Una reflexión teórico-práctica sobre la educación hoy

El texto presenta una reflexión general sobre la educación hoy. Revisa algunas tendencias educativas contemporáneas. Analiza algunos testimonios de estudiantes desde la perspectiva de la inteligencia emocional a través de ejercicios cualitativos. Finalmente, la juventud no parece estar tan domestica...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/438
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/pensam.v9i17.62
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/438
Palabra clave:
Educación
Reflexión
Emoción
Inteligencia emocional
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id Americana2_87cb00024621222df38ca8b96c15aaba
oai_identifier_str oai:repositorio.americana.edu.co:001/438
network_acronym_str Americana2
network_name_str Repositorio Corporación Universitaria Americana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Una reflexión teórico-práctica sobre la educación hoy
A reflection on the education today
Uma reflexão teórico-prática sobre a educação de hoje
title Una reflexión teórico-práctica sobre la educación hoy
spellingShingle Una reflexión teórico-práctica sobre la educación hoy
Educación
Reflexión
Emoción
Inteligencia emocional
title_short Una reflexión teórico-práctica sobre la educación hoy
title_full Una reflexión teórico-práctica sobre la educación hoy
title_fullStr Una reflexión teórico-práctica sobre la educación hoy
title_full_unstemmed Una reflexión teórico-práctica sobre la educación hoy
title_sort Una reflexión teórico-práctica sobre la educación hoy
dc.contributor.none.fl_str_mv Sello editorial Coruniamericana
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Reflexión
Emoción
Inteligencia emocional
topic Educación
Reflexión
Emoción
Inteligencia emocional
description El texto presenta una reflexión general sobre la educación hoy. Revisa algunas tendencias educativas contemporáneas. Analiza algunos testimonios de estudiantes desde la perspectiva de la inteligencia emocional a través de ejercicios cualitativos. Finalmente, la juventud no parece estar tan domesticada como se piensa. No obstante, la educación todavía requiere ampliar sus perspectivas complementando razón y emoción desde un enfoque de equilibrio global
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06-27
2022-10-27T16:46:56Z
2022-10-27T16:46:56Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Fernández, A. (2016). Una reflexión teórico-práctica sobre la educación hoy. Pensamiento Americano, 9(17), 105-120
https://doi.org/10.21803/pensam.v9i17.62
2745-1402
Corporación Universitaria Américana
2027-2448
RIA - Repositorio Institucional Américana
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/438
identifier_str_mv Fernández, A. (2016). Una reflexión teórico-práctica sobre la educación hoy. Pensamiento Americano, 9(17), 105-120
2745-1402
Corporación Universitaria Américana
2027-2448
RIA - Repositorio Institucional Américana
url https://doi.org/10.21803/pensam.v9i17.62
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/438
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 132
17
117
9
Pensamiento Americano
Beck, U. & Beck-Gernsheim, E. (2003). La individualización. El individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas. Barcelona: Paidós.
Bericat Alastuey, E. (2005). “La cultura del horror en las sociedades avanzadas: de la sociedad centrípeta a la sociedad centrífuga”. En Reis, (110), 53-89.
Bizquerra, R. & Pérez, N. (2007). “Las competencias emocionales”. En Educación, XXI(10), 61-82.
Bizquerra, R. (2015). Competencias emociona- les. Recuperado de http://www.rafaelbis- querra.com
Cazés, D., Ibarra, E. & Porter, L. (Coords.) (2010). Las Universidades Públicas Mexicanas en el año 2030. México: UNAM.
Casassus, J. (2006). “Aprendizajes, emociones y clima en el aula”. En Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica, (6), 1-16
Charaudeau, P. (2011). “Las emociones como efectos de discurso”. Revista Versión, (26), 97-118.
De Sousa Santos, B. (2007). La universidad en el siglo XXI. La Paz: CIDES-UMSA, ASDI y Plural Editores.
De Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación. México: Siglo XXI-CLACSO.
Fernández Poncela, A. M. (2012a). “Riéndose aprende la gente. Humor, salud y enseñanza aprendizaje”. En Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), 3(8), 51-70.
Fernández Poncela, A. M. (2012b). “Humor, risa y vida. Sensaciones, percepciones y opiniones sobre el tema”. En Diálogos sobre Educación, (4), 1-21.
Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. Barcelona: Vergara.
Goleman, D. (1999). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós. González Casanova, P. (2001) La universidad
Hernández Rojas, G. & Díaz Barriga, F. (2012). “Una mirada psicoeducativa al aprendizaje: qué sabemos y hacia dónde vamos”. En Sinéctica, (40), 1-19.
Ibarra Colado, E. (2006). “Educación superior, entre el mercado y la sociedad: apuntes para imaginar su función social”. Revista de la Educación Superior, (138), 123-133.
Longworth, N. (2005). El aprendizaje a lo largo de la vida práctica. Transformar la educación del siglo XXI. Barcelona: Paidós.
Marina, J. A. (2005). “Precisiones sobre la Educación Emocional”. En Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (19), 27-43.
Maturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación política. Santiago: Dolmen ediciones.
Mayer, J. & Salovey, P. (1997). “What is Emotional Intelligence?”. In Salovey & Sluyter (Eds.), Emotional Development and Emotional Intelligence: Educational Implications. New York: Basic Books
Montesinos, D. (2007) La juventud domesticada. Madrid: Editorial Popular.
Muñoz Polit, M. (2009). Emociones, sentimientos y necesidades. Una aproximación humanista. México: s.e.
Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Paidós.
Porter, L. (2007a). La universidad de papel: ensayos sobre la educación superior en México. México: UNAM.
