El peso de la razón, la emoción y la decisión: claves del consumo desde el neuromarketing

Se plantea como propósito del presente artículo la necesidad de una visión sistémica del peso que tienen la racionalidad, la emocionalidad y los instintos primitivos en el consumo de bienes y servicios, y de cómo a través de los hallazgos de la neurociencia y en concreto desde el neuromarketing, se...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/329
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/adgnosis.v3i3.232
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/329
Palabra clave:
Neurociencia
Neuromarketing
Consumo
Marketing
Neuroscience
Neuromarketing
Consumption
Marketing
Rights
openAccess
License
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014
Description
Summary:Se plantea como propósito del presente artículo la necesidad de una visión sistémica del peso que tienen la racionalidad, la emocionalidad y los instintos primitivos en el consumo de bienes y servicios, y de cómo a través de los hallazgos de la neurociencia y en concreto desde el neuromarketing, se toman la mayor parte de las decisiones de compra. Se refrenda lo anterior en opiniones de autores en el campo del comportamiento de consumo, del marketing convencional y desde las neurociencias, para llegar a un estado de reflexión acerca del verdadero papel que juega el cerebro racional en las decisiones de compra, por ello se apela a la hermenéutica para la interpretación de los fenómenos desde la perspectiva documental y la observación en los escenarios de referencia. Se concluye sosteniendo que en el comprador conspicuo es inconsciente en un alto porcentaje de sus decisiones de compras seculares y la racionalidad tiene menor peso, es decir, muchas de las cosas que hacemos son irracionales y las intentamos justificar de forma racional, aunque decidimos por instinto.