Comportamiento del consumidor respecto a sus preferencias y barreras en los canales de compra en el mercado minorista de productos de consumo masivo en Bogotá

Esta investigación tuvo foco en comprender el comportamiento del consumidor con respecto a sus preferencias en los canales de compra de productos de consumo masivo en el mercado minorista de Bogotá. Su principal objetivo fue investigar las preferencias y barreras de consumo de los canales de venta e...

Full description

Autores:
García Tobón, Alejandro
Ayala Ayala, Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5483
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/5483
Palabra clave:
Consumidor, Preferencias y Barreras, Canales de Compra, Consumo Masivo (FMCG), Penetración Digital
658.8342 Comportamiento del consumidor
Comportamiento del consumidor - Investigaciones
Preferencias de los consumidores
Poder de compra
Consumo (Economía)
Comercio minorista
Canales de comercialización - Investigaciones
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description Esta investigación tuvo foco en comprender el comportamiento del consumidor con respecto a sus preferencias en los canales de compra de productos de consumo masivo en el mercado minorista de Bogotá. Su principal objetivo fue investigar las preferencias y barreras de consumo de los canales de venta en el mercado bogotano y abordar la oportunidad que existe desde los canales alternativos de venta gracias a la tecnología. Por medio de una encuesta, se identificaron las preferencias y barreras actuales de los consumidores en cuanto a los canales de compra utilizados, y también analizó los motivadores principales que definen la elección de un canal de compra sobre otro y su respectiva importancia. Lo anterior brindó claridad sobre los impulsores clave de elección y proporcionó evidencia de las posibles barreras que existen para abordar diferentes canales. La contribución de este trabajo radica en las estrategias de Marketing diseñadas basadas en los hallazgos de la investigación, y que puedan ser utilizadas como insumo por las empresas del sector para aumentar la penetración del canal Digital. Estas estrategias permitirán una mejor alineación a las preferencias de los consumidores para potencializar lo que se esté haciendo bien, y buscar la forma de derrumbar las barreras existentes sobre la utilización de este canal. Finalmente, busca mejorar la competitividad de las empresas minoristas al alinear sus ofertas con las necesidades cambiantes de los consumidores y capitalizar las oportunidades que brinda el canal digital por medio de estrategias efectivas de Marketing.
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Por medio de una encuesta, se identificaron las preferencias y barreras actuales de los consumidores en cuanto a los canales de compra utilizados, y también analizó los motivadores principales que definen la elección de un canal de compra sobre otro y su respectiva importancia. Lo anterior brindó claridad sobre los impulsores clave de elección y proporcionó evidencia de las posibles barreras que existen para abordar diferentes canales. La contribución de este trabajo radica en las estrategias de Marketing diseñadas basadas en los hallazgos de la investigación, y que puedan ser utilizadas como insumo por las empresas del sector para aumentar la penetración del canal Digital. Estas estrategias permitirán una mejor alineación a las preferencias de los consumidores para potencializar lo que se esté haciendo bien, y buscar la forma de derrumbar las barreras existentes sobre la utilización de este canal. Finalmente, busca mejorar la competitividad de las empresas minoristas al alinear sus ofertas con las necesidades cambiantes de los consumidores y capitalizar las oportunidades que brinda el canal digital por medio de estrategias efectivas de Marketing.Magíster en Dirección de Marketing, CESA.This research focused on understanding consumer behavior regarding their preferences in purchasing channels for fast-moving consumer goods in the retail market of Bogotá. Its main objective was to investigate the preferences and consumption barriers of sales channels in the Bogotá market and address the opportunity that exists through alternative sales channels facilitated by technology. Through a survey, the current preferences and barriers of consumers regarding the channels of purchase used were identified, along with an analysis of the main motivators that define the choice of one purchasing channel over another and their respective importance. This provided clarity on the key drivers of choice and evidence of the possible barriers that exist in addressing different channels. The contribution of this work lies in the marketing strategies designed based on the research findings, which can be used as input by companies in the segment to increase the penetration of the Digital channel. These strategies will allow for better alignment with consumer preferences to enhance what is being done well and in finding ways to overcome existing barriers to the use of this channel. Ultimately, it aims to improve the competitiveness of retail companies by aligning their offerings with the changing needs of consumers and capitalizing on the opportunities provided by the digital channel through effective marketing strategies.Maestríaapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Consumidor, Preferencias y Barreras, Canales de Compra, Consumo Masivo (FMCG), Penetración Digital658.8342 Comportamiento del consumidorComportamiento del consumidor - InvestigacionesPreferencias de los consumidoresPoder de compraConsumo (Economía)Comercio minoristaCanales de comercialización - InvestigacionesComportamiento del consumidor respecto a sus preferencias y barreras en los canales de compra en el mercado minorista de productos de consumo masivo en Bogotáinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMaestría en Dirección de MarketingColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAORIGINALMDM_1144040219_2024_1MDM_1144040219_2024_1application/pdf1080089https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5483/1/MDM_1144040219_2024_148e0f760514e92052bf2545c5e793c17MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5483/3/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD53restricted accessAU_MDM_1144040219_2024_1AU_MDM_1144040219_2024_1application/pdf383019https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5483/4/AU_MDM_1144040219_2024_142fc2b1ed7288a7a61d3b7985d814405MD54restricted accessTHUMBNAILMDM_1144040219_2024_1.jpgMDM_1144040219_2024_1.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4936https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5483/5/MDM_1144040219_2024_1.jpgd2f40adef21bae58703d7c5a93a6e0b4MD55open access10726/5483oai:repository.cesa.edu.co:10726/54832025-04-29 10:57:05.413open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co