Estudio de factibilidad de exportaciones de Colombia hacia China mediante el comercio electrónico transfronterizo.

Las tecnologías del internet y el comercio electrónico han reducido de manera significativa los costos de comunicación y de búsqueda entre empresas y consumidores a distancia. El año 2020 ha sido el año de las compras en línea debido a los confinamientos causados por el COVID-19 y China es el país d...

Full description

Autores:
Sánchez Sandoval, Sebastián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4204
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/4204
Palabra clave:
382.6 Comercio de exportación
Comercio exterior - Investigaciones
Regulación del comercio exterior - Aspectos económicos - Colombia
Regulación del comercio exterior - Aspectos económicos - China
Comercio electrónico - Aspectos socioeconómicos
Comportamiento del consumidor - China
Oferta y demanda
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Las tecnologías del internet y el comercio electrónico han reducido de manera significativa los costos de comunicación y de búsqueda entre empresas y consumidores a distancia. El año 2020 ha sido el año de las compras en línea debido a los confinamientos causados por el COVID-19 y China es el país de las compras en línea ya que cuenta con el mercado electrónico mas grande del mundo con cerca 900 millones de usuarios de internet. En el 2019 se estima que los ingresos anuales fueron de aproximadamente 862 mil millones de dólares americanos por este canal y se calcula que mas de 50 mil millones de paquetes fueron despachados. (Cámara Colombo China de Comercio e Inversión, 2019). En los últimos años, China ha realizado estrategias económicas y políticas que han generado que su población mas vulnerable tenga acceso a internet. Punto clave para seguir posicionándose como el pionero en comercio electrónico de todo el mundo. Esta utilizando el comercio electrónico transfronterizo como el mecanismo principal generador de consumo y crecimiento. Teniendo en cuenta que una economía tan grande no solo requiere producir y exportar sino también generar consumo interno. En la gráfica mostrada a continuación realizada por la consultora McKinsey & Co se puede evidenciar la estrategia de China de utilizar el mercado digital como fundamento para su consumo interno. (McKinsey & Company, 2020).