Desarrollo cognitivo y adquisición solfística en niños de ocho a doce años

La presente investigación tiene correspondencia directa con la adquisición musical solfística y aprendizaje. Para esto, se auxilió de una compleja organización entre el conocimiento auditivo, cognitivo y social. La investi-gación presentada se basa en un estudio de enfoque mixto de tipo descriptivo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Cociente intelectual
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description La presente investigación tiene correspondencia directa con la adquisición musical solfística y aprendizaje. Para esto, se auxilió de una compleja organización entre el conocimiento auditivo, cognitivo y social. La investi-gación presentada se basa en un estudio de enfoque mixto de tipo descriptivo correlacional, donde se utilizaron instrumentos estadísticos de medición y recolección de datos. Esto permitió cuantificar las categorías evaluadas para establecer el nivel de maduración, cociente intelectual y aprendizaje. El objetivo del estudio fue evaluar el aprendizaje solfístico de los niños en relación a las carac-terísticas individuales cognitivas que permitieron ana-lizar las acciones que inciden en el aprendizaje musical; obteniendo como resultado la concreción de correlacio-nes de edades y cociente intelectual en torno al funcionamiento del solfeo.
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spelling Desarrollo cognitivo y adquisición solfística en niños de ocho a doce añosCognitive development and acquisition of the solfeggio in children from eight to twelve year oldCociente intelectualMaduraciónAprendizajeMúsicaSolfeoIntellectual QuotientRipenessLearningMusicSolfeggioLa presente investigación tiene correspondencia directa con la adquisición musical solfística y aprendizaje. Para esto, se auxilió de una compleja organización entre el conocimiento auditivo, cognitivo y social. La investi-gación presentada se basa en un estudio de enfoque mixto de tipo descriptivo correlacional, donde se utilizaron instrumentos estadísticos de medición y recolección de datos. Esto permitió cuantificar las categorías evaluadas para establecer el nivel de maduración, cociente intelectual y aprendizaje. El objetivo del estudio fue evaluar el aprendizaje solfístico de los niños en relación a las carac-terísticas individuales cognitivas que permitieron ana-lizar las acciones que inciden en el aprendizaje musical; obteniendo como resultado la concreción de correlacio-nes de edades y cociente intelectual en torno al funcionamiento del solfeo.The present investigation has direct correspondence with the musical acquisition solfística and learning. For this, it was helped of a complex organization between the auditory, cognitive and social knowledge. The presented investigation bases on a study of mixed approach of de-scriptive type correlacional, where there were in use sta-tistical instruments of measurement and compilation of information. This allowed to quantify the categories eval-uated to establish the level of ripeness, intellectual quo-tient and learning. The aim of the study was to evaluate musical learning of the children in relation to the individ-ual cognitive characteristics that allowed to analyze the actions that affect in the musical learning; obtaining like proved the concretion of correlations of ages and intellec-tual quotient concerning the functioning of the solfeggio.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaPacheco Amigo, Beatriz Mabel2022-11-02T16:07:11Z2022-11-02T16:07:11Z2014-01-28Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb19 p.application/pdfapplication/pdfPacheco Amigo, B. M. (2014). DESARROLLO COGNITIVO Y ADQUISICIÓN SOLFÍSTICA EN NIÑOS DE OCHO A DOCE AÑOS. Pensamiento Americano, 7(12). https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.106https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.1062745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/486https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/106/124spa1912117Pensamiento AmericanoAlmaguer, T. (1999) El desarrollo del alumno: características y estilos de aprendizaje. México. Trillas.Ardila, A. (1995) Estructura factorial de la ac-tividad cognoscitiva: hacia una teoría neuropsicológica. USA. Neurpsycholo-gia Latina. (Pp. 21-32)Azcoaga, J. (1979) Aprendizaje fisiológico y aprendizaje pedagógico. Buenos Aires. El Ateneo.Bautista, J. (1985) El lenguaje de la música. Ca-racas-Venezuela. UCVBruner, J. (1960) The process of education. New York. Vintage Books.Garner, H. (2005) Arte, mente y cerebro: una aproximación cognitiva a la creatividad. España. Ed. Paidos.Martínez, G. (1994) Aplicación de un método programado para tomar dictados to-nales-rítmicos-melódicos-armónicos a una sola voz. Escuela nacional de Mú-sica. UNAM.Mora, J. (2001) Neuropsicología cognitiva, al-gunos problemas actuales. Málaga. Ed. Aljibe.Navarro, C. (2008) El estudio del violoncello, una guía metodológica. Universidad Autónoma de Fresnillo, Zacatecas-Mé-xico.Piaget, J. (1994) Seis estudio de psicología. Mé-xico. Ed. Ariel.SEP (2006) Acuerdo 384, Plan Nacional de de-sarrollo. México.Stenhouse, L. (1984) Investigación y desarrollo del curriculum, Madrid. Ed. Morata.Thompson, R. (1977) Introducción a la psico-logía fisiológica. México. Ed. Harla.Vygotsky, L. (1964). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires. Ed. Lautaro.Walls, G. (1978) Para entender la música. Ma-drid. Ed. Alianza. (Pp. 18-37).Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/4862023-03-08T15:07:10Z