Una reflexión teórico-práctica sobre la educación hoy
El texto presenta una reflexión general sobre la educación hoy. Revisa algunas tendencias educativas contemporáneas. Analiza algunos testimonios de estudiantes desde la perspectiva de la inteligencia emocional a través de ejercicios cualitativos. Finalmente, la juventud no parece estar tan domestica...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Universitaria Americana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.americana.edu.co:001/438
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.21803/pensam.v9i17.62
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/438
- Palabra clave:
- Educación
Reflexión
Emoción
Inteligencia emocional
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
Americana2_87cb00024621222df38ca8b96c15aaba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.americana.edu.co:001/438 |
network_acronym_str |
Americana2 |
network_name_str |
Repositorio Corporación Universitaria Americana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Una reflexión teórico-práctica sobre la educación hoy A reflection on the education today Uma reflexão teórico-prática sobre a educação de hoje |
title |
Una reflexión teórico-práctica sobre la educación hoy |
spellingShingle |
Una reflexión teórico-práctica sobre la educación hoy Educación Reflexión Emoción Inteligencia emocional |
title_short |
Una reflexión teórico-práctica sobre la educación hoy |
title_full |
Una reflexión teórico-práctica sobre la educación hoy |
title_fullStr |
Una reflexión teórico-práctica sobre la educación hoy |
title_full_unstemmed |
Una reflexión teórico-práctica sobre la educación hoy |
title_sort |
Una reflexión teórico-práctica sobre la educación hoy |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sello editorial Coruniamericana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Reflexión Emoción Inteligencia emocional |
topic |
Educación Reflexión Emoción Inteligencia emocional |
description |
El texto presenta una reflexión general sobre la educación hoy. Revisa algunas tendencias educativas contemporáneas. Analiza algunos testimonios de estudiantes desde la perspectiva de la inteligencia emocional a través de ejercicios cualitativos. Finalmente, la juventud no parece estar tan domesticada como se piensa. No obstante, la educación todavía requiere ampliar sus perspectivas complementando razón y emoción desde un enfoque de equilibrio global |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06-27 2022-10-27T16:46:56Z 2022-10-27T16:46:56Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Fernández, A. (2016). Una reflexión teórico-práctica sobre la educación hoy. Pensamiento Americano, 9(17), 105-120 https://doi.org/10.21803/pensam.v9i17.62 2745-1402 Corporación Universitaria Américana 2027-2448 RIA - Repositorio Institucional Américana https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/438 |
identifier_str_mv |
Fernández, A. (2016). Una reflexión teórico-práctica sobre la educación hoy. Pensamiento Americano, 9(17), 105-120 2745-1402 Corporación Universitaria Américana 2027-2448 RIA - Repositorio Institucional Américana |
url |
https://doi.org/10.21803/pensam.v9i17.62 https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/438 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
132 17 117 9 Pensamiento Americano Beck, U. & Beck-Gernsheim, E. (2003). La individualización. El individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas. Barcelona: Paidós. Bericat Alastuey, E. (2005). “La cultura del horror en las sociedades avanzadas: de la sociedad centrípeta a la sociedad centrífuga”. En Reis, (110), 53-89. Bizquerra, R. & Pérez, N. (2007). “Las competencias emocionales”. En Educación, XXI(10), 61-82. Bizquerra, R. (2015). Competencias emociona- les. Recuperado de http://www.rafaelbis- querra.com Cazés, D., Ibarra, E. & Porter, L. (Coords.) (2010). Las Universidades Públicas Mexicanas en el año 2030. México: UNAM. Casassus, J. (2006). “Aprendizajes, emociones y clima en el aula”. En Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica, (6), 1-16 Charaudeau, P. (2011). “Las emociones como efectos de discurso”. Revista Versión, (26), 97-118. De Sousa Santos, B. (2007). La universidad en el siglo XXI. La Paz: CIDES-UMSA, ASDI y Plural Editores. De Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación. México: Siglo XXI-CLACSO. Fernández Poncela, A. M. (2012a). “Riéndose aprende la gente. Humor, salud y enseñanza aprendizaje”. En Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), 3(8), 51-70. Fernández Poncela, A. M. (2012b). “Humor, risa y vida. Sensaciones, percepciones y opiniones sobre el tema”. En Diálogos sobre Educación, (4), 1-21. Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós. Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. Barcelona: Vergara. Goleman, D. (1999). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós. González Casanova, P. (2001) La universidad Hernández Rojas, G. & Díaz Barriga, F. (2012). “Una mirada psicoeducativa al aprendizaje: qué sabemos y hacia dónde vamos”. En Sinéctica, (40), 1-19. Ibarra Colado, E. (2006). “Educación superior, entre el mercado y la sociedad: apuntes para imaginar su función social”. Revista de la Educación Superior, (138), 123-133. Longworth, N. (2005). El aprendizaje a lo largo de la vida práctica. Transformar la educación del siglo XXI. Barcelona: Paidós. Marina, J. A. (2005). “Precisiones sobre la Educación Emocional”. En Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (19), 27-43. Maturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación política. Santiago: Dolmen ediciones. Mayer, J. & Salovey, P. (1997). “What is Emotional Intelligence?”. In Salovey & Sluyter (Eds.), Emotional Development and Emotional Intelligence: Educational Implications. New York: Basic Books Montesinos, D. (2007) La juventud domesticada. Madrid: Editorial Popular. Muñoz Polit, M. (2009). Emociones, sentimientos y necesidades. Una aproximación humanista. México: s.e. Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Paidós. Porter, L. (2007a). La universidad de papel: ensayos sobre la educación superior en México. México: UNAM. Porter, L. (2007b). “La universidad imaginada. Universidad 2030, escenarios del futuro”. Revista THEOMAI, (15), 131-144. Robinson, S. K. (2012). Busca tu elemento. Aprende a ser creativo individual y colectivamente. Barcelona: Empresa Activa. Saarni, C. (1999). The Development of Emotional Competence. New York: Guilford Press. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
