Relación entre el desarrollo psicomotor de niños de 2 a 5 años asistentes a hogares comunitarios y características de su entorno en el municipio de Rionegro.
Introducción: El desarrollo psicomotor se adquiere y fomenta a través de procesos individuales y experiencias de aprendizaje entre el infante y su entorno, que a su vez se ven relacionados con el avance o deterioro individual del proceso. Objetivo: describir relaciones entre las características del...
- Autores:
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Fernández Sánchez, Maritza Catalina
Martinez Valencia, Ana Cristina
Cuartas Toro, Mateo
Piedrahita Giraldo, Ana María
Quintero Hurtado, Laura Cristina
Arias Posada, Manuela
Gaviria Osorio, Aura María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad CES
- Repositorio:
- Repositorio Digital - Universidad CES
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ces.edu.co:10946/5597
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10946/5597
- Palabra clave:
- Desarrollo infantil
Ambiente
Preescolar
Familia
Destreza motora
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Restringido
Summary: | Introducción: El desarrollo psicomotor se adquiere y fomenta a través de procesos individuales y experiencias de aprendizaje entre el infante y su entorno, que a su vez se ven relacionados con el avance o deterioro individual del proceso. Objetivo: describir relaciones entre las características del entorno familiar, sociodemográfico y sociocultural-recreativo, y el desarrollo psicomotor infantil. Materiales y métodos: Investigación tipo Cross-sectional, con un muestreo no probabilístico de 89 participantes, y recolección de datos con la aplicación de una encuesta y la escala ASQ-3 (Ages & Stages questionnaires); con posterior análisis de los datos hasta la bioestadística descriptiva. Resultados: La mediana de edad fue de 49 meses, entre los cuales 47 fueron niños y 42 niñas, con una distribución de la población que tiende a estar en la categoría “por encima de las expectativas” en las áreas de la ASQ-3; en cuanto a las características del entorno, se observó que influían de manera diversa según el área del desarrollo psicomotor que considera la escala, comportándose como factor facilitador o de riesgo según la actividad observada. Conclusiones: Existe una relación entre las características del entorno, especialmente aquellas socioculturales- recreativas, que aparentan tener una influencia en el desarrollo psicomotor infantil. |
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