Oferta de programas virtuales en la Corporación Universitaria Americana, para favorecer la inclusión

El objetivo fundamental de este artículo es desarrollar una revisión no exhaustiva de la forma en que se utilizan las nuevas tecnologías (TIC) para incrementar el acceso a la educación, así como las condiciones necesarias para ello. La metodología incluye la revisión bibliográfica y los resultados d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/308
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/adgnosis.v4i4.215
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/308
Palabra clave:
TIC
Inclusión
Educación
ICT
Inclusion
Education
Rights
openAccess
License
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2015
id Americana2_908f3d3aa9443e4a72231243aba274f1
oai_identifier_str oai:repositorio.americana.edu.co:001/308
network_acronym_str Americana2
network_name_str Repositorio Corporación Universitaria Americana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Oferta de programas virtuales en la Corporación Universitaria Americana, para favorecer la inclusión
Offer of virtual programs at the American University Corporation, to encourage inclusion
title Oferta de programas virtuales en la Corporación Universitaria Americana, para favorecer la inclusión
spellingShingle Oferta de programas virtuales en la Corporación Universitaria Americana, para favorecer la inclusión
TIC
Inclusión
Educación
ICT
Inclusion
Education
title_short Oferta de programas virtuales en la Corporación Universitaria Americana, para favorecer la inclusión
title_full Oferta de programas virtuales en la Corporación Universitaria Americana, para favorecer la inclusión
title_fullStr Oferta de programas virtuales en la Corporación Universitaria Americana, para favorecer la inclusión
title_full_unstemmed Oferta de programas virtuales en la Corporación Universitaria Americana, para favorecer la inclusión
title_sort Oferta de programas virtuales en la Corporación Universitaria Americana, para favorecer la inclusión
dc.contributor.none.fl_str_mv Sello editorial Coruniamericana
dc.subject.none.fl_str_mv TIC
Inclusión
Educación
ICT
Inclusion
Education
topic TIC
Inclusión
Educación
ICT
Inclusion
Education
description El objetivo fundamental de este artículo es desarrollar una revisión no exhaustiva de la forma en que se utilizan las nuevas tecnologías (TIC) para incrementar el acceso a la educación, así como las condiciones necesarias para ello. La metodología incluye la revisión bibliográfica y los resultados de grupos focales. Se estudia la forma en que la inclusión es desarrollada en la actualidad a través de los programas virtuales, analizando la forma en que estos han sido desarrollados en la Corporación Universitaria Americana, Institución de Educación Superior de la ciudad de Barranquilla, Colombia.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-09
2022-10-10T16:30:51Z
2022-10-10T16:30:51Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Ramírez Fernández R. (2015). Oferta de programas virtuales en la Corporacio?n universitaria Americana, para favorecer la inclusio?n. Ad-Gnosis, 4(4). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v4i4.215
https://doi.org/10.21803/adgnosis.v4i4.215
2745-1364
Corporación Universitaria Americana
2344-7516
RIA - Repositorio Institucional Américana
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/308
identifier_str_mv Ramírez Fernández R. (2015). Oferta de programas virtuales en la Corporacio?n universitaria Americana, para favorecer la inclusio?n. Ad-Gnosis, 4(4). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v4i4.215
2745-1364
Corporación Universitaria Americana
2344-7516
RIA - Repositorio Institucional Américana
url https://doi.org/10.21803/adgnosis.v4i4.215
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/308
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 45
4
37
4
Ad-Gnosis
Blanco, R. (2008). Construyendo las bases de la inclusión y la calidad de la educación en la primera infancia. Revista de Educación, 347.
CESU (2014). Acuerdo por lo Superior 2034: Propuesta de Política Pública para la Excelencia de la Educación Superior en Colombia en el Escenario de la Paz, Consejo Nacional de Educación Superior. Recuperado de http://www.dialogoeducacionsuperior.edu.co/1750/articles-319917_recurso_1.pdf (sf)
Constitución Política de Colombia (1991)
Corporación Universitaria Americana (2015).