15 p application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pensamiento Americano Barranquilla, Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Pensamiento Americano Barranquilla, Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/62 |
institution |
Corporación Universitaria Americana |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1811560147678396416 |
spelling |
Una reflexión teórico-práctica sobre la educación hoyA reflection on the education todayUma reflexão teórico-prática sobre a educação de hojeEducaciónReflexiónEmociónInteligencia emocionalEl texto presenta una reflexión general sobre la educación hoy. Revisa algunas tendencias educativas contemporáneas. Analiza algunos testimonios de estudiantes desde la perspectiva de la inteligencia emocional a través de ejercicios cualitativos. Finalmente, la juventud no parece estar tan domesticada como se piensa. No obstante, la educación todavía requiere ampliar sus perspectivas complementando razón y emoción desde un enfoque de equilibrio globalThis text presents a general reflection on today’s education. It examines some contemporary educational trends. From the perspective of emotional intelligence, it analyzes some statements from students through qualitative exercises. Finally, youth does not seem as tamed as one may think. Nonetheless, education still needs to expand its perspectives, complementing reason and emotion, and focusing on a global balance.O texto apresenta uma reflexão geral sobre a educação hoje. Ele revisa algumas tendências educacionais contemporâneas. Ainda analisa alguns testemunhos de estudantes a partir da perspectiva da inteligência emocional através de exercícios qualitativos. Finalmente, a juventude não parece tão inofensiva quanto se pensa. No entanto, a educação ainda precisa ampliar suas perspectivas complementando a razão e a emoção a partir da perspectiva um equilíbrio geralPensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaFernández Poncela, Anna María2022-10-27T16:46:56Z2022-10-27T16:46:56Z2016-06-27Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb115 papplication/pdfapplication/pdfFernández, A. (2016). Una reflexión teórico-práctica sobre la educación hoy. Pensamiento Americano, 9(17), 105-120https://doi.org/10.21803/pensam.v9i17.622745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/438https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/62spa132171179Pensamiento AmericanoBeck, U. & Beck-Gernsheim, E. (2003). La individualización. El individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas. Barcelona: Paidós.Bericat Alastuey, E. (2005). “La cultura del horror en las sociedades avanzadas: de la sociedad centrípeta a la sociedad centrífuga”. En Reis, (110), 53-89.Bizquerra, R. & Pérez, N. (2007). “Las competencias emocionales”. En Educación, XXI(10), 61-82.Bizquerra, R. (2015). Competencias emociona- les. Recuperado de http://www.rafaelbis- querra.comCazés, D., Ibarra, E. & Porter, L. (Coords.) (2010). Las Universidades Públicas Mexicanas en el año 2030. México: UNAM.Casassus, J. (2006). “Aprendizajes, emociones y clima en el aula”. En Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica, (6), 1-16Charaudeau, P. (2011). “Las emociones como efectos de discurso”. Revista Versión, (26), 97-118.De Sousa Santos, B. (2007). La universidad en el siglo XXI. La Paz: CIDES-UMSA, ASDI y Plural Editores.De Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación. México: Siglo XXI-CLACSO.Fernández Poncela, A. M. (2012a). “Riéndose aprende la gente. Humor, salud y enseñanza aprendizaje”. En Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), 3(8), 51-70.Fernández Poncela, A. M. (2012b). “Humor, risa y vida. Sensaciones, percepciones y opiniones sobre el tema”. En Diálogos sobre Educación, (4), 1-21.Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. Barcelona: Vergara.Goleman, D. (1999). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós. González Casanova, P. (2001) La universidadHernández Rojas, G. & Díaz Barriga, F. (2012). “Una mirada psicoeducativa al aprendizaje: qué sabemos y hacia dónde vamos”. En Sinéctica, (40), 1-19.Ibarra Colado, E. (2006). “Educación superior, entre el mercado y la sociedad: apuntes para imaginar su función social”. Revista de la Educación Superior, (138), 123-133.Longworth, N. (2005). El aprendizaje a lo largo de la vida práctica. Transformar la educación del siglo XXI. Barcelona: Paidós.Marina, J. A. (2005). “Precisiones sobre la Educación Emocional”. En Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (19), 27-43.Maturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación política. Santiago: Dolmen ediciones.Mayer, J. & Salovey, P. (1997). “What is Emotional Intelligence?”. In Salovey & Sluyter (Eds.), Emotional Development and Emotional Intelligence: Educational Implications. New York: Basic BooksMontesinos, D. (2007) La juventud domesticada. Madrid: Editorial Popular.Muñoz Polit, M. (2009). Emociones, sentimientos y necesidades. Una aproximación humanista. México: s.e.Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Paidós.Porter, L. (2007a). La universidad de papel: ensayos sobre la educación superior en México. México: UNAM.Porter, L. (2007b). “La universidad imaginada. Universidad 2030, escenarios del futuro”. Revista THEOMAI, (15), 131-144.Robinson, S. K. (2012). Busca tu elemento. Aprende a ser creativo individual y colectivamente. Barcelona: Empresa Activa.Saarni, C. (1999). The Development of Emotional Competence. New York: Guilford Press.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/4382023-03-08T15:07:21Z |