Oferta de programas virtuales en la Corporación Universitaria Americana, para favorecer la inclusión
El objetivo fundamental de este artículo es desarrollar una revisión no exhaustiva de la forma en que se utilizan las nuevas tecnologías (TIC) para incrementar el acceso a la educación, así como las condiciones necesarias para ello. La metodología incluye la revisión bibliográfica y los resultados d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Universitaria Americana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.americana.edu.co:001/308
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.21803/adgnosis.v4i4.215
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/308
- Palabra clave:
- TIC
Inclusión
Educación
ICT
Inclusion
Education
- Rights
- openAccess
- License
- Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2015
id |
Americana2_908f3d3aa9443e4a72231243aba274f1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.americana.edu.co:001/308 |
network_acronym_str |
Americana2 |
network_name_str |
Repositorio Corporación Universitaria Americana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Oferta de programas virtuales en la Corporación Universitaria Americana, para favorecer la inclusión Offer of virtual programs at the American University Corporation, to encourage inclusion |
title |
Oferta de programas virtuales en la Corporación Universitaria Americana, para favorecer la inclusión |
spellingShingle |
Oferta de programas virtuales en la Corporación Universitaria Americana, para favorecer la inclusión TIC Inclusión Educación ICT Inclusion Education |
title_short |
Oferta de programas virtuales en la Corporación Universitaria Americana, para favorecer la inclusión |
title_full |
Oferta de programas virtuales en la Corporación Universitaria Americana, para favorecer la inclusión |
title_fullStr |
Oferta de programas virtuales en la Corporación Universitaria Americana, para favorecer la inclusión |
title_full_unstemmed |
Oferta de programas virtuales en la Corporación Universitaria Americana, para favorecer la inclusión |
title_sort |
Oferta de programas virtuales en la Corporación Universitaria Americana, para favorecer la inclusión |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sello editorial Coruniamericana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TIC Inclusión Educación ICT Inclusion Education |
topic |
TIC Inclusión Educación ICT Inclusion Education |
description |
El objetivo fundamental de este artículo es desarrollar una revisión no exhaustiva de la forma en que se utilizan las nuevas tecnologías (TIC) para incrementar el acceso a la educación, así como las condiciones necesarias para ello. La metodología incluye la revisión bibliográfica y los resultados de grupos focales. Se estudia la forma en que la inclusión es desarrollada en la actualidad a través de los programas virtuales, analizando la forma en que estos han sido desarrollados en la Corporación Universitaria Americana, Institución de Educación Superior de la ciudad de Barranquilla, Colombia. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12-09 2022-10-10T16:30:51Z 2022-10-10T16:30:51Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Ramírez Fernández R. (2015). Oferta de programas virtuales en la Corporacio?n universitaria Americana, para favorecer la inclusio?n. Ad-Gnosis, 4(4). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v4i4.215 https://doi.org/10.21803/adgnosis.v4i4.215 2745-1364 Corporación Universitaria Americana 2344-7516 RIA - Repositorio Institucional Américana https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/308 |
identifier_str_mv |
Ramírez Fernández R. (2015). Oferta de programas virtuales en la Corporacio?n universitaria Americana, para favorecer la inclusio?n. Ad-Gnosis, 4(4). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v4i4.215 2745-1364 Corporación Universitaria Americana 2344-7516 RIA - Repositorio Institucional Américana |
url |
https://doi.org/10.21803/adgnosis.v4i4.215 https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/308 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
45 4 37 4 Ad-Gnosis Blanco, R. (2008). Construyendo las bases de la inclusión y la calidad de la educación en la primera infancia. Revista de Educación, 347. CESU (2014). Acuerdo por lo Superior 2034: Propuesta de Política Pública para la Excelencia de la Educación Superior en Colombia en el Escenario de la Paz, Consejo Nacional de Educación Superior. Recuperado de http://www.dialogoeducacionsuperior.edu.co/1750/articles-319917_recurso_1.pdf (sf) Constitución Política de Colombia (1991) Corporación Universitaria Americana (2015). Proyecto Educativo Institucional. Cummings, J. (2005). Guía de educación inclu- siva. El Salvador: MINED República de El Salvador DANE, Pobreza Monetaria y Multidimensional (2013). Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/pobreza-y-desigualdad/pobreza-monetaria-y-multidimensional-2013 (sf) Declaración Mundial de los Derechos Humanos (1948). Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su Resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948 Freire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. México: Siglo XXI. Foro Educativo (2007). Proyecto: Participación social e incidencia para la educación in- clusiva en zonas de pobreza, en colabo- ración con el Ministerio de Educación de la República de Perú. Galeano Sánchez, J. C. (2013). El fenómeno del consumo, entendido desde su historicidad y su impacto social. AdGnosis, 2(2), 129-146. Instituto Nacional de Estadísticas, España (2016). Recuperado de http://www.eldiario.es/cultura/tecnologia/ninos-anos-usan-internet-ordena- dor_0_565543891.html (sf) Higuera Ojito, V. (2013). Análisis económico de la demanda educativa en programas de Ciencias Económicas: un modelo de elección basado en un logit binomial. AdGnosis, 2(2), 13-21. Huffaker, D. & Calvert, S. (2003). The new science of learning: Active learning, metacognition, and transfer of knowledge in E-Learning applications. Journal of Educational Computing Research - J Educ Comput Res., 29, 325-334. 10.2190/4T89-30W2-DHTM-RTQ2 Jordi, A. & Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? Asociación Espiral, Educación y Tecnología. 1a ed. ISBN: 978-84-616-0448-7. Malavera Pineda, S.M. (2013). La efectividad de las empresas de base social en la ciudad de Medellín. AdGnosis, 2(2), 87-93. Ordoñez, L. (2013). Cultura participativa y conectivismo: algunos retos para la investigación latinoamericana. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/230744252 Jiménez, S. & Ramírez, R. (2009). Reflexiones sobre los sistemas de evaluación: una propuesta. Revista Educación y Humanismo, 11(17). 132-141. ISSN: 0124- 2121. Siemens, G. (2004). Recuperado de: http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm Siemens, G. (2005). Conectivismo: Una teoría de la enseñanza para la era digital. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2(10). Sunkel, G. (2006). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación en América Latina. Una exploración de indicadores. Serie Políticas Sociales N° 126, CEPAL. UNESCO (2005). Guidelines for Inclusion. En- suring Access to Education for All. Paris. UNESCO (2008). La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. En Conferencia Internacional de Educación, Ginebra, Suiza. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2015 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2015 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