Proyecto Educativo Institucional. Cummings, J. (2005). Guía de educación inclu- siva. El Salvador: MINED República de El Salvador
DANE, Pobreza Monetaria y Multidimensional (2013). Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/pobreza-y-desigualdad/pobreza-monetaria-y-multidimensional-2013 (sf)
Declaración Mundial de los Derechos Humanos (1948). Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su Resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948
Freire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. México: Siglo XXI.
Foro Educativo (2007). Proyecto: Participación social e incidencia para la educación in- clusiva en zonas de pobreza, en colabo- ración con el Ministerio de Educación de la República de Perú.
Galeano Sánchez, J. C. (2013). El fenómeno del consumo, entendido desde su historicidad y su impacto social. AdGnosis, 2(2), 129-146.
Instituto Nacional de Estadísticas, España (2016). Recuperado de http://www.eldiario.es/cultura/tecnologia/ninos-anos-usan-internet-ordena- dor_0_565543891.html (sf)
Higuera Ojito, V. (2013). Análisis económico de la demanda educativa en programas de Ciencias Económicas: un modelo de elección basado en un logit binomial. AdGnosis, 2(2), 13-21.
Huffaker, D. & Calvert, S. (2003). The new science of learning: Active learning, metacognition, and transfer of knowledge in E-Learning applications. Journal of Educational Computing Research - J Educ Comput Res., 29, 325-334. 10.2190/4T89-30W2-DHTM-RTQ2
Jordi, A. & Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? Asociación Espiral, Educación y Tecnología. 1a ed. ISBN: 978-84-616-0448-7.
Malavera Pineda, S.M. (2013). La efectividad de las empresas de base social en la ciudad de Medellín. AdGnosis, 2(2), 87-93.
Ordoñez, L. (2013). Cultura participativa y conectivismo: algunos retos para la investigación latinoamericana. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/230744252
Jiménez, S. & Ramírez, R. (2009). Reflexiones sobre los sistemas de evaluación: una propuesta. Revista Educación y Humanismo, 11(17). 132-141. ISSN: 0124- 2121.
Siemens, G. (2004). Recuperado de: http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm
Siemens, G. (2005). Conectivismo: Una teoría de la enseñanza para la era digital. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2(10).
Sunkel, G. (2006). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación en América Latina. Una exploración de indicadores. Serie Políticas Sociales N° 126, CEPAL.
UNESCO (2005). Guidelines for Inclusion. En- suring Access to Education for All. Paris. UNESCO (2008). La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. En Conferencia Internacional de Educación, Ginebra, Suiza.
dc.rights.none.fl_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2015
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
rights_invalid_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 37 p.
