Análisis de la potencialización de ventas en las empresas colombianas a través de la aplicación del neuromarketing

Este estudio tuvo como objetivo analizar la potencialización de ventas en las empresas a través de la aplicación del neuromarketing y determinar las herramientas de neuromarketing que se utilizan para estudiar el comportamiento del consumidor. Para esto se realizó una revisión documental utilizando...

Full description

Autores:
Muñoz Aguirre, María Juanita
Orrego Toro, Tomás
Areiza Vanegas, Mateo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad CES
Repositorio:
Repositorio Digital - Universidad CES
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ces.edu.co:10946/7520
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10946/7520
Palabra clave:
Neurociencias
Mercadeo
Ventas
Gestión empresarial
Organizaciones
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id CES2_b118eb1ab5dfacb8cc972ccdd800cc63
oai_identifier_str oai:repository.ces.edu.co:10946/7520
network_acronym_str CES2
network_name_str Repositorio Digital - Universidad CES
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la potencialización de ventas en las empresas colombianas a través de la aplicación del neuromarketing
title Análisis de la potencialización de ventas en las empresas colombianas a través de la aplicación del neuromarketing
spellingShingle Análisis de la potencialización de ventas en las empresas colombianas a través de la aplicación del neuromarketing
Neurociencias
Mercadeo
Ventas
Gestión empresarial
Organizaciones
title_short Análisis de la potencialización de ventas en las empresas colombianas a través de la aplicación del neuromarketing
title_full Análisis de la potencialización de ventas en las empresas colombianas a través de la aplicación del neuromarketing
title_fullStr Análisis de la potencialización de ventas en las empresas colombianas a través de la aplicación del neuromarketing
title_full_unstemmed Análisis de la potencialización de ventas en las empresas colombianas a través de la aplicación del neuromarketing
title_sort Análisis de la potencialización de ventas en las empresas colombianas a través de la aplicación del neuromarketing
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Aguirre, María Juanita
Orrego Toro, Tomás
Areiza Vanegas, Mateo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Muñoz Aguirre, María Juanita
Orrego Toro, Tomás
Areiza Vanegas, Mateo
dc.contributor.role.spa.fl_str_mv Asesor
dc.contributor.none.fl_str_mv Rangel Carrero, David Octavio
dc.subject.spa.fl_str_mv Neurociencias
Mercadeo
Ventas
Gestión empresarial
Organizaciones
topic Neurociencias
Mercadeo
Ventas
Gestión empresarial
Organizaciones
description Este estudio tuvo como objetivo analizar la potencialización de ventas en las empresas a través de la aplicación del neuromarketing y determinar las herramientas de neuromarketing que se utilizan para estudiar el comportamiento del consumidor. Para esto se realizó una revisión documental utilizando palabras clave relacionadas con el tema para encontrar información relevante en la web. La población inicial de este estudio consistió en 345 publicaciones, que se seleccionaron en tres bases de datos utilizando como criterio de inclusión artículos investigativos publicados en inglés y español desde 2015 hasta la actualidad. A partir de los datos recopilados, se concluyó que el uso del neuromarketing como herramienta principal en las empresas puede generar un aumento significativo en las ventas y proporcionar una ventaja competitiva. Los resultados sugieren que el neuromarketing es una técnica valiosa para el estudio de mercados, ya que ayuda a obtener mejores y más acertados resultados acerca de las necesidades reales del consumidor. Las herramientas de neuromarketing más utilizadas en el estudio del comportamiento del consumidor son: la resonancia magnética funcional (fMRI), la electroencefalografía (EEG) y el seguimiento ocular, estas permiten obtener información valiosa sobre la respuesta emocional y cognitiva del consumidor a los estímulos de marketing y pueden utilizarse para desarrollar estrategias de marketing más efectivas.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-16T17:45:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-16T17:45:21Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-06-13
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10946/7520
url https://hdl.handle.net/10946/7520
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.cc.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad CES
institution Universidad CES
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ces.edu.co/bitstreams/16822dde-da98-42cf-9bdc-cbcf4080947e/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/6a13e992-bf87-430c-8859-7f07d611d35c/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/dfe927b7-d01a-41cc-9f4f-43744d9c80c8/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/c772fd71-8d61-4092-8ddd-cba75a26ed7c/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/b10b014b-3902-4257-8874-e768c5a7e2da/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/e15139c4-fe50-4189-95b4-6a63bf3f7418/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/1b2dbb8b-0f29-4f48-8812-0fbec461f231/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/f5d48627-86e6-49ca-86e2-b93f2697667e/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/315dd493-30c6-4fe3-a50c-d37b66ea6a99/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/a8df9b3d-b41e-4415-bfea-616e2bfece17/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 36b37a62a9655825b48903a25ad3d5ba
