La argumentación científica escolar. Contribuciones a una alfabetización de calidad
Se presentan y discuten los aportes que el aprendizaje y dominio de la competencia argumentativa puede hacer al aprendizaje de contenidos científicos escolares y, simultáneamente, al dominio de estrategias metacognitivas y autorregulatorias. Se exponen diferentes posturas en torno a los modos de ens...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Universitaria Americana
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Argumentación científica escolar
Perspectiva epistémica
Autorregulación
Explicación científica
School scientific argumentation
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Scientific explanation
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Se presentan y discuten los aportes que el aprendizaje y dominio de la competencia argumentativa puede hacer al aprendizaje de contenidos científicos escolares y, simultáneamente, al dominio de estrategias metacognitivas y autorregulatorias. Se exponen diferentes posturas en torno a los modos de enseñar la competencia argumentativa y se toma posición por un modelo denominado argumentación científica escolar, que exige explícitas instancias de enseñanza. Este modelo se define como la producción de un texto en el cual se explica, consideran-do que la explicación es una de las funciones fundamentales de la ciencia. |
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122 13 113 7 Pensamiento Americano Adúriz-Bravo, A. (2008). Un modelo de cien-cia para el análisis epistemológico de la didáctica de las Ciencias Naturales. 1er. Coloquio Internacional de Didácticas y 3er Coloquio Nacional de Didáctica de las Ciencias, Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia. Adúriz-Bravo, A. (2010). Aproximaciones his-tórico-epistemológicas para la enseñan-za de conceptos disciplinares. Asocia-ción Colombiana para la Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología, EDUCyT, 1(1), 107-126. Adúriz-Bravo, A. (2012). Competencias meta-científicas escolares dentro de la forma-ción del profesorado de ciencias. En E.Badillo, L. García, A. Marbá y M. Brice-ño (coords.), El desarrollo de competen-cias en la clase de ciencias y matemáticas(pp. 43-67). Applebee, A. (1984). Writing and reasoning. Review of Educational Research,54(4), 577-596. Duschl, R. (1997). Renovar la enseñanza de las ciencias. Importancia de las teorías y su desarrollo. Madrid: Narcea. Eder, M. & Adúriz-Bravo, A. (2008). La expli-cación en las Ciencias Naturales y en su enseñanza: Aproximaciones epistemo-lógicas y didácticas. I Encuentro Regio-nal (Cono Sur) de la Red Iberoamericana de Investigadores en Enseñanza de las Ciencias, las Matemáticas y las Tecnolo-gías. Montevideo, Uruguay Emig, J. (1997). The composing processes of twelfth graders. Urbana, IL: National Council of Teachers of English. Erduran, S. & Jiménez, M. (2008). Argumen-tation in Science Education. Perspectives from classroom-Based Research. Dordre-cht: Springer. Izquierdo, M., Espinet, M., García, M., Pujol, R., & Sanmarti, N. (1999). Caracteriza-ción y fundamentación de la ciencia es-colar. Enseñanza de las ciencias, Número extra, 79-92. Izquierdo, M. & Adúriz-Bravo, A. (2003). Epistemological Foundations of School Science. Science & Education,12(1), 27-43. Izquierdo, M. & Sanmarti, N. (2001). Hablar y escribir para enseñar ciencias. Ense-ñanza de las Ciencias. Número extra VI, Congreso, pp. 135-136. Kuhn, D. (1993). Science as argument: Impli-cations for teaching and learning scien-tific thinking. Science Education,77(3), 319-337 Kuhn, D. (2010). Teaching and Learning Scien-ce as argument. Science & Education, 94, pp. 810-824. Leitao, S. (2007). La dimensión epistémica de la argumentación. En E. Kronmüller, & C. Cornejo. Ciencias de la Mente: Apro-ximaciones desde Latinoamérica. Chile: J.C. Sáez. Navarro, F. & Revel, A. (2013). Escribir para aprender. Disciplinas y escritura en la es-cuela secundaria. Buenos Aires: Paidós. Newell, G. (1984). Learning from writing in two content areas: A case study/proto-col analysis. Research in the teaching of English,18(3), 265-287. Revel, A. & Adúriz-Bravo, A. (2012). La argu-mentación científica escolar y su contri-bución para el aprendizaje de un modelo complejo de salud y enfermedad (tesis doctoral). Universidad Nacional de Ca-tamarca Revel, A. & Adúriz-Bravo, A. (2014). La ense-ñanza de la argumentación, una asigna-tura pendiente. Revista Quehacer Educa-tivo, 96-101. Rivard, I. & Straw, S. (2000). The effect of talk and writing on learning science: An ex-ploratory study. Science Education,84, 566-593. |
