Desarrollo cognitivo y adquisición solfística en niños de ocho a doce años
La presente investigación tiene correspondencia directa con la adquisición musical solfística y aprendizaje. Para esto, se auxilió de una compleja organización entre el conocimiento auditivo, cognitivo y social. La investi-gación presentada se basa en un estudio de enfoque mixto de tipo descriptivo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Universitaria Americana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.americana.edu.co:001/486
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.106
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/486
- Palabra clave:
- Cociente intelectual
Maduración
Aprendizaje
Música
Solfeo
Intellectual Quotient
Ripeness
Learning
Music
Solfeggio
- Rights
- openAccess
- License
- Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014
id |
Americana2_6f1f420d8748b35810a589bb7966e968 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.americana.edu.co:001/486 |
network_acronym_str |
Americana2 |
network_name_str |
Repositorio Corporación Universitaria Americana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo cognitivo y adquisición solfística en niños de ocho a doce años Cognitive development and acquisition of the solfeggio in children from eight to twelve year old |
title |
Desarrollo cognitivo y adquisición solfística en niños de ocho a doce años |
spellingShingle |
Desarrollo cognitivo y adquisición solfística en niños de ocho a doce años Cociente intelectual Maduración Aprendizaje Música Solfeo Intellectual Quotient Ripeness Learning Music Solfeggio |
title_short |
Desarrollo cognitivo y adquisición solfística en niños de ocho a doce años |
title_full |
Desarrollo cognitivo y adquisición solfística en niños de ocho a doce años |
title_fullStr |
Desarrollo cognitivo y adquisición solfística en niños de ocho a doce años |
title_full_unstemmed |
Desarrollo cognitivo y adquisición solfística en niños de ocho a doce años |
title_sort |
Desarrollo cognitivo y adquisición solfística en niños de ocho a doce años |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sello editorial Coruniamericana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cociente intelectual Maduración Aprendizaje Música Solfeo Intellectual Quotient Ripeness Learning Music Solfeggio |
topic |
Cociente intelectual Maduración Aprendizaje Música Solfeo Intellectual Quotient Ripeness Learning Music Solfeggio |
description |
La presente investigación tiene correspondencia directa con la adquisición musical solfística y aprendizaje. Para esto, se auxilió de una compleja organización entre el conocimiento auditivo, cognitivo y social. La investi-gación presentada se basa en un estudio de enfoque mixto de tipo descriptivo correlacional, donde se utilizaron instrumentos estadísticos de medición y recolección de datos. Esto permitió cuantificar las categorías evaluadas para establecer el nivel de maduración, cociente intelectual y aprendizaje. El objetivo del estudio fue evaluar el aprendizaje solfístico de los niños en relación a las carac-terísticas individuales cognitivas que permitieron ana-lizar las acciones que inciden en el aprendizaje musical; obteniendo como resultado la concreción de correlacio-nes de edades y cociente intelectual en torno al funcionamiento del solfeo. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-01-28 2022-11-02T16:07:11Z 2022-11-02T16:07:11Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Pacheco Amigo, B. M. (2014). DESARROLLO COGNITIVO Y ADQUISICIÓN SOLFÍSTICA EN NIÑOS DE OCHO A DOCE AÑOS. Pensamiento Americano, 7(12). https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.106 https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.106 2745-1402 Corporación Universitaria Américana 2027-2448 RIA - Repositorio Institucional Américana https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/486 |
identifier_str_mv |
Pacheco Amigo, B. M. (2014). DESARROLLO COGNITIVO Y ADQUISICIÓN SOLFÍSTICA EN NIÑOS DE OCHO A DOCE AÑOS. Pensamiento Americano, 7(12). https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.106 2745-1402 Corporación Universitaria Américana 2027-2448 RIA - Repositorio Institucional Américana |
url |
https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.106 https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/486 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
19 12 11 7 Pensamiento Americano Almaguer, T. (1999) El desarrollo del alumno: características y estilos de aprendizaje. México. Trillas. Ardila, A. (1995) Estructura factorial de la ac-tividad cognoscitiva: hacia una teoría neuropsicológica. USA. Neurpsycholo-gia Latina. (Pp. 21-32) Azcoaga, J. (1979) Aprendizaje fisiológico y aprendizaje pedagógico. Buenos Aires. El Ateneo. Bautista, J. (1985) El lenguaje de la música. Ca-racas-Venezuela. UCV Bruner, J. (1960) The process of education. New York. Vintage Books. Garner, H. (2005) Arte, mente y cerebro: una aproximación cognitiva a la creatividad. España. Ed. Paidos. Martínez, G. (1994) Aplicación de un método programado para tomar dictados to-nales-rítmicos-melódicos-armónicos a una sola voz. Escuela nacional de Mú-sica. UNAM. Mora, J. (2001) Neuropsicología cognitiva, al-gunos problemas actuales. Málaga. Ed. Aljibe. Navarro, C. (2008) El estudio del violoncello, una guía metodológica. Universidad Autónoma de Fresnillo, Zacatecas-Mé-xico. Piaget, J. (1994) Seis estudio de psicología. Mé-xico. Ed. Ariel. SEP (2006) Acuerdo 384, Plan Nacional de de-sarrollo. México. Stenhouse, L. (1984) Investigación y desarrollo del curriculum, Madrid. Ed. Morata. Thompson, R. (1977) Introducción a la psico-logía fisiológica. México. Ed. Harla. Vygotsky, L. (1964). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires. Ed. Lautaro. Walls, G. (1978) Para entender la música. Ma-drid. Ed. Alianza. (Pp. 18-37). |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
