La argumentación científica escolar. Contribuciones a una alfabetización de calidad

Se presentan y discuten los aportes que el aprendizaje y dominio de la competencia argumentativa puede hacer al aprendizaje de contenidos científicos escolares y, simultáneamente, al dominio de estrategias metacognitivas y autorregulatorias. Se exponen diferentes posturas en torno a los modos de ens...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
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OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/480
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/pensam.v7i13.101
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Palabra clave:
Argumentación científica escolar
Perspectiva epistémica
Autorregulación
Explicación científica
School scientific argumentation
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openAccess
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description Se presentan y discuten los aportes que el aprendizaje y dominio de la competencia argumentativa puede hacer al aprendizaje de contenidos científicos escolares y, simultáneamente, al dominio de estrategias metacognitivas y autorregulatorias. Se exponen diferentes posturas en torno a los modos de enseñar la competencia argumentativa y se toma posición por un modelo denominado argumentación científica escolar, que exige explícitas instancias de enseñanza. Este modelo se define como la producción de un texto en el cual se explica, consideran-do que la explicación es una de las funciones fundamentales de la ciencia.
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Pensamiento Americano
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Este modelo se define como la producción de un texto en el cual se explica, consideran-do que la explicación es una de las funciones fundamentales de la ciencia.This paper presents and discusses the contribution that learning and mastery of argumentative competence can make about the learning of school science content and simultaneously the domain of metacognitive strat-egies and self-regulatory. Different positions are set around the argumentative ways of teaching competence and one position is taken by a model called school sci-entific argumentation, which requires explicit instances of teaching. This model is definited as producing a text that explains, whereas the explanation is one of the fun-damental functions of science.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaRevel Chion, AndreaAdúriz Bravo, Agustín2022-11-01T21:41:57Z2022-11-01T21:41:57Z2014-06-28Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb110 p.application/pdfapplication/pdfRevel Chion, A., & Adúriz-Bravo A. (2014). LA ARGUMENTACIO?N CIENTI?FICA ESCOLAR. CONTRIBUCIONES A UNA ALFABETIZACIO?N DE CALIDAD. Pensamiento Americano, 7(13). https://doi.org/10.21803/pensam.v7i13.101https://doi.org/10.21803/pensam.v7i13.1012745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/480https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/101/119spa122131137Pensamiento AmericanoAdúriz-Bravo, A. (2008). Un modelo de cien-cia para el análisis epistemológico de la didáctica de las Ciencias Naturales. 1er. Coloquio Internacional de Didácticas y 3er Coloquio Nacional de Didáctica de las Ciencias, Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia.Adúriz-Bravo, A. (2010). Aproximaciones his-tórico-epistemológicas para la enseñan-za de conceptos disciplinares. Asocia-ción Colombiana para la Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología, EDUCyT, 1(1), 107-126.Adúriz-Bravo, A. (2012). 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Buenos Aires: Paidós.Newell, G. (1984). Learning from writing in two content areas: A case study/proto-col analysis. Research in the teaching of English,18(3), 265-287.Revel, A. & Adúriz-Bravo, A. (2012). La argu-mentación científica escolar y su contri-bución para el aprendizaje de un modelo complejo de salud y enfermedad (tesis doctoral). Universidad Nacional de Ca-tamarcaRevel, A. & Adúriz-Bravo, A. (2014). La ense-ñanza de la argumentación, una asigna-tura pendiente. Revista Quehacer Educa-tivo, 96-101.Rivard, I. & Straw, S. (2000). The effect of talk and writing on learning science: An ex-ploratory study. Science Education,84, 566-593.Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/4802023-03-08T15:05:15Z