Porter, L. (2007b). “La universidad imaginada. Universidad 2030, escenarios del futuro”. Revista THEOMAI, (15), 131-144.
Robinson, S. K. (2012). Busca tu elemento. Aprende a ser creativo individual y colectivamente. Barcelona: Empresa Activa.
Saarni, C. (1999). The Development of Emotional Competence. New York: Guilford Press.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv 15 p
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pensamiento Americano
Barranquilla, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Pensamiento Americano
Barranquilla, Colombia
dc.source.none.fl_str_mv https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/62
institution Corporación Universitaria Americana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1811560147678396416
spelling Una reflexión teórico-práctica sobre la educación hoyA reflection on the education todayUma reflexão teórico-prática sobre a educação de hojeEducaciónReflexiónEmociónInteligencia emocionalEl texto presenta una reflexión general sobre la educación hoy. Revisa algunas tendencias educativas contemporáneas. Analiza algunos testimonios de estudiantes desde la perspectiva de la inteligencia emocional a través de ejercicios cualitativos. Finalmente, la juventud no parece estar tan domesticada como se piensa. No obstante, la educación todavía requiere ampliar sus perspectivas complementando razón y emoción desde un enfoque de equilibrio globalThis text presents a general reflection on today’s education. It examines some contemporary educational trends. From the perspective of emotional intelligence, it analyzes some statements from students through qualitative exercises. Finally, youth does not seem as tamed as one may think. Nonetheless, education still needs to expand its perspectives, complementing reason and emotion, and focusing on a global balance.O texto apresenta uma reflexão geral sobre a educação hoje. Ele revisa algumas tendências educacionais contemporâneas. Ainda analisa alguns testemunhos de estudantes a partir da perspectiva da inteligência emocional através de exercícios qualitativos. Finalmente, a juventude não parece tão inofensiva quanto se pensa. No entanto, a educação ainda precisa ampliar suas perspectivas complementando a razão e a emoção a partir da perspectiva um equilíbrio geralPensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaFernández Poncela, Anna María2022-10-27T16:46:56Z2022-10-27T16:46:56Z2016-06-27Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb115 papplication/pdfapplication/pdfFernández, A. (2016). Una reflexión teórico-práctica sobre la educación hoy. Pensamiento Americano, 9(17), 105-120https://doi.org/10.21803/pensam.v9i17.622745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/438https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/62spa132171179Pensamiento AmericanoBeck, U. & Beck-Gernsheim, E. (2003). La individualización. El individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas. Barcelona: Paidós.Bericat Alastuey, E. (2005). “La cultura del horror en las sociedades avanzadas: de la sociedad centrípeta a la sociedad centrífuga”. En Reis, (110), 53-89.Bizquerra, R. & Pérez, N. (2007). “Las competencias emocionales”. En Educación, XXI(10), 61-82.Bizquerra, R. (2015). Competencias emociona- les. Recuperado de http://www.rafaelbis- querra.comCazés, D., Ibarra, E. & Porter, L. (Coords.) (2010). Las Universidades Públicas Mexicanas en el año 2030. México: UNAM.Casassus, J. (2006). “Aprendizajes, emociones y clima en el aula”. En Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica, (6), 1-16Charaudeau, P. (2011). “Las emociones como efectos de discurso”. Revista Versión, (26), 97-118.De Sousa Santos, B. (2007). La universidad en el siglo XXI. La Paz: CIDES-UMSA, ASDI y Plural Editores.De Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación. México: Siglo XXI-CLACSO.Fernández Poncela, A. M. (2012a). “Riéndose aprende la gente. Humor, salud y enseñanza aprendizaje”. En Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), 3(8), 51-70.Fernández Poncela, A. M. (2012b). “Humor, risa y vida. Sensaciones, percepciones y opiniones sobre el tema”. En Diálogos sobre Educación, (4), 1-21.Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. Barcelona: Vergara.Goleman, D. (1999). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós. González Casanova, P. (2001) La universidadHernández Rojas, G. & Díaz Barriga, F. (2012). “Una mirada psicoeducativa al aprendizaje: qué sabemos y hacia dónde vamos”. En Sinéctica, (40), 1-19.Ibarra Colado, E. (2006). “Educación superior, entre el mercado y la sociedad: apuntes para imaginar su función social”. Revista de la Educación Superior, (138), 123-133.Longworth, N. (2005). El aprendizaje a lo largo de la vida práctica. Transformar la educación del siglo XXI. Barcelona: Paidós.Marina, J. A. (2005). “Precisiones sobre la Educación Emocional”. En Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (19), 27-43.Maturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación política. Santiago: Dolmen ediciones.Mayer, J. & Salovey, P. (1997). “What is Emotional Intelligence?”. In Salovey & Sluyter (Eds.), Emotional Development and Emotional Intelligence: Educational Implications. New York: Basic BooksMontesinos, D. (2007) La juventud domesticada. Madrid: Editorial Popular.Muñoz Polit, M. (2009). Emociones, sentimientos y necesidades. Una aproximación humanista. México: s.e.Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Paidós.Porter, L. (2007a). La universidad de papel: ensayos sobre la educación superior en México. México: UNAM.Porter, L. (2007b). “La universidad imaginada. Universidad 2030, escenarios del futuro”. Revista THEOMAI, (15), 131-144.Robinson, S. K. (2012). Busca tu elemento. Aprende a ser creativo individual y colectivamente. Barcelona: Empresa Activa.Saarni, C. (1999). The Development of Emotional Competence. New York: Guilford Press.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/4382023-03-08T15:07:21Z