Comportamiento del consumidor respecto a sus preferencias y barreras en los canales de compra en el mercado minorista de productos de consumo masivo en Bogotá

Esta investigación tuvo foco en comprender el comportamiento del consumidor con respecto a sus preferencias en los canales de compra de productos de consumo masivo en el mercado minorista de Bogotá. Su principal objetivo fue investigar las preferencias y barreras de consumo de los canales de venta e...

Full description

Autores:
García Tobón, Alejandro
Ayala Ayala, Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5483
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/5483
Palabra clave:
Consumidor, Preferencias y Barreras, Canales de Compra, Consumo Masivo (FMCG), Penetración Digital
658.8342 Comportamiento del consumidor
Comportamiento del consumidor - Investigaciones
Preferencias de los consumidores
Poder de compra
Consumo (Economía)
Comercio minorista
Canales de comercialización - Investigaciones
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta investigación tuvo foco en comprender el comportamiento del consumidor con respecto a sus preferencias en los canales de compra de productos de consumo masivo en el mercado minorista de Bogotá. Su principal objetivo fue investigar las preferencias y barreras de consumo de los canales de venta en el mercado bogotano y abordar la oportunidad que existe desde los canales alternativos de venta gracias a la tecnología. Por medio de una encuesta, se identificaron las preferencias y barreras actuales de los consumidores en cuanto a los canales de compra utilizados, y también analizó los motivadores principales que definen la elección de un canal de compra sobre otro y su respectiva importancia. Lo anterior brindó claridad sobre los impulsores clave de elección y proporcionó evidencia de las posibles barreras que existen para abordar diferentes canales. La contribución de este trabajo radica en las estrategias de Marketing diseñadas basadas en los hallazgos de la investigación, y que puedan ser utilizadas como insumo por las empresas del sector para aumentar la penetración del canal Digital. Estas estrategias permitirán una mejor alineación a las preferencias de los consumidores para potencializar lo que se esté haciendo bien, y buscar la forma de derrumbar las barreras existentes sobre la utilización de este canal. Finalmente, busca mejorar la competitividad de las empresas minoristas al alinear sus ofertas con las necesidades cambiantes de los consumidores y capitalizar las oportunidades que brinda el canal digital por medio de estrategias efectivas de Marketing.