La isla de los olvidados: Los docentes y el modelo educativo por competencias en la educación superior tecnológica
En el presente artículo se abordan los puntos que ha af rontado en su implementación el “Modelo Educativo para el Siglo XXI: Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales” en la educación superior tecnológica. Dicho modelo surge en el 2013 para dar un cambio a la educación que imparten los In...
- Autores:
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- 2018
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- Corporación Universitaria Americana
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En el presente artículo se abordan los puntos que ha af rontado en su implementación el “Modelo Educativo para el Siglo XXI: Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales” en la educación superior tecnológica. Dicho modelo surge en el 2013 para dar un cambio a la educación que imparten los Institutos Tecnológico descentralizados (ITS) en México. El trabajo es de tipo descriptivo y se utilizó un estudio de caso, en un tecnológico de Jalisco para conocer la percepción de los docentes sobre el mismo. Se aplicó una entrevista semi-estructurada a un grupo de 20 docentes de diferentes departamentos del ITS en Zapopan, Jalisco. La tarea fue analizar la interpretación que tienen los docentes sobre el proceso de implementación del modelo educativo y sus consecuencias. Se parte de la idea de conocer ¿cuál es la interpretación y percepción que tienen los docentes sobre la implementación del modelo educativo por competencias? Los resultados se plasman en un cuadro interpretativo sobre los cambios realizados y los objetivos alcanzados. Como conclusiones se puede observar que los cambios no han sido claros y los docentes llevan a cabo el modelo, pero sin conocer lo que implica el cambio curricular y las nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje. |
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152 21 136 11 Pensamiento Americano Cordero, O., Contreras, F., Fernandez, J., & Hernández, A. (2016). La formación por competencias en la educación superior: alcances y limitaciones desde referentes de México, España y Chile. México: TH ebook Díaz-Barriga, F. R. (1997). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw-Hill. Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (2ª. ed.). México: McGraw Hill Escudero Muñoz, J. M. (1981). Modelos didácticos: planificación sistemática y autogestión educativa. España: Oikos Escudero, E., & Martínez, V. (2017). Adopción del modelo educativo por competencias, desde la categoría de campus. Actualidades de la investigación en educaión, 1-22 García-Valcácer, A. (2002). Tecnologia educativa: CAracteristicas y evolución de una disciplina. Revista Educación y pedagogia. 14(33). Universidad de Salamanca. García Fraile, A., Tobón, S., & López Rodríguez, N. (2008). Los proyectos formativos: una estrategias didácticas para la formación por competencias. Lima: A.B García, J. (2011). Modelo educativo basado en competencias: importancia y necesidad. Actualidades investigativas en educación, 11(3), 1-24 García, M., Junyent, M., & Fonolleda, M. (2017). How to assess professional competencies in Education for Sustainability?: An approach f rom a perspective of complexity. International Journal of Sustainability in Higher Education, 18(5), 772-797 Garzón, C. (2016). Implicaciones curriculares del enfoque por competencias en educación superior. Boletín virtual, 1-25. Gonczi, A., & Athanasou, J. (1996). Intrumentación de la educación basada en competencias. Perspectiva de la teoría y la práctica en Australia. México: Limusa González, G. I. (2014). La implementación de un modelo educativo tecnológico desde la interpretación docente. El caso de las políticas del Instituto Tecnológico Superior de Zapopan. Tesis de maestría. Jalisco, México ITSZapopan. (2016). Sitio oficial. Obtenido de http://www.itszapopan.edu.mx/ Lasnier, F. (2000). La formación por competencias. Madrid: Guerin. Ortega, F. (2017). Principios e implicaciones del nuevo modelo educativo. RIIEE, XLVII(1), 43-62. Senge, P. (2002). Escuelas que aprenden. Un manual de la Quinta disciplna para educadores, padres de familia y todos lo que se interesen en la educación. (Norma, Ed.) 17-71 SEP. (2013). Sistema Nacional de Informaciòn Educativa. Obtenido de http://www.snie.sep.gob.mx/indicadores_x_entidad_federativa.html SES. (2013). Portal principal DGEST. http://www.snit.mx/informacion/sistema-nacional-de-educacion-superior-tecnologica. SNEST. (2013). Modelo Educativo para el Siglo XXI. México: SEP. SNIT. (2003). Modelo educativo para el tercer