Satisfacción laboral y personal del médico y su relación con la satisfacción del usuario respecto a la calidad de atención percibida en una IPS de alta complejidad, Medellín 2017

Objetivo: Determinar la relación entre la satisfacción laboral y personal del médico y la satisfacción del paciente respecto a la calidad de atención percibida en un servicio de consulta externa. Material y métodos: Estudio cuantitativo, observacional, transversal, con encuestas a 225 pacientes y 45...

Full description

Autores:
Urriago Niño, Pilar Angélica
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad CES
Repositorio:
Repositorio Digital - Universidad CES
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ces.edu.co:10946/4197
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10946/4197
Palabra clave:
Satisfacción del paciente
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Calidad de la atención en salud
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Restringido
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description Objetivo: Determinar la relación entre la satisfacción laboral y personal del médico y la satisfacción del paciente respecto a la calidad de atención percibida en un servicio de consulta externa. Material y métodos: Estudio cuantitativo, observacional, transversal, con encuestas a 225 pacientes y 45 médicos especialistas (5 pacientes de cada médico). Se utilizaron 3 cuestionarios, el de Baker para los pacientes, para los médicos el S20/23 para satisfacción laboral (factores intrínsecos y extrínsecos) y el de “Dominios específicos de satisfacción” para la personal. Se hizo un análisis multinivel con el modelo de Rasch, evaluando el ajuste y funcionamiento de los ítems mediante medias cuadráticas, correlaciones ítem-medida y el valor de las medidas, el cual indicó cuáles factores son los más difíciles de alcanzar, siendo a su vez éstos los que implican mayor satisfacción. Resultados: Todos los ítems mostraron medias cuadráticas infit en el rango 0,621,37 y outfit 0,51 – 2,65. Las correlaciones ítem escala fueron mayores o iguales a 0,30 (excepto uno). La satisfacción del paciente no mostró relación con la satisfacción laboral intrínseca de los médicos, (p= 0,86) y con la extrínseca, evidenció una aparente relación inversamente proporcional (p= 0,18). En cambio, la satisfacción personal del médico sí evidenció una relación directamente proporcional con la del usuario de consulta externa, lo que sí tuvo significancia estadística (p= 0,00). Los factores que más demuestran satisfacción personal del médico son sus finanzas, la seguridad de los suyos, vivienda y recreación. Para los pacientes son la comodidad o confianza para hablar con el médico de temas personales y el mayor tiempo de duración de la consulta. Conclusión: A mayor satisfacción personal del médico, hay mayor satisfacción del paciente con la calidad de atención percibida
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Conclusión: A mayor satisfacción personal del médico, hay mayor satisfacción del paciente con la calidad de atención percibidaspaUniversidad CESSatisfacción del pacienteSatisfacción en el trabajoSatisfacción personalCalidad de la atención en saludSatisfacción laboral y personal del médico y su relación con la satisfacción del usuario respecto a la calidad de atención percibida en una IPS de alta complejidad, Medellín 2017Informe de investigacioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Restringidoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16echttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1TEXTSatisfacción Laboral Personal del Médico.pdf.txtSatisfacción Laboral Personal del Médico.pdf.txtExtracted texttext/plain158780https://repository.ces.edu.co/bitstreams/5195ab4d-3ef9-4726-b3fe-efea64cda2be/download411ca41518f3e70974b082dd8fbb8381MD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repository.ces.edu.co/bitstreams/e3558e54-fd22-4d2b-8ad5-6c0c9cdecd21/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58No autoriza difusión.pdf.txtNo autoriza difusión.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repository.ces.edu.co/bitstreams/c7087b3a-8f00-4a17-8cab-46259cb3fb97/download68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD511Satisfacción laboral y personal del médico y su relación con la satisfacción del usuario respecto a la calidad de atención percibida en una IPS de alta complejidad, Medellín 2017.txtSatisfacción laboral y personal del médico y su relación con la satisfacción del usuario respecto a la calidad de atención percibida en una IPS de alta complejidad, Medellín 2017.txtExtracted texttext/plain158780https://repository.ces.edu.co/bitstreams/3e08e40b-fb7d-41ca-b50e-124e09aa2ad3/download411ca41518f3e70974b082dd8fbb8381MD513Formato autorización.txtFormato autorización.txtExtracted texttext/plain2https://repository.ces.edu.co/bitstreams/3cac15a8-57cf-4f1c-8c17-dc3c0cf57814/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD515THUMBNAILSatisfacción Laboral Personal del Médico.pdf.jpgSatisfacción Laboral Personal del Médico.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30589https://repository.ces.edu.co/bitstreams/e6072fc0-d1a3-48a5-bca5-5f1b49efa7bb/downloadf5cb7db758845c289527f4f84a1d47b1MD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg74010https://repository.ces.edu.co/bitstreams/f65aa0d0-bac6-4439-9606-60abae8230fd/download2294a268f678e8b78296a48607367bd6MD59No autoriza difusión.pdf.jpgNo autoriza difusión.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg47424https://repository.ces.edu.co/bitstreams/fc331036-158e-4c40-84e1-3dc9310141bf/download36ac6e70060c06ec89c9a2c7e3d84d8dMD512Satisfacción laboral y personal del médico y su relación con la satisfacción del usuario respecto a la calidad de atención percibida en una IPS de alta complejidad, Medellín 2017.jpgSatisfacción laboral y personal del médico y su relación con la satisfacción del usuario respecto a la calidad de atención percibida en una IPS de alta complejidad, Medellín 2017.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30589https://repository.ces.edu.co/bitstreams/97ed8870-565f-46bd-903a-ba739562cff9/downloadf5cb7db758845c289527f4f84a1d47b1MD514Formato autorización.jpgFormato autorización.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg74010https://repository.ces.edu.co/bitstreams/b36773ad-d21a-4a29-b643-3536ff30eed4/download2294a268f678e8b78296a48607367bd6MD516ORIGINALNo autoriza difusión.pdfNo autoriza difusión.pdfapplication/pdf214981https://repository.ces.edu.co/bitstreams/047ce57c-ffee-44df-b84a-b7fa63fb5378/download93c7bbae2f5ac2f288ae13eee2f47d08MD510Satisfacción laboral y personal del médico y su relación con la satisfacción del usuario respecto a la calidad de atención percibida en una IPS de alta complejidad, Medellín 2017Satisfacción laboral y personal del médico y su relación con la satisfacción del usuario respecto a la calidad de atención percibida en una IPS de alta complejidad, Medellín 2017Trabajo de gradoapplication/pdf3676019https://repository.ces.edu.co/bitstreams/ae9d09c3-55d6-4adc-9ac2-147b6fc690f7/download4713c92f77a9d5357888be8f7b6d933bMD52Formato autorizaciónFormato autorizaciónapplication/pdf1061825https://repository.ces.edu.co/bitstreams/9f65eb49-85a3-470d-be8e-5da3de1300a5/download2e92233721045eaa389e481161f65b08MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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