombia a partir de la exposición “El silencio de los ídolos” (2013 – 2014) |
title_full_unstemmed |
Marketing sensorial en Museos: El caso del Museo Nacional de Colombia a partir de la exposición “El silencio de los ídolos” (2013 – 2014) |
title_sort |
Marketing sensorial en Museos: El caso del Museo Nacional de Colombia a partir de la exposición “El silencio de los ídolos” (2013 – 2014) |
dc.creator.fl_str_mv |
Afanador Méndez, Paola |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gómez Ramírez, Claudia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Afanador Méndez, Paola |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Museo Nacional de Colombia |
topic |
Museo Nacional de Colombia 658.8 Estratégias de mercadeo Administración de empresas Comportamiento del consumidor Preferencias de los consumidores Nuevos Productos -- Sentidos Neuromarketing Medios de comunicación de masas y cultura Museos de arte Bogotá (Colombia) - Galerías y museos |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
658.8 Estratégias de mercadeo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Administración de empresas Comportamiento del consumidor Preferencias de los consumidores Nuevos Productos -- Sentidos Neuromarketing Medios de comunicación de masas y cultura Museos de arte Bogotá (Colombia) - Galerías y museos |
description |
Esta investigación se centrará en el campo del marketing sensorial aplicado a productos y espacios culturales. En este caso específico, a la exposición temporal que realizó el Museo Nacional de Colombia (MNC) entre noviembre de 2013 y marzo de 2014: “El silencio de los ídolos”, inspirada en las estatuas que están en el Parque Nacional de San Agustín (Huila). Esta exposición encierra varios elementos que resultan determinantes para esta investigación: por un lado, es la primera gran exposición que realiza el MNC centrada exclusivamente en lo sensorial, desplazando la presentación canónica de los objetos como suele ser característica de este museo; por otro lado, el fuerte debate y conflicto que se generó entre las comunidades de San Agustín y los promotores de la exposición. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-04-05T02:01:12Z 2015-07-10T19:59:09Z 2017-02-10T16:49:02Z 2017-08-12T16:12:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-04-05T02:01:12Z 2015-07-10T19:59:09Z 2017-02-10T16:49:02Z 2017-08-12T16:12:46Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10726/1322 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
ADM / AF256 2017 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital – CESA |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10726/1322 |
identifier_str_mv |
ADM / AF256 2017 instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA reponame:Biblioteca Digital – CESA repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Abierto (Texto Completo) Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
50 páginas |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá D.C. - Colombia |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2013 - 2014 |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado en Administración de Empresas |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA |
institution |
Colegio de Estudios Superiores de Administración |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1322/2/license_url https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1322/3/license_text https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1322/4/license_rdf https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1322/5/license.txt https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1322/6/TG00927.pdf.jpg https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1322/8/DAAdm_2015_49.pdf.jpg https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1322/11/ADM2014-00927.pdf.jpg https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1322/12/ADM2014-49-AU.pdf.jpg https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1322/9/ADM2014-00927.pdf https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1322/10/ADM2014-49-AU.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f b292a83e42bd8ad62533bba1395b83ff 9da0b6dfac957114c6a7714714b86306 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 e251fec7481c6b4ed7553d846b3327a9 ea80487d3997731e9775232c197f0d1a 84fea4732aec8cf0b3052c97846ce436 ea80487d3997731e9775232c197f0d1a bb7ff190d379c07464fd543cbfb40a79 1508d0e10eea03ab70b6d26430989090 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - CESA |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cesa.edu.co |
_version_ |
1793339943562510336 |
spelling |