7432ae78b7724817038090ab78cf6216
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
71bf16c42f289fd2a4958232d8a396f9
ba4072ecb92e13202ed0b9eaf0120027
de7b3f810b7d0aa8949e9c07f23fc5d4
de7b3f810b7d0aa8949e9c07f23fc5d4
739bff77f55e950877edbcd73eac8d67
267fa5e87170080bb2a9df69c4cfae60
267fa5e87170080bb2a9df69c4cfae60
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio CES
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1841461003329470464
spelling Rangel Carrero, David OctavioMuñoz Aguirre, María Juanitad49f8a0f-deaf-44c8-b501-311b2631c269Orrego Toro, Tomásc6d3589d-b1a1-441d-b8b6-3a446e8ce169Areiza Vanegas, Mateo3f516d14-6ff6-48dd-9463-dc6d2ff2b86eAsesor2023-06-16T17:45:21Z2023-06-16T17:45:21Z2023-06-13https://hdl.handle.net/10946/7520Este estudio tuvo como objetivo analizar la potencialización de ventas en las empresas a través de la aplicación del neuromarketing y determinar las herramientas de neuromarketing que se utilizan para estudiar el comportamiento del consumidor. Para esto se realizó una revisión documental utilizando palabras clave relacionadas con el tema para encontrar información relevante en la web. La población inicial de este estudio consistió en 345 publicaciones, que se seleccionaron en tres bases de datos utilizando como criterio de inclusión artículos investigativos publicados en inglés y español desde 2015 hasta la actualidad. A partir de los datos recopilados, se concluyó que el uso del neuromarketing como herramienta principal en las empresas puede generar un aumento significativo en las ventas y proporcionar una ventaja competitiva. Los resultados sugieren que el neuromarketing es una técnica valiosa para el estudio de mercados, ya que ayuda a obtener mejores y más acertados resultados acerca de las necesidades reales del consumidor. Las herramientas de neuromarketing más utilizadas en el estudio del comportamiento del consumidor son: la resonancia magnética funcional (fMRI), la electroencefalografía (EEG) y el seguimiento ocular, estas permiten obtener información valiosa sobre la respuesta emocional y cognitiva del consumidor a los estímulos de marketing y pueden utilizarse para desarrollar estrategias de marketing más efectivas.spaUniversidad CEShttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2NeurocienciasMercadeoVentasGestión empresarialOrganizacionesAnálisis de la potencialización de ventas en las empresas colombianas a través de la aplicación del neuromarketingTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALAnálisis de la potencialización de ventas en las empresas colombianas a través de la aplicación del neuromarketing.pdfAnálisis de la potencialización de ventas en las empresas colombianas a través de la aplicación del neuromarketing.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1658251https://repository.ces.edu.co/bitstreams/16822dde-da98-42cf-9bdc-cbcf4080947e/download36b37a62a9655825b48903a25ad3d5baMD51Constancia aprobaciónConstancia aprobaciónapplication/pdf226660https://repository.ces.edu.co/bitstreams/6a13e992-bf87-430c-8859-7f07d611d35c/download7432ae78b7724817038090ab78cf6216MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.ces.edu.co/bitstreams/dfe927b7-d01a-41cc-9f4f-43744d9c80c8/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83601https://repository.ces.edu.co/bitstreams/c772fd71-8d61-4092-8ddd-cba75a26ed7c/download71bf16c42f289fd2a4958232d8a396f9MD54TEXTAnálisis de la potencialización de ventas en las empresas colombianas a través de la aplicación del neuromarketing.pdf.txtAnálisis de la potencialización de ventas en las empresas colombianas a través de la aplicación del neuromarketing.pdf.txtExtracted texttext/plain133407https://repository.ces.edu.co/bitstreams/b10b014b-3902-4257-8874-e768c5a7e2da/downloadba4072ecb92e13202ed0b9eaf0120027MD55Carta aprobación.pdf.txtCarta aprobación.pdf.txtExtracted texttext/plain1861https://repository.ces.edu.co/bitstreams/e15139c4-fe50-4189-95b4-6a63bf3f7418/downloadde7b3f810b7d0aa8949e9c07f23fc5d4MD57Constancia aprobación.txtConstancia aprobación.txtExtracted texttext/plain1861https://repository.ces.edu.co/bitstreams/1b2dbb8b-0f29-4f48-8812-0fbec461f231/downloadde7b3f810b7d0aa8949e9c07f23fc5d4MD59THUMBNAILAnálisis de la potencialización de ventas en las empresas colombianas a través de la aplicación del neuromarketing.pdf.jpgAnálisis de la potencialización de ventas en las empresas colombianas a través de la aplicación del neuromarketing.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40493https://repository.ces.edu.co/bitstreams/f5d48627-86e6-49ca-86e2-b93f2697667e/download739bff77f55e950877edbcd73eac8d67MD56Carta aprobación.pdf.jpgCarta aprobación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg67770https://repository.ces.edu.co/bitstreams/315dd493-30c6-4fe3-a50c-d37b66ea6a99/download267fa5e87170080bb2a9df69c4cfae60MD58Constancia aprobación.jpgConstancia aprobación.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg67770https://repository.ces.edu.co/bitstreams/a8df9b3d-b41e-4415-bfea-616e2bfece17/download267fa5e87170080bb2a9df69c4cfae60MD51010946/7520oai:repository.ces.edu.co:10946/75202024-12-13 21:14:04.524http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repository.ces.edu.coRepositorio CESbibliotecas@biteca.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