Marketing sensorial en Museos: El caso del Museo Nacional de Colombia a partir de la exposición “El silencio de los ídolos” (2013 – 2014)

Esta investigación se centrará en el campo del marketing sensorial aplicado a productos y espacios culturales. En este caso específico, a la exposición temporal que realizó el Museo Nacional de Colombia (MNC) entre noviembre de 2013 y marzo de 2014: “El silencio de los ídolos”, inspirada en las esta...

Full description

Autores:
Afanador Méndez, Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/1322
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/1322
Palabra clave:
Museo Nacional de Colombia
658.8 Estratégias de mercadeo
Administración de empresas
Comportamiento del consumidor
Preferencias de los consumidores
Nuevos Productos -- Sentidos
Neuromarketing
Medios de comunicación de masas y cultura
Museos de arte
Bogotá (Colombia) - Galerías y museos
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id CESA2_2df038a68663290dedb73eb60a357848
oai_identifier_str oai:repository.cesa.edu.co:10726/1322
network_acronym_str CESA2
network_name_str Repositorio CESA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Marketing sensorial en Museos: El caso del Museo Nacional de Colombia a partir de la exposición “El silencio de los ídolos” (2013 – 2014)
title Marketing sensorial en Museos: El caso del Museo Nacional de Colombia a partir de la exposición “El silencio de los ídolos” (2013 – 2014)
spellingShingle Marketing sensorial en Museos: El caso del Museo Nacional de Colombia a partir de la exposición “El silencio de los ídolos” (2013 – 2014)
Museo Nacional de Colombia
658.8 Estratégias de mercadeo
Administración de empresas
Comportamiento del consumidor
Preferencias de los consumidores
Nuevos Productos -- Sentidos
Neuromarketing
Medios de comunicación de masas y cultura
Museos de arte
Bogotá (Colombia) - Galerías y museos
title_short Marketing sensorial en Museos: El caso del Museo Nacional de Colombia a partir de la exposición “El silencio de los ídolos” (2013 – 2014)
title_full Marketing sensorial en Museos: El caso del Museo Nacional de Colombia a partir de la exposición “El silencio de los ídolos” (2013 – 2014)
title_fullStr Marketing sensorial en Museos: El caso del Museo Nacional de Colombia a partir de la exposición “El silencio de los ídolos” (2013 – 2014)
title_full_unstemmed Marketing sensorial en Museos: El caso del Museo Nacional de Colombia a partir de la exposición “El silencio de los ídolos” (2013 – 2014)
title_sort Marketing sensorial en Museos: El caso del Museo Nacional de Colombia a partir de la exposición “El silencio de los ídolos” (2013 – 2014)
dc.creator.fl_str_mv Afanador Méndez, Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gómez Ramírez, Claudia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Afanador Méndez, Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Museo Nacional de Colombia
topic Museo Nacional de Colombia
658.8 Estratégias de mercadeo
Administración de empresas
Comportamiento del consumidor
Preferencias de los consumidores
Nuevos Productos -- Sentidos
Neuromarketing
Medios de comunicación de masas y cultura
Museos de arte
Bogotá (Colombia) - Galerías y museos
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 658.8 Estratégias de mercadeo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Administración de empresas
Comportamiento del consumidor
Preferencias de los consumidores
Nuevos Productos -- Sentidos
Neuromarketing
Medios de comunicación de masas y cultura
Museos de arte
Bogotá (Colombia) - Galerías y museos
description Esta investigación se centrará en el campo del marketing sensorial aplicado a productos y espacios culturales. En este caso específico, a la exposición temporal que realizó el Museo Nacional de Colombia (MNC) entre noviembre de 2013 y marzo de 2014: “El silencio de los ídolos”, inspirada en las estatuas que están en el Parque Nacional de San Agustín (Huila). Esta exposición encierra varios elementos que resultan determinantes para esta investigación: por un lado, es la primera gran exposición que realiza el MNC centrada exclusivamente en lo sensorial, desplazando la presentación canónica de los objetos como suele ser característica de este museo; por otro lado, el fuerte debate y conflicto que se generó entre las comunidades de San Agustín y los promotores de la exposición.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-04-05T02:01:12Z
2015-07-10T19:59:09Z
2017-02-10T16:49:02Z
2017-08-12T16:12:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-04-05T02:01:12Z
2015-07-10T19:59:09Z
2017-02-10T16:49:02Z
2017-08-12T16:12:46Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10726/1322
dc.identifier.local.none.fl_str_mv ADM / AF256 2017
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital – CESA
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.cesa.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10726/1322
identifier_str_mv ADM / AF256 2017
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
reponame:Biblioteca Digital – CESA
repourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 50 páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá D.C. - Colombia
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2013 - 2014
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado en Administración de Empresas
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA
institution Colegio de Estudios Superiores de Administración
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1322/2/license_url
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1322/3/license_text
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1322/4/license_rdf
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1322/5/license.txt