37 p. application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Ad-Gnosis Barranquilla, Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Ad-Gnosis Barranquilla, Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/215/233 |
institution |
Corporación Universitaria Americana |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1811560138816880640 |
spelling |
Oferta de programas virtuales en la Corporación Universitaria Americana, para favorecer la inclusiónOffer of virtual programs at the American University Corporation, to encourage inclusionTICInclusiónEducaciónICTInclusionEducationEl objetivo fundamental de este artículo es desarrollar una revisión no exhaustiva de la forma en que se utilizan las nuevas tecnologías (TIC) para incrementar el acceso a la educación, así como las condiciones necesarias para ello. La metodología incluye la revisión bibliográfica y los resultados de grupos focales. Se estudia la forma en que la inclusión es desarrollada en la actualidad a través de los programas virtuales, analizando la forma en que estos han sido desarrollados en la Corporación Universitaria Americana, Institución de Educación Superior de la ciudad de Barranquilla, Colombia.The main objective of this article is to develop a nonexhaustive review of the way in which new technologies (ICT) are used to increase access to education, as well as the necessary conditions for this. The methodology includes the bibliographic review and the results of focus groups. The way in which inclusion is developed at present through virtual programs is analyzed, analyzing the way in which these have been developed in the American University Corporation, Higher Education Institution of the city of Barranquilla, Colombia.Ad-GnosisBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaRamírez Fernández, René2022-10-10T16:30:51Z2022-10-10T16:30:51Z2015-12-09Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb137 p.application/pdfapplication/pdfRamírez Fernández R. (2015). Oferta de programas virtuales en la Corporacio?n universitaria Americana, para favorecer la inclusio?n. Ad-Gnosis, 4(4). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v4i4.215https://doi.org/10.21803/adgnosis.v4i4.2152745-1364Corporación Universitaria Americana2344-7516RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/308https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/215/233spa454374Ad-GnosisBlanco, R. (2008). Construyendo las bases de la inclusión y la calidad de la educación en la primera infancia. Revista de Educación, 347.CESU (2014). Acuerdo por lo Superior 2034: Propuesta de Política Pública para la Excelencia de la Educación Superior en Colombia en el Escenario de la Paz, Consejo Nacional de Educación Superior. Recuperado de http://www.dialogoeducacionsuperior.edu.co/1750/articles-319917_recurso_1.pdf (sf)Constitución Política de Colombia (1991)Corporación Universitaria Americana (2015).Proyecto Educativo Institucional. Cummings, J. (2005). Guía de educación inclu- siva. El Salvador: MINED República de El SalvadorDANE, Pobreza Monetaria y Multidimensional (2013). Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/pobreza-y-desigualdad/pobreza-monetaria-y-multidimensional-2013 (sf)Declaración Mundial de los Derechos Humanos (1948). Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su Resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948Freire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. México: Siglo XXI.Foro Educativo (2007). Proyecto: Participación social e incidencia para la educación in- clusiva en zonas de pobreza, en colabo- ración con el Ministerio de Educación de la República de Perú.Galeano Sánchez, J. C. (2013). El fenómeno del consumo, entendido desde su historicidad y su impacto social. AdGnosis, 2(2), 129-146.Instituto Nacional de Estadísticas, España (2016). Recuperado de http://www.eldiario.es/cultura/tecnologia/ninos-anos-usan-internet-ordena- dor_0_565543891.html (sf)Higuera Ojito, V. (2013). Análisis económico de la demanda educativa en programas de Ciencias Económicas: un modelo de elección basado en un logit binomial. AdGnosis, 2(2), 13-21.Huffaker, D. & Calvert, S. (2003). The new science of learning: Active learning, metacognition, and transfer of knowledge in E-Learning applications. Journal of Educational Computing Research - J Educ Comput Res., 29, 325-334. 10.2190/4T89-30W2-DHTM-RTQ2Jordi, A. & Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? Asociación Espiral, Educación y Tecnología. 1a ed. ISBN: 978-84-616-0448-7.Malavera Pineda, S.M. (2013). La efectividad de las empresas de base social en la ciudad de Medellín. AdGnosis, 2(2), 87-93.Ordoñez, L. (2013). Cultura participativa y conectivismo: algunos retos para la investigación latinoamericana. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/230744252Jiménez, S. & Ramírez, R. (2009). Reflexiones sobre los sistemas de evaluación: una propuesta. Revista Educación y Humanismo, 11(17). 132-141. ISSN: 0124- 2121.Siemens, G. (2004). Recuperado de: http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htmSiemens, G. (2005). Conectivismo: Una teoría de la enseñanza para la era digital. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2(10).Sunkel, G. (2006). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación en América Latina. Una exploración de indicadores. Serie Políticas Sociales N° 126, CEPAL.UNESCO (2005). Guidelines for Inclusion. En- suring Access to Education for All. Paris. UNESCO (2008). La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. En Conferencia Internacional de Educación, Ginebra, Suiza.Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/3082023-03-08T15:02:59Z |