Gómez Ramírez, Claudia76f25d3c-2102-4a58-94bd-5e0fe4c56eeaAfanador Méndez, Paolaa7483690-b340-4b59-ade0-f95dd589b69a300Bogotá D.C. - Colombia2013 - 20142015-04-05T02:01:12Z2015-07-10T19:59:09Z2017-02-10T16:49:02Z2017-08-12T16:12:46Z2015-04-05T02:01:12Z2015-07-10T19:59:09Z2017-02-10T16:49:02Z2017-08-12T16:12:46Z2014http://hdl.handle.net/10726/1322ADM / AF256 2017instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital – CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/Esta investigación se centrará en el campo del marketing sensorial aplicado a productos y espacios culturales. En este caso específico, a la exposición temporal que realizó el Museo Nacional de Colombia (MNC) entre noviembre de 2013 y marzo de 2014: “El silencio de los ídolos”, inspirada en las estatuas que están en el Parque Nacional de San Agustín (Huila). Esta exposición encierra varios elementos que resultan determinantes para esta investigación: por un lado, es la primera gran exposición que realiza el MNC centrada exclusivamente en lo sensorial, desplazando la presentación canónica de los objetos como suele ser característica de este museo; por otro lado, el fuerte debate y conflicto que se generó entre las comunidades de San Agustín y los promotores de la exposición.Estado del arte. El Marketing Sensorial y los Museos. San Agustín y el Silencio de los Ídolos. Métodologia. Tipo y Método de Investigación. Fuentes de Información e Instrumentos. Procesamiento de la Información. Fases de Investigación. Población y Muestra. Limitaciones. Resultados. Fase Exploratoria de Escritorio y Cualitativa. Fase cuantitativa. Género y Edad. Edad y Variables Sensoriales. Experiencia Global de la Visita a la Exposición en Comparación con las Otras Salas del Museo. Edad y Experiencia Global de la Visita a la Exposición en Comparación con las Otras Salas del Museo. Análisis de la Frecuencia con que se Visita el Museo Nacional de Colombia.Administrador de EmpresasPregrado50 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Museo Nacional de Colombia658.8 Estratégias de mercadeoAdministración de empresasComportamiento del consumidorPreferencias de los consumidoresNuevos Productos -- SentidosNeuromarketingMedios de comunicación de masas y culturaMuseos de arteBogotá (Colombia) - Galerías y museosMarketing sensorial en Museos: El caso del Museo Nacional de Colombia a partir de la exposición “El silencio de los ídolos” (2013 – 2014)Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecPregrado en Administración de EmpresasColegio de Estudios Superiores de Administración – CESACC-LICENSElicense_urlapplication/octet-stream49https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1322/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52open accesslicense_textapplication/octet-stream22376https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1322/3/license_textb292a83e42bd8ad62533bba1395b83ffMD53open accesslicense_rdfapplication/octet-stream23148https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1322/4/license_rdf9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54open accessLICENSElicense.txttext/plain1748https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1322/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55open accessTHUMBNAILTG00927.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2404https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1322/6/TG00927.pdf.jpge251fec7481c6b4ed7553d846b3327a9MD56open accessDAAdm_2015_49.pdf.jpgDAAdm_2015_49.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9614https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1322/8/DAAdm_2015_49.pdf.jpgea80487d3997731e9775232c197f0d1aMD58open accessADM2014-00927.pdf.jpgADM2014-00927.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4647https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1322/11/ADM2014-00927.pdf.jpg84fea4732aec8cf0b3052c97846ce436MD511open accessADM2014-49-AU.pdf.jpgADM2014-49-AU.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9614https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1322/12/ADM2014-49-AU.pdf.jpgea80487d3997731e9775232c197f0d1aMD512open accessORIGINALADM2014-00927.pdfADM2014-00927.pdfapplication/pdf736936https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1322/9/ADM2014-00927.pdfbb7ff190d379c07464fd543cbfb40a79MD59open accessADM2014-49-AU.pdfADM2014-49-AU.pdfapplication/pdf568049https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1322/10/ADM2014-49-AU.pdf1508d0e10eea03ab70b6d26430989090MD510metadata only access10726/1322oai:repository.cesa.edu.co:10726/13222023-10-06 15:12:30.507open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.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 |