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1322/6/TG00927.pdf.jpg
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1322/8/DAAdm_2015_49.pdf.jpg
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1322/11/ADM2014-00927.pdf.jpg
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1322/12/ADM2014-49-AU.pdf.jpg
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1322/9/ADM2014-00927.pdf
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1322/10/ADM2014-49-AU.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
b292a83e42bd8ad62533bba1395b83ff
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
e251fec7481c6b4ed7553d846b3327a9
ea80487d3997731e9775232c197f0d1a
84fea4732aec8cf0b3052c97846ce436
ea80487d3997731e9775232c197f0d1a
bb7ff190d379c07464fd543cbfb40a79
1508d0e10eea03ab70b6d26430989090
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - CESA
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cesa.edu.co
_version_ 1793339943562510336
spelling Gómez Ramírez, Claudia76f25d3c-2102-4a58-94bd-5e0fe4c56eeaAfanador Méndez, Paolaa7483690-b340-4b59-ade0-f95dd589b69a300Bogotá D.C. - Colombia2013 - 20142015-04-05T02:01:12Z2015-07-10T19:59:09Z2017-02-10T16:49:02Z2017-08-12T16:12:46Z2015-04-05T02:01:12Z2015-07-10T19:59:09Z2017-02-10T16:49:02Z2017-08-12T16:12:46Z2014http://hdl.handle.net/10726/1322ADM / AF256 2017instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital – CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/Esta investigación se centrará en el campo del marketing sensorial aplicado a productos y espacios culturales. En este caso específico, a la exposición temporal que realizó el Museo Nacional de Colombia (MNC) entre noviembre de 2013 y marzo de 2014: “El silencio de los ídolos”, inspirada en las estatuas que están en el Parque Nacional de San Agustín (Huila). Esta exposición encierra varios elementos que resultan determinantes para esta investigación: por un lado, es la primera gran exposición que realiza el MNC centrada exclusivamente en lo sensorial, desplazando la presentación canónica de los objetos como suele ser característica de este museo; por otro lado, el fuerte debate y conflicto que se generó entre las comunidades de San Agustín y los promotores de la exposición.Estado del arte. El Marketing Sensorial y los Museos. San Agustín y el Silencio de los Ídolos. Métodologia. Tipo y Método de Investigación. Fuentes de Información e Instrumentos. Procesamiento de la Información. Fases de Investigación. Población y Muestra. Limitaciones. Resultados. Fase Exploratoria de Escritorio y Cualitativa. Fase cuantitativa. Género y Edad. Edad y Variables Sensoriales. Experiencia Global de la Visita a la Exposición en Comparación con las Otras Salas del Museo. Edad y Experiencia Global de la Visita a la Exposición en Comparación con las Otras Salas del Museo. Análisis de la Frecuencia con que se Visita el Museo Nacional de Colombia.Administrador de EmpresasPregrado50 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Museo Nacional de Colombia658.8 Estratégias de mercadeoAdministración de empresasComportamiento del consumidorPreferencias de los consumidoresNuevos Productos -- SentidosNeuromarketingMedios de comunicación de masas y culturaMuseos de arteBogotá (Colombia) - Galerías y museosMarketing sensorial en Museos: El caso del Museo Nacional de Colombia a partir de la exposición “El silencio de los ídolos” (2013 – 2014)Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecPregrado en Administración de EmpresasColegio de Estudios Superiores de Administración – CESACC-LICENSElicense_urlapplication/octet-stream49https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1322/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52open accesslicense_textapplication/octet-stream22376https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1322/3/license_textb292a83e42bd8ad62533bba1395b83ffMD53open accesslicense_rdfapplication/octet-stream23148https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1322/4/license_rdf9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54open accessLICENSElicense.txttext/plain1748https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1322/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55open accessTHUMBNAILTG00927.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2404https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1322/6/TG00927.pdf.jpge251fec7481c6b4ed7553d846b3327a9MD56open accessDAAdm_2015_49.pdf.jpgDAAdm_2015_49.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9614https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1322/8/DAAdm_2015_49.pdf.jpgea80487d3997731e9775232c197f0d1aMD58open accessADM2014-00927.pdf.jpgADM2014-00927.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4647https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1322/11/ADM2014-00927.pdf.jpg84fea4732aec8cf0b3052c97846ce436MD511open accessADM2014-49-AU.pdf.jpgADM2014-49-AU.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9614https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1322/12/ADM2014-49-AU.pdf.jpgea80487d3997731e9775232c197f0d1aMD512open accessORIGINALADM2014-00927.pdfADM2014-00927.pdfapplication/pdf736936https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1322/9/ADM2014-00927.pdfbb7ff190d379c07464fd543cbfb40a79MD59open accessADM2014-49-AU.pdfADM2014-49-AU.pdfapplication/pdf568049https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1322/10/ADM2014-49-AU.pdf1508d0e10eea03ab70b6d26430989090MD510metadata only access10726/1322oai:repository.cesa.edu.co:10726/13222023-10-06 15:12:30.507open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.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