milenio. México: SEP Stan, J. (2017). Competence” and occupational standards: observations f rom six European countries”. Education+Training, 59(2), 23-39. Stan, L., Koniotaki, A., & Religa, J. (2018). ComProCom: a revised model of occupational competence. Emerald Publishing, 40(4), 290-302 TecNM. (2015). Manual de operaciones Académico-Administrativo del Tecnológico Nacional de México. México: SEP TecNM. (2017). Pagina principal TecNM. Obtenido de http://www.tecnm.mx/informacion/sistema-nacional-de-educacion-superior-tecnologica Villagrán, S., Jasso, D., Aldaba, M. & Rodríguez, M. (2017). Mobbing: impacto psicológico en docentes universitarios, repercusiones en el sentido de pertenencia y permanencia laboral. Pensamiento Americano, 10(18), 77-95. http:// dx.doi.org/10.21803%2Fpenamer.10.18.388 Wildman, P. (2003). Al borde del conocimiento: hacia las multiuniversidades polifónicas. En S. Inayatullah, J. Gidley, & Pomares (Ed.), La universidad en transformación. Perspectivas globales sobre los futuros de la universidad (págs. 131-139). Barcelona: Pomares. Zapata, J. (2015). El modelo y enfoque por competencias en la educación superio: apuntes sobre sus fortalezas y debilidades. Revista académia y virtualidad, 8(2), 24-33 |
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La isla de los olvidados: Los docentes y el modelo educativo por competencias en la educación superior tecnológicaThe island of the forgotten: the teachers and the educational model by competences in technological higher educationA ilha dos esquecidos: os docentes e o modelo educativo por competências na educação superior tecnológicaModelo educativoRetos docentesInterpretaciónDocenteCompetenciasEducational modelTeaching challengesTeacher interpretationCompetencesModelo educativoRetos docentesInterpretación docenteEn el presente artículo se abordan los puntos que ha af rontado en su implementación el “Modelo Educativo para el Siglo XXI: Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales” en la educación superior tecnológica. Dicho modelo surge en el 2013 para dar un cambio a la educación que imparten los Institutos Tecnológico descentralizados (ITS) en México. El trabajo es de tipo descriptivo y se utilizó un estudio de caso, en un tecnológico de Jalisco para conocer la percepción de los docentes sobre el mismo. Se aplicó una entrevista semi-estructurada a un grupo de 20 docentes de diferentes departamentos del ITS en Zapopan, Jalisco. La tarea fue analizar la interpretación que tienen los docentes sobre el proceso de implementación del modelo educativo y sus consecuencias. Se parte de la idea de conocer ¿cuál es la interpretación y percepción que tienen los docentes sobre la implementación del modelo educativo por competencias? Los resultados se plasman en un cuadro interpretativo sobre los cambios realizados y los objetivos alcanzados. Como conclusiones se puede observar que los cambios no han sido claros y los docentes llevan a cabo el modelo, pero sin conocer lo que implica el cambio curricular y las nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje.The present article addresses the points that have been faced in its implementation of the “Educational Model for the XXI Century: Training and Development of Professional Competencies” in higher technological education. This model emerged in 2013 to give a change to the education provided by the decentralized Technological Institutes (ITS) in Mexico. The work is of a descriptive type and a case study was used, in a technological of Jalisco to know the perception of teachers about it. A semi-structured interview was applied to a group of 20 teachers f rom different ITS departments in Zapopan, Jalisco. The task was to analyze the interpretation that teachers have about the process of implementation of the educational model and its consequences. It starts f rom the idea of knowing what is the interpretation and perception that teachers have about the implementation of the educational model by competencies? The results are reflected in an interpretative table about the changes made and the objectives achieved. As conclusions, it can be observed that the changes have not been clear and the teachers carry out the model, but without knowing what the curricular change implies and the new teaching learning strategies.Na presente article se abordam os pontos os quais se conf rontou em sua implementação o “Modelo Educativo para o século XXI: Formação e Desenvolvimento de Competências profissionais”, na educação superior tecnológica. Dito modelo surge em 2013 para realizar uma mudança na educação que efetuam os Institutos Tecnológicos Descentralizados (ITS) no México. O trabalho é de tipo descritivo e se utilizou um estudo de caso, em um tecnológico de Jalisco para conhecer a percepção dos professores sobre o mesmo. Se aplicou uma entrevista semi-estruturada a um grupo de 20 professores de diferentes departamentos do ITS em Zapopan, Jalisco. A tarefa foi analisar a interpretação que os docentes possuem sobre o processo de implementação do modelo educativo e suas consequências. Se parte da ideia de conhecer qual é a interpretação e a percepção que têm os docentes sobre a implementação do modelo educativo por competências? Os resultados se plasmam em um quadro interpretativo sobre as mudanças realizadas e os objetivos alcançados. Como conclusões se pode observar que as mudanças não foram claras e os docentes terminam o modelo proposto, mas sem conhecer o que implica a mudança curricular e as novas estratégias de ensino-aprendizagem.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaGonzález Rodríguez, Guillermo Isaac2022-10-19T16:20:50Z2022-10-19T16:20:50Z2018-06-21Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb117 p.application/pdfapplication/pdfGonzález Rodríguez G. I. (2018). La isla de los olvidados: los docentes y el modelo educativo por competencias en la educacio?n superior tecnolo?gica. Pensamiento Americano, 11(21). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.157https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.1572745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/388https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/157/175spa1522113611Pensamiento AmericanoCordero, O., Contreras, F., Fernandez, J., & Hernández, A. (2016). La formación por competencias en la educación superior: alcances y limitaciones desde referentes de México, España y Chile. México: TH ebookDíaz-Barriga, F. R. (1997). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw-Hill.Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (2ª. ed.). México: McGraw HillEscudero Muñoz, J. M. (1981). Modelos didácticos: planificación sistemática y autogestión educativa. España: OikosEscudero, E., & Martínez, V. (2017). Adopción del modelo educativo por competencias, desde la categoría de campus. Actualidades de la investigación en educaión, 1-22García-Valcácer, A. (2002). Tecnologia educativa: CAracteristicas y evolución de una disciplina. Revista Educación y pedagogia. 14(33). Universidad de Salamanca.García Fraile, A., Tobón, S., & López Rodríguez, N. (2008). Los proyectos formativos: una estrategias didácticas para la formación por competencias. Lima: A.BGarcía, J. (2011). Modelo educativo basado en competencias: importancia y necesidad. Actualidades investigativas en educación, 11(3), 1-24García, M., Junyent, M., & Fonolleda, M. (2017). How to assess professional competencies in Education for Sustainability?: An approach f rom a perspective of complexity. International Journal of Sustainability in Higher Education, 18(5), 772-797Garzón, C. (2016). Implicaciones curriculares del enfoque por competencias en educación superior. Boletín virtual, 1-25.Gonczi, A., & Athanasou, J. (1996). Intrumentación de la educación basada en competencias. Perspectiva de la teoría y la práctica en Australia. México: LimusaGonzález, G. I. (2014). La implementación de un modelo educativo tecnológico desde la interpretación docente. El caso de las políticas del Instituto Tecnológico Superior de Zapopan. Tesis de maestría. Jalisco, MéxicoITSZapopan. (2016). Sitio oficial. Obtenido de http://www.itszapopan.edu.mx/Lasnier, F. (2000). La formación por competencias. Madrid: Guerin.Ortega, F. (2017). Principios e implicaciones del nuevo modelo educativo. RIIEE, XLVII(1), 43-62.Senge, P. (2002). Escuelas que aprenden. Un manual de la Quinta disciplna para educadores, padres de familia y todos lo que se interesen en la educación. (Norma, Ed.) 17-71SEP. (2013). Sistema Nacional de Informaciòn Educativa. Obtenido de http://www.snie.sep.gob.mx/indicadores_x_entidad_federativa.htmlSES. (2013). 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Pensamiento Americano, 10(18), 77-95. http:// dx.doi.org/10.21803%2Fpenamer.10.18.388Wildman, P. (2003). Al borde del conocimiento: hacia las multiuniversidades polifónicas. En S. Inayatullah, J. Gidley, & Pomares (Ed.), La universidad en transformación. Perspectivas globales sobre los futuros de la universidad (págs. 131-139). Barcelona: Pomares.Zapata, J. (2015). El modelo y enfoque por competencias en la educación superio: apuntes sobre sus fortalezas y debilidades. Revista académia y virtualidad, 8(2), 24-33Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/3882023-03-08T15:06:02Z |