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La argumentación científica escolar. Contribuciones a una alfabetización de calidadSchool scientific argumentation. Contributions to a quality literacyArgumentación científica escolarPerspectiva epistémicaAutorregulaciónExplicación científicaSchool scientific argumentationEpistemic viewAutorregulationScientific explanationSe presentan y discuten los aportes que el aprendizaje y dominio de la competencia argumentativa puede hacer al aprendizaje de contenidos científicos escolares y, simultáneamente, al dominio de estrategias metacognitivas y autorregulatorias. Se exponen diferentes posturas en torno a los modos de enseñar la competencia argumentativa y se toma posición por un modelo denominado argumentación científica escolar, que exige explícitas instancias de enseñanza. Este modelo se define como la producción de un texto en el cual se explica, consideran-do que la explicación es una de las funciones fundamentales de la ciencia.This paper presents and discusses the contribution that learning and mastery of argumentative competence can make about the learning of school science content and simultaneously the domain of metacognitive strat-egies and self-regulatory. Different positions are set around the argumentative ways of teaching competence and one position is taken by a model called school sci-entific argumentation, which requires explicit instances of teaching. This model is definited as producing a text that explains, whereas the explanation is one of the fun-damental functions of science.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaRevel Chion, AndreaAdúriz Bravo, Agustín2022-11-01T21:41:57Z2022-11-01T21:41:57Z2014-06-28Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb110 p.application/pdfapplication/pdfRevel Chion, A., & Adúriz-Bravo A. (2014). LA ARGUMENTACIO?N CIENTI?FICA ESCOLAR. CONTRIBUCIONES A UNA ALFABETIZACIO?N DE CALIDAD. Pensamiento Americano, 7(13). https://doi.org/10.21803/pensam.v7i13.101https://doi.org/10.21803/pensam.v7i13.1012745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/480https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/101/119spa122131137Pensamiento AmericanoAdúriz-Bravo, A. (2008). Un modelo de cien-cia para el análisis epistemológico de la didáctica de las Ciencias Naturales. 1er. Coloquio Internacional de Didácticas y 3er Coloquio Nacional de Didáctica de las Ciencias, Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia.Adúriz-Bravo, A. (2010). Aproximaciones his-tórico-epistemológicas para la enseñan-za de conceptos disciplinares. Asocia-ción Colombiana para la Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología, EDUCyT, 1(1), 107-126.Adúriz-Bravo, A. (2012). Competencias meta-científicas escolares dentro de la forma-ción del profesorado de ciencias. En E.Badillo, L. García, A. Marbá y M. Brice-ño (coords.), El desarrollo de competen-cias en la clase de ciencias y matemáticas(pp. 43-67).Applebee, A. (1984). Writing and reasoning. Review of Educational Research,54(4), 577-596.Duschl, R. (1997). Renovar la enseñanza de las ciencias. Importancia de las teorías y su desarrollo. Madrid: Narcea.Eder, M. & Adúriz-Bravo, A. (2008). La expli-cación en las Ciencias Naturales y en su enseñanza: Aproximaciones epistemo-lógicas y didácticas. I Encuentro Regio-nal (Cono Sur) de la Red Iberoamericana de Investigadores en Enseñanza de las Ciencias, las Matemáticas y las Tecnolo-gías. Montevideo, UruguayEmig, J. (1997). The composing processes of twelfth graders. Urbana, IL: National Council of Teachers of English.Erduran, S. & Jiménez, M. (2008). Argumen-tation in Science Education. Perspectives from classroom-Based Research. Dordre-cht: Springer.Izquierdo, M., Espinet, M., García, M., Pujol, R., & Sanmarti, N. (1999). Caracteriza-ción y fundamentación de la ciencia es-colar. Enseñanza de las ciencias, Número extra, 79-92.Izquierdo, M. & Adúriz-Bravo, A. (2003). Epistemological Foundations of School Science. Science & Education,12(1), 27-43.Izquierdo, M. & Sanmarti, N. (2001). Hablar y escribir para enseñar ciencias. Ense-ñanza de las Ciencias. Número extra VI, Congreso, pp. 135-136.Kuhn, D. (1993). Science as argument: Impli-cations for teaching and learning scien-tific thinking. Science Education,77(3), 319-337Kuhn, D. (2010). Teaching and Learning Scien-ce as argument. Science & Education, 94, pp. 810-824.Leitao, S. (2007). La dimensión epistémica de la argumentación. En E. Kronmüller, & C. Cornejo. Ciencias de la Mente: Apro-ximaciones desde Latinoamérica. Chile: J.C. Sáez.Navarro, F. & Revel, A. (2013). Escribir para aprender. Disciplinas y escritura en la es-cuela secundaria. Buenos Aires: Paidós.Newell, G. (1984). Learning from writing in two content areas: A case study/proto-col analysis. Research in the teaching of English,18(3), 265-287.Revel, A. & Adúriz-Bravo, A. (2012). La argu-mentación científica escolar y su contri-bución para el aprendizaje de un modelo complejo de salud y enfermedad (tesis doctoral). Universidad Nacional de Ca-tamarcaRevel, A. & Adúriz-Bravo, A. (2014). La ense-ñanza de la argumentación, una asigna-tura pendiente. Revista Quehacer Educa-tivo, 96-101.Rivard, I. & Straw, S. (2000). The effect of talk and writing on learning science: An ex-ploratory study. Science Education,84, 566-593.Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/4802023-03-08T15:05:15Z |