9 p. application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pensamiento Americano Barranquilla, Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Pensamiento Americano Barranquilla, Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/106/124 |
institution |
Corporación Universitaria Americana |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1811560147589267456 |
spelling |
Desarrollo cognitivo y adquisición solfística en niños de ocho a doce añosCognitive development and acquisition of the solfeggio in children from eight to twelve year oldCociente intelectualMaduraciónAprendizajeMúsicaSolfeoIntellectual QuotientRipenessLearningMusicSolfeggioLa presente investigación tiene correspondencia directa con la adquisición musical solfística y aprendizaje. Para esto, se auxilió de una compleja organización entre el conocimiento auditivo, cognitivo y social. La investi-gación presentada se basa en un estudio de enfoque mixto de tipo descriptivo correlacional, donde se utilizaron instrumentos estadísticos de medición y recolección de datos. Esto permitió cuantificar las categorías evaluadas para establecer el nivel de maduración, cociente intelectual y aprendizaje. El objetivo del estudio fue evaluar el aprendizaje solfístico de los niños en relación a las carac-terísticas individuales cognitivas que permitieron ana-lizar las acciones que inciden en el aprendizaje musical; obteniendo como resultado la concreción de correlacio-nes de edades y cociente intelectual en torno al funcionamiento del solfeo.The present investigation has direct correspondence with the musical acquisition solfística and learning. For this, it was helped of a complex organization between the auditory, cognitive and social knowledge. The presented investigation bases on a study of mixed approach of de-scriptive type correlacional, where there were in use sta-tistical instruments of measurement and compilation of information. This allowed to quantify the categories eval-uated to establish the level of ripeness, intellectual quo-tient and learning. The aim of the study was to evaluate musical learning of the children in relation to the individ-ual cognitive characteristics that allowed to analyze the actions that affect in the musical learning; obtaining like proved the concretion of correlations of ages and intellec-tual quotient concerning the functioning of the solfeggio.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaPacheco Amigo, Beatriz Mabel2022-11-02T16:07:11Z2022-11-02T16:07:11Z2014-01-28Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb19 p.application/pdfapplication/pdfPacheco Amigo, B. M. (2014). DESARROLLO COGNITIVO Y ADQUISICIÓN SOLFÍSTICA EN NIÑOS DE OCHO A DOCE AÑOS. Pensamiento Americano, 7(12). https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.106https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.1062745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/486https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/106/124spa1912117Pensamiento AmericanoAlmaguer, T. (1999) El desarrollo del alumno: características y estilos de aprendizaje. México. Trillas.Ardila, A. (1995) Estructura factorial de la ac-tividad cognoscitiva: hacia una teoría neuropsicológica. USA. Neurpsycholo-gia Latina. (Pp. 21-32)Azcoaga, J. (1979) Aprendizaje fisiológico y aprendizaje pedagógico. Buenos Aires. El Ateneo.Bautista, J. (1985) El lenguaje de la música. Ca-racas-Venezuela. UCVBruner, J. (1960) The process of education. New York. Vintage Books.Garner, H. (2005) Arte, mente y cerebro: una aproximación cognitiva a la creatividad. España. Ed. Paidos.Martínez, G. (1994) Aplicación de un método programado para tomar dictados to-nales-rítmicos-melódicos-armónicos a una sola voz. Escuela nacional de Mú-sica. UNAM.Mora, J. (2001) Neuropsicología cognitiva, al-gunos problemas actuales. Málaga. Ed. Aljibe.Navarro, C. (2008) El estudio del violoncello, una guía metodológica. Universidad Autónoma de Fresnillo, Zacatecas-Mé-xico.Piaget, J. (1994) Seis estudio de psicología. Mé-xico. Ed. Ariel.SEP (2006) Acuerdo 384, Plan Nacional de de-sarrollo. México.Stenhouse, L. (1984) Investigación y desarrollo del curriculum, Madrid. Ed. Morata.Thompson, R. (1977) Introducción a la psico-logía fisiológica. México. Ed. Harla.Vygotsky, L. (1964). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires. Ed. Lautaro.Walls, G. (1978) Para entender la música. Ma-drid. Ed. Alianza. (Pp. 18-37).Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/4862023-03-08T15:07:10Z |