Impacto de las medidas para la contención de la propagación del virus del Covid-19 en los hábitos de consumo de alimentos saludables.

La investigación presentada tiene como objetivo analizar cómo el consumo de alimentos saludables de los habitantes de Bogotá dentro del rango de 20 a 65 años ha cambiado a raíz de las medidas de prevención impuestas, derivadas de la pandemia del Covid-19. En esta se analizan los hábitos de consumo d...

Full description

Autores:
Betancur Baquero, Manuela
Ortiz Guzmán, SofÍa Margarita
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4348
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/4348
Palabra clave:
Covid-19
Hábitos de consumo de alimentos saludables
Aislamiento preventivo
Cuarentena
Pandemia
658.834 Investigación del consumidor
Comportamiento del consumidor - Investigaciones
Hábitos alimenticios
Industria y comercio de alimentos
Mercadeo de alimentos
Coronavirus - Aspectos nutricionales
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La investigación presentada tiene como objetivo analizar cómo el consumo de alimentos saludables de los habitantes de Bogotá dentro del rango de 20 a 65 años ha cambiado a raíz de las medidas de prevención impuestas, derivadas de la pandemia del Covid-19. En esta se analizan los hábitos de consumo de alimentos según edad, género, estrato socioeconómico y nivel educativo, y de identifican cambios en los hábitos de consumo de alimentos que se generaron con las medidas impuestas por la pandemia. La metodología propuesta para determinar los aspectos mencionados anteriormente se basó en una metodología cuantitativa y cualitativa. En la investigación cuantitativa se eligió un muestreo por conveniencia, en donde se encuestaron a 147 personas, y en la cualitativa se realizó un focus group con 5 personas con el fin de rectificar los resultados de la fase cuantitativa. Los hallazgos demostraron que, a nivel general, las medidas impuestas por la pandemia por Covid-19 generaron un cambio en los hábitos de consumo de alimentos, los cuales no tuvieron una diferencia significativa por la variable del género. Adicionalmente en la mayoría de los casos, estos cambios no se direccionaron hacia el consumo de alimentos más saludables tales como verduras o frutas, sino a un aumento en la ingesta de carbohidratos, alimentos procesados, panes, entre otros, que son alimentos que no responden a hábitos de consumo saludables.