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ad-Gnosis
Barranquilla, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Ad-Gnosis
Barranquilla, Colombia
dc.source.none.fl_str_mv https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/215/233
institution Corporación Universitaria Americana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1811560138816880640
spelling Oferta de programas virtuales en la Corporación Universitaria Americana, para favorecer la inclusiónOffer of virtual programs at the American University Corporation, to encourage inclusionTICInclusiónEducaciónICTInclusionEducationEl objetivo fundamental de este artículo es desarrollar una revisión no exhaustiva de la forma en que se utilizan las nuevas tecnologías (TIC) para incrementar el acceso a la educación, así como las condiciones necesarias para ello. La metodología incluye la revisión bibliográfica y los resultados de grupos focales. Se estudia la forma en que la inclusión es desarrollada en la actualidad a través de los programas virtuales, analizando la forma en que estos han sido desarrollados en la Corporación Universitaria Americana, Institución de Educación Superior de la ciudad de Barranquilla, Colombia.The main objective of this article is to develop a nonexhaustive review of the way in which new technologies (ICT) are used to increase access to education, as well as the necessary conditions for this. The methodology includes the bibliographic review and the results of focus groups. The way in which inclusion is developed at present through virtual programs is analyzed, analyzing the way in which these have been developed in the American University Corporation, Higher Education Institution of the city of Barranquilla, Colombia.Ad-GnosisBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaRamírez Fernández, René2022-10-10T16:30:51Z2022-10-10T16:30:51Z2015-12-09Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb137 p.application/pdfapplication/pdfRamírez Fernández R. (2015). Oferta de programas virtuales en la Corporacio?n universitaria Americana, para favorecer la inclusio?n. Ad-Gnosis, 4(4). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v4i4.215https://doi.org/10.21803/adgnosis.v4i4.2152745-1364Corporación Universitaria Americana2344-7516RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/308https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/215/233spa454374Ad-GnosisBlanco, R. (2008). Construyendo las bases de la inclusión y la calidad de la educación en la primera infancia. Revista de Educación, 347.CESU (2014). Acuerdo por lo Superior 2034: Propuesta de Política Pública para la Excelencia de la Educación Superior en Colombia en el Escenario de la Paz, Consejo Nacional de Educación Superior. Recuperado de http://www.dialogoeducacionsuperior.edu.co/1750/articles-319917_recurso_1.pdf (sf)Constitución Política de Colombia (1991)Corporación Universitaria Americana (2015).Proyecto Educativo Institucional. Cummings, J. (2005). Guía de educación inclu- siva. El Salvador: MINED República de El SalvadorDANE, Pobreza Monetaria y Multidimensional (2013). Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/pobreza-y-desigualdad/pobreza-monetaria-y-multidimensional-2013 (sf)Declaración Mundial de los Derechos Humanos (1948). Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su Resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948Freire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. México: Siglo XXI.Foro Educativo (2007). Proyecto: Participación social e incidencia para la educación in- clusiva en zonas de pobreza, en colabo- ración con el Ministerio de Educación de la República de Perú.Galeano Sánchez, J. C. (2013). El fenómeno del consumo, entendido desde su historicidad y su impacto social. AdGnosis, 2(2), 129-146.Instituto Nacional de Estadísticas, España (2016). Recuperado de http://www.eldiario.es/cultura/tecnologia/ninos-anos-usan-internet-ordena- dor_0_565543891.html (sf)Higuera Ojito, V. (2013). Análisis económico de la demanda educativa en programas de Ciencias Económicas: un modelo de elección basado en un logit binomial. AdGnosis, 2(2), 13-21.Huffaker, D. & Calvert, S. (2003). The new science of learning: Active learning, metacognition, and transfer of knowledge in E-Learning applications. Journal of Educational Computing Research - J Educ Comput Res., 29, 325-334. 10.2190/4T89-30W2-DHTM-RTQ2Jordi, A. & Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? Asociación Espiral, Educación y Tecnología. 1a ed. ISBN: 978-84-616-0448-7.Malavera Pineda, S.M. (2013). La efectividad de las empresas de base social en la ciudad de Medellín. AdGnosis, 2(2), 87-93.Ordoñez, L. (2013). Cultura participativa y conectivismo: algunos retos para la investigación latinoamericana. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/230744252Jiménez, S. & Ramírez, R. (2009). Reflexiones sobre los sistemas de evaluación: una propuesta. Revista Educación y Humanismo, 11(17). 132-141. ISSN: 0124- 2121.Siemens, G. (2004). Recuperado de: http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htmSiemens, G. (2005). Conectivismo: Una teoría de la enseñanza para la era digital. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2(10).Sunkel, G. (2006). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación en América Latina. Una exploración de indicadores. Serie Políticas Sociales N° 126, CEPAL.UNESCO (2005). Guidelines for Inclusion. En- suring Access to Education for All. Paris. UNESCO (2008). La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. En Conferencia Internacional de Educación, Ginebra, Suiza.Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/3082023-03-08T15:02:59Z