Desarrollo del pensamiento numérico mediante secuencia didáctica en modelo educativo escuela nueva para grado segundo

El artículo tiene como finalidad demostrar el aprovechamiento de una secuencia didáctica en el modelo Escuela Nueva, que por sus características integradoras debe estar presente en diversos momentos del proceso de desarrollo del pensamiento numérico. Objetivo: Analizar los efectos que evidencia la i...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/189
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/penamer.14.28.377
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/189
Palabra clave:
Secuencia didáctica
Escuela Nueva
Pensamiento numérico
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El artículo tiene como finalidad demostrar el aprovechamiento de una secuencia didáctica en el modelo Escuela Nueva, que por sus características integradoras debe estar presente en diversos momentos del proceso de desarrollo del pensamiento numérico. Objetivo: Analizar los efectos que evidencia la implementación de la secuencia didáctica en el modelo Escuela Nueva, en el desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes de grado segundo. Metodología: Investigación mixta, en la línea de investigación: desarrollo del pensamiento matemático. Se realizó con estudiantes del grado segundo de primaria, entre los 7 y 9 años, de la Institución Educativa Municipal Guavio de Fusagasugá. Resultados: Para lograr esta meta se diseñó y aplicó una propuesta pedagógica la cual consistió en una secuencia didáctica que encierra tres sesiones, donde se emplea el trabajo cooperativo, el juego como agente motivador, la utilización de material didáctico que a su vez propicio en los estudiantes actividades como contar, numerar, relacionar, comparar, realizar cálculos mentales además el empleo operaciones de adición y sustracción, lo cual ofreció oportunidades de potencialización del pensamiento numérico de los estudiantes. Conclusiones: Se demostró compromiso continuo y eficaz, que permite iniciar un proceso de cambio metodológico y didáctico en el proceso enseñanza y aprendizaje en el área de matemáticas aprovechando y adaptando todos los recursos de la institución y la comunidad como son: espacios físicos, material didáctico y desarrollo de una pedagogía lúdica que permitió la interacción de estudiantes y docente para el desarrollo del pensamiento numérico, demostrando que a través de una secuencia didáctica los estudiantes construyen conocimientos, hacen relaciones numéricas y aprenden significativamente.