La isla de los olvidados: Los docentes y el modelo educativo por competencias en la educación superior tecnológica

En el presente artículo se abordan los puntos que ha af rontado en su implementación el “Modelo Educativo para el Siglo XXI: Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales” en la educación superior tecnológica. Dicho modelo surge en el 2013 para dar un cambio a la educación que imparten los In...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
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OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/388
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.157
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Palabra clave:
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description En el presente artículo se abordan los puntos que ha af rontado en su implementación el “Modelo Educativo para el Siglo XXI: Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales” en la educación superior tecnológica. Dicho modelo surge en el 2013 para dar un cambio a la educación que imparten los Institutos Tecnológico descentralizados (ITS) en México. El trabajo es de tipo descriptivo y se utilizó un estudio de caso, en un tecnológico de Jalisco para conocer la percepción de los docentes sobre el mismo. Se aplicó una entrevista semi-estructurada a un grupo de 20 docentes de diferentes departamentos del ITS en Zapopan, Jalisco. La tarea fue analizar la interpretación que tienen los docentes sobre el proceso de implementación del modelo educativo y sus consecuencias. Se parte de la idea de conocer ¿cuál es la interpretación y percepción que tienen los docentes sobre la implementación del modelo educativo por competencias? Los resultados se plasman en un cuadro interpretativo sobre los cambios realizados y los objetivos alcanzados. Como conclusiones se puede observar que los cambios no han sido claros y los docentes llevan a cabo el modelo, pero sin conocer lo que implica el cambio curricular y las nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje.
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El trabajo es de tipo descriptivo y se utilizó un estudio de caso, en un tecnológico de Jalisco para conocer la percepción de los docentes sobre el mismo. Se aplicó una entrevista semi-estructurada a un grupo de 20 docentes de diferentes departamentos del ITS en Zapopan, Jalisco. La tarea fue analizar la interpretación que tienen los docentes sobre el proceso de implementación del modelo educativo y sus consecuencias. Se parte de la idea de conocer ¿cuál es la interpretación y percepción que tienen los docentes sobre la implementación del modelo educativo por competencias? Los resultados se plasman en un cuadro interpretativo sobre los cambios realizados y los objetivos alcanzados. Como conclusiones se puede observar que los cambios no han sido claros y los docentes llevan a cabo el modelo, pero sin conocer lo que implica el cambio curricular y las nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje.The present article addresses the points that have been faced in its implementation of the “Educational Model for the XXI Century: Training and Development of Professional Competencies” in higher technological education. This model emerged in 2013 to give a change to the education provided by the decentralized Technological Institutes (ITS) in Mexico. The work is of a descriptive type and a case study was used, in a technological of Jalisco to know the perception of teachers about it. A semi-structured interview was applied to a group of 20 teachers f rom different ITS departments in Zapopan, Jalisco. The task was to analyze the interpretation that teachers have about the process of implementation of the educational model and its consequences. It starts f rom the idea of knowing what is the interpretation and perception that teachers have about the implementation of the educational model by competencies? The results are reflected in an interpretative table about the changes made and the objectives achieved. As conclusions, it can be observed that the changes have not been clear and the teachers carry out the model, but without knowing what the curricular change implies and the new teaching learning strategies.Na presente article se abordam os pontos os quais se conf rontou em sua implementação o “Modelo Educativo para o século XXI: Formação e Desenvolvimento de Competências profissionais”, na educação superior tecnológica. Dito modelo surge em 2013 para realizar uma mudança na educação que efetuam os Institutos Tecnológicos Descentralizados (ITS) no México. O trabalho é de tipo descritivo e se utilizou um estudo de caso, em um tecnológico de Jalisco para conhecer a percepção dos professores sobre o mesmo. Se aplicou uma entrevista semi-estruturada a um grupo de 20 professores de diferentes departamentos do ITS em Zapopan, Jalisco. A tarefa foi analisar a interpretação que os docentes possuem sobre o processo de implementação do modelo educativo e suas consequências. Se parte da ideia de conhecer qual é a interpretação e a percepção que têm os docentes sobre a implementação do modelo educativo por competências? Os resultados se plasmam em um quadro interpretativo sobre as mudanças realizadas e os objetivos alcançados. Como conclusões se pode observar que as mudanças não foram claras e os docentes terminam o modelo proposto, mas sem conhecer o que implica a mudança curricular e as novas estratégias de ensino-aprendizagem.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaGonzález Rodríguez, Guillermo Isaac2022-10-19T16:20:50Z2022-10-19T16:20:50Z2018-06-21Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb117 p.application/pdfapplication/pdfGonzález Rodríguez G. I. (2018). La isla de los olvidados: los docentes y el modelo educativo por competencias en la educacio?n superior tecnolo?gica. Pensamiento Americano, 11(21). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.157https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.1572745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/388https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/157/175spa1522113611Pensamiento AmericanoCordero, O., Contreras, F., Fernandez, J., & Hernández, A. (2016). La formación por competencias en la educación superior: alcances y limitaciones desde referentes de México, España y Chile. México: TH ebookDíaz-Barriga, F. R. (1997). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw-Hill.Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (2ª. ed.). México: McGraw HillEscudero Muñoz, J. M. (1981). Modelos didácticos: planificación sistemática y autogestión educativa. 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Boletín virtual, 1-25.Gonczi, A., & Athanasou, J. (1996). Intrumentación de la educación basada en competencias. Perspectiva de la teoría y la práctica en Australia. México: LimusaGonzález, G. I. (2014). La implementación de un modelo educativo tecnológico desde la interpretación docente. El caso de las políticas del Instituto Tecnológico Superior de Zapopan. Tesis de maestría. Jalisco, MéxicoITSZapopan. (2016). Sitio oficial. Obtenido de http://www.itszapopan.edu.mx/Lasnier, F. (2000). La formación por competencias. Madrid: Guerin.Ortega, F. (2017). Principios e implicaciones del nuevo modelo educativo. RIIEE, XLVII(1), 43-62.Senge, P. (2002). Escuelas que aprenden. Un manual de la Quinta disciplna para educadores, padres de familia y todos lo que se interesen en la educación. (Norma, Ed.) 17-71SEP. (2013). Sistema Nacional de Informaciòn Educativa. Obtenido de http://www.snie.sep.gob.mx/indicadores_x_entidad_federativa.htmlSES. (2013). 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